Métodos

13 de octubre de 2014

Por Martín Auza

El método de piccolo de Nicola Mazzanti

Mazzanti bookEl reconocido piccolista italiano Nicola Mazzanti acaba de presentar su método para piccolo: The Mazzanti Method, Daily Exercises for Piccolo. Un compendio de estudios y ejercicios diarios, editado por Theodore Presser Co. (USA). El mismo está organizado en tres partes: Sonido, Escalas y arpegios y Melodias.

Mas Información:

http://www.amazon.com/Mazzanti-Method-Daily-Exercises-Piccolo/dp/1598066978

 

23 de septiembre de 2014

Por Martín Auza

Flautopia, novedoso método elemental para flauta

 Flautopia Es un nuevo método de flauta Elemental, completo y diferente, con un formato moderno, con canciones y actividades lúdicas. 

Está formado por 30 unidades didácticas donde se trabaja técnica, música popular, música de autores clásicos, dúos, tríos, diversión, dictados musicales, improvisación, e incluso tiene acompañamientos musicales para que puedas tocar dónde tú quieras.

 Más información:

http://misolesmusica.com/

https://www.facebook.com/flautopia/timeline

19 de mayo de 2014

Por Martín Auza

"Iniciación a la Flauta Traversa", por R. Ligutti y J. Rodrigo

Tapa libro Ligutti

Título: Iniciación a la Flauta Traversa

Autores: Profs. Renato Ligutti y  Julián Rodrigo

1ra. edición. San Juan. Universidad Nacional de San Juan, 2013.

80 pags.

ISBN: 978-950-605-771-8

 Celebramos la aparición de este libro,  escrito y editado en San Juan, Argentina,  que viene a ocupar un lugar especial en lo referente a bibliografía/pedagogía para iniciarse en la flauta traversa. Abundan libros semejantes editados en diferentes idiomas, pero lo interesante de este es que colaboraron varios compositores argentinos, con aportes de melodías y piezas escritas especialmente para este proyecto: Carlos Florit, Viviana del Santo y Roberto Pintos. Si bien en el libro encontramos algunas melodías anónimas y tradicionales europeas,  también hay muchas melodías escritas en los diferentes estilos folklóricos argentinos. Y esto lo hace particularmente especial.

El mismo comienza dando los conocimientos básicos sobre notación, ritmos para inmediatamente aplicarlos en los primeros acercamientos con el instrumento. De modo que no aburrirán los conocimientos teóricos, sino por el contrario, todos y cada uno de ellos se verán inmediatamente utilizados en los ejercicios y pequeñas melodías propuestas durante las diferentes unidades del libro.

No es un libro destinado a autodidactas. Está concebido para ayudar en el proceso de iniciación a la música a través de la flauta traversa pero con la insustituible guía de un profesor. 

El libro cubre aspectos teóricos, nociones y ejercicios de respiración, armado del instrumento,  ejercicios y melodías progresivas, a medida que se va avanzando en el conocimiento de las dos primeras octavas del registro de la flauta. Se incorporan nociones de teoría a medida que la complejidad de las piezas propuestas  lo ameritan, elementos de dinámica, postura del cuerpo, tonalidad, escalas mayores y menores, etc.

 

Vea el contenido del libro

 

Para más información pueden contactarse con sus autores:

ligutti@speedy.com.ar

julianrodrigo@hotmail.com

16 de mayo de 2012

Por Martín Auza

Tromlitz, Método minucioso y detallado para tocar la flauta

Libro Tromlitz

Acaba de ser publicada la primera versión castellana del Unterricht (The virtuoso flute player) de Johann GeorgeTromlitz (1791), uno de los importantes tratados para la interpretación de la música del siglo XVIII. Este flautista, compositor y luthier alemán vivió entre 1725 y 1805. Fue entre muchas cosas solista de la orquesta Gewandhaus de Leipzig.

En este tratado están contenidos todos los aspectos de la ejecución, entonación, articulación, mantenimiento, postura, respiración, dinámicas, ornamentación, estilos, cadencias, y detalles de construcción de las flautas entre otros.

Traducido y editado por Dasi-Ediciones. 

Mas información: http://www.dasi-flautas.com/ 

 

19 de mayo de 2011

Por Martín Auza

Nuevo método de articulación de Isabel Ory

Ory-Staccato-bookComo continuación musical y pedagógica de su método en 3 volúmenes LA FLAUTA TRAVESERA, Isabelle Ory ha desarrollado un programa para la comprensión y dominio de la técnica del doble y triple staccato.
Los textos que aparecen en este libro sirven de soporte, o de pretexto, al trabajo de varios aspectos de esta técnica.
El método está también destinado a flautistas más experimentados que deseen perfeccionarse.

TEKE TEKETE
Idiomas: Español e Italiano
Editado por Dasí-Flauta Ediciones, España
http://www.dasi-flautas.com

Secciones del libro:
I. El doble picado
II. El triple picado
III. Alternar "doble/triple"
IV. Mejorar la resistencia
V. Repertorio

22 de noviembre de 2010

Por Martín Auza

Se publicó el primer método para flauta hecho en Perú

Método-Cesar-PeredoEl flautista César Peredo, acaba de publicar el primer método de flauta traversa hecho en Perú.
El método consta de 20 lecciones divididas cada una a su vez en varios ejercicios yse han utilizado piezas conocidas por la mayoría de nosotros, para que de esta manera el principiante se identifique mejor y además se sienta motivado y conectado con su instrumento.
En la segunda parte del libro hay 22 canciones populares, y para cada una de estas melodías hay disponible una pista musical, las cuales podrán ser obtenidas de forma gratuita con tan solo enviar un mail al autor solicitándolas.

Mas Información:
cesarperedo@gmail.com
www.cesarperedo.com

 

Cesar Peredo
Flautista y compositor peruano, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Lima, en Detmold, Alemania y en Los Angeles, EEUU. Estudio composición con Celso Garrido Lecca y Enrique Iturriaga. Ha compartido escenarios y/o grabado con Joan Manuel Serrat, Zamphir, Plácido Domingo, Juan Diego Flores, Il Divo, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Néstor Torres, Dave Valentin, Orlando Valle “Maraca”. Participo en la última producción de Perú Negro, la cual fue nominada a dos premios Grammy. Tiene 6 discos publicados. En el año 2000 se editaron en los EEUU dos de sus obras académicas, una de las cuales gano una mención honrosa en el concurso anual de nuevas publicaciones organizado por la National Flute Association. Durante 15 años flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Lima.

30 de abril de 2008

Por Martín Auza

El método "Flauta Fácil" de C. Woltzenlogel

El flautista brasileño Celso Woltzenlogel nos informa sobre su libro recientemente publicado, el cual fue escrito especialmente para todos aquellos que quieran empezar el estudio de la flauta traversa de una manera simple y agradable, sin preocuparse con el rigor de los estudios tradicionalmente adoptados en los conservatorios y escuelas de música.
Viene acompañado de un CD con 30 ejercicios y 36 melodias internacionalmente conocidas y de fácil ejecución seleccionadas de acuerdo a su grado de dificultad, y solo se emplearán las dos primeras octavas de la flauta. Así, todas la melodías podrán ser tocadas igualmente por otros instrumentos como la flauta dulce.

El libro, de 60 páginas, está publicado por la Editorial Irmaos Vitale y está dividido en siete partes.

- Primera parte: informaciones técnicas sobre la emisión del sonido, respiración, postura, descripción y montaje de la flauta.
- Segunda parte: dedicada a las digitaciones de la flauta mediante diagramas y números.
- Tercera parte: ejercicios sobre la emisión de las notas que servirán como preparación para tocar las melodías contenidas en el CD.
- Cuarta parte: dedicada a los estudios de las escalas mayores y menores más utilizadas,
- En la quinta parte tenemos seis dúos de fácil ejecución.
- En la sexta parte, los principios básicos de teoría musical y para concluir, una biografía resumida de los autores de las melodías que están en el CD.

El trabajo con el CD:

Todos los ejercicios del CD obedecen al siguiente modelo: primeramente se escuchan las batidas rítmicas y las notas tocadas por el profesor; En seguida, nuevamente el ritmo y entonces será el turno del alumno, tratando de imitar el profesor.
Lo mismo sucederá con las melodías. Primeramente se escucha el ejemplo del profesor y en la repetición solamente el acompañamiento para que el alumno pueda tocar "en play back". POr lo general las melodías solo contienen 16 compases.
Antes de empezar los ejercicios siempre se escuchará el si natural escrito en la tercera línea, una de las notas más fáciles de emisión y servirá como diapasón para afinar la flauta.

Su precio en Brasil es de R$ 35,00, y puede ser adquirido a través de este sitio (ver Tienda Virtual).

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.