Tecnología

06 de abril de 2008

Por Martín Auza

Pulvimetalurgia: nuevo proceso para la manufactura de tubos de flautas

Burkart-Phelan Inc. ha sido una empresa que siempre ha estado en la vanguardia de la innovación y la tecnología aplicadas a la fabricación de piccolos y flautas. Una de estas mejoras es la utilización de tubos fabricados mediante pulvimetalurgia (powder metallurgy).

La pulvimetalurgia (powder metallurgy) es un proceso de manufactura de partes metálicas por debajo de su punto de fundición. Si bien es un proceso que existe desde hace más de 100 años, recién en los últimos 25 años se ha perfeccionado como una forma de producir partes de altísima calidad.

Consiste en la utilización de polvos finos de metales (oro, plata. cobre, sinc, platino, etc.), los cuales tras su compactación, se calientan en atmósfera controlada para la obtención de las piezas deseadas. En el caso de las flautas: tubos de diferentes materiales y diferentes aleaciones. Este proceso es ideal para las mezclas muy precisas de diferentes metales, osea las diferentes aleasiones, como la flauta Burkart "5-95": 5% de platino y 95% de plata pura (plata 1000).

Para la obtención de los polvos metálicos se utilizan diversos métodos. Uno de los más comunes es el de atomizado en estado líquido, en el cual el metal fundido se vierte a través de un embudo refractario en una cámara de atomización, haciéndolo pasar por chorros de agua pulverizada. Es decir que el chorro de metal líquido estalla y forma minúsculas partículas esféricas. Estas se solidifican rápidamente y se acumulan como polvo en el piso de la máquina de pulverización. El polvo de metal logrado tiene una forma relativamente esférica y es uniforme en su composición química lo que facilita luego el proceso de fabricación de los tubos deseados.

Este proceso de obtensión de los tubos mediante la pulvimetalurgia ofrece muchísimas ventajas por sobre los procesos tradicionales de fundición y colado. Se obtienen tubos con una densidad pareja del material, ya que durante el proceso de fabricación es factible poder controlar el mezclado de las micropartículas. Así se logra un tubo estructuralmente homogeneo (microestructura uniforme vs. microestructura no-unifirme de los procesos tradicionales), de grano fino y de más alta calidad en comparación con los obtenidos mediante la utilización de medios convencionales.

                   
Vista de la estructura molecular de tubos obtenidos mediante ambos procesos:
el de la izquierda por pulvimetalurgia y el de la derecha por el método tradicional de fundición.

Otras ventajas:
Minimiza el uso de maquinarias para la obtención de la pieza final.
Permite un mayor control de calidad
No se desperdicia material
Excelentes acabados finales
Piezas de mayor resistencia
Estructura de propiedades controlada/homogeneidad del material.

El proceso de pulvimetalurgia ofrece una excelente posibilidad de producir tubos únicos en su estructura, calidad y terminación lo que permite a las fábricas de instrumentos y luthiers alcanzar de forma precisa y constante los objetivos deseados No en vano este proceso se viene utilizando desde hace años en la industria aeroespacial, médica y automotriz entre muchas otras.

¡Bienvenida entonces esta tecnología a la industria de la flauta!

 

10 de febrero de 2008

Por Martín Auza

Flautas Nagahara

Los instrumentos construídos por Kanichi Nagahara se han convertido en los últimos años en una de las marcas más respetadas dentro del mercado.La creciente demanda sin duda responde a la investigación y continuo desarrollo puesto por su fundador en mejorar sus instrumentos.


La empresa fue fundada en 1991 y desde entonces ha liderado una serie de innovaciones y patentes para mejorar distintos aspectos de la flauta como: la llave del pulgar (Nagahara's Thumb Key Assembly), la chimenea extendida (Extended-Lip Riser) y el sistema de mecanismo libre de desgaste (Wearless Mechanism).

- Thumb Key Assembly

Asegura ser más durable y estable.

- Extended-Lip Riser

Chimenea y parte del plato de la embocadura de una sola pieza, lo que aseguran, realza la sonoridad.

Wearless Mechanism

Elimina el desgaste de ciertos puntos críticos del mecanismo debido a la fricción incorporando pequeños arandelas no metálicas (thermoplastic).


Esta empresa hace incapié en su escala, a la cual aseguran le han mejorado la sonoridad del mi de la segunda octava, y la respuesta y afinación del registro agudo.

Sin duda la marca recibió un espaldarazo enorme cuando hace poco más de un año James Galway empezó a tocar flautas de oro construídas especialmente para él por Kamichi Nagahara al igual que varias embocaduras de oro de 18 y 20 k.


Visitando el sitio podran descubrir en detalle la serie de innovaciones en cuanto a diseño y manufactura.
http://www.nagaharaflutes.com/

 

05 de febrero de 2008

Por Martín Auza

Nuevo modelo de flauta: Oro 9k. sobre Plata fina

Este es un nuevo modelo que se suma a la amplia oferta de flautas de la firma Burkart-Phelan Inc.. El modelo "9K.Ag" es un instrumento de la linea de flautas de Burkart & Phelan y posee un novedoso tubo compuesto por oro 9k. y plata fina.

El exterior del tubo es de oro 9K.y el interior es de plata fina. Está construído con un espesor de 0.016" en el cual el 20% exterior es de oro. Este modelo combina la mejor cualidad tímbrica del oro y la plata. No es en absoluto una flauta bañada en oro, el tubo está construído desde sus origenes con ambas láminas fusionadas de oro plata respectivamente.

Su precio es levemente superior a una flauta de plata fina pero bastante más económico que el modelo de oro de esta línea. Trae una embocadura con chimenea de plata fina y plato de la embocadura también en oro 9k.fabricada por Lilian Burkart. Las opciones de corte son, como en todos los modelos de esta empresa, la la C4 y M2.

Dentro de las opciones disponibles con este modelo están: cola de do o cola de si, llaves en linea o "sol caído"(off set-G), llaves de trino si/do#, roller en la llave de re#, entre muchas otras.

Con una lujosa apariencia exterior, la nueva "9KAg" es un instrumento extrenadamente cómodo de tocar.


*En la imagen, se le sacó el mecanismo de la llave de sol para poder apreciar el
interior de la flauta de plata fina, en contraste con su exterior de oro.

 

19 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

Flautas Matit

Es alentador encontrarse con alguien, en este caso un luthier, suficientemente valiente como para romper con las tradiciones conservadoras de "no innovar" o la simple "actitud reaccionaria" de los músicos.
Si duda somos nosotros los músicos  los principales culpables de que nada haya cambiado  en cuanto a diseño de los instrumentos en los últimos 150 años.

 

La fibra de carbono es un material compuesto muy reforzado, desarrollado originalmente para ser usado en tecnología espacial, y actualmente se lo utiliza en autos de carrera, equipos deportivos, barcos......y ahora: ¡FLAUTAS!
Sus constructores afirman que el uso de la fibra de carbono abre nuevas posibilidades en referencia a la acústica. Sus estudios de laboratorio realizados en la Universidad de Helsinki demostraron que la utilización de este material produjo instrumentos con un sonido más rico y potente, con gran capacidad para los cambios de dinámica y color.
Estos instrumentos construidos por Matti Kahonen, hacen uso de la "alta tecnología". Lucen realmente futuristas, del mismo modo que habrán lucido las flautas de Th. Boehm  en su tiempo.
Si bien el mecanismo es similar a cualquier flauta con sistema Boehm, incorpora una serie de novedosas innovaciones y soluciones.
- El eje de las notas de la mano derecha ha sido movido hacia el  lado opuesto. Es decir que esas notas se accionarán del mismo modo que las de la mano izquierda: sin pasar los dedos por sobre el eje (como ocurre con el sistema tradicional, pues prácticamente todas las notas están montadas sobre el mismo eje que corre paralelo al tubo de la flauta).
- Uso de imanes en lugar de resortes. Ya sea atrayéndose o repeliéndose según corresponda. "Resortes magnéticos".
- Mecanismo de titanio. Ultra liviano y de baja corrosión.
- Nuevo sistema para el sol#.
- Nuevas tazas y zapatillas sintéticas.
- etc...

 

Felicito y celebro la aparición en el mercado de este tipo de productos innovadores. Un ejemplo de inversión en investigación y desarrollo digno de ser imitado por las demás compañías constructoras de flautas y piccolos.
Espero tener pronto la oportunidad de probar estos instrumentos. Si alguien ya lo hizo, por favor cuéntenme.

 

Más información:

 

 

www.matitflutes.com
E-Mail: matti.kahonen@matitflutes.com
Tel: + 358-9-622 1590
Mobile: + 358-40-548 8877
Mail: Alppikatu 3 A 16
00530 Helsinki, Finland

 

01 de agosto de 2004

Por Martín Auza

Flautista robot

Estimados seres humanos:

WF-4 es el nombre de este "robot-flautista" desarrollado por ingenieros japoneses con un diseño mecánico similar al de los órganos de los humanos. El proyecto fue llevado a cabo por el Humanoid Robotics Institute de la Waseda University como parte del desarrollo de un proyecto mucho mas ambicioso: realizar un "robot personal" que se asemeje lo más posible a una persona, estudiar la comunicación entre los robots y los humanos, etc... Este modelo fue presentado en abril del 2003 en una exibición en Yokohama, Japón.

Lo mejor de todo esto: verlo y escucharlo tocar un movimiento del cuarteto en La mayor de Mozart.  ¡No se pierdan el video!

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.