Artículos

24 de noviembre de 2004

Por Néstor Herszbaum

Digitaciones alternativas, ¿digitaciones prohibidas?
Desde compañeros, pasando por colegas, profesores y llegando hasta Th. Boehm - el creador del sistema de flauta que usamos todos hoy en día - sugieren y proponen digitaciones alternativas como una solución práctica para resolver y/o mejorar determinados pasajes en el repertorio flautístico. Pero...¿existe una forma para encontrar estas digitaciones?. Néstor Herszbaum,  autor de "Alternative fingering for the flute", nos propone un interesante enfoque sobre el tema de las "digitaciones prohibidas".

21 de noviembre de 2004

Por Martín Auza

22 de Noviembre - Día de la Música
Santa Cecilia: patrona de los músicos. Durante más de mil años Santa Cecilia fue una de las mártires más veneradas por los cristianos, y en el año 1594 fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII, adoptándose universalmente el día de su nacimiento como el Día de la Música. A través de los siglos su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo, cuyo origen es a decir verdad algo confuso y no se sabe con certeza de qué causas proviene. Sin embargo su nombre es símbolo de la música.

16 de agosto de 2004

Por Martín Auza

"Der Fluyten Lust-hof" por Jacob van Eyck
"The Flute's Garden of Delights", o algo asi como: "El jardín de las delicias flautísticas"(Der Fluyten Lust-hof, 1646-49) es esencialmente una reedición ampliada de la obra Euterpe (1644). Es la obra completa de Jacob Van Eyck: 144 piezas para flauta dulce.

16 de agosto de 2004

Por Martín Auza

El legado de los pájaros
Imitar los sonidos de la naturaleza a través de la música ha sido una búsqueda permanente entre los compositores, y de un modo u otro, la flauta y el piccolo han estado siempre asociados al canto de los pájaros. Músicos dispuestos, como Messiaen, han aprendido de ellos y a su vez, mirlos y cotorras, alondras y canarios, han comenzado, a veces, a cantar gracias a los hombres.... ¡Qué hermoso intercambio!

15 de agosto de 2004

Por Martín Auza

¿Quién fue Paul Taffanel?
Nació en Bordeaux, Francia un 16 de septiembre de 1844. Probablemente más conocido como autor, junto con su discipulo P. Gaubert, del "Método Completo para flauta de Taffanel & Gaubert. Comenzó a estudiar flauta a los 10 años, y cuando cumplió los 16 recibió el primer premio en el Conservatorio de Paris bajo la guía de Vincent Joseph Dorus. En ese mimo año, 1860, comenzó a tocar en la orquesta de la opera en Paris, para luego convertirse en su director (1890-1906).

15 de agosto de 2004

Por Martín Auza

¿Quién fue Philippe Gaubert?
Conocido como co-autor, junto a su maestro Paul Taffanel, del famoso Método Completo para flauta. A los 11 años de edad comenzó a tomar lecciones con Paul Taffanel y a partir de 1893 fue su alumno en el Conservatorio de Paris. Un año más tarde recibió el primer premio en el Conservatorio y en 1897 fue contratado en la orquesta de la opera de Paris. Durante la primera guerra mundial participó combatiendo cerca de Verdun. Finalizada ésta, fue nombrado Profesor de flauta del Conservatorio de Paris. Entre sus estudiantes estaba el por entonces jóven Marcel Moyse.

31 de julio de 2004

Por Martín Auza

El piccolo y La Belle Epoque
Una forma muy popular de entretenimiento hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, eran los conciertos de los domingos por la tarde en el parque o la plaza. Mientras en las salas de conciertos el violín y el piano seguían siendo los solistas por excelencia, fuera de ellas la historia era otra. Durante estos años el piccolo fue uno de los instrumentos solistas más populares.

22 de junio de 2004

Por Martín Auza

Biografía de Robert Browning
Poeta inglés (1812-1889) nacido en Camberwell (hoy parte de Londres). Célebre por haber perfeccionado el monólogo dramático (composición literaria en que el personaje revela su carácter). Sólo cursó estudios hasta los 14 años, por lo que fue prácticamente autodidacta.

22 de junio de 2004

Por Martín Auza

Biografia de los hnos. Grimm
Los dos hermanos nacieron en Hanau -Jacob el 4 de enero de 1785 y Wilhelm el 24 de febrero de 1786-, y estudiaron en la universidad de Marburgo. Jacob fue investigador y escritor alemán, que junto a su hermano Wilhelm, fueron líderes en el estudio de la filología y el folclore. Jacob era filólogo de formación, y durante los años de universidad llegó a interesarse vivamente por la literatura medieval y la investigación científica del lenguaje. Wilhelm era más bien crítico literario y textual.

21 de junio de 2004

Por Martín Auza

Audiciones de piccolo: Repertorio
La siguiente es una lista de las obras más pedidas en los concursos y audiciones para las orquestas más importantes de la ciudad de Buenos Aires en los últimos 18 años. Solo pretende ser una guía para aquellos que esten interesados en familiarizarse con el repertorio pedido.
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.