Técnicas extendidas

14 de noviembre de 2018

Por Martín Auza

Nueva música para flauta, Cd de G. Lavado & K. Fischer

Nueva musica para flauta cd

Intérpretes:

Guillermo Lavado y Karina Fisher, flauta

Pueden escuchar las obras en el canal de Youtube de los interpretes

Obras: Nueva musica para flauta cd

Grabado 2014/2015 y editado: en 2017

Proyecto Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2017.Obra realizada con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile 

16 de abril de 2014

Por admin

Lanzamiento del Cd "Territorios" del dúo Mei

Tapa cd Mei“Territorio, el espacio invisible del aire”. Cd con repertorio contemporáneo de Argentina y Ecuador para dúo de flautas. Obras de Marcos Franciosi, Eduardo Bértola, Gerardo Gandini, Juan Carlos Tolosa, Agustina Crespo, Valentin Pelisch y Diego Luzuriaga. 

Dúo mei: Patricia García y Juliana Moreno, flautas.

“En este notable álbum, las flautistas argentinas Patricia García y Juliana Moreno muestran que hasta en un universo tan aparentemente cerrado como el de la llamada música contemporánea reina la más febril de las diversidades”. Diego Fischerman – Página 12 – Enero 2014

 Otras reseñas:

http://revistaotraparte.com/semanal/musica/territorios/

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-31195-2014-01-30.html

http://www.lanacion.com.ar/1656648-lanzamientos

 

Venta en Argentina:

MILES: Honduras 4912 (CABA)

EL COLECCIONISTA: Esmeralda 562 (CABA) - www.elcoleccionistacd.com.ar

SCHERZO: 9 de Julio 40, local 15, Galería Nuevo Pasaje Muñoz (Córdoba)

MUSIC STORE de FACEBOOK – Mei música para flautas/music for flutes

Via mail: meiflautas@gmail.com

01 de agosto de 2010

Por Martín Auza

Matthias Ziegler: 20 videos sobre las técnicas extendidas

zieglerEste flautista suizo es actualmente uno de los más versátiles músicos especializados en música contemporanea. Sus intereses lo han llevado a explorar las potencialidades expresivas de las diferentes flautas incluyendo la amplificación electroacústica de la flauta contrabaja.

Recientemente acaba de publicar en su sitio en Internet  unos videos en donde ejemplifica los diferentes técnicas extendidas: Jet, sonido de trompeta, armónicos, respiración circular, tongue Ram, golpe de llaves, bisbigliando, slap/pizzicato, whistle tones/whisper tones, multifónicos, eolian sound/residual tones, flutter tongue/frulatto y glissando.
Cada video está acompañado de una breve explicación que ayuda a entender cada uno de estas técnicas.

No dejen de visitar la sección "Instruments" en donde muestra diversas posibilidades en las flautas alto, baja y contrabaja. E incluso en la llamada "mutasiflute": una invención personal digna de escucharse.

Enlace: http://www.matthias-ziegler.ch/english/klangwelten/instrumente.html

25 de junio de 2010

Por Martín Auza

"Flutin'high", el blog de Helen Bledsoe

flutin-highEl blog "Flutin'high" (en inglés) es una muy rica fuente de artículos (posts) centrados en las particularidades de las flautas (piccolo, flauta, flauta alto, flauta baja), junto con muchísimas reflexiones inteligentes sobre el quehacer musical. Una forma íntima y muy amena de compartir su transitar por la música.

Helen Bledsoe  es una activa flautista norteamericana residente en alemania desde hace muchos años. Es profesora en el Conservatorio de Bremen e integra el prestigioso ensamble contemporáneo "musikFabrik" con base en Colonia, Alemania.

En Argentina tuvimos la suerte de poder presenciar sus conciertos y una Masterclass sobre "Técnicas contemporáneas en la flauta" que dictó en el IUNA (Bs. As.) en el año 2006.

Entre sus escritos publicados en este Blog encontraremos notas sobre respiración, entonación, expresión, uso de armónicos, articulación, memorización, multifónicos y muchísimas reflexiones inteligentes sobre repertorio, cómo estudiarlo, compositores, etc.

Todos prolijamente indexados (con sus correspondientes "tags") para poder navegar su blog y encontrar los posts con los temas de nuestro interés . También podrán descargar ejercicios para muchas cuestiones técnicas planteadas en los distintos artículos.

En cada una de estas entregas ella comparte sus experiencias en los seminarios, cursos o masterclasses que atendió y/o cita propuestas y soluciones a las distintas problemáticas flautísticas y/o musicales como las que hace Michel Debost (a través de su exquisito libro "Una flauta sencilla"), Marcel Moyse y tantos otros.

Todas sus publicaciones están escritas de forma amena, compartiendo no solo su sabiduría, experiencia  y aciertos, que son muchísimos, sino también sus dificultades y dudas, que no son más que algunas pocas de las muchas que todos seguramente transitamos.  

Pasen y lean. Seguramente saldrán con ideas frescas y muchas, muchas ganas de estudiar.

¡Gracias Helen!

Enlaces:

http://www.helenbledsoe.com/
http://bledsoe22.blogspot.com/

11 de febrero de 2010

Por Martín Auza

Trabajo experimental del flautista Venezolano Manuel Rojas

M-RojasCompartimos con nuestros usuarios la investigación de este talentoso músico venezolano quien ha trabajado sobre un ritmo afro-venezolano muy conocido, imitando las tambores con efectos percutidos sobre las diferentes flautas (flauta, piccolo y flauta en sol) .

Sin duda, más allá de lo novedoso de su propuesta, es un excelente trabajo creativo.

¡Felicitaciones Manuel!


Link: http://www.youtube.com/watch?v=FfQ_42AKpLc 
Más información: http://www.manueleando.com/

21 de junio de 2008

Por Horacio Massone

Entrevista a Robert Dick

dick-entrevista-m.jpgRobert Dick es sin duda uno de los flautistas más influyentes del siglo XX, expandiendo las técnicas de la flauta para darle nuevos horizontes interpretativos. Algunas de sus muchas contribuciones ya han sido descriptas en este sitio, pero queremos invitarlos a la web "Artists House Music" para poder disfrutar de una entrevista (en inglés) muy enriquecedora donde el mismo Dick nos brinda un "tour" por los temas que le han apasionado desde siempre, como la respiración circular, la flauta baja, los multifónicos, la cabeza "Glissando" (de su propia invención), entre muchos otros.

La misma fue realizada en octubre de 2005 y nos permite descubrir la personalidad de este gran artista.
Desde el sitio de "Artists House Music" es posible acceder, a través de links ubicados a la izquierda, a cada tema en particular desarrollados en la entrevista.

Artists House Music
es una fundación para el desarrollo de los artistas. A través de su espacio en Internet, la fundación ofrece apoyo, guías y recursos que ayuden a los artistas en su desarrollo y potencien las oportunidades disponibles para ellos dentro de la industria musical.

Que lo disfruten!

Fuente:
Artists House Music

http://www.artistshousemusic.org/videos/breathing+and+harmonic+techniques+for+flutists




 

15 de noviembre de 2007

Por Nicolás Bricht

Greg Pattillo: una nueva forma de tocar la flauta

Hace aproximadamente 11 meses, Greg Pattillo subió a YouTube un video casero del tema de "Super Mario Brothers" donde combina el tocar la flauta con "beatboxing" o "el arte de hacer percusion con la boca y similar los sonidos de una caja de ritmos. Ese video ya ha recibido 6.300.000 visitas y este flautista de Brooklyn se ha convertido en una especie"de "celebrity" en el mundo de la flauta con su personal "remix" de música clásica, jazz, hip-hop, dance, etc.


El 10 de Noviembre pasado realizó una clase magistral en la Guildhall School of Music & Drama en Londres y dejó" a todos los participantes atónitos con su increible habilidad para el "beatboxing" y para transmitir sus conocimientos de una manera experta y al mismo tiempo humilde .
A juzgar por la reacción de los estudiantes, no hay dudas que de aquí a unos años una nueva generación de flautistas aprenderán y serán inspirados por el "estilo Pattillo" de tocar la flauta.

Beatboxer Greg Pattillo
http://www.myspace.com/pattillostyle

 

13 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

"Glissando Headjoint"

La creatividad sin límites del flautista Robert Dick se unió a la experiencia y talento de Brickford Brannen, de la compañía Brannen Brothers Flutemakers. Su objetivo: lograr desarrollar este revolucionario invento que acaba de ser presentada en la última Convención de la N.F.A en Nashville (U.S.A.).
Es una nueva embocadura con un sistema telescópico, que permite alargar el tubo de la cabeza. De esta manera cada nota de la flauta puede ser "glissada" hacia abajo. También puede ser usada como una embocadura tradicional, con todo el tubo hacia adentro.
El rango del glissando de una nota va desde una segunda a una tercera, según el largo del tubo de la nota que se toque.
Lo realmente novedoso de esta embocadura es el universo expresivo que nos abre. El concepto de sonoridad, ligados, efectos cobra una dimensión musical inimaginable. Como dice su creador:  "...los límites son tu imaginación".

Visite la página de Robert Dick y disfrute del video demostración de esta novedosa embocadura, en la sección "news".

 

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual