Artículos

22 de abril de 2004

Por Martín Auza

¿Qué tocaba el "flautista" de Hamelin?
¿Nuestro flautista era también un percusionista, además de cazador de ratas y colonizador, ó tenía un cómplice que tocaba el tambor y pasó inadvertido para todos? Muchas son las dudas que deja esta tan conocida historia del flautista de Hamelin. Ahora, es tiempo de una seria investigación sobre ella.

22 de abril de 2004

Por Martín Auza

El término "Pied Piper"
El término "Pied Piper", tanto en inglés como en alemán, también ha sido muy usado en sentido figurado y presenta connotaciones antagónicas y a su vez ambiguas.

22 de abril de 2004

Por R. Browning

El Flautista de Hamelin - Browning
El pueblito de Hamelin está en Brunswick, cerca de la famosa ciudad de Hannover, y el profundo y anchuroso Weser baña su flanco sur. Jamás se vio un lugar tan placentero pero, para la época en que comienza nuestra historia - hace casi cinco siglos -, los pobladores soportaban una horrible peste. ¡Ratas! Desafiaban a los perros y mataban a los gatos; mordían a los bebitos en sus cunas; se comían los quesos de los moldes y sorbían la sopa del mismísimo cucharón del cocinero; abrían los toneles de sardinas en salmuera, anidaban en los sombreros de paseo de los hombres y hasta estropeaban las charlas de las mujeres, ahogando las voces con chillidos estridentes que cubrían una gama de cincuenta sostenidos y bemoles.....

22 de abril de 2004

Por Jacob y Wilhelm Grimm

El flautista de Hamelin - Grimm
Versión de los hnos. Jacob y Wilhelm Grimm sobre la leyenda del flautista de Hamelin.

21 de abril de 2004

Por Martín Auza

La leyenda del...¿flautista?...de Hamelin.
La leyenda del flautista de Hamelin ha sido narrada desde la edad media y a lo largo de sus 700 años ha tenido tantas versiones como narradores. Las más cercanas a nosotros son sin duda la versión de los hnos. Grimm y la versión de R. Browning, que al igual que la mayoría coinciden en gran parte de la historia de esta leyenda - El pueblo de Hamelin, infestado de roedores, recibe la visita de un flautista vestido con ropa de muchos colores quien por una suma de dinero acordada libera al pueblo de la peste. Al rehusarse las autoridades a pagarle, éste se venga llevándose a los niños del pueblo.

12 de abril de 2004

Por Martín Auza

Historia oficial de la leyenda del flautista de Hamelin
En el año 1284 se presento en Hamelin un hombre extraño. Llevaba un vestido muy colorido y pretendía ser un cazador de ratas prometiendo que podría liberar la ciudad de todos los ratones y ratas si le remuneraban a cambio de ello. Los ciudadanos consintieron y el hombre raro sacó una flauta de su bolsillo y tocó una melodía.
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual