Curiosidades

18 de mayo de 2017

Por Martín Auza

Digitaciones para flauta: Nueva aplicación para teléfonos móviles

Fingercharts.comUn genial aplicación gratuita con todas las digitaciones regulares para flauta, incluida la cuarta octava, trinos de semitono y de tono y cantidades de digitaciones alternativas, está disponible para ser descargada.

 Posee una interfaz super intuitiva, sencilla y lo de mejor de todo: en la palma de la mano. 

Una vez descargada en el móvil, en cualquier lugar que uno esté, podrá consultar esta práctica aplicación.

Instálenla y comiencen a explorarla. Sin duda les resultará super útil. 

 Gracias Kile Bennett! La comunidad de flautistas estará agradecida.

 Link: fingercharts.com

 Pueden descargar la aplicación desde: Apple Store o Google Play.

22 de octubre de 2014

Por Martín Auza

La nueva “Flauta Zoon”

La nueva Flauta Zoon

Inventado por el flautista Jacques Zoon, este revolucionario sistema mejora algunas notas bastante inestables y no requiere cambios en las digitaciones tradicionales del sistema Boehm. 

Esta nueva patente está disponible para otorgarse a la/s compañías de flauta interesadas en adoptarlo. 

Miren el video en YouTube

 

 

15 de octubre de 2010

Por Martín Auza

Descubren en Edimburgo un Concierto para flauta de Vivaldi

Vivaldi Lost Flute conc. manuscriptRecientemente fue descubierto en Edimburgo, en los archivos nacionales de Escocia, el manuscrito de un concierto para flauta y orquesta "Il Gran Mogol", que fuera escrito para un joven flautista Escocés llamado  Lord Robert Kerr, quien era hijo del 3er. Marqués de Lothian. Aparentemente este joven retornó a Escocia con este manuscrito y otros más, luego de un tour cultural por la Europa continental, donde se cree tuvo contacto con Vivaldi.

Este concierto, olvidado por más de 250 años, fue tocado por primera vez el pasado 7 de octubre y recibirá su estreno completo el año próximo. 

Según el artículo escrito por Jonathan Brown y publicado por el diario Independent, "Il Gran Mogol" figura entre una serie de cuatro conciertos que fueron escritos en la última etapa de la vida del compositor italiano, alrededor de 1730`y consta de tres movimientos.

Existía en Turín un manuscrito simplificado de este concierto con el cual fue comparado, verificando la autenticidad del mismo. La obra encontrada fue conservada por la familia aristocrática y posteriormente pasó a formar parte de la colección de los archivos Nacionales de Escocia.

Para el musicologo Andrew Woolley, especialista en la música de Vivaldi, es una exquisita pieza del barroco tradío. Él fue el encargado de recontruir las partes perdidas de segundos violines de esta obra, basándose en el manuscrito simplificado de Turín.

Se cree que estos conciertos fueron escritos para un mercader veneciano quien tenía conecciones con oriente y forman parte de un cuarteto de conciertos de índole nacional, según el estilo de la época, al igual que "La francia", "La España", etc.

audio-icon-green Escuchen al flautista John Hall (Scottish Opera), tocando un fragmento de este concierto.

Fuentes:
http://www.independent.co.uk
http://www.guardian.co.uk

16 de agosto de 2010

Por Martín Auza

La iconografía musical de la colección de Dayton C. Miller

Miller-Iconography-colecctionParte de la famosa colección perteneciente a Dayton C. Miller que fuera donada a la "Library of Congress" (USA) en 1941, incluye en su catálogo una importante colección de iconografía musical que alberga alrededor de 850 piezas relativas básicamente a los instrumentos de viento.

Parte de esta colección (120 piezas) acaba de ser puesta  on-line luego de un meritorio trabajo encabezado por Jan Lancaster, un historiador del arte perteneciente a la División Musical de la Biblioteca del Congreso.

Cada uno de los items está acompañado por un pequeño ensayo que incluye datos biográficos de el o los artistas, y/o libros asociados a cada una de las piezas.

Este trabajo está disponible a través del sitio en Internet de esa Biblioteca y las imagenes en alta resolución pueden ser descargadss.

Enlace: http://lcweb2.loc.gov/diglib/ihas/html/miller/miller-home.html

01 de agosto de 2010

Por Martín Auza

Matthias Ziegler: 20 videos sobre las técnicas extendidas

zieglerEste flautista suizo es actualmente uno de los más versátiles músicos especializados en música contemporanea. Sus intereses lo han llevado a explorar las potencialidades expresivas de las diferentes flautas incluyendo la amplificación electroacústica de la flauta contrabaja.

Recientemente acaba de publicar en su sitio en Internet  unos videos en donde ejemplifica los diferentes técnicas extendidas: Jet, sonido de trompeta, armónicos, respiración circular, tongue Ram, golpe de llaves, bisbigliando, slap/pizzicato, whistle tones/whisper tones, multifónicos, eolian sound/residual tones, flutter tongue/frulatto y glissando.
Cada video está acompañado de una breve explicación que ayuda a entender cada uno de estas técnicas.

No dejen de visitar la sección "Instruments" en donde muestra diversas posibilidades en las flautas alto, baja y contrabaja. E incluso en la llamada "mutasiflute": una invención personal digna de escucharse.

Enlace: http://www.matthias-ziegler.ch/english/klangwelten/instrumente.html

11 de febrero de 2010

Por Martín Auza

Trabajo experimental del flautista Venezolano Manuel Rojas

M-RojasCompartimos con nuestros usuarios la investigación de este talentoso músico venezolano quien ha trabajado sobre un ritmo afro-venezolano muy conocido, imitando las tambores con efectos percutidos sobre las diferentes flautas (flauta, piccolo y flauta en sol) .

Sin duda, más allá de lo novedoso de su propuesta, es un excelente trabajo creativo.

¡Felicitaciones Manuel!


Link: http://www.youtube.com/watch?v=FfQ_42AKpLc 
Más información: http://www.manueleando.com/

11 de febrero de 2010

Por Martín Auza

La flauta en las fábulas de Esopo

EsopoLas fábulas de Esopo son relatos populares que recogen experiencias de la vida cotidiana e intentan dejar una enseñanza moral. En ellas siempre encontramos elementos bien distintivos: una situación dada o conflicto; al menos dos personajes y la elección tomada por el/ellos frente a esa situación/conflicto;  y la/s consecuencia/s - éxito o fracaso - de esas elecciones.

Si bien no está probada la existencia de su autor, se cree que Esopo fue un famoso escritor de fábulas que nació y vivio en Grecia entre el siglo VI y VII a.c.

Estas fábulas fueron uno de los primeros libros impresos y aún se conserva una edición italiana del año 1474. Si bien no fueron escritas específicamente para chicos, por su contenido y lecciones morales fueron rapidamente consideradas apropiadas para ellos.

Las más conocida tal vez sean "La gallina de los huevos de oro" y "la liebre y la tortuga", pero aquí les acercamos dos fábulas relacionadas con flautistas:

El lobo flautista y el cabrito
Un cabrito se resagó en el rebaño y fue alcanzado por un lobo que lo perseguía. Se volvió hacia éste y le dijo:
- Ya sé, señor lobo, que estoy condenado a ser tu almuerzo. Pero para no morir sin honor, toca la flauta y yo bailaré por última  vez.
Y así lo hicieron, pero los perros, que no estaban lejos, oyeron el ruido y salieron a perseguir al lobo. Viendo la mala pasada, se dijo el lobo:
- Con sobrada razón me ha sucedido esto, porque siendo yo cazador, no debí meterme a flautista.

Moraleja: Cuando vayas a efectuar una nueva actividad, antes tené en cuenta tus capacidades y las circunstancias, para valorar si podrías salir adelante.

El pescador flautista
Un pescador que también tocaba hábilmente la flauta, cogió juntas sus flautas y sus redes para ir al mar; y sentado en una roca saliente, púsose a tocar la flauta, esperando que los peces, atraídos por sus dulces sones, saltarían del agua para ir hacia él.  Mas, cansado al cabo de su esfuerzo en vano, dejó la flauta a su lado, lanzó la red al agua y cogió buen número de peces. Viéndoles brincar en la orilla después de sacarlos de la red, exclamó el pescador flautista:
-¡Malditos animales: cuando tocaba la flauta no teníais ganas de bailar, y ahora que no lo hago parece que os dan cuerda!

Moraleja: Muchas veces no actuamos de acuerdo a las circunstancias que nos rodean, sino fuera de tiempo o desubicados. Procuremos siempre estar bien ubicados.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Esopo

16 de noviembre de 2007

Por Martín Auza

"Y yo ahí parado con mi piccolo"

"Una vez un flautista moravo me contó una historia que decía algo así:

Un rey muy importante contrató a una orquesta completa para que tocara para él durante su cena, simplemente porque se sentía solo. Esta orquesta tocó fantásticamente y el rey estaba tan encantado que antes de irse a la cama les dijo: "ustedes me han dado tanta alegría con sus interpretaciones, que por eso les permitiré que vayan a la bóveda donde están mis tesoros y llenen sus instrumentos con piezas de oro".
Aún puedo escuchar ese alegre sonido a medida que bolsa tras bolsa de objetos de oro iban cayendo dentro de la tuba, o deslizándose hasta la curva de los fagotes y rebalsando por las campanas de los cornos.
Y yo ahí parado con mi piccolo".

Así comienza la primera autobiografía de Meredith Wilson (1902-1984), "And there I stood with my piccolo", con esta curiosa leyenda, a modo de prólogo.
Probablemente nunca hubiera llegado a leer este libro de no ser por su curioso título, que a cualquiera flautista llama la atención.

Meredith fue un sin duda un hombre muy inquieto. Si bien fue conocido mayormente por ser el autor de la música de varios espectáculos de Broadway, como "La inhundible Molly Brown" (1960), a los 17 años audicionó para la Banda de John Phillip Sousa (autor de la famosa marcha "Stars and stripes forever") con la cual recorrió los Estados Unidos en la década del '20 como flautista y piccolista.
En 1925 ingreso a la New York Philarmonic, actuando durante varias temporadas bajo la batuta de directores como Toscanini, Furtwängler, Reiner, Stravinsky, entre muchos otros.
Fue alumno del famoso flautista francés, radicado por ese entonces en New York: George Barrere. Él se encargó no solo de formarlo, sino de conseguirle trabajo a través de otro de sus alumnos avanzados: William Kinkaid.
Fue co-autor de la música para la película "El gran dictador"de Charles Chaplin y una figura importantísima en los años de oro de la radio, actuando como Director Musical de legendarias cadenas radiales.

El libro es una hermosa colección de anécdotas brillantemente narradas, a veces algo nostálgicas, otras desopilantes. Y así nos lleva por las historias de su inquieta vida, de Iowa a New York, de New York a Hollywood, entretegiendo un discurso ameno, fuera de toda rigidez cronológica, y por sobre todo lleno de amor.

Cover

Título: "And there I stood with my piccolo"
Autor: Meredith Wilson
Idioma: inglés
255 páginas
Editado originalmente por Doubleday & Company, NY USA, 1948. Actualmente fuera de imprenta.

13 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Flauta de la era del hielo

Una flauta de marfil de la era del hielo acaba de ser descubierta en Alemania.
Este instrumento de aproximadamente 35.000 años esta hecho con el colmillo de un mamut(1) y fue desenterrado en una cueva en las montañas Swabian, en el suroeste de Alemania. Posee tres orificios para los dedos, una longitud de 18,7 cm y se presume, una extensión de dos octavas.
Aparentemente según los arqueólogos, los humanos acampaban en esa área durante la primavera y el verano.
Este instrumento ha sido reconstruido a partir de 31 fragmentos, y será puesto en exposición en un museo de Stuttgart próximamente.

(1) ¡Los mamuts se extinguieron hace 11.000 años!

02 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Soluciones ergonómicas

La tensión excesiva en el dedo meñique de la mano derecha, problemas de balance del instrumento, o la falta de precisión y fluidez en la mecánica, es debido, muchas veces, a un incorrecto apoyo del dedo pulgar.
Sin duda una correcta posición de la mano derecha redundará en beneficios para la mano izquierda y la embocadura, y evitará otras tensiones innecesarias en brazos, hombros, cuello y espalda.

La firma Ton Kooiman, de Holanda, se especializa en brindar soluciones ergonómicas para un correcto soporte de los instrumentos de vientos.
Entre  sus productos esta el "Prima" for flute. Este es un soporte para el dedo pulgar de la mano derecha que se adhiere a la flauta y permite variar el ángulo de apoyo del pulgar de forma de acomodar los distintos tamaños de mano.

El soporte consta de dos partes. La base que se coloca sobre el tubo/cuerpo del instrumento y se mantiene adherido a éste a través de unas bandas de silicona. Y la otra - el soporte del dedo pulgar- que se pone para tocar y se saca para poder guardar el instrumento en su estuche de forma rápida y sencilla.

Más detalles: 
http://www.tonkooiman.com

02 de agosto de 2004

Por Martín Auza

Flautista robot

Estimados seres humanos:

WF-4 es el nombre de este "robot-flautista" desarrollado por ingenieros japoneses con un diseño mecánico similar al de los órganos de los humanos. El proyecto fue llevado a cabo por el Humanoid Robotics Institute de la Waseda University como parte del desarrollo de un proyecto mucho mas ambicioso: realizar un "robot personal" que se asemeje lo más posible a una persona, estudiar la comunicación entre los robots y los humanos, etc... Este modelo fue presentado en abril del 2003 en una exibición en Yokohama, Japón.

Lo mejor de todo esto: verlo y escucharlo tocar un movimiento del cuarteto en La mayor de Mozart.  ¡No se pierdan el video!

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual