Sistemas
22 de octubre de 2014
Por Martín Auza
La nueva “Flauta Zoon”
Inventado por el flautista Jacques Zoon, este revolucionario sistema mejora algunas notas bastante inestables y no requiere cambios en las digitaciones tradicionales del sistema Boehm.
Esta nueva patente está disponible para otorgarse a la/s compañías de flauta interesadas en adoptarlo.
20 de septiembre de 2009
Por Martín Auza
A Dictionary for the Modern Flutist
Hace algunos meses se editó un nuevo "regalo" a la literatura de apoyo para todos los flautistas. Este es un diccionario que presenta de forma clara y concisa más de 1500 términos ordenados alfabeticamente. Cada entrada contienen descripciones de palabras relacionadas con todos los aspectos de la flauta sistema Boehm: tipos de flauta, partes de la flauta, reparación de flautas, técnicas de ejecución, acústica, articulación, afinación, ornamentación, fabricación, historia, libros y mucho más.
Su autora, Susan Maclagan*, ha investigado y clasificado cada término de forma exhaustiva y sus ilustraciones, más de 100 imagenes, colaboran para una mejor comprención de las definiciones.
Se incluyen varios apéndices sobre clasificación de las flautas, opciones de embocaduras, listas de solos para las audiciones de orquesta sinfónica y de ópera, dos artículos escritos por Trevor Wye y David Shorey y una extensa bibliografía.
Jeanne Baxtresser, ex flautista principal de la New York Philharmonic dijo: "¡Desearía haber tenido este libro en mis manos durante toda mi vida como flautista!".
Verdaderamente es un gran regalo para toda la comunidad flautística.
* Susan Maclagan ha sido flautista de la "Calgary Philarmonic" y profesora de la Universidad de Toronto entre otras.
Título: A Dictionary for the Modern Flutist
Autor: Susan J. Maclagan
Idioma: inglés; Editado por: The Scarecrow Press, Inc./ Mayo 2009; ISBN: 0-8108-6711-7;
ISBN-13: 978-0-8108-6711-6; Pags.352.
04 de diciembre de 2008
Por Nicolás Bricht
"Piccolo Craft", comentario
Andrew Lane, el autor de este novedoso libro, es solista de piccolo de la City of Birmingham Symphony Orchestra desde hace más de 25 años. Con su vasta experiencia, ha tocado todo el repertorio sinfónico con directores de la talla de Simon Rattle, Valery Gergiev, Gennady Rosdestventsky y Pierre Boulez entre muchos otros y su calidad como piccolista se puede apreciar en decenas de grabaciones de la orquesta para EMI, Deutsche Gramophon, Chandos, etc.
En 'Piccolo Craft' vemos reflejada no sólo su profundo conocimiento sino tambien su excelente calidad didáctica y analítica para explicar el cómo y el porqué de los diferentes aspectos inherentes del piccolo.
Las 135 páginas que contiene este libro abarcan muchísimos temas. Entre ellos: como elegir un piccolo, como encontrar la mejor calidad de sonido, aspectos de la respiración, particularidades de la articulación, digitaciones especiales, repertorio, e incluso sugerencias para "como tocar afinado".
Tampoco esquiva aspectos menos comunes del trabajo orquestal, y nunca mencionados anteriormente, cómo son la habilidad de ser un buen 'segundo piccolo' (tan habitual en sinfonías de Mahler y Shostakovich) o como lidiar con el desafío de tocar juntos con el clarinete requinto en la orquesta.
Ya desde la introducción, Andrew Lane menciona tres puntos claves sobre la ejecución del instrumento: cómo encontrar el mejor ángulo donde soplar, cantidad y velocidad de la columna de aire y como asegurarse de obtener el alineamiento ideal entre la cabeza y el cuerpo del piccolo. También habla del vibrato como herramienta expresiva pero no esquiva el aspecto técnico de como producirlo.
Particularmente útil es una lista de digitaciones para lograr afinar notas complicadas con otros instrumentos de la orquesta.
En la sección titulada "Como sobrevivir las notas largas", Andrew Lane se explaya cuatro páginas y nos da una serie de ejercicios para entender con exactitud como lograr tan difícil objetivo.
Sobre el final del libro presenta una lista de repertorio de obras y estudios especialmente escritos para el instrumento pero también de obras para flauta que suenan particularmente bien en el piccolo.
Piccolo Craft es un libro recomendado para estudiantes y profesionales del piccolo. La enorme experiencia de Andrew Lane, hacen de esta publicación una herramienta fundamental para lograr el objetivo cotidiano de volvernos mejores músicos.
06 de octubre de 2008
Por Martín Auza
"Una Flauta Sencilla" editado en español
Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.
No se pierdan esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.
Conjuntamente con esta edición de Dasí Flautas Ediciones, se ha publicado también el "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla". La plasmación práctica de lo expuesto en el Tratado.
- Más información sobre el libro "Una flauta sencilla"
- Más información sobre el libro "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla"
Puede comprar estos libros a través de este sitio. Contáctese con nosotros
Lo que A. Nicolet y E. Pahud dijeron sobre el libro de M. Debost:
Michel Debost nos ofrece una lógica e imaginativa obra sobre la flauta, que pone en cada página la técnica al servicio de la música. Leyendo este "Vade Mecum", cada cual encontrará, ordenados alfabéticamente, todos los problemas que se plantee, con unas soluciones sencillas, evidentes y llenas de sentido. He aquí un tratado no dogmático, tolerante y convincente, escrito por un músico cálido, cercano, humano y cultivado en el sentido más amplio de la palabra. Aurèle Nicolet
Michel Debost nos decía en el Conservatorio de París que sus métodos no eran la Biblia, sino más bien "el Evangelio según San Michel", encuentro en su ensayo el enriquecimiento perpetuo que por otra parte siempre ha sabido comunicar a sus alumnos, ampliado si cabe por sus encuentros con otros grandes músicos. Se trata de una obra de referencia de una nueva índole, que reposa en la experiencia de cincuenta años llenos de sensibilidad y de sensatez; poco dogmatismo y mucha inteligencia, siempre al servicio de la música: el alumno curioso y el profesor exigente podrán sumergirse en ella y volver a la superficie, tres minutos después, habiendo aprendido algo nuevo que querrán probar enseguida. Es un regalo leer esta obra que maneja la lengua con tanta facilidad y tanto acierto, que es capaz de sorprendernos en cada frase. ¡Un libro que crea escuela! Emmanuel Pahud, Flauta solista, Filarmónica de Berlín.
Precios:
- "Una flauta sencilla": € 45,00
- "Cuadernos de Trabajo" : € 23,00
Para comprarlos: contáctese con nosotros
24 de septiembre de 2008
Por Martín Auza
"Piccolo Craft", un nuevo método para piccolo
Piccolo Craft es un libro (en inglés) recientemente publicado y escrito por Andrew Lane. Un novedoso método de auto-enseñanza del piccolo dedicado a los flautistas medianamente eficientes, que deseen mejorar sus habilidades sobre el piccolo.
El libro comienza con explicaciones y ejercicios para ayudar a adaptar los logros técnicos obtenidos con la flauta al piccolo, luego detalles sobre "el arte" de tocar el piccolo en la orquesta, en donde se menciona desde cómo ubicar el corcho de la embocadura hasta cómo prepararse para los más difíciles momentos del repertorio.
Andrew Lane es solista de piccolo de la "City of Birmingham Symphony Orchestra" (Reino Unido).
"Piccolo Craft"
Precio £24.95
Puede ser adquirido a través de:
All Flutes Plus
Just Flutes
Top Wind
Algunos de los títulos sus capítulos:
PART 1: FIRST THINGS FIRST
8) Choosing Your Own Piccolo And When To Buy It
34) Blowing Finesse and Enhanced Pianissimo
45) Megalomania
50) Long Note Survival: Arpeggio Exercise
70) Fingers In A Twist? Pausing Exercise
80) Special Fingerings; Top C# and D
PART 2: MUSINGS FROM THE PICCOLO CHAIR
95) Playing In Tune
97) The Demon Backstage
104) Burbling Piccolos
112) The Art Of The Second Player
117) Eb Clarinets
126) Practice Makes Perfect? Auditioning and Trials
10 de febrero de 2008
Por Martín Auza
Flautas Nagahara
Los instrumentos construídos por Kanichi Nagahara se han convertido en los últimos años en una de las marcas más respetadas dentro del mercado.La creciente demanda sin duda responde a la investigación y continuo desarrollo puesto por su fundador en mejorar sus instrumentos.
La empresa fue fundada en 1991 y desde entonces ha liderado una serie de innovaciones y patentes para mejorar distintos aspectos de la flauta como: la llave del pulgar (Nagahara's Thumb Key Assembly), la chimenea extendida (Extended-Lip Riser) y el sistema de mecanismo libre de desgaste (Wearless Mechanism).
- Thumb Key Assembly
Asegura ser más durable y estable.
- Extended-Lip Riser
Chimenea y parte del plato de la embocadura de una sola pieza, lo que aseguran, realza la sonoridad.
Wearless Mechanism
Elimina el desgaste de ciertos puntos críticos del mecanismo debido a la fricción incorporando pequeños arandelas no metálicas (thermoplastic).
Esta empresa hace incapié en su escala, a la cual aseguran le han mejorado la sonoridad del mi de la segunda octava, y la respuesta y afinación del registro agudo.
Sin duda la marca recibió un espaldarazo enorme cuando hace poco más de un año James Galway empezó a tocar flautas de oro construídas especialmente para él por Kamichi Nagahara al igual que varias embocaduras de oro de 18 y 20 k.
Visitando el sitio podran descubrir en detalle la serie de innovaciones en cuanto a diseño y manufactura.
http://www.nagaharaflutes.com/
06 de febrero de 2008
Por Martín Auza
Nuevo modelo de flauta: Oro 9k. sobre Plata fina
Este es un nuevo modelo que se suma a la amplia oferta de flautas de la firma Burkart-Phelan Inc.. El modelo "9K.Ag" es un instrumento de la linea de flautas de Burkart & Phelan y posee un novedoso tubo compuesto por oro 9k. y plata fina.
El exterior del tubo es de oro 9K.y el interior es de plata fina. Está construído con un espesor de 0.016" en el cual el 20% exterior es de oro. Este modelo combina la mejor cualidad tímbrica del oro y la plata. No es en absoluto una flauta bañada en oro, el tubo está construído desde sus origenes con ambas láminas fusionadas de oro plata respectivamente.
Su precio es levemente superior a una flauta de plata fina pero bastante más económico que el modelo de oro de esta línea. Trae una embocadura con chimenea de plata fina y plato de la embocadura también en oro 9k.fabricada por Lilian Burkart. Las opciones de corte son, como en todos los modelos de esta empresa, la la C4 y M2.
Dentro de las opciones disponibles con este modelo están: cola de do o cola de si, llaves en linea o "sol caído"(off set-G), llaves de trino si/do#, roller en la llave de re#, entre muchas otras.
Con una lujosa apariencia exterior, la nueva "9KAg" es un instrumento extrenadamente cómodo de tocar.
*En la imagen, se le sacó el mecanismo de la llave de sol para poder apreciar el
interior de la flauta de plata fina, en contraste con su exterior de oro.