Festivales

01 de septiembre de 2021

Por Martín Auza

10th. Kobe International Flute Competition - Primera ronda

Kobe 2021 VideosEscuchen a los seleccionados para la primera ronda de esta prestigiosa competencia internacional que se realiza en Japón. De entre mas de 480 inscriptos para esta edición, se seleccionaron 53 candidatos. Dicha primera ronda se desarrolla entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre y pueden seguirla a través del sitio oficial de la Competencia Kobe: https://kobe-flute.jp/en


Pueden ver todos los videos aquí:  https://kobe-flute.jp/en/video/

 

 

03 de octubre de 2010

Por Martín Auza

Festival para homenajear a J. P. Rampal: a 10 años de su muerte

10-aniv.-Rampal Próximamente se cumplirán 10 años del fallecimiento de este gran flautista. Para homenajearlo se organizó un Festival en la ciudad de Marseille (Francia) del cual participarán una larga lista de artistas internacionales. El mismo tendrá lugar en el Conservatorio de Marseille y se desarrollará durante el 29 y 30 de octubre próximo.

Artistas participantes:

Christelle ABINASR - Andras ADORJAN - Geneviève AMAR- Claudi ARIMARY - Jean-Louis BEAUMADIER - William BENNETT- Philippe BERNOLD - Jean-Marc BOISSIERE - Dominique BOUZON - Philip BRIDE - Leone BUYSE - Sheryl COHEN - Stella DAOUES- Jean-Michel DAMASE - Jean-Michel DEMIGNE- Aurélie DESCHAMPS - Juliet EDWARDS - Pascale FEUVRIER- Cécile FLORENTIN - Françoise FRIEDRICH - André GABRIEL- Paola GIRARDI - Andréa GRIMINELLI - Alexandra GROT - Anne-Marie GHIRARDELLI - Sylvie LAFORGE - Nathalie LANOË - Maxence LARRIEU - Raphael LEONE- Sarah LOUVION - Magik MALIK - Michaël OLIVA -Orchestre Opéra de Marseille - Direction : Philippe BERNOLD- Sibel PENSEL - Quatuor de Flûtes ARCADE - Jacques RAYNAUT- Carla REES - Thomas SOLTANI - Manfred STILZ- Jean-Michel TANGUY - Raffaele TREVISANI - Denis VERROUST- Alan WEISS - Ransom WILSON - Celso WOTZENLOGEL - Trevor WYE.

Enlace: http://marseille-rampal.blogspot.com/

24 de noviembre de 2009

Por Martín Auza

La flauta del rey Federico "el grande" suena después de 250 años

La flauta que perteneció al rey Federico "el grande" de Prusia (1712-1786) fue tocada en un concierto realizado el pasado 10 de octubre en la ciudad de Wolgast, en la isla de Usedom (mar Báltico). Luego de 250 anos, este instrumento construído por el entonces profesor del rey Federico: Johann Joachim Quantz en 1750 y que ha estado celosamente guardado por la familia, volvió a sonar.

Anualmente se realiza un festival en Usedom, y este año el tema del mismo fue "Prusia". El actual príncipe de Prusia: Georg Friedrich es al mismo tiempo presidente honorario del Festival y fué quien tuvo la idea de liberar la flauta de su museo para este concierto.
Los detalles logísticos y de seguro para que esto se produzca no fueron menores, ya que probablemente sea la flauta más cara del mundo.

Luego de ser examinada por expertos curadores, aseguraron que el instrumento se encuentra en perfecto estado: "la flauta tiene un bello y cálido sonido. podría decirse que tiene un alma".
Está construída en madera de ébano, marfil y plata y según se sabe era la preferida del rey, quien se sabe practicaba por horas diariamente.

Los intérpretes para este evento fueron el Flautista Christoph Huntgeburth y miembros de la Staatskapelle de Berlin, agrupación tan asociada a nuestro compatriota Daniel Baremboin. Dentro del programa figuraron obras del rey Federico y de su maestro: J. J. Quantz.

Más información:
Usedom Music Festival

Fuente: Bloomberg Press

25 de octubre de 2009

Por Martín Auza

Asociación de Flautistas de España (AFE)

Recientemente fue creada la Asociación de Flautistas de España. Si bien no es la primera vez una Entidad de este tipo se crea en España, es loable que se hayan aunado esfuerzos nuevamente con un fin común a todos los flautistas.

Ya cuenta con su sitio en Internet, prevee publicar un revista y la organización de una Convención anual (conciertos, expositores de instrumentos, clases, conferencias, nuevas publicaciones etc...) que permitirá intercambiar ideas y experiencias, no sólo entre flautistas españoles sino también con flautistas de todo el mundo.

También está en plena organización la 1ra. Convención que se desarrollará entre el 9 y el 11 de abril de 2010 en las instalaciones del Real Conservatorio de Música de Madrid.
 
Les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa y estaremos acompañándolos desde Flautistico.

Más información:
http://www.afeflauta.com/index.html

 

04 de febrero de 2009

Por marcelo_alvarez

¡a la gran flauta !, reseña Bariloche 2009

Desde el 5 al 10 de enero nos instalamos en el Camping Musical Bariloche dispuestos a cumplir un sueño que ya llevaba dos años de elaboración: realizar el primer encuentro de flauta en la Patagonia Argentina.
Treina y cinco alumnos provenientes de distintos países (Brasil, Perú y Venezuela) y variadas provincias argentinas (Tucumán, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Neuquén, San Luis y Córdoba) se dieron cita para convivir durante una semana y experimentar vivencias que seguramente quedarán en el recuerdo por largo tiempo.

Los responsables de las charlas, clases y ensayos fueron: Juliano de Arruda Campos, Miriam Braga y Ramon Moraes del Conservatorio de Tatuí (Brasil), César Peredo de Lima (Perú) y quién escribe representando a la Patagonia Argentina.

Cinco días muy intensos, con exposiciones por la mañana, clases y ensayos de orquesta de flautas por la tarde, hicieron que al final de cada jornada la cocina de Cecilia se hiciera desear, previo al descanso reparador en la noche silenciosa. El lago Moreno acompañó con sus aguas frescas cuando el calor se hizo sentir en el horario de la siesta.

Pudimos hacerlo posible gracias al apoyo de Pan American Cultural Exchange, (a través de su directora y amiga de años, Pampa Risso Patrón), del Fondo Nacional de las Artes (con el invalorable apoyo de Mónica Cosachov), de Powell Flutes (USA), y de algunas empresas privadas que apostaron a este proyecto: Frutas El 24 y Río Salado SA.

El evento cerró con dos conciertos multitudinarios llevados a cabo los días 9 y 10 de enero en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche, una de las más hermosas y con mejor acústica de la Argentina.

Ahora hemos regresado, pensando que el próximo enero estaremos prontos a armar nuestras flautas para crear sonidos que seguramente quedarán dando vueltas en algún bosque de la Villa Llao Llao.




 

05 de mayo de 2008

Por Martín Auza

Una flauta, dos flautistas

1-fl-2-fls-m.jpg¿Quién no probo alguna vez de hacerlo? Uno sopla la flauta y otro digita las notas sobre el instrumento. Aquí Eyal Ein-Habar, Suplente de solista de la Filarmónica de Israel, junto a Ariel Zuckermann en una suerte de "broma" musical durante el "National Flute Day" 2005 en Tel Aviv.

Más allá de lo divertido, esto puede ser muy útil para vivenciar la necesidad de mantener una columna de aire constante a lo largo de un pasaje técnicamente dificil y/o articulado. A ellos les sale magnificamente bien. ¡A probarlo y divertirse!

http://www.youtube.com/watch?v=VkJ03vm8FJk

 

 

Si quieren escuchar un poco mas de este gran flautista israelí, en youTube también encontrará el 3er. mov del concierto Pastoral de J. Rodrigo grabado el mismo "National Flute Day"2005:

http://www.youtube.com/watch?v=Swh5J6vAgPU&feature=user

30 de marzo de 2008

Por Martín Auza

Mtro. Nicolás Bricht en Vitoria-Gasteiz, edición 2008

El flautista argentino Nicolás Bricht será parte de los profesores invitados que dictarán el Curso Internacional de Música en Vitoria-Gasteiz -país Vasco - en su segunda edición. El mismo se desarrollará del 12 al 22 de agosto del 2008.

La finalidad del curso es dar la oportunidad a los estudiantes de música, de poder ampliar y mejorar sus conocimientos prácticos y teóricos por medio de su participación en un concreto e intensivo programa de trabajo que consta de clases individuales y en grupo. El curso esta pensado para estudiantes de grado medio o superior, postgraduados y estudiantes de escuelas de música.

Nicolás Bricht, estará dictando el curso junto al piccolista italiano Nicola Mazzanti.

¡Felicitaciones y mucha suerte!

Más información:
http://www.vitoriamusic.com/

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual