Recursos

31 de diciembre de 2020

Por Martín Auza

Método de flauta en español “Estudio Flauta”

metodo Estudio Flauta

Este método es un proyecto de literatura pedagógica infantil que desarrollaron los flautistas colombianos Felipe Jáuregui Rubio y Natalia Téllez Ramírez. Ellos son también los creadores de “Estudio Flauta”, una plataforma virtual de divulgación de temas flautísticos principalmente en español. 

 El método de flauta es una herramienta complementaria al trabajo del docente   para ayudar a la enseñanza y el aprendizaje de la flauta traversa. Sus autores plantean las dificultades económicas que hay en muchas regiones de Latinoamérica, por ello han hecho este trabajo de manera gratuita para que sean más las personas que puedan tener acceso al método. 

 Adjuntamos el video de lanzamiento del método donde se encuentra toda la información del mismo

 https://youtu.be/bV63XwndDe8 

 


Enlace para descarga gratuita: 

Método de flauta en español Estudio Flauta 

 

 

18 de mayo de 2017

Por Martín Auza

Digitaciones para flauta: Nueva aplicación para teléfonos móviles

Fingercharts.comUn genial aplicación gratuita con todas las digitaciones regulares para flauta, incluida la cuarta octava, trinos de semitono y de tono y cantidades de digitaciones alternativas, está disponible para ser descargada.

 Posee una interfaz super intuitiva, sencilla y lo de mejor de todo: en la palma de la mano. 

Una vez descargada en el móvil, en cualquier lugar que uno esté, podrá consultar esta práctica aplicación.

Instálenla y comiencen a explorarla. Sin duda les resultará super útil. 

 Gracias Kile Bennett! La comunidad de flautistas estará agradecida.

 Link: fingercharts.com

 Pueden descargar la aplicación desde: Apple Store o Google Play.

18 de mayo de 2017

Por Martín Auza

"Flute fingering Generator", por Néstor Herszbaum

Flute fingering GeneratorEn el sitio del flautista Néstor Herszbaum, se puede crear gráficos de digitaciones, guardarlos como imágenes para luego compartirlas o enviarlas por mail a otros colegas o alumnos.

Link: http://herszbaum.com/index.php/flute-fingering-generator

 

13 de octubre de 2014

Por Martín Auza

Excelente Manual ilustrado de reparaciones

OhiolinkEste documento (.pdf 6,2 Mgb) es un completo y detallado manual ilustrado de reparación de flauta, destinado a flautistas, en donde se explica paso a paso cada uno de los procedimientos estándares de reparación. 

Escrito en 2008 por Horng-Jiun Lin como requerimiento de su diploma de “Doctor of Musical Arts” en el departamento de Música de la Universidad Estatal de Ohio. 

OhioLink”, Electronic Theses and Dissertations Center:

https://etd.ohiolink.edu/!etd.send_file?accession=osu1211871566&disposition=inline

 

28 de abril de 2014

Por Chito Luna

Cuando la música es la excusa

Tanja von ArxA Tanja von Arx, actual Directora de la Licenciatura de Música en la Universidad Nacional de La Rioja y Animadora en el Centro de Animación Socio-Cultural del Departamento Castro Barros de esa provincia, la vida la depositó en el pueblo de Santa Vera Cruz donde vive con dos de sus hijos.

Nació en Casti-Wergenstein (Suiza), donde completó sus estudios. Ya flautísta de profesión, estudió con maestros de gran renombre, como Jean Pierre Rampal, Felix Renggli, Peter Lukas Graf, Lars Nilsson, entre otros.

Fundó e integra el “Urdimbre Dúo” Junto a Natalia González Figueroa (piano). Difunden con sus interpretaciones, música de autores argentinos de quienes tengo el honor de formar parte.

Gringa pechadora, comprometida hasta el “güeso” con nuestra sociedad, no solo es embajadora de nuestra música en el mundo, sino que participa desde hace dos años activamente con “Cruce Joven”, asociación civil que desempeña diversas acciones de promoción con jóvenes del paraje rural “Cruce Viejo”, Colonia Puerto Tirol (Provincia de Chaco), destacándose entre sus logros, la creación en 2008, de la “Orquesta Comunitaria”, con permanentes presentaciones en la región.

Nuestra amiga Tanja (Tania, tal como se pronuncia su helvético nombre), ofrece jornadas de capacitación y convivencia, con los jóvenes flautistas y clarinetistas de la “Cruce Joven”, cuando su cargada agenda se lo permite, de onda nomás.

Pertrechada con su flauta, amor por la música, conocimiento, infatigable compromiso con la gente y a veces, con cuerdas para violines y otros elementos que nadie sabe cómo consigue, esta walquiria aquerenciada, se interna en los corazones de niñas y niños del paraje chaqueño, derramando su arte y su técnica solo porque le hace bien.

Lejos de los enconos, suspicacias y otras tribulaciones citadinas, en nuestros pueblos del interior, ella encontró a juzgar por su sentido de empresa, inexplotados “nichos” de afecto, que le aseguraron sustentabilidad a sus proyectos; en tanto yo, encontré una historia válida para imitar o por lo menos difundir.

Crédito Imagen: Facebook de Lena Bazan 

Nota originalmente publicada en: http://accesoglobal.info/cuando-la-musica-es-la-excusa/

Chito Luna: Compositor egresado de la UNC. Profesor en las cátedras de armonía y contrapunto en la Universidad Nacional de La Rioja.

 

16 de agosto de 2010

Por Martín Auza

La iconografía musical de la colección de Dayton C. Miller

Miller-Iconography-colecctionParte de la famosa colección perteneciente a Dayton C. Miller que fuera donada a la "Library of Congress" (USA) en 1941, incluye en su catálogo una importante colección de iconografía musical que alberga alrededor de 850 piezas relativas básicamente a los instrumentos de viento.

Parte de esta colección (120 piezas) acaba de ser puesta  on-line luego de un meritorio trabajo encabezado por Jan Lancaster, un historiador del arte perteneciente a la División Musical de la Biblioteca del Congreso.

Cada uno de los items está acompañado por un pequeño ensayo que incluye datos biográficos de el o los artistas, y/o libros asociados a cada una de las piezas.

Este trabajo está disponible a través del sitio en Internet de esa Biblioteca y las imagenes en alta resolución pueden ser descargadss.

Enlace: http://lcweb2.loc.gov/diglib/ihas/html/miller/miller-home.html

17 de junio de 2010

Por Martín Auza

La publicación "Flute Focus" ahora exclusivamente en Internet

Flute-focus-snapAlguna vez hablamos desde Flautístico de la publicación Neozelandesa "Flute Focus" (en inglés), dedicada a todos los aspectos relativos a la flauta, ya sean estos relacionados con el mundo clásico, el jazz, la música celta, etc. La misma nació hace más de 5 años.

Hoy quisiera llamar la atención, ya que hace varios meses se ha transformado exclusivamente en una recurso/publicación "on-line" para flautistas.

Su acceso es completamente gratuito y, para aquellos que el inglés no sea una barrera, sin duda encontrarán cientos de artículos de interés.

¡Felicitaciones a Mary O'Brien, editora, y a todo su equipo!

Enlace: http://www.flutefocus.com/

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual