Artículos

26 de septiembre de 2005

Por Martín Auza

Cuentos, leyendas y verdades sobre el flautista de Hamelin
Habitualmente, por el solo hecho de tocar la flauta, nos asocian con el famoso personaje del cuento "El flautista de Hamelin". Pero... ¿existió?, ¿sabemos realmente quien fué, que hizo, que tocaba? Aquí les acercamos algunos artículos publicados en el sitio relacionados con esta historia tantas veces narrada, que como flautistas que somos,  siempre nos acompaña.

01 de septiembre de 2005

Por Gabriela Conti

Las emociones del Músico
Este trabajo con las emociones del músico en escena, no pretende ser un estudio o una reflexión desde la psicología, sino desde mi experiencia como músico, para aportar aquello que pueda resultar útil en situaciones que se repiten cotidianamente en la vida de profesionales y estudiantes. Tampoco pretende brindar una herramienta terapéutica, para la resolución de problemas del quehacer musical, ni mucho menos fuera de él. Simplemente es un modelo didáctico para el músico y su problemática profesional y para el docente de música. Modelo que parte de la experiencia en escenario, de la reflexión y de mi propia cotidianeidad.

06 de agosto de 2005

Por Daniel Gilibert

El rol protagónico de la flauta en la MPB
La participación e importancia de la flauta en la Música Popular Brasileña (MPB) ha sido fundamental desde los orígenes. El choro, primera música popular genuinamente brasileña nacido en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo en la flauta al más importante instrumento solista. Nació como una forma de interpretar la música de salón que venía de Europa: valses, polkas, scotish, mazurcas que  luego se consolidó como un género musical propio de Brasil cuando los músicos de ese país comenzaron a componer sus propios temas.

20 de junio de 2005

Por Martín Auza

¿Quién fue Joachim Andersen?
El nombre de Andersen se mantuvo sin duda en boca de todos los flautistas, ya sean estudiantes o profesionales, gracias a sus ocho volúmenes de Estudios para flauta (op. 15, 21, 30, 33, 37, 41, 60 y 63). Estos métodos guardan el privilegio de haber sido una importante referencia pedagógica durante más de 100 años. Pero Andersen además de autor de esos métodos, fue un prestigioso flautista, compositor y director de orquesta danés que vivió entre 1847 y 1909. Inicio los estudios con su padre: Christian Andersen y como flautista tuvo el privilegio de ser miembro fundador en calidad de 1ra flauta solista de la Filarmónica de Berlín, en mayo de 1882.

12 de junio de 2005

Por Martín Auza

¿Quién fue Theobald Boehm?
Theobald Boehm nacío en Munich, en la región de Bavaria en 1794 y murió en 1881. Fue músico e inventor, responsable de perfeccionar la flauta moderna casi tal cual la conocemos actualmente. Era músico de la corte, compositor respetado y un flautista virtuoso. A los 21 años ya era primera flauta de la Orquesta Real de Bavaria.

28 de mayo de 2005

Por Martín Auza

Consideraciones para el estudio del piccolo
El "approach" al piccolo debe ser básicamente similar al de la flauta. Esto nos permitirá, con algunos ajustes,  transferir toda la técnica adquirida con la flauta, al piccolo. Sin embargo debemos descubrir y entender las diferencias que existen con la flauta y tratar de encontrar la forma de resolver los problemas que estas diferencias puedan causar. Tal vez muchas de estas cosas pueden sonar obvias y básicas, pero de eso se trata. Entender esto es el primer paso para poder tocar el piccolo eficientemente.

14 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Acerca del Método Suzuki
El Método Suzuki de enseñanza musical, también llamado Método de la Lengua Materna o de la Educación del Talento, recibe su nombre de Shinichi Suzuki, músico y pedagogo japonés que lo formuló.  El Método Suzuki es un concepto de educación músico-instrumental, ya que utiliza el instrumento para acercarse a la música. La metodología surgió para el violín y luego se extendió al piano y a otros instrumentos (viola, violonchelo, guitarra, arpa, flauta y canto). 

24 de noviembre de 2004

Por Néstor Herszbaum

Digitaciones alternativas, ¿digitaciones prohibidas?
Desde compañeros, pasando por colegas, profesores y llegando hasta Th. Boehm - el creador del sistema de flauta que usamos todos hoy en día - sugieren y proponen digitaciones alternativas como una solución práctica para resolver y/o mejorar determinados pasajes en el repertorio flautístico. Pero...¿existe una forma para encontrar estas digitaciones?. Néstor Herszbaum,  autor de "Alternative fingering for the flute", nos propone un interesante enfoque sobre el tema de las "digitaciones prohibidas".

21 de noviembre de 2004

Por Martín Auza

22 de Noviembre - Día de la Música
Santa Cecilia: patrona de los músicos. Durante más de mil años Santa Cecilia fue una de las mártires más veneradas por los cristianos, y en el año 1594 fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII, adoptándose universalmente el día de su nacimiento como el Día de la Música. A través de los siglos su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo, cuyo origen es a decir verdad algo confuso y no se sabe con certeza de qué causas proviene. Sin embargo su nombre es símbolo de la música.

16 de agosto de 2004

Por Martín Auza

"Der Fluyten Lust-hof" por Jacob van Eyck
"The Flute's Garden of Delights", o algo asi como: "El jardín de las delicias flautísticas"(Der Fluyten Lust-hof, 1646-49) es esencialmente una reedición ampliada de la obra Euterpe (1644). Es la obra completa de Jacob Van Eyck: 144 piezas para flauta dulce.
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.