29 de septiembre de 2004

Seguro de instrumentos musicales

Por Martín Auza

Los argentinos no estamos muy habituados a contar con seguros para nuestras pertenencias. Mucho menos para ítems como: instrumentos musicales. Sin embargo la realidad de sus costos de reposición, sumado a los problemas de inseguridad, hacen que cada vez más flautistas nos preocupemos al respecto.
Las opciones de Seguro para instrumentos no son muchas. Aquí trataré de comparar las prestaciones y costos de dos de ellas: Chubb Argentina y The Royal and SunnAlliance cny. a través de Clarion Associates.

-
Chubb Argentina 
Luego de muchos años de ausencia en el mercado local de un producto para este tipo de necesidad, Chubb ofrece este seguro con cobertura "en tránsito" dentro del país. Abarca robo, destrucción total y daños parciales. No así hurto.
Los instrumentos son asegurados en dólares y en caso de tener un siniestro la compañía paga el capital asegurado (no el valor de reposición del instrumento).
Una característica destacable de este producto es que cubre hechos de tumulto popular y huelga, una realidad muy cotidiana en nuestras calles.
El costo de las primas, a modo orientativo, es el siguiente:
Asegurando una flauta/piccolo por U$S 2,000.00, la prima será de U$S 83.00 anuales, o sea un 4,15% del valor del instrumento.
Por U$S 10,000.00, la prima será de U$S 211.00- anuales o sea un 2,11% del valor del instrumento.
Por lo tanto a mayor capital asegurado, más económico es el valor de la prima.
El límite máximo por cada Instrumento Musical asegurado es de U$S 10,000 (Existen franquicias que van desde los U$S 100.00 hasta los U$S 500.00, según sea el valor del instrumento asegurado).

- N.F.A. / Clarion
La National Flute Association brinda a sus miembros la posibilidad de asegurar sus instrumentos. El único requisito es ser miembro de la NFA (la membresía de la N.F.A varía entre U$S 61.00 para estudiantes y U$S 81.00 como miembro activo al año).
El seguro lo brinda The Royal and SunnAlliance cny. a través de Clarion Associates, una empresa con una vastísima experiencia en la cobertura de instrumentos musicales.
La cobertura es en todo el mundo, sin importar donde ud. o sus instrumentos se encuentren, ellos están protegidos. Esto incluye su hogar y en tránsito, incluidos autos, taxis, hoteles, talleres de reparación (luthiers), envíos del instrumento, etc.
Para Clarión no existe la figura de "abandono". Esto significa que si uno olvida su bolso con el/los instrumento/s adentro en algún sitio, la compañía igual pagará el seguro.
Para los que vivimos en la Argentina, la prima mínima es de U$S 250.00 al año y cubre hasta aprox. U$S 18,000.00.
A este costo hay que agregarle la cuota de membresía de la asociación.

Pongamos algunos ejemplos:

Para asegurar una flauta por U$S 2,000.00:
- Chubb cobrará una prima de U$S 83.00 anuales.
- Clarión cobrará una prima de U$S 250.00 + la membresía de la N.F.A. Esto hace un total de U$S 311.00 o U$S 331.00 al año.
De modo que para asegurar un instrumento en aproximadamente este valor, sin duda Chubb es una muy buena opción.

Ahora si ud. deseara asegurar varios instrumentos y la suma de estos valores ronda entre los U$S 15,000 y U$S 18,000, se encontrará con estos valores:
Chubb cobrará una prima aproximada o superior a los U$S 350.00 anuales.
Clarión cobrará una prima de U$S 250.00 + la membresía de la N.F.A. Esto hace un total de U$S 311.00 o U$S 331.00 al año.
En casos como este, el seguro brindado por Clarion, a través de la NFA es más económico, mas completo y suma los beneficios propios de ser miembro de la NFA.

Cada cual est imará la importancia o no de ciertos detalles propios ofrecidos por cada compañía, sin embargo a igual precio entre ellas, elija el seguro que le ofrezca servicios extras que pueden ser importantes en el momento en que se presente el siniestro. Sin lugar a dudas, contratar un seguro le permitirá vivir y transitar un poco más despreocupado. Es mejor invertir una cantidad de dinero determinada, que afrontar solo las consecuencias de un siniestro.

Para más información:

Chubb Argentina, Seguro de instrumentos musicales
Informes: lfantini@chubb.com

Clarion Associates, Inc.
1711 New York Avenue
Huntington Station, NY 11746.
Phone: (800) VIVALDI (848-2534); Fax: (631) 423-2821.
Email: clarion@clarionins.com
http://www.clarionins.com
ó
Francesca Arnone
NFA Insurance Coordinator
2158 Gekeler Ln.
Boise, ID 83706
208-429-8026
e-mail: NFAinsurance@aol.com

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual