Artículos

27 de marzo de 2006

Por Martín Auza

Ley N° 14.597 - Estatuto del Ejecutante musical

28 de noviembre de 2005

Por Martín Auza

La familia Hammig, constructores de piccolos
La firma Hammig es tal vez la única compañía con más de 200 años de continuidad en la fabricación de flautas y piccolos. Estos últimos son tal vez los instrumentos más difundidos de esta marca fuera de Alemania, pero la realidad es que existe cierta confusión respecto de los diferentes nombres y modelos de cada uno de los luthiers de esta familia. En la actualidad existen dos talleres bajo la denominación "Hammig". Si bien son tios y sobrino respectivamente, uno está situado en la ciudad de Markneukirchenen y el otro en Lahr, a 40 km de freiburg.

23 de noviembre de 2005

Por Gabriela Conti

El miedo del artista
Tratar de "ser alguien" se ha convertido en un modo de vida, ya no vivimos en el presente continuo de la acción cotidiana. Se ha confundido el superficial "vivir el presente", con las profundidades del "estar aquí" con nuestra conciencia en presente y en continuidad. Se nos ha ido proponiendo trabajar para "ser alguien" de acuerdo a las pautas de este mundo actual, distante de la comunicación real a pesar de disponer de tecnología.  Se enseña al estudiante de arte que hay que tener éxito para "ser alguien", ser parte de una élite, ganarse un lugar de reconocimiento. Y en este camino de trabajar para demostrar la valía, se pierde la verdadera función del artista, la de comunicador.

26 de septiembre de 2005

Por Martín Auza

Cuentos, leyendas y verdades sobre el flautista de Hamelin
Habitualmente, por el solo hecho de tocar la flauta, nos asocian con el famoso personaje del cuento "El flautista de Hamelin". Pero... ¿existió?, ¿sabemos realmente quien fué, que hizo, que tocaba? Aquí les acercamos algunos artículos publicados en el sitio relacionados con esta historia tantas veces narrada, que como flautistas que somos,  siempre nos acompaña.

01 de septiembre de 2005

Por Gabriela Conti

Las emociones del Músico
Este trabajo con las emociones del músico en escena, no pretende ser un estudio o una reflexión desde la psicología, sino desde mi experiencia como músico, para aportar aquello que pueda resultar útil en situaciones que se repiten cotidianamente en la vida de profesionales y estudiantes. Tampoco pretende brindar una herramienta terapéutica, para la resolución de problemas del quehacer musical, ni mucho menos fuera de él. Simplemente es un modelo didáctico para el músico y su problemática profesional y para el docente de música. Modelo que parte de la experiencia en escenario, de la reflexión y de mi propia cotidianeidad.

06 de agosto de 2005

Por Daniel Gilibert

El rol protagónico de la flauta en la MPB
La participación e importancia de la flauta en la Música Popular Brasileña (MPB) ha sido fundamental desde los orígenes. El choro, primera música popular genuinamente brasileña nacido en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo en la flauta al más importante instrumento solista. Nació como una forma de interpretar la música de salón que venía de Europa: valses, polkas, scotish, mazurcas que  luego se consolidó como un género musical propio de Brasil cuando los músicos de ese país comenzaron a componer sus propios temas.

20 de junio de 2005

Por Martín Auza

¿Quién fue Joachim Andersen?
El nombre de Andersen se mantuvo sin duda en boca de todos los flautistas, ya sean estudiantes o profesionales, gracias a sus ocho volúmenes de Estudios para flauta (op. 15, 21, 30, 33, 37, 41, 60 y 63). Estos métodos guardan el privilegio de haber sido una importante referencia pedagógica durante más de 100 años. Pero Andersen además de autor de esos métodos, fue un prestigioso flautista, compositor y director de orquesta danés que vivió entre 1847 y 1909. Inicio los estudios con su padre: Christian Andersen y como flautista tuvo el privilegio de ser miembro fundador en calidad de 1ra flauta solista de la Filarmónica de Berlín, en mayo de 1882.

12 de junio de 2005

Por Martín Auza

¿Quién fue Theobald Boehm?
Theobald Boehm nacío en Munich, en la región de Bavaria en 1794 y murió en 1881. Fue músico e inventor, responsable de perfeccionar la flauta moderna casi tal cual la conocemos actualmente. Era músico de la corte, compositor respetado y un flautista virtuoso. A los 21 años ya era primera flauta de la Orquesta Real de Bavaria.

28 de mayo de 2005

Por Martín Auza

Consideraciones para el estudio del piccolo
El "approach" al piccolo debe ser básicamente similar al de la flauta. Esto nos permitirá, con algunos ajustes,  transferir toda la técnica adquirida con la flauta, al piccolo. Sin embargo debemos descubrir y entender las diferencias que existen con la flauta y tratar de encontrar la forma de resolver los problemas que estas diferencias puedan causar. Tal vez muchas de estas cosas pueden sonar obvias y básicas, pero de eso se trata. Entender esto es el primer paso para poder tocar el piccolo eficientemente.

14 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Acerca del Método Suzuki
El Método Suzuki de enseñanza musical, también llamado Método de la Lengua Materna o de la Educación del Talento, recibe su nombre de Shinichi Suzuki, músico y pedagogo japonés que lo formuló.  El Método Suzuki es un concepto de educación músico-instrumental, ya que utiliza el instrumento para acercarse a la música. La metodología surgió para el violín y luego se extendió al piano y a otros instrumentos (viola, violonchelo, guitarra, arpa, flauta y canto). 
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.