Ediciones

31 de marzo de 2020

Por Martín Auza

Tres piezas para flautín, de Pablo Aguirre (Descarga gratuita)

Tres piezas para flautín, P. Aguirre

Una obra mas del compositor argentino Pablo Aguirre para piccolo solo, que fue gentilmente cedida a Flautistico para ser descargada gratuitamente a través de este sitio.

La tres piezas, que están prolijamente editadas, son: 

1- Sol de Luján

2- Tierra de San Juan

3- Aire de Rosario

 Link de descarga:

http://flautistico.com/archivos/Tres%20piezas%20para%20flautin/view

 Pueden escucharla en una versión de Tanja Von Arx, a quien fuera dedicada la obra:

https://www.youtube.com

 

15 de abril de 2015

Por admin

"Como tocar sin dolor, tu cuerpo tu primer instrumento"

Como tocar sin dolor"Como tocar sin dolor, tu cuerpo tu primer instrumento" es un manual con recomendaciones prácticas que puede llegar a convertirse en el compañero indispensable de los músicos, durante sus muchas horas de ensayo diarias. Partiendo de unas nociones básicas de anatomía, explicadas de forma gráfica y sencilla, el autor introduce al lector en el conocimiento de articulaciones, músculos, nervios de su cuerpo..., su instrumento primero, fundamental y más importante. La ventaja de este recorrido a través de más de mil imágenes e ilustraciones, no necesitarás ser un experto para comprender unos conceptos detallados mediante un amplio abanico de ejemplos por especialidades. Padres, médicos, terapeutas, profesores o simples aficionados habrán encontrado una guía fundamental para comprender la importante relación entre cuerpo e instrumento. 

20 de marzo de 2015

Por Martín Auza

“Historias de la flauta, autores y obras”, el libro de Antonio Arias

Tapa libro Historias de la flautaEl propósito de este libro, de reunir comentarios, informaciones, reflexiones y todo dato de interés sobre las principales obras del repertorio flautístico está absolutamente cumplido. 

La información recopilada y ordenada cuidadosamente en este volumen es en si una tarea titánica, ya que la mayoría de esos datos se encuentran atomizados en centenares de libros y documentos. Por lo tanto,  poder tener ahora todos esos datos precisos y ordenados con todo el rigor bibliográfico y profesional impuesto por su autor en este copioso volumen, es un verdadero regalo para el mundo flautistico.

En el cd que acompaña la edición hay dos documentos complementarios: primero una cronología histórica comparada que será de utilidad para contextualizar los diferentes hechos importantes en torno a la flauta.  Y luego un indice de las editoriales de todas y cada una de las obras citadas en el libro.

El libro  'Historias de la flauta', escrito por el flautista, investigador y pedagogo español Antonio Arias, es un verdadero tesoro de información para los flautistas. 

¡Muchas gracias Antonio!

 

Autor: Antonio Arias. 

Título: Historias de la Flauta 

ISBN 84-616-9051-6  

Editado por Tiento, 2014.

http://www.antonioariasflauta.com/

 

13 de octubre de 2014

Por Martín Auza

El método de piccolo de Nicola Mazzanti

Mazzanti bookEl reconocido piccolista italiano Nicola Mazzanti acaba de presentar su método para piccolo: The Mazzanti Method, Daily Exercises for Piccolo. Un compendio de estudios y ejercicios diarios, editado por Theodore Presser Co. (USA). El mismo está organizado en tres partes: Sonido, Escalas y arpegios y Melodias.

Mas Información:

http://www.amazon.com/Mazzanti-Method-Daily-Exercises-Piccolo/dp/1598066978

 

23 de septiembre de 2014

Por Martín Auza

Flautopia, novedoso método elemental para flauta

 Flautopia Es un nuevo método de flauta Elemental, completo y diferente, con un formato moderno, con canciones y actividades lúdicas. 

Está formado por 30 unidades didácticas donde se trabaja técnica, música popular, música de autores clásicos, dúos, tríos, diversión, dictados musicales, improvisación, e incluso tiene acompañamientos musicales para que puedas tocar dónde tú quieras.

 Más información:

http://misolesmusica.com/

https://www.facebook.com/flautopia/timeline

13 de septiembre de 2014

Por Pablo Aguirre

Música argentina: descarguen la obra "Recuerdos", de Pablo Aguirre

 

Recuerdos, de P. Aguirre A los miembros de “Flautistico”

Estimados colegas:

Luego de una década de publicar obras es un enorme deseo cumplido poder ceder esta obra a este prestigioso espacio para que sea compartido libremente entre la comunidad de flautistas.

 “Recuerdos” no ha sido aun estrenada, es de mi reciente producción y está  dedicada a los maestros Luis Rocco y Marta Luna por quienes siento una profunda admiración, respeto y gratitud. No casualmente en estos días ellos estrenarán mi  Concierto para piccolo y orquesta de cuerdas en el Teatro Colón.

He pasado 30 años de mi vida componiendo para flauta y tocando con excelentes intérpretes del instrumento por lo que siento esta obra como una verdadera síntesis de distintas experiencias.

Espero que la disfruten y que encuentren los distintos elementos de música argentina que utilizo en mi lenguaje. De mi parte toda mi gratitud para con la vida por ser parte de esta experiencia artística en la que puedo compartir mi obra con  ustedes.

“Recuerdos”, Obra para piccolo y piano en tres movimientos de Pablo Aguirre

 Descargar:    Score (.pdf 229kb).     Piccolo (.pdf 430 kb). 

Pueden escuchar una versión en Youtube: Kalaya Phongsathorn, Piccolo y  Morakot Cherdchoo-ngarm, Piano Grabado en Princess Galyani Vadhana Institute of Music, Thailandia.

 

20 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Lanzamiento del "Piazzolla cd", por Paulina Fain

Piazzola-Fain cdPaulina Fain, autora del libro “La flauta en el tango”, propone nuevas versiones de las más famosas obras de Astor Piazzolla escritas para flauta, versionadas íntegramente desde el lenguaje del tango, incluyendo el estreno mundial de los nuevos Dúos de Flautas de los “6 Estudios Tanguisticos” de A. Piazzolla en arreglos de Exequiel Mantega, editados recientemente por Henry Lemoine (Francia).

Paulina Fain junto a Patricia Da Dalt (actual “Primera Flauta” de la Orquesta Sinfónica Nacional) estrena mundialmente los “6 Estudios Tanguísticos” a dos flautas. Estos nuevos arreglos de Exequiel Mantega han sido editados en Abril de 2014 por HENRY LEMOINE.

El disco  incluye una versión a Duo de Paulina Fain junto a Exequiel Mantega en piano, ejecutando “La historia del tango” y “Ave María”.

Audio del cd

19 de mayo de 2014

Por Martín Auza

"Iniciación a la Flauta Traversa", por R. Ligutti y J. Rodrigo

Tapa libro Ligutti

Título: Iniciación a la Flauta Traversa

Autores: Profs. Renato Ligutti y  Julián Rodrigo

1ra. edición. San Juan. Universidad Nacional de San Juan, 2013.

80 pags.

ISBN: 978-950-605-771-8

 Celebramos la aparición de este libro,  escrito y editado en San Juan, Argentina,  que viene a ocupar un lugar especial en lo referente a bibliografía/pedagogía para iniciarse en la flauta traversa. Abundan libros semejantes editados en diferentes idiomas, pero lo interesante de este es que colaboraron varios compositores argentinos, con aportes de melodías y piezas escritas especialmente para este proyecto: Carlos Florit, Viviana del Santo y Roberto Pintos. Si bien en el libro encontramos algunas melodías anónimas y tradicionales europeas,  también hay muchas melodías escritas en los diferentes estilos folklóricos argentinos. Y esto lo hace particularmente especial.

El mismo comienza dando los conocimientos básicos sobre notación, ritmos para inmediatamente aplicarlos en los primeros acercamientos con el instrumento. De modo que no aburrirán los conocimientos teóricos, sino por el contrario, todos y cada uno de ellos se verán inmediatamente utilizados en los ejercicios y pequeñas melodías propuestas durante las diferentes unidades del libro.

No es un libro destinado a autodidactas. Está concebido para ayudar en el proceso de iniciación a la música a través de la flauta traversa pero con la insustituible guía de un profesor. 

El libro cubre aspectos teóricos, nociones y ejercicios de respiración, armado del instrumento,  ejercicios y melodías progresivas, a medida que se va avanzando en el conocimiento de las dos primeras octavas del registro de la flauta. Se incorporan nociones de teoría a medida que la complejidad de las piezas propuestas  lo ameritan, elementos de dinámica, postura del cuerpo, tonalidad, escalas mayores y menores, etc.

 

Vea el contenido del libro

 

Para más información pueden contactarse con sus autores:

ligutti@speedy.com.ar

julianrodrigo@hotmail.com

08 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Piazzolla-Mantega, los Estudios Tanguísticos para dos flautas

Piazzolla-Mantega-ediciónTranscripción para dos de los Estudios Tanguísticos de Astor Piazzolla, realizada por Exequiel Mantega y revisada por Paulina Fain. Estos nuevos arreglos de Exequiel Mantega han sido editados recientemente por HENRY LEMOINE (Paris, Francia),  famosa editorial con la cual Piazzolla firmó gran parte de sus obras.

Link: http://www.henry-lemoine.com/en/catalogue/fiche/29073

Precio: 15,50 €

Vea un muestra de la edición 

Instrumentación : 2 flautas

Formato: Score

Pags. : 31

ISBN / ISMN : 9790230990738

10 de agosto de 2013

Por Martín Auza

Nuevas tablas de digitaciones y trinos

Tablas NH

Después de diez años desde la primera edición del libro de Néstor Herszbaum: "Alternative Fingerings for the flute", la compañía de música Carolyn Nussbaum (USA) acaba de editar una suerte de tablas: la "Altissimo Flute Fingering Chart ® y la  Altissimo Flute Trill Chart ®, que son básicamente  posiciones que figuran en las llamadas "quick reference" del libro mencionado. 

 

Ellas son: 1) Flute Fingering Chart,  la tabla de posiciones alternativas, con énfasis en las posiciones agudas y 2) Flute Trill Chart, la tabla de trinos con opciones para flauta con llave de trino si/do#. 

 Ambas tablas están orientadas a estudiantes y profesionales por igual y son editadas y distribuidas únicamente por Carolyn Nussbaum Music Company.

21 de mayo de 2012

Por Martín Auza

Música de Carl Nielsen para descargar gratuitamente

The Royal Library site 

La Biblioteca Nacional de Dinamarca (The Royal Library) a puesto a disposición una larga lista de partituras y obras seleccionadas del compositor que pueden ser descargadas gratuitamente de su sitio en Internet. También encontraran introducciones y comentarios críticos sobre las obras. Todo en formato.pdf.

Entre ellas el concierto para flauta y el quinteto de vientos.


Link: http://www.kb.dk/en/kb/nb/mta/cnu/download.html

17 de mayo de 2012

Por Martín Auza

Tromlitz, Método minucioso y detallado para tocar la flauta

Libro Tromlitz

Acaba de ser publicada la primera versión castellana del Unterricht (The virtuoso flute player) de Johann GeorgeTromlitz (1791), uno de los importantes tratados para la interpretación de la música del siglo XVIII. Este flautista, compositor y luthier alemán vivió entre 1725 y 1805. Fue entre muchas cosas solista de la orquesta Gewandhaus de Leipzig.

En este tratado están contenidos todos los aspectos de la ejecución, entonación, articulación, mantenimiento, postura, respiración, dinámicas, ornamentación, estilos, cadencias, y detalles de construcción de las flautas entre otros.

Traducido y editado por Dasi-Ediciones. 

Mas información: http://www.dasi-flautas.com/ 

 

19 de mayo de 2011

Por Martín Auza

Nuevo método de articulación de Isabel Ory

Ory-Staccato-bookComo continuación musical y pedagógica de su método en 3 volúmenes LA FLAUTA TRAVESERA, Isabelle Ory ha desarrollado un programa para la comprensión y dominio de la técnica del doble y triple staccato.
Los textos que aparecen en este libro sirven de soporte, o de pretexto, al trabajo de varios aspectos de esta técnica.
El método está también destinado a flautistas más experimentados que deseen perfeccionarse.

TEKE TEKETE
Idiomas: Español e Italiano
Editado por Dasí-Flauta Ediciones, España
http://www.dasi-flautas.com

Secciones del libro:
I. El doble picado
II. El triple picado
III. Alternar "doble/triple"
IV. Mejorar la resistencia
V. Repertorio

01 de abril de 2011

Por Martín Auza

"La flauta en el tango", libro didáctico-musical

Fain-Tapa“La flauta en el tango” es el libro escrito por Paulina Fain, que aborda la enseñanza de la música del tango de un modo metodológico y didáctico, editado por Ricordi (Alemania) en 4 idiomas, difundido y distribuido en todo el mundo.
En capítulos individuales son explorados con ejercicios y estudios las técnicas para frasear una melodía de tango, ejercitaciones sobre articulación y acentuación, el uso de adornos y técnicas extendidas aplicadas al tango, pautas para tocar en un ensamble de tango, la historia de la flauta en el tango, los diferentes estilos dentro del género y más.

Incluye 2 CDs con las versiones en audio de todos los ejemplos y las bases de acompañamiento para todas las obras propuestas y también incluye 5 obras originales de Paulina Fain orquestadas para flauta y piano.

METODO DE TANGO
“La Flauta en el tango” es el primero de los seis libros que conforman la colección. Para cada volumen, han sido convocados los más destacados músicos y compositores del género.
Paulina Fain es, además de la autora del primer volumen, la directora de la colección.

Coleccion-tango-Fain
Desde Abril 2011 es posible comprar on-line el libro en Argentina y en toda América visitando www.metododetango.com

22 de noviembre de 2010

Por Martín Auza

Se publicó el primer método para flauta hecho en Perú

Método-Cesar-PeredoEl flautista César Peredo, acaba de publicar el primer método de flauta traversa hecho en Perú.
El método consta de 20 lecciones divididas cada una a su vez en varios ejercicios yse han utilizado piezas conocidas por la mayoría de nosotros, para que de esta manera el principiante se identifique mejor y además se sienta motivado y conectado con su instrumento.
En la segunda parte del libro hay 22 canciones populares, y para cada una de estas melodías hay disponible una pista musical, las cuales podrán ser obtenidas de forma gratuita con tan solo enviar un mail al autor solicitándolas.

Mas Información:
cesarperedo@gmail.com
www.cesarperedo.com

 

Cesar Peredo
Flautista y compositor peruano, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Lima, en Detmold, Alemania y en Los Angeles, EEUU. Estudio composición con Celso Garrido Lecca y Enrique Iturriaga. Ha compartido escenarios y/o grabado con Joan Manuel Serrat, Zamphir, Plácido Domingo, Juan Diego Flores, Il Divo, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Néstor Torres, Dave Valentin, Orlando Valle “Maraca”. Participo en la última producción de Perú Negro, la cual fue nominada a dos premios Grammy. Tiene 6 discos publicados. En el año 2000 se editaron en los EEUU dos de sus obras académicas, una de las cuales gano una mención honrosa en el concurso anual de nuevas publicaciones organizado por la National Flute Association. Durante 15 años flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Lima.

29 de octubre de 2010

Por Martín Auza

Sonata para flauta y piano de Debussy

Sonata-Fl-pno-Debussy-Ed-HH
La obra original, para cello y piano, reune todas las características propias de Debussy como son el uso de los modos, escalas pentatónicas, por tonos y diversos figuraciones rítmicas que se trasladan de forma muy convincente al lenguaje flautístico.

Esta transcripción fue realizada por Paul Lustig Dunkel, flautista principal del New York Ballet y editada por Ediciones HH (Item#: hh246.fsp)

Enlace: http://www.editionhh.co.uk/index.asp

13 de septiembre de 2010

Por Martín Auza

Una nueva obra de Claude Debussy para el repertorio flautístico

debussy-sonata-sample-1La sonata en sol menor fue compuesta en 1917, un año antes de la muerte del compositor. Obra originalmente escrita para violín y piano y es la tercera de un ciclo de seis sonatas para diversos instrumentos, ciclo que Debussy no pudo terminar.

La editorial española Dasí, especializada en música para flauta, presenta la edición de esta sonata en versión para flauta y piano. Sus movimientos: I- Allegro vivo; II- Intermède: Fantasque et léger; III- Finale: Très animé. Duración aproximada: 13'.

Enlace:
http://www.dasi-flautas.com/ediciones/catalogo-detallado/index.htm

Vean una muestra de esta obra aquí.


DASÍ-FLAUTAS EDICIONES - Valencia - España - www.dasi-flautas.com

31 de julio de 2010

Por Martín Auza

J.C. Beaumadier: el gran referente del piccolo

Sin duda el nombre de J. C. Beaumadier está asociado mundialmente al piccolo y es tal vez uno de los piccolistas solistas más activos de la actualidad. Fue alumno de Joseph Rampal en el Conservatorio de  Marseille y luego continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Paris bajo la guía de Jean-Pierre Rampal.

Sus grabaciones, así como sus publicaciones: ediciones y métodos, son referenciales para todos los que deseen sumergirse en el mundo del piccolo.

Dentro de sus publicaciones en la editorial Billaudot se destacan sus ediciones de obras de Eugene Damaré, Donjon, Gennin, de Michelis, Briccialdi, entre decenas más. Muchas de ellas jamás editadas anteriormente o fuera de imprenta durante décadas.
Su aporte ha ayudado, sin lugar a dudas, a enriquecer enormemente el repertorio del piccolo.

Pareado con eso, la divulgación a través de conciertos y Masterclasses alrededor del mundo ha contribuido a acercar al público y flautistas ese repertorio de salón, rescatando del olvido joyas de la literatura del piccolo del siglo XIX y la Belle Epoque.

cds Beaumadier

Quienes sientan curiosidad y deseen escuchar ejemplos de este artista pueden ingresar en el sitio del Mtro. Beaumadier  y disfrutar de los samples allí ofrecidos de su vasta discografía (desde los conciertos y sonatas de Vivaldi, pasando por las obras virtuosas propias del s.XIX, y llegando hasta el repertorio brasilero con obras de Pattapio Silva, da Silva Callado Jr. y M. A. Reichert entre otros).

Es un verdadero placer escucharlo tocar el piccolo, con ese categoría de gran instrumento solista difícilmente atribuible en el piccolo, pero que en sus manos desborda virtuosismo. Un virtuosismo que no es otra cosa que facilidad, liviandad y un lirismo que conmueve y lo emparenta con lo más excelso de la tradición sonora francesa.

Enlace: http://www.piccolo-beaumadier.fr/

08 de mayo de 2010

Por Martín Auza

Dasí-Flauta Ediciones: nuevo catálogo 2010

Dasi-Ediciones-logoDasí-Flauta Ediciones (Valencia, España) presenta su nuevo y actualizado catálogo - abril 2010.
Esta editorial nace con el objetivo de publicar partituras, libros y cualquier material que pueda ser de interés para el flautista. Entre sus títulos figuran estudios, libros, obras para flauta sola, flauta y piano, flauta y guitarra, duos, trios, cuartetos y coros de flautas.

Pueden consultarlo (.pdf 112 kb):
http://www.dasi-flautas.com/ediciones/catalogo-detallado/index.htm

15 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de J. Hotteterre

Este tratado: "Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de Jacques Hotteterre (1674-1763) fue publicado por primera vez en París en 1707. Es probablemente el primer manual de la historia de la flauta y tuvo un enorme éxito dentro y fuera de Francia, tanto que se reeditó muchas veces durante el siglo XVIII.

Recientemente se cumplieron 300 años de la primera publicación de este tratado y la editorial Rivera Música de España, publicó una cuidada traducción de este libro en español,. La misma estuvo a cargo del Prof. Carlos Nuñez Deza.

Tal cual se menciona en su prólogo, la cuadruple faceta de constructor, intérprete, compositor y tratadista, hacen de J.  Hotteterre una figura importantísima dentro de la historia de la flauta y una referencia indiscutida del barroco temprano. Se lo considera el fundador de la primera escuela francesa de la flauta.

Dirigido specialmente a los principiantes, este libro contiene importante información sobre la postura, digitaciones, articulaciónes, ornamentación, vibrato, etc. Si bien encontramos algunas secciones dedicadas a la flauta dulce y al oboe, la mayoría de la información presentada es especificamente relacionada a la flauta traversa y constituye una fuente invalorable para conocer el estudio instrumental y estético de esa época.

Esta edición contiene el facsímil de la edición en francés de 1728 y a continuación la traducción al español de la obra completa.

Para adquirir este libro, contáctese con nosotros.
Precio: € 12.40

Pags: 116
Idioma: español
Editado por: Rivera Editores
ISBN: 84-96093-54-9

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual