Artículos

15 de marzo de 2007

Por Raimundo Pineda

La flauta en Venezuela: A medio camino entre lo académico y lo popular
El presente artículo nos pasea por la historia de la flauta en Venezuela, desde el siglo XVIII hasta el presente. Una de las características más notables de esta "Escuela flautística" es que conviven lo académico y lo popular, y son los flautistas formados académicamente quienes desarrollen y recreen generalmente la música tradicional o folklórica. Sin duda Venezuela tiene aquí una historia rica. Pero no solo en lo estríctamente flautístico y musical, sino en anécdotas propias de un "Flautista de Hamelin".

23 de octubre de 2006

Por Cecilia Viviana Gonzalez

¿Quien fue Mathieu-André Reichert?
Mathieu-André Reichert, nacido en 1830, fue un flautista y compositor belga de quien, aunque muy conocidos sus "7 ejercicios diarios" op 5, poco se sabe sobre su vida. Siendo hijo de músicos desde muy joven se presentó en público. Estudió en el Conservatorio de Bruselas, con Jules Demeur and François-Joseph Fétis, donde fue premiado a la edad de 17 años y contratado para tocar en la Corte de Bélgica ese mismo año.

09 de octubre de 2006

Por Pablo Levín

Recuerdos y vivencias con Jean Pierre Rampal
Jean Pierre Rampal fue uno de los más grandes flautistas del siglo XX, responsable de introducir la flauta dentro del circuito de los grandes conciertos, compitiendo con el violín y el piano y creando un nuevo mercado internacional para nuestro instrumento. El profesor Pablo Levín, docente y jefe de la cátedra de flauta del IUNA conoció personalmente al legendario flautista francés Jean Pierre Rampal (1922-2000) en el verano de 1964. En estas líneas comparte sus recuerdos y anécdotas con ese gran Maestro.

01 de octubre de 2006

Por Martín Auza

¿Quién fue Jean Pierre Rampal?
Nació en Marseilles (Francia) en el invierno de 1922. Su padre, flautista de la orquesta de esa ciudad y profesor del Conservatorio le dió sus primeras clases, aunque trataron de disuadirlo de ser flautista profesional pues deseaban para él una profesión más estable. Jean Pierre curso estudios de medicina hasta tercer año, momento en que la ocupación nazi obligó a abandonarla.

04 de septiembre de 2006

Por Karlheinz Stockhausen

Carta abierta a quienes deseen ser músicos
Karlheinz Stockhausen es uno de los grandes compositores y pensadores del quehacer musical del siglo XX. Esta carta abierta, dedicada a los músicos, fue escrita por el compositor hace más de 30 años.  Frases como "la mayoría de los músicos que practican la música hoy en día están realizando una acción automática -incoscientemente- y han perdido el entusiasmo.....debemos despertar ese entusiasmo original, o sino abandonar la música" sin duda nos llevarán a una reflexión sobre lo que hicimos, hacemos y deseamos hacer en el futuro con lo que elegimos: la música.

09 de agosto de 2006

Por Marisa Busker

¿Que es el Laboratorio para la expresión del lenguaje?
Próximamente la Profesora Marisa Busker dictará unos Talleres en Buenos Aires y La Plata bajo el título: "Entrenamiento para músicos, laboratorio para la expresión del lenguaje". Frente a nuestra curiosidad, le pedimos si nos podía contar algo más sobre lo que podíamos encontrarnos en sus Talleres. A continuación les acercamos lo que ella nos preparó para compartir desde el sitio.

Buenos Aires, 31 de mayo de 2006

Por Laura Falcone

Charla con el Maestro Oscar Piluso
El Mtro. Oscar Piluso nació en Buenos Aires y su nombre es asociado sin ninguna duda, al Conservatorio Nacional de Música C. López Buchardo (actual IUNA) en donde aún hoy sigue siendo un entusiasta docente en las cátedras de flauta y Música de Cámara. Por muchos años fue solista de flauta de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y ha sido partícipe de muchísimos proyectos de la vida musical argentina. Tal vez el más reciente sea la creación de la Orquesta Académica del Teatro Colón. En una charla amena e informal, Oscar nos regala muchos de sus más entrañables recuerdos. Los dejo en su compañía.

10 de mayo de 2006

Por Samira Musri

Charla con el Maestro Lars Nilsson
Lars nació en Karlskoga, un pueblo en medio de los grandes bosques de la provincia de Värmland, Suecia. Luego de estudiar en Alemania con Aurèle Nicolet y de perfeccionarse con Marcel Moyse, en 1966 fue nombrado por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) como Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica, integrante del Quinteto de Vientos y titular de la Cátedra de Flauta de esa institución. Desde entonces ha sido formador de muchísimos flautistas, nutriendo así a muchas de las principales orquestas del país.

28 de marzo de 2006

Por Marcelo Daniel Gonzalez

Una oportunidad de crecimiento musical
En el año 1998 se realizaron por primera vez los cursos de composición e interpretación sobre la música de Karlheinz Stockhausen denominados "Stockhausen-Kurse-Kurten" Consciente de mi necesidad, como instrumentista, de vivir plenamente la creación musical actual, proceso en el que la comprensión íntegra de cada obra que abordo constituye un paso escencial, estos cursos se me presentaron como una oportunidad única, ya que en ese momento estaba dedicado al estudio de la obra "In freundschaft".

27 de marzo de 2006

Por Martín Auza

Reglamentación de la Ley del Músico
El Decreto 520/05 del 19 de mayo de 2005 reglamenta la Ley 14597 (Estatuto Profesional del Ejecutante Musical) que fuera sancionada el 20 de setiembre de 1958. El Poder Ejecutivo cumplió - casi cincuenta años después - con este requisito indispensable para que el Régimen Legal de Trabajo de los Ejecutantes Musicales tenga plena vigencia. La plena vigencia de dicho Régimen, junto a los Convenios Colectivos de Trabajo, conforman el marco normativo necesario para un mejor control del ejercicio de nuestra profesión.
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.