Intérpretes

01 de septiembre de 2021

Por Martín Auza

10th. Kobe International Flute Competition - Primera ronda

Kobe 2021 VideosEscuchen a los seleccionados para la primera ronda de esta prestigiosa competencia internacional que se realiza en Japón. De entre mas de 480 inscriptos para esta edición, se seleccionaron 53 candidatos. Dicha primera ronda se desarrolla entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre y pueden seguirla a través del sitio oficial de la Competencia Kobe: https://kobe-flute.jp/en


Pueden ver todos los videos aquí:  https://kobe-flute.jp/en/video/

 

 

01 de mayo de 2021

Por Martín Auza

"Practice with the experts", una compilación de ejercicios de piccolo para descargar

Practice with the experts

Producto del aislamiento ocurrido debido a la pandemia del Covid 19, la piccolista Erica Peel (Orquesta de Philadelphia) compiló y editó este libro, el cual es una serie de ejercicios propuestos por distintos piccolistas profesionales de los Estados Unidos y Europa para ser descargado gratuitamente.

Como expresa Erica . "..Este libro representa un sentido de camaradería del que todos podemos beneficiarnos en estos tiempos. Es una colección de ejercicios personales y originales de los grandes flautistas de nuestro tiempo ... un regalo para ti. Es su ofrenda a nuestra maravillosa comunidad flautistica".

Pueden descargarlo aquí: 

https://www.ericapeel.com/practice-with-the-experts-piccolo 

 

Colaboran en el libro: Gudrun Hinze, Kate Flum, Mindy Kaufman, Regina Helcher Yost, Christine Erlander Beard, Marta Rossi, Sarah Jackson, Carole Bean, Caitlyn Valovick Moore, Jenni Olson,  Nicola Mazzanti, Cynthia Ellis, Sara Andon, Nicholas Fitton, Jeff Zook, y Rena Urso.

 

Prefacio:

Construyendo comunidad en aislamiento con gratitud y gracia. ¡Esa es nuestra misión!

La mayor parte de los EE. UU. Se encuentra actualmente bajo en aislamiento como resultado de la pandemia COVID-19. Muchos de nosotros hemos perdido nuestros trabajos; trabajos que giran en torno a la unión, en torno a la creación de música en vivo para una audiencia en vivo, en torno a la energía creada en una sala de conciertos. Mientras experimentamos la pérdida de esta conexión, también estamos llenando nuestro tiempo recién descubierto con diferentes conexiones. Nuestra nueva normalidad son los conciertos virtuales desde nuestras salas de estar, las clases en nuestras computadoras y la vinculación digital.

Nada puede reemplazar el compañerismo cara a cara. Pero podemos hacer nuestro mejor esfuerzo con lo que se nos ha dado. Este libro representa un sentido de camaradería del que todos podemos beneficiarnos en estos tiempos. Es una colección de ejercicios personales y originales de los grandes flautistas de nuestro tiempo ... un regalo para ti. Es su ofrenda a nuestra maravillosa comunidad flautistica. No puedo agradecer lo suficiente a estas hermosas almas por contribuir con su tiempo y compartir su corazón con nosotros.

Se nos ha dado un regalo en forma de intervalo. Un respiro de nuestra rutina diaria. Manejémoslo con gracia, con corazones abiertos y mentes reflexivas.

29 de abril de 2020

Por Martín Auza

International Piccolo Festival: Live Masterclasses

IPF 2020El piccolista italiano Nicola Mazzanti viene organizando una serie de clases de piccolo on line a través de la página de Facebook del International Piccolo Festival. 

Reconocidos piccolista de todas partes del mundo realizan clases de una hora los dias martes y jueves. Y los sábados hace lo propio el Mtro. Mazzanti, director de dicho festival.

Los videos de dichas clases quedan en la página del Festival

Todas las clases son en inglés.

Hasta el momento estos son los artistas que participaron:

Nicola Mazzanti, Maggio Musicale Fiorentino, Italia

Peter Verhoyen, Antwerp Symphony Orchestra, Belgica

Natalie Schwaabe, der Bayerischen Rudfunks, Alemania

Marta Rossi, ópera de Roma, Italia

Pamela Stahel, Opernhaus Zürich, Suiza

Jennifer Gunn, Chicago Symphony Orchestra. USA

Rena Urso, Licensed Body Mapping Educator - Oakland Symphony, Australia

Sarah Jackson, Los Angeles Philharmonic Orchestra. USA

Jeff Zook, Detroit Symphony Orchestra, USA

Gudrun Hinze, Leipzig Gewandhaus Orchestra. Alemania

Lior Eitan, Israel Philharmonic Orchestra, Israel

Zart Dombourian-Eby, Seattle Symphony Orchestra, USA

 

14 de noviembre de 2018

Por Martín Auza

Nueva música para flauta, Cd de G. Lavado & K. Fischer

Nueva musica para flauta cd

Intérpretes:

Guillermo Lavado y Karina Fisher, flauta

Pueden escuchar las obras en el canal de Youtube de los interpretes

Obras: Nueva musica para flauta cd

Grabado 2014/2015 y editado: en 2017

Proyecto Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2017.Obra realizada con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile 

14 de marzo de 2016

Por admin

Piccolo Perspectives – Interviews

The Flute ExaminerUna pequeña serie de pequeñas entrevistas a dos destacados intérpretes del piccolo, un luthier y un compositor, publicadas en el blog “The Flute Examiner” (en inglés), cuentan como ven el panorama actual del piccolo en la escena mundial.

Linkhttp://thefluteexaminer.com/piccolo-perspectives-interviews/

 

15 de septiembre de 2014

Por Martín Auza

Vean la "Carl Nielsen Flute Competition" en directo

Nielsen comp 2014Hoy comienza la prestigiosa competencia Carl Nielsen y por los próximos seis días Odense será centro de atención del mundo flautistico. Hay 28 candidatos y todas las etapas de la competencia serán trasmitidas en vivo por Streaming.

Link: 

http://www.dr.dk/Temaer/Carlnielsen2014eng/2014/09/11/Livestream.htm

Desde aquí pueden ver el programa oficial y bios de los participantes: 

http://issuu.com/odensesymfoni/docs/cn_konkurrence2014_web/1?e=12482411/8985585

20 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Lanzamiento del "Piazzolla cd", por Paulina Fain

Piazzola-Fain cdPaulina Fain, autora del libro “La flauta en el tango”, propone nuevas versiones de las más famosas obras de Astor Piazzolla escritas para flauta, versionadas íntegramente desde el lenguaje del tango, incluyendo el estreno mundial de los nuevos Dúos de Flautas de los “6 Estudios Tanguisticos” de A. Piazzolla en arreglos de Exequiel Mantega, editados recientemente por Henry Lemoine (Francia).

Paulina Fain junto a Patricia Da Dalt (actual “Primera Flauta” de la Orquesta Sinfónica Nacional) estrena mundialmente los “6 Estudios Tanguísticos” a dos flautas. Estos nuevos arreglos de Exequiel Mantega han sido editados en Abril de 2014 por HENRY LEMOINE.

El disco  incluye una versión a Duo de Paulina Fain junto a Exequiel Mantega en piano, ejecutando “La historia del tango” y “Ave María”.

Audio del cd

08 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Conversaciones con los flautistas del Met

El blog de los músicos de la orquesta del Metropolitan de New YorkEl blog de los músicos de la orquesta del Metropolitan de New York presenta entre muchas artículos y entrevistas interesantes, un par de vídeos realizados el pasado mes de enero con los integrantes de la sección de flauta de dicha orquesta: Denis Bouriakov, Stefán Ragnar Höskuldsson, Maron Khoury y Stephanie Mortimore. 

 

En estos vídeos y oficiando de moderador Michael Parloff, quien fuera solista de flauta de la orquesta desde 1977 hasta hace pocos años, se habla, en el primer video,  sobre los comienzos de cada uno de ellos, sus diferentes, o no tanto, realidades de sus países, pueblos o ciudades de origen, sus estudios, etc. El segundo video se centra sobre la experiencia de ser flautistas de una orquesta de ópera y en especial, por supuesto, de estar en el Met.

 

Lamentablemente no están subtituladas, pero quien pueda comprender inglés, disfrutará de cada uno de las historias y detalles que se narran allí.

¡Espero lo disfruten!

Link: http://www.metorchestramusicians.org/blog/2014/3/17/conversations-with-the-met-flutists

 

 

18 de abril de 2014

Por Martín Auza

Entrevista de E. Pahud a Andreas Blau

Blau OFBConcierto del pasado 22 de marzo actuó como solista tocando el concierto de C. Reinecke, junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín el Mtro Andreas Blau, uno de sus solistas.

http://www.digitalconcerthall.com/en/concert/16903/nézet-séguin-blau-karg-reinecke-mahler

 

Con motivo de ello Emmmanuel Pahud le realizó una entrevista muy interesante. Andreas Blau está en su última temporada como solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín y reflexiona no solo sobre el concierto de Reinecke, sino sobre la orquesta, su futuro, el rol de la flauta, etc.

La entrevista está en alemán con subtítulos en inglés:

 http://www.digitalconcerthall.com/en/interview/16903-4

 

16 de abril de 2014

Por admin

Lanzamiento del Cd "Territorios" del dúo Mei

Tapa cd Mei“Territorio, el espacio invisible del aire”. Cd con repertorio contemporáneo de Argentina y Ecuador para dúo de flautas. Obras de Marcos Franciosi, Eduardo Bértola, Gerardo Gandini, Juan Carlos Tolosa, Agustina Crespo, Valentin Pelisch y Diego Luzuriaga. 

Dúo mei: Patricia García y Juliana Moreno, flautas.

“En este notable álbum, las flautistas argentinas Patricia García y Juliana Moreno muestran que hasta en un universo tan aparentemente cerrado como el de la llamada música contemporánea reina la más febril de las diversidades”. Diego Fischerman – Página 12 – Enero 2014

 Otras reseñas:

http://revistaotraparte.com/semanal/musica/territorios/

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-31195-2014-01-30.html

http://www.lanacion.com.ar/1656648-lanzamientos

 

Venta en Argentina:

MILES: Honduras 4912 (CABA)

EL COLECCIONISTA: Esmeralda 562 (CABA) - www.elcoleccionistacd.com.ar

SCHERZO: 9 de Julio 40, local 15, Galería Nuevo Pasaje Muñoz (Córdoba)

MUSIC STORE de FACEBOOK – Mei música para flautas/music for flutes

Via mail: meiflautas@gmail.com

30 de septiembre de 2012

Por Martín Auza

Fain Mantega “En vivo en Café Vinilo” Lanzamiento: Septiembre 2012

Fain Mantega cd En vivo en café Vinilo

 

El próximo 7 de octubre se presentará en el Café Vinilo el último trabajo discográfico del duo Fain-Mantega. el mismo fue grabado en vivo en Café Vinilo el 14 de diciembre de 2011. La dirección Musical fue de Exequiel Mantega y Paulina Fain y la dirección Artística de Cheche Ordoñez.

17 de mayo de 2012

Por Martín Auza

Tromlitz, Método minucioso y detallado para tocar la flauta

Libro Tromlitz

Acaba de ser publicada la primera versión castellana del Unterricht (The virtuoso flute player) de Johann GeorgeTromlitz (1791), uno de los importantes tratados para la interpretación de la música del siglo XVIII. Este flautista, compositor y luthier alemán vivió entre 1725 y 1805. Fue entre muchas cosas solista de la orquesta Gewandhaus de Leipzig.

En este tratado están contenidos todos los aspectos de la ejecución, entonación, articulación, mantenimiento, postura, respiración, dinámicas, ornamentación, estilos, cadencias, y detalles de construcción de las flautas entre otros.

Traducido y editado por Dasi-Ediciones. 

Mas información: http://www.dasi-flautas.com/ 

 

07 de mayo de 2011

Por Martín Auza

María Cecilia Muñoz, ganadora del Concurso Internacional Perrenoud

Cecilia-Munoz--Perrenoud-priceRecientemente se dio a conocer parte de los resultados del Concurso Internacional Perrenoud.  Felicitaciones a María Cecilia Muñoz, quien fue la ganadora del primer premio del jurado en dicho concurso.

Aún resta dar a conocer los premiados en las otras categorias: "Public Price" and "Recording Price"

La fundación Perrenoud, con base en Suiza y oficinas en Viena y Seoul, tiene por objetivo la promoción de artistas talentosos y entre muchas de sus actividades realiza grabaciones con las compañías de audio y video de mayor distribución como Sony Music, Universal Records, entre otros.

Una vez más.... ¡Felicitaciones Cecilia!



06 de marzo de 2011

Por Martín Auza

María Cecilia Muñoz, finalista en el Concurso Internacional Perrenoud

Cecilia Munoz - Perrenoud Competition

 Una vez más esta talentosa flautista argentina es finalista en un concurso internacional. Esta vez en el Concurso Internacional Perrenoud

La fundación Perrenoud, con base en Suiza y oficinas en Viena y Seoul, tiene por objetivo la promoción de artistas talentosos y entre muchas de sus actividades realiza grabaciones con las compañías de audio y video de mayor distribución como Sony Music, Universal Records, entre otros.

 En este concurso, además del gran premio que otorgará el jurado, entre los finalistas también se entregará un premio del público a aquel que reciba la mayor cantidad de votos. Para ello, los interesados pueden ver el video, escucharla y votar aqui: http://www.perrenoud-foundation.com/directories/2_competition/participant/discipline.html

 ¡Mucha suerte Cecilia!

01 de agosto de 2010

Por Martín Auza

Matthias Ziegler: 20 videos sobre las técnicas extendidas

zieglerEste flautista suizo es actualmente uno de los más versátiles músicos especializados en música contemporanea. Sus intereses lo han llevado a explorar las potencialidades expresivas de las diferentes flautas incluyendo la amplificación electroacústica de la flauta contrabaja.

Recientemente acaba de publicar en su sitio en Internet  unos videos en donde ejemplifica los diferentes técnicas extendidas: Jet, sonido de trompeta, armónicos, respiración circular, tongue Ram, golpe de llaves, bisbigliando, slap/pizzicato, whistle tones/whisper tones, multifónicos, eolian sound/residual tones, flutter tongue/frulatto y glissando.
Cada video está acompañado de una breve explicación que ayuda a entender cada uno de estas técnicas.

No dejen de visitar la sección "Instruments" en donde muestra diversas posibilidades en las flautas alto, baja y contrabaja. E incluso en la llamada "mutasiflute": una invención personal digna de escucharse.

Enlace: http://www.matthias-ziegler.ch/english/klangwelten/instrumente.html

31 de julio de 2010

Por Martín Auza

J.C. Beaumadier: el gran referente del piccolo

Sin duda el nombre de J. C. Beaumadier está asociado mundialmente al piccolo y es tal vez uno de los piccolistas solistas más activos de la actualidad. Fue alumno de Joseph Rampal en el Conservatorio de  Marseille y luego continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Paris bajo la guía de Jean-Pierre Rampal.

Sus grabaciones, así como sus publicaciones: ediciones y métodos, son referenciales para todos los que deseen sumergirse en el mundo del piccolo.

Dentro de sus publicaciones en la editorial Billaudot se destacan sus ediciones de obras de Eugene Damaré, Donjon, Gennin, de Michelis, Briccialdi, entre decenas más. Muchas de ellas jamás editadas anteriormente o fuera de imprenta durante décadas.
Su aporte ha ayudado, sin lugar a dudas, a enriquecer enormemente el repertorio del piccolo.

Pareado con eso, la divulgación a través de conciertos y Masterclasses alrededor del mundo ha contribuido a acercar al público y flautistas ese repertorio de salón, rescatando del olvido joyas de la literatura del piccolo del siglo XIX y la Belle Epoque.

cds Beaumadier

Quienes sientan curiosidad y deseen escuchar ejemplos de este artista pueden ingresar en el sitio del Mtro. Beaumadier  y disfrutar de los samples allí ofrecidos de su vasta discografía (desde los conciertos y sonatas de Vivaldi, pasando por las obras virtuosas propias del s.XIX, y llegando hasta el repertorio brasilero con obras de Pattapio Silva, da Silva Callado Jr. y M. A. Reichert entre otros).

Es un verdadero placer escucharlo tocar el piccolo, con ese categoría de gran instrumento solista difícilmente atribuible en el piccolo, pero que en sus manos desborda virtuosismo. Un virtuosismo que no es otra cosa que facilidad, liviandad y un lirismo que conmueve y lo emparenta con lo más excelso de la tradición sonora francesa.

Enlace: http://www.piccolo-beaumadier.fr/

25 de junio de 2010

Por Martín Auza

"Flutin'high", el blog de Helen Bledsoe

flutin-highEl blog "Flutin'high" (en inglés) es una muy rica fuente de artículos (posts) centrados en las particularidades de las flautas (piccolo, flauta, flauta alto, flauta baja), junto con muchísimas reflexiones inteligentes sobre el quehacer musical. Una forma íntima y muy amena de compartir su transitar por la música.

Helen Bledsoe  es una activa flautista norteamericana residente en alemania desde hace muchos años. Es profesora en el Conservatorio de Bremen e integra el prestigioso ensamble contemporáneo "musikFabrik" con base en Colonia, Alemania.

En Argentina tuvimos la suerte de poder presenciar sus conciertos y una Masterclass sobre "Técnicas contemporáneas en la flauta" que dictó en el IUNA (Bs. As.) en el año 2006.

Entre sus escritos publicados en este Blog encontraremos notas sobre respiración, entonación, expresión, uso de armónicos, articulación, memorización, multifónicos y muchísimas reflexiones inteligentes sobre repertorio, cómo estudiarlo, compositores, etc.

Todos prolijamente indexados (con sus correspondientes "tags") para poder navegar su blog y encontrar los posts con los temas de nuestro interés . También podrán descargar ejercicios para muchas cuestiones técnicas planteadas en los distintos artículos.

En cada una de estas entregas ella comparte sus experiencias en los seminarios, cursos o masterclasses que atendió y/o cita propuestas y soluciones a las distintas problemáticas flautísticas y/o musicales como las que hace Michel Debost (a través de su exquisito libro "Una flauta sencilla"), Marcel Moyse y tantos otros.

Todas sus publicaciones están escritas de forma amena, compartiendo no solo su sabiduría, experiencia  y aciertos, que son muchísimos, sino también sus dificultades y dudas, que no son más que algunas pocas de las muchas que todos seguramente transitamos.  

Pasen y lean. Seguramente saldrán con ideas frescas y muchas, muchas ganas de estudiar.

¡Gracias Helen!

Enlaces:

http://www.helenbledsoe.com/
http://bledsoe22.blogspot.com/

07 de abril de 2010

Por Martín Auza

Daniela Koch, ganadora de Kobe International Flute Competition

Nacida es Austria y con solo 20 años, obtuvo el primer premio en la 7ma. edición de esa prestigiosa competencia internacional que se realiza cada 4 años en Kobe, Japón.

En este video, el primer movimiento de la Sonata en SiM de J. S. Bach subido al canal de Pearl Flutes, en YouTube.

 

Link al video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=NnBLwdONKdQ

22 de febrero de 2010

Por Martín Auza

Luis Meireles: grabaciones desde Portugal

Luis Meireles es un destacado flautista portugués, profesor del conservatorio de Porto. Nos complace poder compartir con uds. dos de sus  últimas grabaciones: los cd's "Late romantic" y "Divertimenti".

Meireles1-L
El cd "Late romantic" incluye la Suite de Charles-Marie Widor completa; la sonata op. 36 de G. Pierné y la sonata en mib M de R. Strauss. Luis Meireles, flute - María José Souza Guedes, piano.
La obra de Widor es la única obra original escrita para flauta de este cd, ya que las otras dos son transcripciones de obras para violín,  pero no por eso desmerecen el valor de este trabajo discográfico. Muy por el contrario incorporan dos bellas obras muy bien interpretadas  a la poco frictífera literatura romántica para flauta.

Escuchemos unos breves fragmentos:
- Widor Suite - Moderato - Mp3
- Pierné - Sonata op. 36 - Allegretto tranquillo - Mp3

 

Meireles-trio-L
El cd "Divertimenti" contiene 6 divertimenti para flauta, violín y cello de J. Haydn.
Luis Meireles, flute - Pedro meirelles, violín - Ken Ichinose, cello
Si bien los divertimentos eran considerados como una suerte de "entretenimiento musical", en manos de compositores como Haydn e  intérpretes como los aquí presentes, son piezas de gran jerarquía que harán mucho más que simplemente "entretener".

Escuchemos unos breves fragmentos:
- Divertimento en Do M. Allegro moderato - Mp3
- Divertimento en Do M. Poco adagio - Mp3



Desde el sitio en Internet del Prof. Meireles podrán escuchar más de estas grabaciones:
http://www.luismeireles.com/

Para adquirir estos cd's: Prestoclassical.co.uk

11 de febrero de 2010

Por Martín Auza

Trabajo experimental del flautista Venezolano Manuel Rojas

M-RojasCompartimos con nuestros usuarios la investigación de este talentoso músico venezolano quien ha trabajado sobre un ritmo afro-venezolano muy conocido, imitando las tambores con efectos percutidos sobre las diferentes flautas (flauta, piccolo y flauta en sol) .

Sin duda, más allá de lo novedoso de su propuesta, es un excelente trabajo creativo.

¡Felicitaciones Manuel!


Link: http://www.youtube.com/watch?v=FfQ_42AKpLc 
Más información: http://www.manueleando.com/

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual