Música de cámara

20 de marzo de 2015

Por Martín Auza

“Historias de la flauta, autores y obras”, el libro de Antonio Arias

Tapa libro Historias de la flautaEl propósito de este libro, de reunir comentarios, informaciones, reflexiones y todo dato de interés sobre las principales obras del repertorio flautístico está absolutamente cumplido. 

La información recopilada y ordenada cuidadosamente en este volumen es en si una tarea titánica, ya que la mayoría de esos datos se encuentran atomizados en centenares de libros y documentos. Por lo tanto,  poder tener ahora todos esos datos precisos y ordenados con todo el rigor bibliográfico y profesional impuesto por su autor en este copioso volumen, es un verdadero regalo para el mundo flautistico.

En el cd que acompaña la edición hay dos documentos complementarios: primero una cronología histórica comparada que será de utilidad para contextualizar los diferentes hechos importantes en torno a la flauta.  Y luego un indice de las editoriales de todas y cada una de las obras citadas en el libro.

El libro  'Historias de la flauta', escrito por el flautista, investigador y pedagogo español Antonio Arias, es un verdadero tesoro de información para los flautistas. 

¡Muchas gracias Antonio!

 

Autor: Antonio Arias. 

Título: Historias de la Flauta 

ISBN 84-616-9051-6  

Editado por Tiento, 2014.

http://www.antonioariasflauta.com/

 

13 de septiembre de 2014

Por Pablo Aguirre

Música argentina: descarguen la obra "Recuerdos", de Pablo Aguirre

 

Recuerdos, de P. Aguirre A los miembros de “Flautistico”

Estimados colegas:

Luego de una década de publicar obras es un enorme deseo cumplido poder ceder esta obra a este prestigioso espacio para que sea compartido libremente entre la comunidad de flautistas.

 “Recuerdos” no ha sido aun estrenada, es de mi reciente producción y está  dedicada a los maestros Luis Rocco y Marta Luna por quienes siento una profunda admiración, respeto y gratitud. No casualmente en estos días ellos estrenarán mi  Concierto para piccolo y orquesta de cuerdas en el Teatro Colón.

He pasado 30 años de mi vida componiendo para flauta y tocando con excelentes intérpretes del instrumento por lo que siento esta obra como una verdadera síntesis de distintas experiencias.

Espero que la disfruten y que encuentren los distintos elementos de música argentina que utilizo en mi lenguaje. De mi parte toda mi gratitud para con la vida por ser parte de esta experiencia artística en la que puedo compartir mi obra con  ustedes.

“Recuerdos”, Obra para piccolo y piano en tres movimientos de Pablo Aguirre

 Descargar:    Score (.pdf 229kb).     Piccolo (.pdf 430 kb). 

Pueden escuchar una versión en Youtube: Kalaya Phongsathorn, Piccolo y  Morakot Cherdchoo-ngarm, Piano Grabado en Princess Galyani Vadhana Institute of Music, Thailandia.

 

08 de junio de 2011

Por Martín Auza

Cd “Música de Cámara para Flauta”

Cd--Musica-de-camara-para-flauta-1Los compositores, Carlos Florit (director del proyecto), Ana Inés Aguirre y Javier Villegas de San Juan, Roberto Pintos de Buenos Aires, y Alberto Andrade de Uruguay, fueron, cada uno dentro de su estilo particular, los creadores de las obras destinadas a pequeños y variados conjuntos instrumentales en los que interviene la flauta, utilizando diversos recursos estéticos que incluyen desde los populares ritmos del tango y del folklore, hasta las técnicas compositivas más tradicionales de la música universal.

Los intérpretes (profesores y alumnos del Departamento de Música de la UNSJ): Prof. Renato Ligutti, Mag. Julián Rodrigo, Franco Illanes, Mercedes Jofré, Ariel Carrizo y Rodrigo Recio, en flautas; Prof. Ana Inés Aguirre, Javier Villegas, Emilia Zavala y Julieta Romero, en piano; Iván Amorós, en guitarra; Sofía Rojas, en viola; Eugenio Rodrigo, en cello.

Grabado en el Auditorio Juan Victoria de San Juan (Argentina) en 2010.

29 de octubre de 2010

Por Martín Auza

Sonata para flauta y piano de Debussy

Sonata-Fl-pno-Debussy-Ed-HH
La obra original, para cello y piano, reune todas las características propias de Debussy como son el uso de los modos, escalas pentatónicas, por tonos y diversos figuraciones rítmicas que se trasladan de forma muy convincente al lenguaje flautístico.

Esta transcripción fue realizada por Paul Lustig Dunkel, flautista principal del New York Ballet y editada por Ediciones HH (Item#: hh246.fsp)

Enlace: http://www.editionhh.co.uk/index.asp

09 de diciembre de 2009

Por Martín Auza

"Música de cámara para flauta Vol. 2"

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes,publicó el Volúmen 2 de su trabajo "Música de cámara para flauta",dentro del marco del Proyecto Creación de Repertorio Orientado a la Iniciación en la Música de Cámara. Está integrado con  obras para flauta con distintas formaciones compuestas especialmente para este propósito.

Dentro de este proyecto dirigido por el Lic. Carlos Florit, figuran entre el equipo de investigación los flautistas Renato Ligutti y Julián Rodrigo, junto a otros músicos de esa casa de estudios. Según se aclara en la presentación de ambas ediciones, las obras seleccionadas apuntan a iniciar tempranamente a los alumnos en las prácticas grupales y están en su mayoría basadas en ritmos folklóricos y populares.

El objetivo general de este proyecto es la creación de un repertorio orientado a la iniciación del alumno en la práctica de música de cámara. Dicho repertorio, ordenado progresivamente, contribuirá a una integración del alumno en las prácticas de conjunto y las obras creadas estarán destinadas a alumnos de distintas especialidades instumentales.


Autores y obras:
- Carlos Florit Servetti: Preludio XII op. 49 para 3 flautas
- Carlos Florit Servetti: Trio VII op. 48 para flauta, oboe y clarinete.
- Roberto Pintos; "Sospechoso"para flauta y guitarra
- Roberto Pintos: "Americana"para 2 flautas y guitarra


ISBN: 978-950-605-596-7
Editado en 2007 por la U.N.S.J.

Para adquirirla:
http://www.efu.unsj.edu.ar/adquirirlibros.html

 

24 de noviembre de 2009

Por Martín Auza

La flauta del rey Federico "el grande" suena después de 250 años

La flauta que perteneció al rey Federico "el grande" de Prusia (1712-1786) fue tocada en un concierto realizado el pasado 10 de octubre en la ciudad de Wolgast, en la isla de Usedom (mar Báltico). Luego de 250 anos, este instrumento construído por el entonces profesor del rey Federico: Johann Joachim Quantz en 1750 y que ha estado celosamente guardado por la familia, volvió a sonar.

Anualmente se realiza un festival en Usedom, y este año el tema del mismo fue "Prusia". El actual príncipe de Prusia: Georg Friedrich es al mismo tiempo presidente honorario del Festival y fué quien tuvo la idea de liberar la flauta de su museo para este concierto.
Los detalles logísticos y de seguro para que esto se produzca no fueron menores, ya que probablemente sea la flauta más cara del mundo.

Luego de ser examinada por expertos curadores, aseguraron que el instrumento se encuentra en perfecto estado: "la flauta tiene un bello y cálido sonido. podría decirse que tiene un alma".
Está construída en madera de ébano, marfil y plata y según se sabe era la preferida del rey, quien se sabe practicaba por horas diariamente.

Los intérpretes para este evento fueron el Flautista Christoph Huntgeburth y miembros de la Staatskapelle de Berlin, agrupación tan asociada a nuestro compatriota Daniel Baremboin. Dentro del programa figuraron obras del rey Federico y de su maestro: J. J. Quantz.

Más información:
Usedom Music Festival

Fuente: Bloomberg Press

29 de septiembre de 2009

Por Martín Auza

Nuevo cd de E. Tami: "Piazzolla'n flute"

Tami cd Piazzolla-LEl flautista argentino Eduardo Tami acaba de lanzar un nuevo cd. Esta vez dedicado íntegramente a obras escritas Astor Piazzola. Los arreglos y reducciones fueron realizados por el mismo Eduardo Tami. Para esta producción, fue acompañado por el pianista Federico Pérez y el guitarrista Alejandro Bordas.
Los temas que integran el presenta trabajo discográfico figuran:  La muerte del ángel, Invierno porteño, Escualo, Otoño porteño, Fuga y misterio, La milonga del ángel, Verano porteño, Tristezas de un Doble A, Primavera porteña y Libertango.
Fue grabado íntegramente en el 2009 en los estudios Juli Record.

Más información: www.eduardotami.com.ar

 

13 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"Flutetunes": nuevo sitio de interés para los flautistas

Este es un nuevo sitio dedicado a la música para flauta y una fuente interesante para flautistas amateurs y/o principiantes. Básicamente se publican diariamente diferentes melodías para poder tocar con la flauta. También encontrarán tablas de digitaciones, metrónomos on line, glosarios de términos musicales y escalas.

Se actualiza prácticamente a diario y las nuevas melodias se pueden ver y escuchar en linea (Mp3 o midi) y también descargar la partitura en formato .pdf. Cada pieza viene acompañada de un breve informe sobre ella, su grado de dificultad y demás datos de interés tanto para los alumnos como para los docentes interesados en usar dichas piezas con sus alumnos.

En su archivo se pueden hacer búsquedas según diferentes criterios, lo cual le  permitirá a sus usuario encontrar la pieza que deseen, sea por título, instrumentación, etc., ya que no solo se publican solos para flauta, sino piezas con piano, duos de flautas, transcripciones, entre muchos otros.

Link: http://www.flutetunes.com

 

18 de julio de 2009

Por Martín Auza

Transcripción de la Sonata nº.1 para violín y piano de L. Benejam

La primera transcripción para flauta de la Sonata nº.1 para violín y piano (1951) de Lluís Benejam, compositor catalán,  ha sido recientemente editada por Clivis Publicacions (Barcelona, España). Dicha transcripción fue realizada por el pianista mexicano Víctor Manuel Morales, quien en su prefacio aclara: 
He realizado una minuciosa revisión de la primera y la presente edición cotejándolas con el facsímil, con el fin de evitar erratas y aclarar ciertos pasajes que daban lugar a dudas (muy pocos por cierto, pues en general el compositor escribe con una grafía clarísima y prácticamente sin tachaduras). Dado que la única edición disponible de la obra es la de Clivis Publications, el compromiso me ha parecido aún mayor. El propósito es ofrecer una publicación nítida y fidedigna al manuscrito original, en la que la revisión auditiva y el análisis armónico han tenido su papel.... Víctor Manuel Morales Abril de 2009 México, D.F. www.victormanuelmorales.com


Más información:
http://www.clivis-music.com/
http://www.clivis-music.com/novetats08_09/interior%20E590.pdf

 

03 de julio de 2009

Por Martín Auza

Patricia Da dalt, nuevo cd de flauta y percusión

Recientemente salió un nuevo trabajo discográfico de Patricia Da dalt. En esta ocasión junto al ensamble de percusión Paralelo 33 y al marimbista Angel Frette. En el mismo se presentan obras de André Jolivet, Jacinto Scelsi, Toru Takemitsu, Gerardo Gandini, Lou Harrison y George Crumb. Fue grabado durante 2008, editado por el sello Cosentino y contó con el apoyo del Fondo Metropolitano del G.C.B.A.

Intérpretes: Patricia Da Dalt, flauta; Paralelo 33, percusión (Pablo Laporta, Fabián Keoroglanian y Martín Diez); Angel Frette, marimba.

Obras/Compositores del presente cd: - A. Jolivet: Suite en Concert;
J. Scelsi: Hixos; T. Takemitsu: "Toward the sea"; G. Gandini: "Interludio"; L. Harrison: primer concierto para flauta y perc.; G. Crumb: "An Idyll for the Misbegotten".
Grabado en 2008 en Estudio Cosentino. Sello: Cosentino.

 

27 de mayo de 2009

Por Martín Auza

EPSA Publishing y su catálogo on-line gratis

Los invitamos  a visitar el sitio en Internet de Epsa publishing (http://www.epsapublishing.com), una editorial musical que ha decidido poner todo su catálogo on-line a disposición del público. Sólo debe registrarse para bajar en forma gratuita las partituras que más les interesen.
Más de 1000 obras para flauta, guitarra, piano, violín, cello, percusión, cuarteto de cuerdas, quintetos, y otras formaciones de cámara. Con mayoría de tangos y música argentina de raíz tradicional, y centenares de creaciones en formato clásico, incluye también información sobre los autores y en muchos casos una versión en streaming de las obras ofrecidas.

Más información: http://www.epsapublishing.com
Ver nota periodística en Ciudad.com (Grupo Clarín).

 

04 de febrero de 2009

Por marcelo_alvarez

¡a la gran flauta !, reseña Bariloche 2009

Desde el 5 al 10 de enero nos instalamos en el Camping Musical Bariloche dispuestos a cumplir un sueño que ya llevaba dos años de elaboración: realizar el primer encuentro de flauta en la Patagonia Argentina.
Treina y cinco alumnos provenientes de distintos países (Brasil, Perú y Venezuela) y variadas provincias argentinas (Tucumán, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Neuquén, San Luis y Córdoba) se dieron cita para convivir durante una semana y experimentar vivencias que seguramente quedarán en el recuerdo por largo tiempo.

Los responsables de las charlas, clases y ensayos fueron: Juliano de Arruda Campos, Miriam Braga y Ramon Moraes del Conservatorio de Tatuí (Brasil), César Peredo de Lima (Perú) y quién escribe representando a la Patagonia Argentina.

Cinco días muy intensos, con exposiciones por la mañana, clases y ensayos de orquesta de flautas por la tarde, hicieron que al final de cada jornada la cocina de Cecilia se hiciera desear, previo al descanso reparador en la noche silenciosa. El lago Moreno acompañó con sus aguas frescas cuando el calor se hizo sentir en el horario de la siesta.

Pudimos hacerlo posible gracias al apoyo de Pan American Cultural Exchange, (a través de su directora y amiga de años, Pampa Risso Patrón), del Fondo Nacional de las Artes (con el invalorable apoyo de Mónica Cosachov), de Powell Flutes (USA), y de algunas empresas privadas que apostaron a este proyecto: Frutas El 24 y Río Salado SA.

El evento cerró con dos conciertos multitudinarios llevados a cabo los días 9 y 10 de enero en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche, una de las más hermosas y con mejor acústica de la Argentina.

Ahora hemos regresado, pensando que el próximo enero estaremos prontos a armar nuestras flautas para crear sonidos que seguramente quedarán dando vueltas en algún bosque de la Villa Llao Llao.




 

12 de noviembre de 2008

Por Martín Auza

Venta de partituras del Fondo editorial de Dasí - Flautas

A traves de Flautistico ahora pueden comprar las ediciones del Fondo Editorial de Dasí-Flautas. Una importantísima editorial española especializada en música para flauta, con más de 160 publicaciones.
Nuestro sitio oficiará de Distribuidor para la república Argentina sin ningún costo extra para los compradores. Por el contrario, beneficiándose con menores costos de envío.

Entre sus ediciones encontraremos Estudios, Métodos, obras para flauta sola, flauta y piano y duos, trios y cuartetos de flautas. Muchas de ellas de autores españoles y otras, importantes obras traducidas al español.

Cabe destacar de su catálogo las ediciones en español de los metodos para niños de Isabelle Ory (original en francés): "La Flauta travesera"(Volúmenes 1 al 3); El excelente libro "UnaFlauta Sencilla" y el "Cuaderno de trabajo" (de una Flauta sencilla) de Michel Debost;  Estudios de koehler;  Estudios de Reichert; "El flautistaconciente"de Marcelo Alvarez; entre muchísimas obras más.

Puede consultar el Catálogo completo desde aquí o ingresar al sitio en Internet de Dasí-Flautas Ediciones y consultarlo directamente desde allí.

Por consultas y o encargos contáctese con nosotros.

06 de julio de 2008

Por Martín Auza

Breve charla con H. Parravicini

- Horacio, me gustaría que les cuentes a nuestros lectores ¿Quien es Horacio Parravicini?
Tuve la fortuna de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" dónde tuve excelentes profesores. Tengo un entrañable recuerdo del maestro Alfredo Montanaro, quien me cautivó al verle la primera vez. Un señor mayor ya en ese entonces, vestido elegantemente y con maneras refinadas, un artista en todo sentido de la palabra y el ambiente de la clase era respetuoso y amistoso al mismo tiempo. Terminé mis estudios allí con el maestro Oscar Piluso ya que Alfredo Montanaro se había jubilado para ese entonces.  Recuerdo que Piluso se involucró muchísimo con la clase con empatía y una actitud muy positiva.
También recuerdo a otros profesores como Fermina Casanova y Juan Pedro Franze, magníficos músicos y docentes.
Más tarde tomé clases con el maestro Alfredo Iannelli, para quien  toda palabra de admiración resultaba insuficiente al escucharlo tocar en aquel momento. Yo deseaba poder adquirir esa destreza y soltura increíble que él tenía.
Por esos años se realizaban en Mendoza los Encuentros Juveniles en la universidad Nacional de Cuyo, y asistí a varios de ellos. Allí encontré a un flautista enamorado de la música: Lars Nilsson, de quien aprendí mucho.

¿Cual fue tu actividad profesional en Bs. As. antes de irte a Europa?
En Buenos Aires integré la orquesta Estable del Teatro Colón. Era un jovencito apenas, sin experiencia y debía tratar de ponerme a la altura de las circunstancias, lo cual era todo un reto. La ópera es un repertorio interesante, ese compendio integral de arte. Guardo amigos de esa etapa, con quienes compartí anécdotas fantásticas.
Me dediqué paralelamente a la música de cámara, sobre todo a la música contemporánea.  En ese momento Jorge de la Vega se fue a estudiar a Alemania y me recomendó para algunos conciertos. Las obras no eran sencillas pero era un aliciente contar con la presencia activa de los compositores.

- Cuando dejaste la Orq. Estable del Teatro Colón,  ¿qué hiciste a partir de ese momento?
Al dejar la orquesta viajo a Berlín y tomo clases con Andreas Blau, aún en tiempos del muro que dividía a la ciudad. Asistí también a varios cursos de flauta en Europa, con Maxence Larrieu, Alain Marion y William Bennett. Luego me presenté al concurso para la Orquesta Sinfónica de Bilbao, B.O.S, Bilbao Orkestra sinfonikoa, donde me establecí.  Desde entonces regreso a Buenos Aires con asiduidad para realizar cursos y mantener mi relación de amistad y profesional con otros músicos argentinos.

- Contanos un poco sobre tu actividad profesional actual en España.
En España mi actividad es la de solista de la B.O.S y la de profesor en Musikene, el centro superior de Música dependiente de la Universidad del País Vasco con sede en la preciosa ciudad de San Sebastián.
La orquesta tiene una temporada anual de conciertos sinfónicos que se realizan en el Palacio Euskalduna, un auditorio impresionante (el segundo teatro con mayor superficie escénica con fines operísticos luego del Teatro de la Bastilla de Paris). El repertorio que ofrece la orquesta está dedicado al gran sinfonismo, Beethoven, Brahms, Bruckner, Mahler, etc. La orquesta también participa en dos producciones operísticas al año y realiza varias giras. Las últimas más importantes a San Petersburgo y a Tokio.
Hago muchos conciertos de música de cámara con colegas de la orquesta y recitales con piano. También he dado varios cursillos en España y Polonia, dónde hay unos profesores de flauta extraordinarios. Es una actividad que disfruto mucho. El próximo será en un bonito pueblo de Cantabria en agosto, junto a otros amigos flautistas.
Y como proyecto llevado más a lo personal, empezaremos a reunirnos cada cierto tiempo con otros flautistas profesionales españoles en un pueblo medieval de Burgos, haremos conciertos en la ermita y disfrutaremos de los vinos y comidas autóctonas.

- Sabemos que ahora estás de paso por Bs As. para presentar tu segundo Cd "Easterly winds" junto al pianista Eduardo Cazaban.
Efectivamente, daremos con Eduardo dos conciertos en esta oportunidad. El 20 de julio en el museo Dardo Rocha de la Plata y el 27 de julio en el museo de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires. Este último con gran ilusión ya que admiro la colección permanente a la que contemplo en cada visita a Buenos Aires, sobre todo la colección de pintura argentina.
Tocaremos algunas obras que se incluyen en el último disco, como la sonata de Martinu y Taktakishvili, y otras nuevas como la fantasía sobre la opera Der Freischutz de Taffanel y el poema de Charles Griffes.

                   

                                    Horacio Parravicini y Eduardo Cazaban

- ¿Cómo se conocieron con Eduardo?
la primera vez que tocamos con Eduardo fue a raíz de un curso que di en el IUNA. Mi gran amigo Raúl Becerra nos presentó y hablé con él para ponernos de acuerdo sobre el repertorio y me propuso tocar la tercera sonata de Philippe Gaubert que yo no conocía. Así fue que hicimos un buen ensamble desde la primera nota debido a su gran ductilidad musical.

- ¿Vos ya habías grabado con Eduardo anteriormente?
Antes del disco "Easterly winds" grabamos "French Flute Recital". Siempre es un placer contar con la presencia de Eduardo por su gran profesionalismo a la hora de grabar.

- Contanos como surgió la idea de grabar este repertorio, entre cuyas obras hay algunas prácticamente desconocidas para los mismos flautistas profesionales.
La idea surgió en un café de esos que sólo quedan en Buenos Aires, donde parece que se detuvo el tiempo, y al igual que en el otro disco pensamos en una temática determinada, en este caso la música de la Europa del este. Propusimos Martinu, una sonata muy conocida y Taktakishvili, un compositor georgiano que llegó a ser ministro de cultura de su país. También incluimos piezas no tan frecuentes, un repertorio poco transitado pero váalioso desde lo musical como el Aria de Edison Denisov, o el solo de concierto de Tsibin, llamado el "Andersen ruso", una obra que sí se toca mucho en Rusia.
(Para quienes deseen más detalles pueden leer, a través de este sitio, la reseña incluida en el cd.).

Muchas gracias Horacio, nos veremos muy pronto.

Próximos conciertos:
20 de julio en la ciudad de La Plata
27 de julio en ela ciudad de Buenos Aires

 

22 de junio de 2008

Por Martín Auza

Dúo Fain-Mantega presenta "Secretos en reunión"

El dúo integrado por Paulina Fain (flautas) y Exequiel Mantega (piano) presenta su nuevo disco Secretos en Reunión, editado por EPSA Music. El disco cuenta en su mayoría con composiciones del dúo que abarcan una visión propia y particular sobre la música popular Argentina. Completan el nuevo material temas de Astor Piazzolla reversionados y algunos clásicos tangueros. Además, cuenta con la participación especial de Juan Quintero.

Como novedad sobresaliente, el CD-ROM incluye las partituras de las obras originales de Paulina Fain y Exequiel Mantega, con el propósito de incentivar a otros músicos en la ejecución de estas composiciones.

Jueves 10, 17, 24 y 31 de Julio, a las 21:30 hs.

"No Avestruz"
Humboldt 1857
Palermo, Cdad. Bs. As.

Entrada $20
Reservas al: 4777-6956

Historia del dúo:
En el 2004 el dúo comenzó su camino. En 2006 fue editado su primer álbum, titulado + TANGO que obtuvo excelentes críticas del público y la prensa nacional e internacional. Fain-Mantega viene desarrollando una intensa actividad tanto en Argentina como en el exterior, realizando 3 giras Europeas en tan sólo un año y más de 60 conciertos y seminarios en Alemania, Austria, Holanda, Suiza e Italia.

Secretos en reunión será presentado oficialmente en Europa en octubre y noviembre de 2008 con una gira que incluye España, Turquía, Alemania, Holanda, Austria y los Países Escandinavos.

Dijo Egberto Gismonti:
Que bello dúo que forman! Es muy impresionante la interacción entre ustedes dos. Es una belleza oír este repertorio con una interpretación y dedicación tan intensa. Para un músico como yo, extranjero y que gusta tanto de la Argentina, es maravilloso sentir que la eternidad del lenguaje música de Buenos Aires está garantizada.

Dijo la revista TangoDanza (Alemania):
Los músicos desisten del tempo permanente a favor de arreglos libres que embrujan al oyente. Son nuevas creaciones artísticas de alta exigencia musical. ¡Lo mejor que llegué a escuchar desde hace mucho!

Dijo Página/12 (Karina Micheletto):
"La flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega resuelven la rareza de la propuesta que a priori podría parecer inviable con arreglos de calidad y gran solidez técnica."

Dijo La Nación (Mauro Apicella):
La comunión musical que se da entre la flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega produce muy buenos resultados. Y es, en definitiva, la suma de varios factores: la elección del repertorio, los arreglos y, finalmente, la química que se da al momento de tocar."

Contactos:
- Paulina Fain y Ezequiel Mantega:
www.fain-mantega.com.ar
- Lula Vitale - Estrategias de Comunicación
lulavitale@yahoo.com.ar
Móvil 15 5795 7739
- EPSA Music: Diego Alonso
Marketing y Comunicación
778-7795 o 155-409-2184

 

15 de junio de 2008

Por Martín Auza

Nuevo disco del Mtro. Horacio Parravicini

Las obras que, bajo el título de "Evocaciones del este", se presentan en este disco recientemente grabado del Mtro. Horacio Parravicini son estilísticamente muy diversas. Algunos son obras muy establecidas dentro del repertorio de Cámara como las obras de Martinû, Bloch y Taktakishvili. Otras, casi desconocidas para los mismos flautistas. En su conjunto no pertenecen a una escuela y/o corriente estética en particular y hasta resulta difícil encuadrarlas dentro del repertorio propio de la flauta, ya que éste se centra fundamentalmente en obras compuestas por autores alemanes y franceses.

No hay duda sobre el aporte cualitativo y cuantitativo que los compositores de esos países hicieron durante los últimos 300 años al repertorio paraflauta. Sin embargo hay obras valiosas que dio el siglo pasado, algunas de ellas de la mano de las llamadas escuelas nacionales, que permanecen aún hoy injustamente ausentes de los programas de estudio de los Conservatorios y Escuelas de Música. Evidentemente el auge y difusión de la "La Escuela Flautística Francesa Moderna" de principios del siglo XX colaboró para que este otro repertorio permaneciera en la sombra.

Los días 20 y 27 de julio próximo se presentará este nuevo cd del Mtro. Parravicini "Easterly winds" en el museo Dardo Rocha de la ciudad de La Plata y en el museo de Bellas Artes de Buenos Aires respectivamente (ver Agenda de conciertos).

Este disco fue grabado junto al Mtro. Eduardo Cazaban en piano y producido por el sello Testigo en el 2007.

Escuchemos algunas muestras de las obras que contiene el cd:

- Edison Denisov, Air
- Otar Taktakishvili, Sonata para flauta y piano en do mayor
- Vladimir Tzybin, Allegro concertante para flauta y piano

 

02 de mayo de 2008

Por Martín Auza

Grabaciones históricas de Marcel Moyse, su estética

El flautista francés Marcel Moyse realizó algunas grabaciones que han sido remasterizadas, a LP's primero y posteriormente a CD's.
Hoy quisiera hacercarles la posibilidad de escucharlo en varias de estas históricas grabaciones de la década del '30 que gentilmente han sido puestas en formato Mp3 en el sitio de Internet (en japonés) del Sr. Kirio Matsuda, con los aportes de Naoto Kinoshia. El Sr. Matsuda es un admirador de M. Moyse, gran flautista y coleccionista de grabaciones históricas.
Enlace: http://www60.tok2.com/home/sonore/

Además de las más de 20 obras interpretadas por Marcel Moyse que encontraremos en el sitio del Sr.Matzuda, se incluyen otras de Louis Moyse (hijo de Marcel); obras orquestales dirigidas por el Mtro. Ph. Gaubert, famoso flautista francés, discípulo de Paul Taffanel y Profesor del Conservatorio superior de Paris; interpretaciones de Marcel Mule en saxo alto, entre muchas otras. Todas ellas grabaciones de incuestionable valor (Saint-Saens, Genin, Cimarosa, Bizet, Dvorak, Drigo, Bach, Telemann, Debussy, Delibes, Gluck, Falla, Martinu, Taffanel, Donizetti, Ravel, Berlioz, Ibert y Doppler).


Otro muy interesante aporte que encontraremos en este sitio japonés consiste en los ejemplos de muchas de las melodías/obras que Marcel Moyse incluyó en uno de sus últimos libros: "Tone development through interpretation", editado por Muramatsu y también por Mc Ginnis & Max. Todos los 17 ejemplos subidos son grabaciones de época interpretadas por famosas voces como la del tenor Georges Thill y la soprano Ninon Vallin.
Enlace: http://www60.tok2.com/home/sonore/Pages/TD.html

El libro de Moyse citado contiene 90 melodías que él presenta para el estudio de la expresividad, vibrato, color y su utilización en los diferentes estilos. Escuchar estas grabaciones nos ayudará a tener un cabal entendimiento de la idea de interpretación y estilo de la que tanto hablaba Moyse, no solo a través de este libro, sino a lo largo de toda su enseñanza.


Flauta Couesnon (sistema Moyse). Con una flauta similar a esta Marcel tocó hasta el final de su carrera.
Flauta con sol caído, llaves cerradas, cola de do y adaptaciones ergonómicas para la mano izquierda y derecha.
Más fotografías de la flauta Cuesnon "Monopole"(gentileza Sr. Matsuda)

Lista de los ejemplos incluídos en el sitio del Sr. Matsuda:
No.1 Saint Saens / Symphony in C
No.12 Massenet / Manon - adieu
No.13 Messager / Fortunio
No.18 Massenet / Werther
No.21 Verdi / Il Trovatore
No.30 Bizet / Agnus dei
No.38 Reichart / Fantasie Melancolique (interpretado por M. Moyse)
No.39 Massenet / Elegy
No.48 Saint Saens / The Swan (interpretado por M. Moyse)
No.58 Rossini / William Tell
No.62 Halevy / La juive
No.63 Massenet / Werther
No.64 Gounod / Faust
No.70 Bizet / Carmen
No.76 Massenet / Sapho
No.77 Massenet / Werther
No.78 Bruneau / L'Attaque du Moulin

Más información:
Set de 5 cd's. con grabaciones de Moyse, editado por Muramatsu


 

06 de febrero de 2008

Por Martín Auza

"Música de cámara para flauta"

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, publicó, dentro del marco del Proyecto Creación de Repertorio Orientado a la Iniciación en la Música de Cámara, un volumen con obras para flauta compuestas especialmente para este propósito.
Dentro de este proyecto dirigido por el Lic. Carlos Florit, figuran entre el equipo de investigación los flautistas Renato Ligutti y Julián Rodrigo, junto a otros músicos de esa casa de estudios.

Según se aclara en la presentación de esta edición, las obras seleccionadas apuntan a iniciar tempranamente a los alumnos en las prácticas grupales y están en su mayoría basadas en ritmos folklóricos y populares.

El objetivo general de este proyecto es la creación de un repertorio orientado a la iniciación del alumno en la práctica de música de cámara. Dicho repertorio, ordenado progresivamente, contribuirá a una integración del alumno en las prácticas de conjunto y las obras creadas estarán destinadas a alumnos de distintas especialidades instumentales comprendidos dentro del II y III ciclos de la carrera Intérprete Musical del Departamento de Música de dicha Facultad.

Autores y obras:
- Ana Inés Aguirre: Serenata para flauta y piano (.pdf 40 kb. muestra incompleta)
- Carlos Florit Servetti: Tres melodías Vascas op. 44 para dos flautas
- Alberto Andrade: "Chafo"para flauta y guitarra
- Roberto Pintos: "Tarde de verano"para flauta y guitarra
- Alberto Andrade: "A la antigua" para flauta y piano
- Carlos Florit Servetti: Ricercare op. 47 para flauta, oboe, clarinete y vibrafón

ISBN: 978-950-605-517-2
Editado en 2007 por la U.N.S.J.

Para adquirirla:
http://www.efu.unsj.edu.ar/adquirirlibros.html

 

25 de septiembre de 2007

Por Horacio Massone

E. Pahud y las sonatas de Brahms y Reinecke

Sin duda Emmanuel Pahud es desde hace tiempo uno de los grandes referentes flautisticos mundiales, y en sus trabajos discográficos no solo puede apreciarse la comunión entre la fidelidad, la frescura y la renovación constante en la obras cumbres del repertorio flautístico, sino que pueden distinguirse ciertas líneas sobre las que el artista profundiza. Entre ellas el interés por registrar, como lo hicieran Rampal o Galway, obras cumbres del romanticismo y el nacionalismo que en la mayoría de los casos fueron compuestas para otros instrumentos.

Vale como ejemplo la sonata L´Arpeggione de Schubert o el Concierto para violín de Khachaturian, que parecen destinadas a integrarse al repertorio flautístico. Otros son los registros de la sonata para violin y piano de Cesar Franck, la Sonata Op. 18 de Richard Strauss, la Sonata nro. 1 Op. 13 y la Sicilienne para Cello y Piano Op. 78 de Gabriel Faure.

Este tipo de trabajo es sin duda de los más polémicos por las apreciaciones dispares que genera en relación a los inevitables cambios de registro y de timbre, como sucede siempre que se ahonda en el campo de las transcripciones. Pero es innegable que el peso de artistas como Emmanuel Pahud permite repensar en la actulidad las posibilidades de la flauta.

Este año salió al mercado un nuevo disco de Pahud de la mano de EMI, esta vez junto al pianista Jefim Bronfman, donde se encuentran las Sonatas para Violín y Piano Op. 120 números 1 y 2 de J. Brahms y la Sonata "Undine" de Reinecke.

En el sitio www.amazon.com  puede leerse una reseña del disco. y escuchar fragmentos en mp3 para apreciar este trabajo

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual