Audiciones

07 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Conversaciones con los flautistas del Met

El blog de los músicos de la orquesta del Metropolitan de New YorkEl blog de los músicos de la orquesta del Metropolitan de New York presenta entre muchas artículos y entrevistas interesantes, un par de vídeos realizados el pasado mes de enero con los integrantes de la sección de flauta de dicha orquesta: Denis Bouriakov, Stefán Ragnar Höskuldsson, Maron Khoury y Stephanie Mortimore. 

 

En estos vídeos y oficiando de moderador Michael Parloff, quien fuera solista de flauta de la orquesta desde 1977 hasta hace pocos años, se habla, en el primer video,  sobre los comienzos de cada uno de ellos, sus diferentes, o no tanto, realidades de sus países, pueblos o ciudades de origen, sus estudios, etc. El segundo video se centra sobre la experiencia de ser flautistas de una orquesta de ópera y en especial, por supuesto, de estar en el Met.

 

Lamentablemente no están subtituladas, pero quien pueda comprender inglés, disfrutará de cada uno de las historias y detalles que se narran allí.

¡Espero lo disfruten!

Link: http://www.metorchestramusicians.org/blog/2014/3/17/conversations-with-the-met-flutists

 

 

17 de diciembre de 2008

Por Martín Auza

Felicitaciones a los ganadores en la OATC

La Orquesta Académica del Teatro Colón realizó el pasado lunes 15 de diciembre las audiciones para cubrir vacantes en sus filas para las actividades que desarrollará  durante la temporada 2009.
Queremos felicitar desde aquí a los ganadores de la audición de flauta: Fernando Uehara, Guillermina Ibañez e Israel Torrez. Y hacer extensivos también a los tres suplentes elegidos: Gabriel Santos, Nicolás Ojeda y Leandro Marzani.

Ojalá puedan tener un 2009 lleno de oportunidades junto a la Orquesta Académica.
¡Felicitaciones!

 

03 de diciembre de 2008

Por Nicolás Bricht

"Piccolo Craft", comentario

Andrew Lane, el autor de este novedoso libro, es solista de piccolo de la City of Birmingham Symphony Orchestra desde hace más de 25 años. Con su vasta experiencia, ha tocado todo el repertorio sinfónico con directores de la talla de Simon Rattle, Valery Gergiev, Gennady Rosdestventsky y Pierre Boulez entre muchos otros y su calidad como piccolista se puede apreciar en decenas de grabaciones de la orquesta para EMI, Deutsche Gramophon, Chandos, etc.

En 'Piccolo Craft' vemos reflejada no sólo su profundo conocimiento sino tambien su excelente calidad didáctica y analítica para explicar el cómo y el porqué de los diferentes aspectos inherentes del piccolo.
Las 135 páginas que contiene este libro abarcan muchísimos temas. Entre ellos: como elegir un piccolo, como encontrar la mejor calidad de sonido, aspectos de la respiración, particularidades de la articulación, digitaciones especiales, repertorio, e incluso sugerencias para "como tocar afinado".

Tampoco esquiva aspectos menos comunes del trabajo orquestal, y nunca mencionados anteriormente, cómo son la habilidad de ser un buen 'segundo piccolo' (tan habitual en sinfonías de Mahler y Shostakovich) o como lidiar con el desafío de tocar juntos con el clarinete requinto en la orquesta.

Ya desde la introducción, Andrew Lane menciona tres puntos claves sobre la ejecución del instrumento: cómo encontrar el mejor ángulo donde soplar, cantidad y velocidad de la columna de aire y como asegurarse de obtener el alineamiento ideal entre la cabeza y el cuerpo del piccolo. También habla del vibrato como herramienta expresiva pero no esquiva el aspecto técnico de como producirlo.
Particularmente útil es una lista de digitaciones para lograr afinar notas complicadas con otros instrumentos de la orquesta.

En la sección titulada "Como sobrevivir las notas largas", Andrew Lane se explaya cuatro páginas y nos da una serie de ejercicios para entender con exactitud como lograr tan difícil objetivo.
Sobre el final del libro presenta una lista de repertorio de obras y estudios especialmente escritos para el instrumento pero también de obras para flauta que suenan particularmente bien en el piccolo.

Piccolo Craft es un libro recomendado para estudiantes y profesionales del piccolo. La enorme experiencia de Andrew Lane, hacen de esta publicación una herramienta fundamental para lograr el objetivo cotidiano de volvernos mejores músicos.

 

05 de octubre de 2008

Por Martín Auza

"Una Flauta Sencilla" editado en español

Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro  no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.

No se pierdan esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.

Conjuntamente con esta edición de  Dasí Flautas Ediciones, se ha publicado también el "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla". La plasmación práctica de lo expuesto en el Tratado.

null

- Más información sobre el libro "Una flauta sencilla"
- Más información sobre el libro "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla"

Puede comprar estos libros a través de este sitio. Contáctese con nosotros


Lo que A. Nicolet y E. Pahud dijeron sobre el libro de M. Debost:

Michel Debost nos ofrece una lógica e imaginativa obra sobre la flauta, que pone en cada página la técnica al servicio de la música. Leyendo este "Vade Mecum", cada cual encontrará, ordenados alfabéticamente, todos los problemas que se plantee, con unas soluciones sencillas, evidentes y llenas de sentido. He aquí un tratado no dogmático, tolerante y convincente, escrito por un músico cálido, cercano, humano y cultivado en el sentido más amplio de la palabra. Aurèle Nicolet

Michel Debost nos decía en el Conservatorio de París que sus métodos no eran la Biblia, sino más bien "el Evangelio según San Michel",  encuentro en su ensayo el enriquecimiento perpetuo que por otra parte siempre ha sabido comunicar a sus alumnos, ampliado si cabe por sus encuentros con otros grandes músicos. Se trata de una obra de referencia de una nueva índole, que reposa en la experiencia de cincuenta años llenos de sensibilidad y de sensatez; poco dogmatismo y mucha inteligencia, siempre al servicio de la música: el alumno curioso y el profesor exigente podrán sumergirse en ella y volver a la superficie, tres minutos después, habiendo aprendido algo nuevo que querrán probar enseguida. Es un regalo leer esta obra que maneja la lengua con tanta facilidad y tanto acierto, que es capaz de sorprendernos en cada frase. ¡Un libro que crea escuela!  Emmanuel Pahud, Flauta solista, Filarmónica de Berlín.

Precios:
- "Una flauta sencilla":         € 45,00
- "Cuadernos de Trabajo" : € 23,00
 
Para comprarlos: contáctese con nosotros

19 de diciembre de 2007

Por Martín Auza

Resultados de las audiciones en la Orq. Académica

Pese al intento por parte de la nueva dirección del Teatro Colón de disolver la Orquesta Académica tal cual venía funcionando, se logró preservar este espacio que tanto trabajo logró conseguir. Gracias a todos los que de una u otra forma resisten y se oponen a las decisiones mezquinas e irresponsables de ciertos funcionarios de turno.

Según estaba previsto desde hace varios meses, recientemente se realizaron las audiciones en la Orquesta Académica del Teatro Colón para la temporada 2008. Felicitamos a los flautistas ganadores de dicha instancia: Guillermo Irusta, Amalia Perez y Fernando Uehara.

Suplentes:
Florencia Jaurena y Guillermina Ibañez

Les deseamos a todos ellos ¡mucha suerte!

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.