Piccolo

08 de diciembre de 2021

Por Martín Auza

"Piccolo Toolbox", warm ups para piccolo

Piccolo ToolboxEste pequeño compendio de diez propuestas diferentes de calentamiento del piccolo (warm ups) realizado por distintos piccolistas fue compilado por Mariaceli Navarro Salerno. Piccolista venezolana, que lleva adelante un proyecto llamado “Piccolegio” a través de las redes sociales donde incentiva el estudio y enseñanza del piccolo. 

 En este trabajo, titulado Piccolo Toolbox, participan los siguientes piccolistas: Ana María Hernandez, Beatriz Ovalle, Davis Rivera, Francesco Viola, Horacio Massone, Javier Rodriguez, Mariaceli Navarro, Néstor Alvarez, Paco Varoch y Ruth Pereira.

 El material es completamente gratuito, imprimible y descargable.

 Facebook: Piccolegio

Instagram @piccolocolegio

Twitter @piccolegio

E mail piccolocolegio@gmail.com 

01 de mayo de 2021

Por Martín Auza

"Practice with the experts", una compilación de ejercicios de piccolo para descargar

Practice with the experts

Producto del aislamiento ocurrido debido a la pandemia del Covid 19, la piccolista Erica Peel (Orquesta de Philadelphia) compiló y editó este libro, el cual es una serie de ejercicios propuestos por distintos piccolistas profesionales de los Estados Unidos y Europa para ser descargado gratuitamente.

Como expresa Erica . "..Este libro representa un sentido de camaradería del que todos podemos beneficiarnos en estos tiempos. Es una colección de ejercicios personales y originales de los grandes flautistas de nuestro tiempo ... un regalo para ti. Es su ofrenda a nuestra maravillosa comunidad flautistica".

Pueden descargarlo aquí: 

https://www.ericapeel.com/practice-with-the-experts-piccolo 

 

Colaboran en el libro: Gudrun Hinze, Kate Flum, Mindy Kaufman, Regina Helcher Yost, Christine Erlander Beard, Marta Rossi, Sarah Jackson, Carole Bean, Caitlyn Valovick Moore, Jenni Olson,  Nicola Mazzanti, Cynthia Ellis, Sara Andon, Nicholas Fitton, Jeff Zook, y Rena Urso.

 

Prefacio:

Construyendo comunidad en aislamiento con gratitud y gracia. ¡Esa es nuestra misión!

La mayor parte de los EE. UU. Se encuentra actualmente bajo en aislamiento como resultado de la pandemia COVID-19. Muchos de nosotros hemos perdido nuestros trabajos; trabajos que giran en torno a la unión, en torno a la creación de música en vivo para una audiencia en vivo, en torno a la energía creada en una sala de conciertos. Mientras experimentamos la pérdida de esta conexión, también estamos llenando nuestro tiempo recién descubierto con diferentes conexiones. Nuestra nueva normalidad son los conciertos virtuales desde nuestras salas de estar, las clases en nuestras computadoras y la vinculación digital.

Nada puede reemplazar el compañerismo cara a cara. Pero podemos hacer nuestro mejor esfuerzo con lo que se nos ha dado. Este libro representa un sentido de camaradería del que todos podemos beneficiarnos en estos tiempos. Es una colección de ejercicios personales y originales de los grandes flautistas de nuestro tiempo ... un regalo para ti. Es su ofrenda a nuestra maravillosa comunidad flautistica. No puedo agradecer lo suficiente a estas hermosas almas por contribuir con su tiempo y compartir su corazón con nosotros.

Se nos ha dado un regalo en forma de intervalo. Un respiro de nuestra rutina diaria. Manejémoslo con gracia, con corazones abiertos y mentes reflexivas.

29 de abril de 2020

Por Martín Auza

International Piccolo Festival: Live Masterclasses

IPF 2020El piccolista italiano Nicola Mazzanti viene organizando una serie de clases de piccolo on line a través de la página de Facebook del International Piccolo Festival. 

Reconocidos piccolista de todas partes del mundo realizan clases de una hora los dias martes y jueves. Y los sábados hace lo propio el Mtro. Mazzanti, director de dicho festival.

Los videos de dichas clases quedan en la página del Festival

Todas las clases son en inglés.

Hasta el momento estos son los artistas que participaron:

Nicola Mazzanti, Maggio Musicale Fiorentino, Italia

Peter Verhoyen, Antwerp Symphony Orchestra, Belgica

Natalie Schwaabe, der Bayerischen Rudfunks, Alemania

Marta Rossi, ópera de Roma, Italia

Pamela Stahel, Opernhaus Zürich, Suiza

Jennifer Gunn, Chicago Symphony Orchestra. USA

Rena Urso, Licensed Body Mapping Educator - Oakland Symphony, Australia

Sarah Jackson, Los Angeles Philharmonic Orchestra. USA

Jeff Zook, Detroit Symphony Orchestra, USA

Gudrun Hinze, Leipzig Gewandhaus Orchestra. Alemania

Lior Eitan, Israel Philharmonic Orchestra, Israel

Zart Dombourian-Eby, Seattle Symphony Orchestra, USA

 

31 de marzo de 2020

Por Martín Auza

Tres piezas para flautín, de Pablo Aguirre (Descarga gratuita)

Tres piezas para flautín, P. Aguirre

Una obra mas del compositor argentino Pablo Aguirre para piccolo solo, que fue gentilmente cedida a Flautistico para ser descargada gratuitamente a través de este sitio.

La tres piezas, que están prolijamente editadas, son: 

1- Sol de Luján

2- Tierra de San Juan

3- Aire de Rosario

 Link de descarga:

http://flautistico.com/archivos/Tres%20piezas%20para%20flautin/view

 Pueden escucharla en una versión de Tanja Von Arx, a quien fuera dedicada la obra:

https://www.youtube.com

 

14 de marzo de 2016

Por admin

Piccolo Perspectives – Interviews

The Flute ExaminerUna pequeña serie de pequeñas entrevistas a dos destacados intérpretes del piccolo, un luthier y un compositor, publicadas en el blog “The Flute Examiner” (en inglés), cuentan como ven el panorama actual del piccolo en la escena mundial.

Linkhttp://thefluteexaminer.com/piccolo-perspectives-interviews/

 

13 de octubre de 2014

Por Martín Auza

El método de piccolo de Nicola Mazzanti

Mazzanti bookEl reconocido piccolista italiano Nicola Mazzanti acaba de presentar su método para piccolo: The Mazzanti Method, Daily Exercises for Piccolo. Un compendio de estudios y ejercicios diarios, editado por Theodore Presser Co. (USA). El mismo está organizado en tres partes: Sonido, Escalas y arpegios y Melodias.

Mas Información:

http://www.amazon.com/Mazzanti-Method-Daily-Exercises-Piccolo/dp/1598066978

 

13 de septiembre de 2014

Por Pablo Aguirre

Música argentina: descarguen la obra "Recuerdos", de Pablo Aguirre

 

Recuerdos, de P. Aguirre A los miembros de “Flautistico”

Estimados colegas:

Luego de una década de publicar obras es un enorme deseo cumplido poder ceder esta obra a este prestigioso espacio para que sea compartido libremente entre la comunidad de flautistas.

 “Recuerdos” no ha sido aun estrenada, es de mi reciente producción y está  dedicada a los maestros Luis Rocco y Marta Luna por quienes siento una profunda admiración, respeto y gratitud. No casualmente en estos días ellos estrenarán mi  Concierto para piccolo y orquesta de cuerdas en el Teatro Colón.

He pasado 30 años de mi vida componiendo para flauta y tocando con excelentes intérpretes del instrumento por lo que siento esta obra como una verdadera síntesis de distintas experiencias.

Espero que la disfruten y que encuentren los distintos elementos de música argentina que utilizo en mi lenguaje. De mi parte toda mi gratitud para con la vida por ser parte de esta experiencia artística en la que puedo compartir mi obra con  ustedes.

“Recuerdos”, Obra para piccolo y piano en tres movimientos de Pablo Aguirre

 Descargar:    Score (.pdf 229kb).     Piccolo (.pdf 430 kb). 

Pueden escuchar una versión en Youtube: Kalaya Phongsathorn, Piccolo y  Morakot Cherdchoo-ngarm, Piano Grabado en Princess Galyani Vadhana Institute of Music, Thailandia.

 

08 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Conversaciones con los flautistas del Met

El blog de los músicos de la orquesta del Metropolitan de New YorkEl blog de los músicos de la orquesta del Metropolitan de New York presenta entre muchas artículos y entrevistas interesantes, un par de vídeos realizados el pasado mes de enero con los integrantes de la sección de flauta de dicha orquesta: Denis Bouriakov, Stefán Ragnar Höskuldsson, Maron Khoury y Stephanie Mortimore. 

 

En estos vídeos y oficiando de moderador Michael Parloff, quien fuera solista de flauta de la orquesta desde 1977 hasta hace pocos años, se habla, en el primer video,  sobre los comienzos de cada uno de ellos, sus diferentes, o no tanto, realidades de sus países, pueblos o ciudades de origen, sus estudios, etc. El segundo video se centra sobre la experiencia de ser flautistas de una orquesta de ópera y en especial, por supuesto, de estar en el Met.

 

Lamentablemente no están subtituladas, pero quien pueda comprender inglés, disfrutará de cada uno de las historias y detalles que se narran allí.

¡Espero lo disfruten!

Link: http://www.metorchestramusicians.org/blog/2014/3/17/conversations-with-the-met-flutists

 

 

20 de septiembre de 2010

Por Martín Auza

Las flautas Pearl llegan a la Argentina

Pearl-square-header¡Flautístico da la bienvenida a Pearl Flutes!

El nombre y la reputación de los productos Pearl desembarcan en la Argentina. Un país donde escasean las novedades y el mercado es receptivo a las nuevas marcas y a la tecnología y el desarrollo que ellas traen, como es el caso de estos instrumentos.

Teniendo en cuenta la excelente relación entre precio y calidad de las flautas de esta marca (que le ha valido la gran reputación de la que hoy goza en el mundo),  sabrá ganarse su lugar en el mercado argentino.


Algunos detalles para destacar:
- Mecanismo "Pin-less": sistema patentado de construcción "Pearl Pinless Construction".
- "One piece core bar": sistema de construcción que elimina gran parte de los problemas de desgaste asociados al sistema de construcción tradicional.
- Llaves estilo "pointed arms" en todos sus modelos.

Estas características están presente en toda la gama de flautas, piccolos, flautas en sol y flautas bajas de esta empresa.  Incluso desde la súper competitiva línea "Quantz" que incluye modelos de estudio con llaves cerradas y cabeza curva para niños (modelo 505EU) hasta modelos de llaves abiertas, off-set G, cola de si y mi partido (modelo 505RBE).

Flautístico tiene el orgullo de ser distribuidor local de esta marca, ofreciendo el asesoramiento y la garantía que lo caracterizan.


Enlaces:
- Sitio Pearl flutes (en español)
- Modelo disponibles a través de la Tienda Virtual en Flautístico.

31 de julio de 2010

Por Martín Auza

J.C. Beaumadier: el gran referente del piccolo

Sin duda el nombre de J. C. Beaumadier está asociado mundialmente al piccolo y es tal vez uno de los piccolistas solistas más activos de la actualidad. Fue alumno de Joseph Rampal en el Conservatorio de  Marseille y luego continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Paris bajo la guía de Jean-Pierre Rampal.

Sus grabaciones, así como sus publicaciones: ediciones y métodos, son referenciales para todos los que deseen sumergirse en el mundo del piccolo.

Dentro de sus publicaciones en la editorial Billaudot se destacan sus ediciones de obras de Eugene Damaré, Donjon, Gennin, de Michelis, Briccialdi, entre decenas más. Muchas de ellas jamás editadas anteriormente o fuera de imprenta durante décadas.
Su aporte ha ayudado, sin lugar a dudas, a enriquecer enormemente el repertorio del piccolo.

Pareado con eso, la divulgación a través de conciertos y Masterclasses alrededor del mundo ha contribuido a acercar al público y flautistas ese repertorio de salón, rescatando del olvido joyas de la literatura del piccolo del siglo XIX y la Belle Epoque.

cds Beaumadier

Quienes sientan curiosidad y deseen escuchar ejemplos de este artista pueden ingresar en el sitio del Mtro. Beaumadier  y disfrutar de los samples allí ofrecidos de su vasta discografía (desde los conciertos y sonatas de Vivaldi, pasando por las obras virtuosas propias del s.XIX, y llegando hasta el repertorio brasilero con obras de Pattapio Silva, da Silva Callado Jr. y M. A. Reichert entre otros).

Es un verdadero placer escucharlo tocar el piccolo, con ese categoría de gran instrumento solista difícilmente atribuible en el piccolo, pero que en sus manos desborda virtuosismo. Un virtuosismo que no es otra cosa que facilidad, liviandad y un lirismo que conmueve y lo emparenta con lo más excelso de la tradición sonora francesa.

Enlace: http://www.piccolo-beaumadier.fr/

25 de junio de 2010

Por Martín Auza

"Flutin'high", el blog de Helen Bledsoe

flutin-highEl blog "Flutin'high" (en inglés) es una muy rica fuente de artículos (posts) centrados en las particularidades de las flautas (piccolo, flauta, flauta alto, flauta baja), junto con muchísimas reflexiones inteligentes sobre el quehacer musical. Una forma íntima y muy amena de compartir su transitar por la música.

Helen Bledsoe  es una activa flautista norteamericana residente en alemania desde hace muchos años. Es profesora en el Conservatorio de Bremen e integra el prestigioso ensamble contemporáneo "musikFabrik" con base en Colonia, Alemania.

En Argentina tuvimos la suerte de poder presenciar sus conciertos y una Masterclass sobre "Técnicas contemporáneas en la flauta" que dictó en el IUNA (Bs. As.) en el año 2006.

Entre sus escritos publicados en este Blog encontraremos notas sobre respiración, entonación, expresión, uso de armónicos, articulación, memorización, multifónicos y muchísimas reflexiones inteligentes sobre repertorio, cómo estudiarlo, compositores, etc.

Todos prolijamente indexados (con sus correspondientes "tags") para poder navegar su blog y encontrar los posts con los temas de nuestro interés . También podrán descargar ejercicios para muchas cuestiones técnicas planteadas en los distintos artículos.

En cada una de estas entregas ella comparte sus experiencias en los seminarios, cursos o masterclasses que atendió y/o cita propuestas y soluciones a las distintas problemáticas flautísticas y/o musicales como las que hace Michel Debost (a través de su exquisito libro "Una flauta sencilla"), Marcel Moyse y tantos otros.

Todas sus publicaciones están escritas de forma amena, compartiendo no solo su sabiduría, experiencia  y aciertos, que son muchísimos, sino también sus dificultades y dudas, que no son más que algunas pocas de las muchas que todos seguramente transitamos.  

Pasen y lean. Seguramente saldrán con ideas frescas y muchas, muchas ganas de estudiar.

¡Gracias Helen!

Enlaces:

http://www.helenbledsoe.com/
http://bledsoe22.blogspot.com/

04 de diciembre de 2008

Por Nicolás Bricht

"Piccolo Craft", comentario

Andrew Lane, el autor de este novedoso libro, es solista de piccolo de la City of Birmingham Symphony Orchestra desde hace más de 25 años. Con su vasta experiencia, ha tocado todo el repertorio sinfónico con directores de la talla de Simon Rattle, Valery Gergiev, Gennady Rosdestventsky y Pierre Boulez entre muchos otros y su calidad como piccolista se puede apreciar en decenas de grabaciones de la orquesta para EMI, Deutsche Gramophon, Chandos, etc.

En 'Piccolo Craft' vemos reflejada no sólo su profundo conocimiento sino tambien su excelente calidad didáctica y analítica para explicar el cómo y el porqué de los diferentes aspectos inherentes del piccolo.
Las 135 páginas que contiene este libro abarcan muchísimos temas. Entre ellos: como elegir un piccolo, como encontrar la mejor calidad de sonido, aspectos de la respiración, particularidades de la articulación, digitaciones especiales, repertorio, e incluso sugerencias para "como tocar afinado".

Tampoco esquiva aspectos menos comunes del trabajo orquestal, y nunca mencionados anteriormente, cómo son la habilidad de ser un buen 'segundo piccolo' (tan habitual en sinfonías de Mahler y Shostakovich) o como lidiar con el desafío de tocar juntos con el clarinete requinto en la orquesta.

Ya desde la introducción, Andrew Lane menciona tres puntos claves sobre la ejecución del instrumento: cómo encontrar el mejor ángulo donde soplar, cantidad y velocidad de la columna de aire y como asegurarse de obtener el alineamiento ideal entre la cabeza y el cuerpo del piccolo. También habla del vibrato como herramienta expresiva pero no esquiva el aspecto técnico de como producirlo.
Particularmente útil es una lista de digitaciones para lograr afinar notas complicadas con otros instrumentos de la orquesta.

En la sección titulada "Como sobrevivir las notas largas", Andrew Lane se explaya cuatro páginas y nos da una serie de ejercicios para entender con exactitud como lograr tan difícil objetivo.
Sobre el final del libro presenta una lista de repertorio de obras y estudios especialmente escritos para el instrumento pero también de obras para flauta que suenan particularmente bien en el piccolo.

Piccolo Craft es un libro recomendado para estudiantes y profesionales del piccolo. La enorme experiencia de Andrew Lane, hacen de esta publicación una herramienta fundamental para lograr el objetivo cotidiano de volvernos mejores músicos.

 

12 de noviembre de 2008

Por Martín Auza

Venta de partituras del Fondo editorial de Dasí - Flautas

A traves de Flautistico ahora pueden comprar las ediciones del Fondo Editorial de Dasí-Flautas. Una importantísima editorial española especializada en música para flauta, con más de 160 publicaciones.
Nuestro sitio oficiará de Distribuidor para la república Argentina sin ningún costo extra para los compradores. Por el contrario, beneficiándose con menores costos de envío.

Entre sus ediciones encontraremos Estudios, Métodos, obras para flauta sola, flauta y piano y duos, trios y cuartetos de flautas. Muchas de ellas de autores españoles y otras, importantes obras traducidas al español.

Cabe destacar de su catálogo las ediciones en español de los metodos para niños de Isabelle Ory (original en francés): "La Flauta travesera"(Volúmenes 1 al 3); El excelente libro "UnaFlauta Sencilla" y el "Cuaderno de trabajo" (de una Flauta sencilla) de Michel Debost;  Estudios de koehler;  Estudios de Reichert; "El flautistaconciente"de Marcelo Alvarez; entre muchísimas obras más.

Puede consultar el Catálogo completo desde aquí o ingresar al sitio en Internet de Dasí-Flautas Ediciones y consultarlo directamente desde allí.

Por consultas y o encargos contáctese con nosotros.

18 de octubre de 2008

Por Martín Auza

Más tablas en "The Woodwind Fingering Guide"

Desde la página de inicio de este sitio: "The Woodwind Fingering Guide" se puede acceder a una completa lista de las diferentes tablas dedigitaciones que podremos encontrar allí: Digitaciones regulares, alternativas, tablas de trinos y tremolos para piccolo y flauta.

Comenzar con este link explicativo, a través del cual se describe claramente el esquema utilizado en las tablas.
http://www.wfg.woodwind.org/flute/fl_fing.html

También podremos acceder a tablas para otros instrumentos como: flauta dulce, Tin Whistle, Fife, charanga, Shakuhachi, entre muchos otros.

 

05 de octubre de 2008

Por Martín Auza

The Complete Piccolo: comentario

Gippo-book-MJan Gippo, solista de piccolo por muchos años de la "Saint Louis Symphony Orchestra" (USA), coordinó la tarea y edito este práctico libro. Un compendio de digitaciones, trinos, historia de este instrumento y listas de repertorio muy esperado.

Una de los detalles más novedosos y muy acertados de este libro aparece en el capítulo 1- referido a las digitaciones y el capítulo 2- referido a los trinos. Jan Gippo y Morgan Williams incorporan el término "digitaciones primarias" para referirse a la digitación más ventajosa, afinada y con buena sonoridad para una determinada nota. Ellas pueden o no coincidir con una digitacion "tradicional" o "regular" o no necesariamente. Pero se presenta aquí como la digitación primaria (Primary) y se aconseja ser utilizada siempre como primera opción. Al mismo tiempo proveen gran cantidad de opciones de digitaciones alternativas para los distintas necesidades y situaciones musicales, acompañadas de una descripción detallada de sus características y empleo.
Tal vez hubiera sido esperable encontrar una forma visualmente más clara de presentar las diferentes digitaciones propuestas, con gráficos sencillos de leer en lugar de apelar a las antiguas numeraciones utilizadas.

El capítulo referido a la historia del piccolo, si bien algo sintético, aporta una buena introducción a la historia de este instrumento y provee una detallada bibliografía para aquellos interesados en profundizar más sobre el tema.

Los capítulos 4 y 5,. referidos al repertorio del piccolo son sin duda muy completos y un excelente punto de partida para seguir ampliando a partir de la edición del presente libro. Si bien sus autores habían adelantado parte de ellas a través de diferentes artículos en publicaciones como "Flute Talk"y "Flutist Quarterly" la inclusión de ellas ordenadas por orgánico, con detalles de dificultad, edición, publicación, etc. son un verdadero acierto.  

Un execelente libro de consulta para todos los piccolistas.

Precio: USD 18,95

Título: "The Complete Piccolo", a comprehensive guide to fingerings, repertoire, and history
Autor: Compilado y editado por Jan Gippo
Prólogo: Laurie Sokoloff
Con contribuciones de: Therese Wacker (history and repertoire)
                                    Morgan Williams (fingerings and trills)
                                    Tammy Sue Kirk (repertoire)
Idioma: inglés
64 pags.

Editado por Theodore Presser Company (2007)
http://www.presser.com/marketing/spotlite/41741038/gippo.htm


 

24 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

"Piccolo Craft", un nuevo método para piccolo

Piccolo Craft es un libro (en inglés) recientemente publicado y escrito por Andrew Lane. Un novedoso método de auto-enseñanza del piccolo dedicado a los flautistas medianamente eficientes, que deseen mejorar sus habilidades sobre el piccolo.

El libro comienza con explicaciones y ejercicios para ayudar a adaptar los logros técnicos obtenidos con la flauta al piccolo, luego detalles sobre "el arte" de tocar el piccolo en la orquesta, en donde se menciona desde cómo ubicar el corcho de la embocadura hasta cómo prepararse para los más difíciles momentos del repertorio.

Andrew Lane es solista de piccolo de la "City of Birmingham Symphony Orchestra" (Reino Unido).

"Piccolo Craft"
  Precio £24.95

Puede ser adquirido a través de:
All Flutes Plus
Just Flutes
Top Wind


Algunos de los títulos sus capítulos:

PART 1: FIRST THINGS FIRST
    
        8) Choosing Your Own Piccolo  And When To Buy It
          34) Blowing Finesse and Enhanced Pianissimo
          45) Megalomania
          50) Long Note Survival: Arpeggio Exercise
          70) Fingers In A Twist? Pausing Exercise
          80) Special Fingerings; Top C# and D

PART 2: MUSINGS FROM THE PICCOLO CHAIR
          95) Playing In Tune
          97) The Demon Backstage
         104) Burbling Piccolos
         112) The Art Of The Second Player
         117) Eb Clarinets
         126) Practice Makes Perfect? Auditioning and Trials

 

04 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

Presentación del álbum "Sonata Tanguera" en Buenos Aires

El Dúo Aguirre-Rocco presentará el álbum en dos conciertos en Buenos Aires, durante los cuales los intérpretes invitados Armando De la Vega (guitarra) y Sergio Rivas (contrabajo) interpretarán junto al Dúo Aguirre-Rocco nuevas obras y arreglos de Aguirre.

26 de septiembre 2008, 20 hs.
Concierto en  el marco del ciclo "El Colón en el Claridge",
organizado por el Teatro Colón de Buenos Aires.
Esta primer presentación del álbum "Sonata Tanguera" se desarrollará en el Hotel Claridge.
Tucumán 535  
Buenos Aires
4314-2020


27 de septiembre 2008, 19 hs.
Concierto estreno de Proyecto Tangoconcierto ciclo 2008 de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Sala Carlos Guastavino
Centro Nacional de Música,
México 564,
Cdad de Buenos Aires

Más información:
www.aguirre-rocco.com

 

30 de marzo de 2008

Por Martín Auza

Mtro. Nicolás Bricht en Vitoria-Gasteiz, edición 2008

El flautista argentino Nicolás Bricht será parte de los profesores invitados que dictarán el Curso Internacional de Música en Vitoria-Gasteiz -país Vasco - en su segunda edición. El mismo se desarrollará del 12 al 22 de agosto del 2008.

La finalidad del curso es dar la oportunidad a los estudiantes de música, de poder ampliar y mejorar sus conocimientos prácticos y teóricos por medio de su participación en un concreto e intensivo programa de trabajo que consta de clases individuales y en grupo. El curso esta pensado para estudiantes de grado medio o superior, postgraduados y estudiantes de escuelas de música.

Nicolás Bricht, estará dictando el curso junto al piccolista italiano Nicola Mazzanti.

¡Felicitaciones y mucha suerte!

Más información:
http://www.vitoriamusic.com/

 

16 de noviembre de 2007

Por Martín Auza

"Y yo ahí parado con mi piccolo"

"Una vez un flautista moravo me contó una historia que decía algo así:

Un rey muy importante contrató a una orquesta completa para que tocara para él durante su cena, simplemente porque se sentía solo. Esta orquesta tocó fantásticamente y el rey estaba tan encantado que antes de irse a la cama les dijo: "ustedes me han dado tanta alegría con sus interpretaciones, que por eso les permitiré que vayan a la bóveda donde están mis tesoros y llenen sus instrumentos con piezas de oro".
Aún puedo escuchar ese alegre sonido a medida que bolsa tras bolsa de objetos de oro iban cayendo dentro de la tuba, o deslizándose hasta la curva de los fagotes y rebalsando por las campanas de los cornos.
Y yo ahí parado con mi piccolo".

Así comienza la primera autobiografía de Meredith Wilson (1902-1984), "And there I stood with my piccolo", con esta curiosa leyenda, a modo de prólogo.
Probablemente nunca hubiera llegado a leer este libro de no ser por su curioso título, que a cualquiera flautista llama la atención.

Meredith fue un sin duda un hombre muy inquieto. Si bien fue conocido mayormente por ser el autor de la música de varios espectáculos de Broadway, como "La inhundible Molly Brown" (1960), a los 17 años audicionó para la Banda de John Phillip Sousa (autor de la famosa marcha "Stars and stripes forever") con la cual recorrió los Estados Unidos en la década del '20 como flautista y piccolista.
En 1925 ingreso a la New York Philarmonic, actuando durante varias temporadas bajo la batuta de directores como Toscanini, Furtwängler, Reiner, Stravinsky, entre muchos otros.
Fue alumno del famoso flautista francés, radicado por ese entonces en New York: George Barrere. Él se encargó no solo de formarlo, sino de conseguirle trabajo a través de otro de sus alumnos avanzados: William Kinkaid.
Fue co-autor de la música para la película "El gran dictador"de Charles Chaplin y una figura importantísima en los años de oro de la radio, actuando como Director Musical de legendarias cadenas radiales.

El libro es una hermosa colección de anécdotas brillantemente narradas, a veces algo nostálgicas, otras desopilantes. Y así nos lleva por las historias de su inquieta vida, de Iowa a New York, de New York a Hollywood, entretegiendo un discurso ameno, fuera de toda rigidez cronológica, y por sobre todo lleno de amor.

Cover

Título: "And there I stood with my piccolo"
Autor: Meredith Wilson
Idioma: inglés
255 páginas
Editado originalmente por Doubleday & Company, NY USA, 1948. Actualmente fuera de imprenta.

12 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

Piccolo Nagahara

 

Resulta muy grato comprobar que hay luthiers/constructores que invierten tiempo y dinero en la investigación y desarrollo del piccolo.
La flauta ha tenido en los últimos 25 años un gran desarrollo en lo que a construcción se refiere. Sin embargo, con excepción de unos pocos como Anton Braun y Lillian Burkart, el piccolo prácticamente ha permanecido al margen de todo evolución.
A simple vista, este nuevo modelo desarrollado por Kanichi Nagahara, se asemeja más a una flauta en miniatura que a un piccolo tradicional. Incorpora, según la información que nos llega, una serie de modificaciones importantes.
La primera: la cola de si. Si bien hay muchos antecedentes de piccolos con cola de do (Albert Cooper incluso fabricó uno), es la primera vez que se presentará en el mercado un modelo con cola de si.
El diámetro interno, tamaño de los agujeros, escala, zapatillas y llave de si (con un solo agujero, similar a que viene usando desde hace años Anton Braun en sus piccolos) completan la lista.
Como opcionales, están la llave de trino Do#, y el mi partido.
Nagahara promete establecer con este nuevo instrumento, nuevos estándares en lo que a afinación, control dinámico y facilidad de ejecución se refiere. ¡Que así sea!

Para más información:
Nagahara Flutes / NNI Inc.
131 Stedman Street - #7
Chelmsford, MA 01824            
Tel: (978) 458-1345
Fax:(978) 458-1349           
Email: info@nagaharaflutes.com
http://www.nagaharaflutes.com/

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual