Digitaciones

18 de mayo de 2017

Por Martín Auza

Digitaciones para flauta: Nueva aplicación para teléfonos móviles

Fingercharts.comUn genial aplicación gratuita con todas las digitaciones regulares para flauta, incluida la cuarta octava, trinos de semitono y de tono y cantidades de digitaciones alternativas, está disponible para ser descargada.

 Posee una interfaz super intuitiva, sencilla y lo de mejor de todo: en la palma de la mano. 

Una vez descargada en el móvil, en cualquier lugar que uno esté, podrá consultar esta práctica aplicación.

Instálenla y comiencen a explorarla. Sin duda les resultará super útil. 

 Gracias Kile Bennett! La comunidad de flautistas estará agradecida.

 Link: fingercharts.com

 Pueden descargar la aplicación desde: Apple Store o Google Play.

18 de mayo de 2017

Por Martín Auza

"Flute fingering Generator", por Néstor Herszbaum

Flute fingering GeneratorEn el sitio del flautista Néstor Herszbaum, se puede crear gráficos de digitaciones, guardarlos como imágenes para luego compartirlas o enviarlas por mail a otros colegas o alumnos.

Link: http://herszbaum.com/index.php/flute-fingering-generator

 

22 de octubre de 2014

Por Martín Auza

La nueva “Flauta Zoon”

La nueva Flauta Zoon

Inventado por el flautista Jacques Zoon, este revolucionario sistema mejora algunas notas bastante inestables y no requiere cambios en las digitaciones tradicionales del sistema Boehm. 

Esta nueva patente está disponible para otorgarse a la/s compañías de flauta interesadas en adoptarlo. 

Miren el video en YouTube

 

 

10 de agosto de 2013

Por Martín Auza

Nuevas tablas de digitaciones y trinos

Tablas NH

Después de diez años desde la primera edición del libro de Néstor Herszbaum: "Alternative Fingerings for the flute", la compañía de música Carolyn Nussbaum (USA) acaba de editar una suerte de tablas: la "Altissimo Flute Fingering Chart ® y la  Altissimo Flute Trill Chart ®, que son básicamente  posiciones que figuran en las llamadas "quick reference" del libro mencionado. 

 

Ellas son: 1) Flute Fingering Chart,  la tabla de posiciones alternativas, con énfasis en las posiciones agudas y 2) Flute Trill Chart, la tabla de trinos con opciones para flauta con llave de trino si/do#. 

 Ambas tablas están orientadas a estudiantes y profesionales por igual y son editadas y distribuidas únicamente por Carolyn Nussbaum Music Company.

15 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de J. Hotteterre

Este tratado: "Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de Jacques Hotteterre (1674-1763) fue publicado por primera vez en París en 1707. Es probablemente el primer manual de la historia de la flauta y tuvo un enorme éxito dentro y fuera de Francia, tanto que se reeditó muchas veces durante el siglo XVIII.

Recientemente se cumplieron 300 años de la primera publicación de este tratado y la editorial Rivera Música de España, publicó una cuidada traducción de este libro en español,. La misma estuvo a cargo del Prof. Carlos Nuñez Deza.

Tal cual se menciona en su prólogo, la cuadruple faceta de constructor, intérprete, compositor y tratadista, hacen de J.  Hotteterre una figura importantísima dentro de la historia de la flauta y una referencia indiscutida del barroco temprano. Se lo considera el fundador de la primera escuela francesa de la flauta.

Dirigido specialmente a los principiantes, este libro contiene importante información sobre la postura, digitaciones, articulaciónes, ornamentación, vibrato, etc. Si bien encontramos algunas secciones dedicadas a la flauta dulce y al oboe, la mayoría de la información presentada es especificamente relacionada a la flauta traversa y constituye una fuente invalorable para conocer el estudio instrumental y estético de esa época.

Esta edición contiene el facsímil de la edición en francés de 1728 y a continuación la traducción al español de la obra completa.

Para adquirir este libro, contáctese con nosotros.
Precio: € 12.40

Pags: 116
Idioma: español
Editado por: Rivera Editores
ISBN: 84-96093-54-9

 

04 de diciembre de 2008

Por Nicolás Bricht

"Piccolo Craft", comentario

Andrew Lane, el autor de este novedoso libro, es solista de piccolo de la City of Birmingham Symphony Orchestra desde hace más de 25 años. Con su vasta experiencia, ha tocado todo el repertorio sinfónico con directores de la talla de Simon Rattle, Valery Gergiev, Gennady Rosdestventsky y Pierre Boulez entre muchos otros y su calidad como piccolista se puede apreciar en decenas de grabaciones de la orquesta para EMI, Deutsche Gramophon, Chandos, etc.

En 'Piccolo Craft' vemos reflejada no sólo su profundo conocimiento sino tambien su excelente calidad didáctica y analítica para explicar el cómo y el porqué de los diferentes aspectos inherentes del piccolo.
Las 135 páginas que contiene este libro abarcan muchísimos temas. Entre ellos: como elegir un piccolo, como encontrar la mejor calidad de sonido, aspectos de la respiración, particularidades de la articulación, digitaciones especiales, repertorio, e incluso sugerencias para "como tocar afinado".

Tampoco esquiva aspectos menos comunes del trabajo orquestal, y nunca mencionados anteriormente, cómo son la habilidad de ser un buen 'segundo piccolo' (tan habitual en sinfonías de Mahler y Shostakovich) o como lidiar con el desafío de tocar juntos con el clarinete requinto en la orquesta.

Ya desde la introducción, Andrew Lane menciona tres puntos claves sobre la ejecución del instrumento: cómo encontrar el mejor ángulo donde soplar, cantidad y velocidad de la columna de aire y como asegurarse de obtener el alineamiento ideal entre la cabeza y el cuerpo del piccolo. También habla del vibrato como herramienta expresiva pero no esquiva el aspecto técnico de como producirlo.
Particularmente útil es una lista de digitaciones para lograr afinar notas complicadas con otros instrumentos de la orquesta.

En la sección titulada "Como sobrevivir las notas largas", Andrew Lane se explaya cuatro páginas y nos da una serie de ejercicios para entender con exactitud como lograr tan difícil objetivo.
Sobre el final del libro presenta una lista de repertorio de obras y estudios especialmente escritos para el instrumento pero también de obras para flauta que suenan particularmente bien en el piccolo.

Piccolo Craft es un libro recomendado para estudiantes y profesionales del piccolo. La enorme experiencia de Andrew Lane, hacen de esta publicación una herramienta fundamental para lograr el objetivo cotidiano de volvernos mejores músicos.

 

18 de octubre de 2008

Por Martín Auza

Más tablas en "The Woodwind Fingering Guide"

Desde la página de inicio de este sitio: "The Woodwind Fingering Guide" se puede acceder a una completa lista de las diferentes tablas dedigitaciones que podremos encontrar allí: Digitaciones regulares, alternativas, tablas de trinos y tremolos para piccolo y flauta.

Comenzar con este link explicativo, a través del cual se describe claramente el esquema utilizado en las tablas.
http://www.wfg.woodwind.org/flute/fl_fing.html

También podremos acceder a tablas para otros instrumentos como: flauta dulce, Tin Whistle, Fife, charanga, Shakuhachi, entre muchos otros.

 

06 de octubre de 2008

Por Martín Auza

"Una Flauta Sencilla" editado en español

Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro  no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.

No se pierdan esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.

Conjuntamente con esta edición de  Dasí Flautas Ediciones, se ha publicado también el "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla". La plasmación práctica de lo expuesto en el Tratado.

null

- Más información sobre el libro "Una flauta sencilla"
- Más información sobre el libro "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla"

Puede comprar estos libros a través de este sitio. Contáctese con nosotros


Lo que A. Nicolet y E. Pahud dijeron sobre el libro de M. Debost:

Michel Debost nos ofrece una lógica e imaginativa obra sobre la flauta, que pone en cada página la técnica al servicio de la música. Leyendo este "Vade Mecum", cada cual encontrará, ordenados alfabéticamente, todos los problemas que se plantee, con unas soluciones sencillas, evidentes y llenas de sentido. He aquí un tratado no dogmático, tolerante y convincente, escrito por un músico cálido, cercano, humano y cultivado en el sentido más amplio de la palabra. Aurèle Nicolet

Michel Debost nos decía en el Conservatorio de París que sus métodos no eran la Biblia, sino más bien "el Evangelio según San Michel",  encuentro en su ensayo el enriquecimiento perpetuo que por otra parte siempre ha sabido comunicar a sus alumnos, ampliado si cabe por sus encuentros con otros grandes músicos. Se trata de una obra de referencia de una nueva índole, que reposa en la experiencia de cincuenta años llenos de sensibilidad y de sensatez; poco dogmatismo y mucha inteligencia, siempre al servicio de la música: el alumno curioso y el profesor exigente podrán sumergirse en ella y volver a la superficie, tres minutos después, habiendo aprendido algo nuevo que querrán probar enseguida. Es un regalo leer esta obra que maneja la lengua con tanta facilidad y tanto acierto, que es capaz de sorprendernos en cada frase. ¡Un libro que crea escuela!  Emmanuel Pahud, Flauta solista, Filarmónica de Berlín.

Precios:
- "Una flauta sencilla":         € 45,00
- "Cuadernos de Trabajo" : € 23,00
 
Para comprarlos: contáctese con nosotros

05 de octubre de 2008

Por Martín Auza

The Complete Piccolo: comentario

Gippo-book-MJan Gippo, solista de piccolo por muchos años de la "Saint Louis Symphony Orchestra" (USA), coordinó la tarea y edito este práctico libro. Un compendio de digitaciones, trinos, historia de este instrumento y listas de repertorio muy esperado.

Una de los detalles más novedosos y muy acertados de este libro aparece en el capítulo 1- referido a las digitaciones y el capítulo 2- referido a los trinos. Jan Gippo y Morgan Williams incorporan el término "digitaciones primarias" para referirse a la digitación más ventajosa, afinada y con buena sonoridad para una determinada nota. Ellas pueden o no coincidir con una digitacion "tradicional" o "regular" o no necesariamente. Pero se presenta aquí como la digitación primaria (Primary) y se aconseja ser utilizada siempre como primera opción. Al mismo tiempo proveen gran cantidad de opciones de digitaciones alternativas para los distintas necesidades y situaciones musicales, acompañadas de una descripción detallada de sus características y empleo.
Tal vez hubiera sido esperable encontrar una forma visualmente más clara de presentar las diferentes digitaciones propuestas, con gráficos sencillos de leer en lugar de apelar a las antiguas numeraciones utilizadas.

El capítulo referido a la historia del piccolo, si bien algo sintético, aporta una buena introducción a la historia de este instrumento y provee una detallada bibliografía para aquellos interesados en profundizar más sobre el tema.

Los capítulos 4 y 5,. referidos al repertorio del piccolo son sin duda muy completos y un excelente punto de partida para seguir ampliando a partir de la edición del presente libro. Si bien sus autores habían adelantado parte de ellas a través de diferentes artículos en publicaciones como "Flute Talk"y "Flutist Quarterly" la inclusión de ellas ordenadas por orgánico, con detalles de dificultad, edición, publicación, etc. son un verdadero acierto.  

Un execelente libro de consulta para todos los piccolistas.

Precio: USD 18,95

Título: "The Complete Piccolo", a comprehensive guide to fingerings, repertoire, and history
Autor: Compilado y editado por Jan Gippo
Prólogo: Laurie Sokoloff
Con contribuciones de: Therese Wacker (history and repertoire)
                                    Morgan Williams (fingerings and trills)
                                    Tammy Sue Kirk (repertoire)
Idioma: inglés
64 pags.

Editado por Theodore Presser Company (2007)
http://www.presser.com/marketing/spotlite/41741038/gippo.htm


 

24 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

Segunda edición del libro "Alternative Fingerings for the Flute"

La segunda edición del libro de digitaciones para flauta escrito por Néstor Herszbaum acaba de ser editado por Carolyn Nussbaum Music Company.. Es la guía más completa en la actualidad sobre las digitaciones para flauta, incluyendo las digitaciones llamadas "alternativas".
Esta nueva edición incorpora tablas de digitaciones para cuartos de tono, ejemplos musicales del repertorio orquestal y la literatura solística para flauta donde utilizar las digitaciones alternativas y muchas más digitaciones nuevas.

Su edición espiralada simplifica su usabilidad en el atril. Cadanota/trino/trémolo está presentada con estupendos gráficos, junto a toda la información adicional como afinación, timbre, dinámica y demás sugerencias a su derecha.

Un trabajo de muchos años de investigación, recopilación, selección y análisis, que dió como resultado, sin ninguna duda,  la obra más completa en su categoría.

Ahora, nuevamente disponible a través de Carolyn Nussbaum Music Co.

 

20 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

"Alternative fingerings for the flute": comentario

libro-herszbaum-ed1-m.jpgEl flautista argentino Néstor Herszbaum acaba de publicar su libro sobre digitaciones alternativas para la flauta. Este libro de 133 pags. incluye no solo cientos de posiciones alternativas para las cuatro octavas de la flauta, sino las digitaciones básicas, trinos de semitono, de tono, trémolos, armónicos, etc...

¿Quien no se encontró en algún momento tratando de resolver pasajes como por ej: el final del primer movimiento de la sonata de Prokofiev? (fa- sib pp en la tercera octava). En situaciones así, uno valora tener en su biblioteca un libro como este. Encontrar la digitación adecuada para este pasaje ya justificará su compra.

Su edición espiralada simplifica su usabilidad en el atril. Cada nota/trino/trémolo está presentada con estupendos gráficos, junto a  toda la información adicional como afinación, timbre, dinámica y demás sugerencias a su derecha.
Un trabajo de muchos años de investigación, recopilación, selección y análisis, que dió como resultado, sin ninguna duda,  la obra más completa en su categoría.

 

Para mas información puede visitar la página de su autor, donde encontrará algunos ejemplos del libro, críticas, etc.
Si desea adquirir el libro dentro de la Argentina, escríbanos.

Información sobre el libro.

 

 

 

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual