Artículos

04 de abril de 2010

Por Martín Auza

El solo de "Daphnis et Chloé" de Ravel
El solo de flauta de la obra "Daphnis et Chloé" de Maurice Ravel es tal vez uno de los más conocidos escritos para flauta y al mismo tiempo un clásico en todas las listas de obras de audiciones para acceder ya sea a un cargo de flauta en una orquesta Sinfónica, a una beca para algún Curso o Festival, e incluso en las audiciones del Conservatorio.

04 de marzo de 2010

Por Manuel Rojas

El ritmo afrovenezolano "culo 'e puya" a través de efectos percutidos en la flauta
Desde hace mucho tiempo atrás, pasaba por mi mente la idea de poder adaptar algún ritmo afrovenezolano a la flauta a través de sonidos percutidos que imitaran los tambores de la costa venezolana.

11 de febrero de 2010

Por Estela Cimino

Vicente y Mario Cimino: Fundadores de la Escuela flautística en Córdoba
El apellido Cimino y la palabra "flauta" son casi inseparables en la provincia de Córdoba (Argentina). Vicente Cimino y su hijo Mario fueron pioneros en la enseñanza de la flauta en esa ciudad.

08 de noviembre de 2009

Por Martín Auza

¿Quién es Aurele Nicolet?
Famoso flautista suizo. Estudió con Andrè Jaunet y Marcel Moyse. Debutó como concertista a los 12 años y obtuvo en 1947 el primer premio del Conservatorio de París. Ha sido primera flauta solista de la orquesta Filarmónica de Berlín y profesor en las Escuelas de Música de Berlin y Freiburg.

12 de octubre de 2009

Por Patricia Da Dalt

"Yo estuve allí ". Mi experiencia en música de cámara
Elegimos nuestro instrumento cuando somos niños y la razón aún no imperó sobre la intuición. Y es con esa fuerza original con la que emprendemos la marcha, sin cuestionarnos hacia dónde vamos: somos pura pulsión de vida. Sin duda hicimos la elección correcta, lo sentimos cada vez que nuestro maestro colma nuestra sed clase por clase.

05 de junio de 2009

Por Martín Auza

Charlando con María Cecilia Muñoz
A sus 26 años, María Cecilia Muñoz es sin duda una de las más destacadas flautistas argentinas. Sus ansias de progreso, su valentía y su inteligente trabajo al servicio de la música le han servido para alcanzar, no solo una muy sólida y completa formación académica, sino varios premios en concursos internacionales, el respeto de la crítica europea y una prometedora carrera internacional como solista. A lo largo de esta charla, Cecilia repasa con  nosotros sus años de estudio, desafíos, logros, proyectos y sueños.

31 de mayo de 2009

Por Mgter. Beatriz Plana

Tres propuestas de aplicación de técnicas extendidas en la flauta contemporánea en Latinoamérica: Mario Lavista, Adina Izarra y Diego Luzuriaga
En el presente artículo me propongo exponer una síntesis de la Tesis de la Maestría en Interpretación de Música latinoamericana del siglo XX (UNCuyo). La instancia de realización de esta tesis constituyó una de las etapas más interesantes en mi vida profesional; ella me ha confirmado la idea de trabajar con autores y obras que prestigian la música latinoamericana en el contexto mundial. Desde allí puedo afirmar que la flauta latinoamericana ha hecho valiosos aportes al panorama mundial, a través de las composiciones de Mario Lavista, AdinaIzarra y Diego Luzuriaga.

Bs. As., 11 de abril de 2009

Por Pablo Levín y Oscar Piluso

Aporte de los compositores argentinos a la literatura flautística
La presente ponencia fue presentada en el segundo Congreso de Artes Musicales "El arte musical argentino y latinoamericano, retrospectiva y proyección al siglo XXI" realizado en noviembre de 2008*.  Esta Investigación no se agota aquí y reconocemos la extensión  de ésta investigación por lo cual  dividimos el trabajo en  varias  etapas,  circunscribiendo esta primera  entrega al periodo que va desde 1850 hasta aproximadamente 1910.

01 de marzo de 2009

Por Rivera Música, España

Entrevista a Benoit Fromanger
Pensamos que personas como él son inaccesibles, pero realmente ahí está la clave de su éxito... Podría asegurar que nos equivocamos al imaginarlos tan lejos..., son grandes porque son humanos, pero humanos en todo lo extenso del término. Con Benoit Fromanger nos hayamos frente al más amable y próximo de los hombres. Su calidad musical, reside en su sensibilidad, sucercanía, su elegancia y su perpetua sonrisa. A modo de presentación, basta citar una frase que sobre él dijo ellegendario Jean Pierre Rampal: "Benoît Fromanger es no solamente un maravilloso flautista sino tambiénun músico consumado que hace honor a la escuela francesa de flauta".

03 de febrero de 2009

Por Jacqueline Bronstein

La Reeducación Postural Global (RPG) y el Stretching Global Activo (SGA) en el tratamiento y en la prevención de las patologías de los músicos
La vida cotidiana de los músicos está hecha de entrenamiento, aprendizaje, repetición y práctica al igual que la de los deportistas de alta rendimiento. Es con todo su cuerpo que toca el músico por lo tanto necesita de la integridad  de todo su sistema musculo-esquelético. Como kinesiólogos  RPGistas sabemos que cualquier agresión física o psíquica que afectan la forma, la función o directamente la estructura tendrá repercusión sobre el individuo. Sin una buena integridad musculo- esquelética el músico seguirá tocandoigual pero con mayor tensión generando al principio molestias pero a la larga patologías más severas que pondrán en peligro su actividad misma.
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.