Tango

13 de septiembre de 2014

Por Pablo Aguirre

Música argentina: descarguen la obra "Recuerdos", de Pablo Aguirre

 

Recuerdos, de P. Aguirre A los miembros de “Flautistico”

Estimados colegas:

Luego de una década de publicar obras es un enorme deseo cumplido poder ceder esta obra a este prestigioso espacio para que sea compartido libremente entre la comunidad de flautistas.

 “Recuerdos” no ha sido aun estrenada, es de mi reciente producción y está  dedicada a los maestros Luis Rocco y Marta Luna por quienes siento una profunda admiración, respeto y gratitud. No casualmente en estos días ellos estrenarán mi  Concierto para piccolo y orquesta de cuerdas en el Teatro Colón.

He pasado 30 años de mi vida componiendo para flauta y tocando con excelentes intérpretes del instrumento por lo que siento esta obra como una verdadera síntesis de distintas experiencias.

Espero que la disfruten y que encuentren los distintos elementos de música argentina que utilizo en mi lenguaje. De mi parte toda mi gratitud para con la vida por ser parte de esta experiencia artística en la que puedo compartir mi obra con  ustedes.

“Recuerdos”, Obra para piccolo y piano en tres movimientos de Pablo Aguirre

 Descargar:    Score (.pdf 229kb).     Piccolo (.pdf 430 kb). 

Pueden escuchar una versión en Youtube: Kalaya Phongsathorn, Piccolo y  Morakot Cherdchoo-ngarm, Piano Grabado en Princess Galyani Vadhana Institute of Music, Thailandia.

 

20 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Lanzamiento del "Piazzolla cd", por Paulina Fain

Piazzola-Fain cdPaulina Fain, autora del libro “La flauta en el tango”, propone nuevas versiones de las más famosas obras de Astor Piazzolla escritas para flauta, versionadas íntegramente desde el lenguaje del tango, incluyendo el estreno mundial de los nuevos Dúos de Flautas de los “6 Estudios Tanguisticos” de A. Piazzolla en arreglos de Exequiel Mantega, editados recientemente por Henry Lemoine (Francia).

Paulina Fain junto a Patricia Da Dalt (actual “Primera Flauta” de la Orquesta Sinfónica Nacional) estrena mundialmente los “6 Estudios Tanguísticos” a dos flautas. Estos nuevos arreglos de Exequiel Mantega han sido editados en Abril de 2014 por HENRY LEMOINE.

El disco  incluye una versión a Duo de Paulina Fain junto a Exequiel Mantega en piano, ejecutando “La historia del tango” y “Ave María”.

Audio del cd

08 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Piazzolla-Mantega, los Estudios Tanguísticos para dos flautas

Piazzolla-Mantega-ediciónTranscripción para dos de los Estudios Tanguísticos de Astor Piazzolla, realizada por Exequiel Mantega y revisada por Paulina Fain. Estos nuevos arreglos de Exequiel Mantega han sido editados recientemente por HENRY LEMOINE (Paris, Francia),  famosa editorial con la cual Piazzolla firmó gran parte de sus obras.

Link: http://www.henry-lemoine.com/en/catalogue/fiche/29073

Precio: 15,50 €

Vea un muestra de la edición 

Instrumentación : 2 flautas

Formato: Score

Pags. : 31

ISBN / ISMN : 9790230990738

30 de septiembre de 2012

Por Martín Auza

Fain Mantega “En vivo en Café Vinilo” Lanzamiento: Septiembre 2012

Fain Mantega cd En vivo en café Vinilo

 

El próximo 7 de octubre se presentará en el Café Vinilo el último trabajo discográfico del duo Fain-Mantega. el mismo fue grabado en vivo en Café Vinilo el 14 de diciembre de 2011. La dirección Musical fue de Exequiel Mantega y Paulina Fain y la dirección Artística de Cheche Ordoñez.

01 de abril de 2011

Por Martín Auza

"La flauta en el tango", libro didáctico-musical

Fain-Tapa“La flauta en el tango” es el libro escrito por Paulina Fain, que aborda la enseñanza de la música del tango de un modo metodológico y didáctico, editado por Ricordi (Alemania) en 4 idiomas, difundido y distribuido en todo el mundo.
En capítulos individuales son explorados con ejercicios y estudios las técnicas para frasear una melodía de tango, ejercitaciones sobre articulación y acentuación, el uso de adornos y técnicas extendidas aplicadas al tango, pautas para tocar en un ensamble de tango, la historia de la flauta en el tango, los diferentes estilos dentro del género y más.

Incluye 2 CDs con las versiones en audio de todos los ejemplos y las bases de acompañamiento para todas las obras propuestas y también incluye 5 obras originales de Paulina Fain orquestadas para flauta y piano.

METODO DE TANGO
“La Flauta en el tango” es el primero de los seis libros que conforman la colección. Para cada volumen, han sido convocados los más destacados músicos y compositores del género.
Paulina Fain es, además de la autora del primer volumen, la directora de la colección.

Coleccion-tango-Fain
Desde Abril 2011 es posible comprar on-line el libro en Argentina y en toda América visitando www.metododetango.com

14 de octubre de 2010

Por Paulina Fain

Album Flauta-Tango Vol. 1

Tango dancersEste álbum de obras tradicionales del género Tango es el resultado de los trabajos de desgrabación y adaptación de los flautistas que asistieron a las clases de Flauta Tango en el estudio de Paulina Fain durante el año 2009.

Para cada obra se trabajó sobre las versiones más emblemáticas existentes, tomando por ejemplo las orquestas: Orq. de Aníbal Troilo, Quinteto Real, Quinteto de Julián Plaza, Quinteto de Astor Piazzolla, grupo “Pa´que bailen los muchachos”, entre otros.

Trabajando desde la audición y decodificación, se tomaron de éstas versiones: el tratamiento melódico, los elementos estructurales, variaciones, texturas, etc.,  para poder realizar luego la escritura de la adaptación.

Cada obra posee la melodía en forma continua adaptada para la tesitura de la flauta con el tratamiento melódico incluído y los acordes básicos correspondientes para poder ser tocados en ocasiones en las que se cuente con un instrumento de acompañamiento para tocar “a la parrilla”.

Es importante remarcar que en la música de tango, como en todas las músicas populares hay elementos a tener en cuenta para ejecutar las obras que no se encuentran escritos en el papel. Se recomienda especialmente tener en cuenta las reglas que rigen en el lenguaje del tango para ejecutar una melodía rítmica, en oposición a las reglas para ejecutar una melodía expresiva.
(Para más información, consultar en el libro “La Flauta en el Tango” de Paulina Fain (Ed. Ricordi, 2010)
 
Enlaces de descarga gratuita:
http://www.flautistico.com
http://www.paulinafain.com.ar/material_didactico_paulina_fain.html

29 de septiembre de 2009

Por Martín Auza

Nuevo cd de E. Tami: "Piazzolla'n flute"

Tami cd Piazzolla-LEl flautista argentino Eduardo Tami acaba de lanzar un nuevo cd. Esta vez dedicado íntegramente a obras escritas Astor Piazzola. Los arreglos y reducciones fueron realizados por el mismo Eduardo Tami. Para esta producción, fue acompañado por el pianista Federico Pérez y el guitarrista Alejandro Bordas.
Los temas que integran el presenta trabajo discográfico figuran:  La muerte del ángel, Invierno porteño, Escualo, Otoño porteño, Fuga y misterio, La milonga del ángel, Verano porteño, Tristezas de un Doble A, Primavera porteña y Libertango.
Fue grabado íntegramente en el 2009 en los estudios Juli Record.

Más información: www.eduardotami.com.ar

 

27 de mayo de 2009

Por Martín Auza

EPSA Publishing y su catálogo on-line gratis

Los invitamos  a visitar el sitio en Internet de Epsa publishing (http://www.epsapublishing.com), una editorial musical que ha decidido poner todo su catálogo on-line a disposición del público. Sólo debe registrarse para bajar en forma gratuita las partituras que más les interesen.
Más de 1000 obras para flauta, guitarra, piano, violín, cello, percusión, cuarteto de cuerdas, quintetos, y otras formaciones de cámara. Con mayoría de tangos y música argentina de raíz tradicional, y centenares de creaciones en formato clásico, incluye también información sobre los autores y en muchos casos una versión en streaming de las obras ofrecidas.

Más información: http://www.epsapublishing.com
Ver nota periodística en Ciudad.com (Grupo Clarín).

 

04 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

Presentación del álbum "Sonata Tanguera" en Buenos Aires

El Dúo Aguirre-Rocco presentará el álbum en dos conciertos en Buenos Aires, durante los cuales los intérpretes invitados Armando De la Vega (guitarra) y Sergio Rivas (contrabajo) interpretarán junto al Dúo Aguirre-Rocco nuevas obras y arreglos de Aguirre.

26 de septiembre 2008, 20 hs.
Concierto en  el marco del ciclo "El Colón en el Claridge",
organizado por el Teatro Colón de Buenos Aires.
Esta primer presentación del álbum "Sonata Tanguera" se desarrollará en el Hotel Claridge.
Tucumán 535  
Buenos Aires
4314-2020


27 de septiembre 2008, 19 hs.
Concierto estreno de Proyecto Tangoconcierto ciclo 2008 de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Sala Carlos Guastavino
Centro Nacional de Música,
México 564,
Cdad de Buenos Aires

Más información:
www.aguirre-rocco.com

 

04 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

"Sonata Tanguera" del Dúo Aguirre-Rocco

Rocco-cd-MEl dúo argentino Aguirre-Rocco acaba de editar su primer álbum "Sonata Tanguera". Este trabajo editado en Europa está integrado exclusivamente por obras del compositor Pablo Aguirre. Su música unifica dos estilos musicales profundamente enraizados en la cultura argentina: la música académica de tradición europea y el tango. Las Sonatas Tangueras, un novedoso desarrollo de Aguirre, conforman una parte fundamental del presente álbum.

El Dúo Aguirre-Rocco está integrado por el pianista y compositor Pablo Aguirre y el flautista Luis Rocco (Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires). Su quehacer conjunto conforma una simbiosis de composición e interpretación.

Sonata Tanguera es una producción de Lunovis Verlag Berlin en cooperación con Ares Artist Management.

Para mayor información visite: www.sonata-tanguera.com
Ejemplos de audio: www.myspace.com/duoaguirrerocco

Compra directa on-line:
www.lunovis.info/sonata-tanguera
www.amazon.de

 

22 de junio de 2008

Por Martín Auza

Dúo Fain-Mantega presenta "Secretos en reunión"

El dúo integrado por Paulina Fain (flautas) y Exequiel Mantega (piano) presenta su nuevo disco Secretos en Reunión, editado por EPSA Music. El disco cuenta en su mayoría con composiciones del dúo que abarcan una visión propia y particular sobre la música popular Argentina. Completan el nuevo material temas de Astor Piazzolla reversionados y algunos clásicos tangueros. Además, cuenta con la participación especial de Juan Quintero.

Como novedad sobresaliente, el CD-ROM incluye las partituras de las obras originales de Paulina Fain y Exequiel Mantega, con el propósito de incentivar a otros músicos en la ejecución de estas composiciones.

Jueves 10, 17, 24 y 31 de Julio, a las 21:30 hs.

"No Avestruz"
Humboldt 1857
Palermo, Cdad. Bs. As.

Entrada $20
Reservas al: 4777-6956

Historia del dúo:
En el 2004 el dúo comenzó su camino. En 2006 fue editado su primer álbum, titulado + TANGO que obtuvo excelentes críticas del público y la prensa nacional e internacional. Fain-Mantega viene desarrollando una intensa actividad tanto en Argentina como en el exterior, realizando 3 giras Europeas en tan sólo un año y más de 60 conciertos y seminarios en Alemania, Austria, Holanda, Suiza e Italia.

Secretos en reunión será presentado oficialmente en Europa en octubre y noviembre de 2008 con una gira que incluye España, Turquía, Alemania, Holanda, Austria y los Países Escandinavos.

Dijo Egberto Gismonti:
Que bello dúo que forman! Es muy impresionante la interacción entre ustedes dos. Es una belleza oír este repertorio con una interpretación y dedicación tan intensa. Para un músico como yo, extranjero y que gusta tanto de la Argentina, es maravilloso sentir que la eternidad del lenguaje música de Buenos Aires está garantizada.

Dijo la revista TangoDanza (Alemania):
Los músicos desisten del tempo permanente a favor de arreglos libres que embrujan al oyente. Son nuevas creaciones artísticas de alta exigencia musical. ¡Lo mejor que llegué a escuchar desde hace mucho!

Dijo Página/12 (Karina Micheletto):
"La flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega resuelven la rareza de la propuesta que a priori podría parecer inviable con arreglos de calidad y gran solidez técnica."

Dijo La Nación (Mauro Apicella):
La comunión musical que se da entre la flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega produce muy buenos resultados. Y es, en definitiva, la suma de varios factores: la elección del repertorio, los arreglos y, finalmente, la química que se da al momento de tocar."

Contactos:
- Paulina Fain y Ezequiel Mantega:
www.fain-mantega.com.ar
- Lula Vitale - Estrategias de Comunicación
lulavitale@yahoo.com.ar
Móvil 15 5795 7739
- EPSA Music: Diego Alonso
Marketing y Comunicación
778-7795 o 155-409-2184

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual