Entrevistas
08 de mayo de 2014
Por Martín Auza
Conversaciones con los flautistas del Met
El blog de los músicos de la orquesta del Metropolitan de New York presenta entre muchas artículos y entrevistas interesantes, un par de vídeos realizados el pasado mes de enero con los integrantes de la sección de flauta de dicha orquesta: Denis Bouriakov, Stefán Ragnar Höskuldsson, Maron Khoury y Stephanie Mortimore.
En estos vídeos y oficiando de moderador Michael Parloff, quien fuera solista de flauta de la orquesta desde 1977 hasta hace pocos años, se habla, en el primer video, sobre los comienzos de cada uno de ellos, sus diferentes, o no tanto, realidades de sus países, pueblos o ciudades de origen, sus estudios, etc. El segundo video se centra sobre la experiencia de ser flautistas de una orquesta de ópera y en especial, por supuesto, de estar en el Met.
Lamentablemente no están subtituladas, pero quien pueda comprender inglés, disfrutará de cada uno de las historias y detalles que se narran allí.
¡Espero lo disfruten!
Link: http://www.metorchestramusicians.org/blog/2014/3/17/conversations-with-the-met-flutists
18 de abril de 2014
Por Martín Auza
Entrevista de E. Pahud a Andreas Blau
Concierto del pasado 22 de marzo actuó como solista tocando el concierto de C. Reinecke, junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín el Mtro Andreas Blau, uno de sus solistas.
http://www.digitalconcerthall.com/en/concert/16903/nézet-séguin-blau-karg-reinecke-mahler
Con motivo de ello Emmmanuel Pahud le realizó una entrevista muy interesante. Andreas Blau está en su última temporada como solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín y reflexiona no solo sobre el concierto de Reinecke, sino sobre la orquesta, su futuro, el rol de la flauta, etc.
La entrevista está en alemán con subtítulos en inglés:
http://www.digitalconcerthall.com/en/interview/16903-4
06 de julio de 2008
Por Martín Auza
Breve charla con H. Parravicini
- Horacio, me gustaría que les cuentes a nuestros lectores ¿Quien es Horacio Parravicini?
Tuve la fortuna de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" dónde tuve excelentes profesores. Tengo un entrañable recuerdo del maestro Alfredo Montanaro, quien me cautivó al verle la primera vez. Un señor mayor ya en ese entonces, vestido elegantemente y con maneras refinadas, un artista en todo sentido de la palabra y el ambiente de la clase era respetuoso y amistoso al mismo tiempo. Terminé mis estudios allí con el maestro Oscar Piluso ya que Alfredo Montanaro se había jubilado para ese entonces. Recuerdo que Piluso se involucró muchísimo con la clase con empatía y una actitud muy positiva.
También recuerdo a otros profesores como Fermina Casanova y Juan Pedro Franze, magníficos músicos y docentes.
Más tarde tomé clases con el maestro Alfredo Iannelli, para quien toda palabra de admiración resultaba insuficiente al escucharlo tocar en aquel momento. Yo deseaba poder adquirir esa destreza y soltura increíble que él tenía.
Por esos años se realizaban en Mendoza los Encuentros Juveniles en la universidad Nacional de Cuyo, y asistí a varios de ellos. Allí encontré a un flautista enamorado de la música: Lars Nilsson, de quien aprendí mucho.
¿Cual fue tu actividad profesional en Bs. As. antes de irte a Europa?
En Buenos Aires integré la orquesta Estable del Teatro Colón. Era un jovencito apenas, sin experiencia y debía tratar de ponerme a la altura de las circunstancias, lo cual era todo un reto. La ópera es un repertorio interesante, ese compendio integral de arte. Guardo amigos de esa etapa, con quienes compartí anécdotas fantásticas.
Me dediqué paralelamente a la música de cámara, sobre todo a la música contemporánea. En ese momento Jorge de la Vega se fue a estudiar a Alemania y me recomendó para algunos conciertos. Las obras no eran sencillas pero era un aliciente contar con la presencia activa de los compositores.
- Cuando dejaste la Orq. Estable del Teatro Colón, ¿qué hiciste a partir de ese momento?
Al dejar la orquesta viajo a Berlín y tomo clases con Andreas Blau, aún en tiempos del muro que dividía a la ciudad. Asistí también a varios cursos de flauta en Europa, con Maxence Larrieu, Alain Marion y William Bennett. Luego me presenté al concurso para la Orquesta Sinfónica de Bilbao, B.O.S, Bilbao Orkestra sinfonikoa, donde me establecí. Desde entonces regreso a Buenos Aires con asiduidad para realizar cursos y mantener mi relación de amistad y profesional con otros músicos argentinos.
- Contanos un poco sobre tu actividad profesional actual en España.
En España mi actividad es la de solista de la B.O.S y la de profesor en Musikene, el centro superior de Música dependiente de la Universidad del País Vasco con sede en la preciosa ciudad de San Sebastián.
La orquesta tiene una temporada anual de conciertos sinfónicos que se realizan en el Palacio Euskalduna, un auditorio impresionante (el segundo teatro con mayor superficie escénica con fines operísticos luego del Teatro de la Bastilla de Paris). El repertorio que ofrece la orquesta está dedicado al gran sinfonismo, Beethoven, Brahms, Bruckner, Mahler, etc. La orquesta también participa en dos producciones operísticas al año y realiza varias giras. Las últimas más importantes a San Petersburgo y a Tokio.
Hago muchos conciertos de música de cámara con colegas de la orquesta y recitales con piano. También he dado varios cursillos en España y Polonia, dónde hay unos profesores de flauta extraordinarios. Es una actividad que disfruto mucho. El próximo será en un bonito pueblo de Cantabria en agosto, junto a otros amigos flautistas.
Y como proyecto llevado más a lo personal, empezaremos a reunirnos cada cierto tiempo con otros flautistas profesionales españoles en un pueblo medieval de Burgos, haremos conciertos en la ermita y disfrutaremos de los vinos y comidas autóctonas.
- Sabemos que ahora estás de paso por Bs As. para presentar tu segundo Cd "Easterly winds" junto al pianista Eduardo Cazaban.
Efectivamente, daremos con Eduardo dos conciertos en esta oportunidad. El 20 de julio en el museo Dardo Rocha de la Plata y el 27 de julio en el museo de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires. Este último con gran ilusión ya que admiro la colección permanente a la que contemplo en cada visita a Buenos Aires, sobre todo la colección de pintura argentina.
Tocaremos algunas obras que se incluyen en el último disco, como la sonata de Martinu y Taktakishvili, y otras nuevas como la fantasía sobre la opera Der Freischutz de Taffanel y el poema de Charles Griffes.
Horacio Parravicini y Eduardo Cazaban
- ¿Cómo se conocieron con Eduardo?
la primera vez que tocamos con Eduardo fue a raíz de un curso que di en el IUNA. Mi gran amigo Raúl Becerra nos presentó y hablé con él para ponernos de acuerdo sobre el repertorio y me propuso tocar la tercera sonata de Philippe Gaubert que yo no conocía. Así fue que hicimos un buen ensamble desde la primera nota debido a su gran ductilidad musical.
- ¿Vos ya habías grabado con Eduardo anteriormente?
Antes del disco "Easterly winds" grabamos "French Flute Recital". Siempre es un placer contar con la presencia de Eduardo por su gran profesionalismo a la hora de grabar.
- Contanos como surgió la idea de grabar este repertorio, entre cuyas obras hay algunas prácticamente desconocidas para los mismos flautistas profesionales.
La idea surgió en un café de esos que sólo quedan en Buenos Aires, donde parece que se detuvo el tiempo, y al igual que en el otro disco pensamos en una temática determinada, en este caso la música de la Europa del este. Propusimos Martinu, una sonata muy conocida y Taktakishvili, un compositor georgiano que llegó a ser ministro de cultura de su país. También incluimos piezas no tan frecuentes, un repertorio poco transitado pero váalioso desde lo musical como el Aria de Edison Denisov, o el solo de concierto de Tsibin, llamado el "Andersen ruso", una obra que sí se toca mucho en Rusia.
(Para quienes deseen más detalles pueden leer, a través de este sitio, la reseña incluida en el cd.).
Muchas gracias Horacio, nos veremos muy pronto.
Próximos conciertos:
20 de julio en la ciudad de La Plata
27 de julio en ela ciudad de Buenos Aires
21 de junio de 2008
Por Horacio Massone
Entrevista a Robert Dick
Robert Dick es sin duda uno de los flautistas más influyentes del siglo XX, expandiendo las técnicas de la flauta para darle nuevos horizontes interpretativos. Algunas de sus muchas contribuciones ya han sido descriptas en este sitio, pero queremos invitarlos a la web "Artists House Music" para poder disfrutar de una entrevista (en inglés) muy enriquecedora donde el mismo Dick nos brinda un "tour" por los temas que le han apasionado desde siempre, como la respiración circular, la flauta baja, los multifónicos, la cabeza "Glissando" (de su propia invención), entre muchos otros.
La misma fue realizada en octubre de 2005 y nos permite descubrir la personalidad de este gran artista.
Desde el sitio de "Artists House Music" es posible acceder, a través de links ubicados a la izquierda, a cada tema en particular desarrollados en la entrevista.
Artists House Music es una fundación para el desarrollo de los artistas. A través de su espacio en Internet, la fundación ofrece apoyo, guías y recursos que ayuden a los artistas en su desarrollo y potencien las oportunidades disponibles para ellos dentro de la industria musical.
Que lo disfruten!
Fuente:
Artists House Music
http://www.artistshousemusic.org/videos/breathing+and+harmonic+techniques+for+flutists
10 de diciembre de 2004
Por Martín Auza
Una deliciosa entrevista a Julius Baker
Este video publicado en el sitio oficial de Yamaha - Julius Baker era "Artista Yamaha"- es una entrevista de 45 minutos de duración realizada por Jeffrey Khaner, 1ra. flauta-solista de la Orquesta de Philadelphia, a este legendario flautista.
Aquellos que puedan entender inglés encontrarán aquí un deleite de anécdotas, opiniónes e información sobre este gran músico y maestro que fue Julius Baker y sobre el mundo de la flauta en general: ideales, repertorio, estudio, consejos, etc...
Intercaladas durante esta entrevista, a modo de ejemplificación, ó ilustración hay varias grabaciones de conciertos en vivo. Interactuando con Leonard Bernstein y la New York Philarminic, tocando "Assobio a Jato" de Villa-lobos, tocando el "Voliere" del Carnaval de los animales de Saint-Saëns, etc...)
Para los que tuvimos la suerte de conocerlo es una hermosa forma de recordarlo, para los demás será sin duda una hermosa forma de conocerlo.
¡No dejen de verlo!