Obituarios

30 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Falleció el Mtro. Herman Moral Iglesias

Herman Moral Con gran pesar informamos el fallecimiento del colega Herman Moral Iglesias (14/10/42 - 28/05/2014), quien fuera flautista integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan por varias décadas al igual que profesor de las cátedras de flauta y saxo en dicha universidad. 

¡Que en paz descanses compañero!

Para aquellos quienes no lo conocieron, compartimos con una breve nota publicada sobre él en la Revista Universidad (Julio 2010):

http://www.revista.unsj.edu.ar/revista48/historias_minimas.php

27 de octubre de 2012

Por Martín Auza

Falleció el Mtro. Mario Renato Cimino

Mario Cimino

 El pasado 30 de agosto falleció a la edad de 90 años en Córdoba Capital el Mtro. Cimino, uno de los fundadores de la escuela flautística de esa provincia. QEPD.

 

Quienes quieran conocer un poco más sobre la vida del Mto. pueden leer una nota publicada en Flautistico sobre él y su padre: "Vicente y Mario Cimino, fundadores de la escuela flautistica de Córdoba".

 

 

16 de agosto de 2012

Por Martín Auza

Falleció Altamiro Carrilho a los 87 años

Altamiro Carrilho

 Altamiro Carrilho, famoso flautista brasileño falleció el pasado 15 de agosto a la edad de 87 años en Rio de Janeiro. Había nacido el 21 de diciembre de 1924 y con más de 50 discos grabados, es y será sin duda el referente del choro brasileño.

http://www.youtube.com/watch?v=rASfbfw8TkA&feature=player_embedded

05 de enero de 2012

Por Martín Auza

Adios Euge...

Maria Eugenia Rubio Q.E.P.DLamento mucho informar el fallecimiento de nuestra querida colega María Eugenia Rubio, ocurrida el pasado 31 de diciembre de 2011. A pesar del vacío y el silencio creo que su vida sin duda no terminó el sábado. Las personas como Euge no mueren nunca, solo siguen otros caminos. Ahora, libre del tiempo y el espacio, seguirá iluminando, ya desde otros lados. Y seguramente cada uno de los que tuvimos la suerte de conocerla y compartir momentos con ella lo experimentaremos de muchas y diferentes maneras.

¡Euge, te extrañaremos, pero te recordaremos con esa sonrisa natural, espontanea y contagiosa que siempre nos regalaste!

26 de enero de 2011

Por Martín Auza

Falleció Albert Cooper

Albert-CooperAlbert Kendall Cooper, Nació en Inglaterra el 12 de abril de 1924 y falleció a los 86 años el pasado 25 de enero de 2011 luego de unas semanas hospitalizado a causa de una Neumonía.

Su nombre a sido sinónimo de desarrollo en el mundo de la flauta durante los últimos 60 años. Fue aprendiz en los talleres de la fábrica de Rudall Carte en Londres hasta que en 1959 se independizó y se estableció como uno de los más prominentes constructores de esa época. Tuvo una vida dedicada a la búsqueda de la perfección en lo que a manufactura de flautas y embocaduras se refiere.

Será recordado  por todos como un pionero y a su vez como una persona simple, amable y de buen caracter. Su principal aporte ha sido el desarrollo de la llamada "Escala Cooper", donde los orificios en el tubo de la flauta fueron precisamente reubicados, logrando un gran avance en la afinación general y refinamiento de la flauta. Dicha escala fue adoptada inmediatamente por las más importantes fábricas y constructores y aún hoy, con pequeñas correcciones, sigue siendo unánimamente aceptada.

La comunidad flautística estará en deuda y eternamente agradecida a su incansable dedicación por hacer de nuestras flautas un instrumento mucho más afinado y sencillo de tocar.

Sin duda todos los constructores de la actualidad han sido influenciados y motivados por él y su trabajo de una u otra manera. Albert será recordado como el más importante constructor e innovador de la flauta moderna.
De pie, junto a los más grandes de todos los tiempos.

¡Gracias Albert!

08 de mayo de 2010

Por Pablo Levín

Recordando al "narigón".... como le decíamos con cariño a Iannelli

OSN 1961 Mis primeros recuerdos del Mtro.  Alfredo Iannelli son de mis 16 o 17 años. Yo ya había empezado mis estudios de música y con un amigo nos "colábamos" en los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Escuchaba a Ianelli desde el fondo del pullman y su sonoridad me "mataba", me hipnotizaba.

Un día pude acercarme a él y le dije: "Maestro Iannelli, quiero estudiar con Ud.". Me miró con cara de asombro y me respondió: "no pibe, no doy clases a nadie". Quedé algo "bajoneado" con su respuesta y comencé a estudiar con Domingo Rulio. Era mejor que Feidman, mi primer maestro,  pero... esa es otra historia.

El destino me llevó a Bucarest en el verano del '53 y recién regresé a Buenos Aires  5 años y medio después, al obtener mi Diploma en el Conservatorio "Ciprian Porumbescu" de esa ciudad, capital de Rumania.

Fue a fines de 1958, gracias a Sergio Feidman que me conecté con Juan José Castro, director en ese entonces de la Orquesta Sinfónica Nacional. Sin dudas regresé en el momento propicio: faltaban Flautistas en Buenos Aires.
Tuve una entrevista con J.J.Castro en la cual hablamos mucho, toqué poco y sin embargo llegué a estar sentado al lado de Iannelli en la fila de flautas de esa orquesta. Fué un corto período ya que al poco tiempo se fué a Mendoza como solista de la Orquesta Sinfónica y Profesor en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo.
En ese corto lapso que trabajamos juntos tampoco me dió clases formales, pero sí me decía cosas importantísimas sobre la sonoridad, el mecanismo, sobre las obras que tocábamos. Entre él y Pedro di Gregorio (el gran oboista), fuí aprendiendo cosas muy valiosas.

Cierta vez, en un Concierto de la Asociación Amigos de la Música en el Teatro Colón que dirigía Karl Richter, tocamos el Brandenburgues No 4  de J. S. Bach - dos flautas, violin, clave y cuerdas. Por supuesto yo era la 2a. flauta y Iannelli tocaba la 1a. Hicimos apenas dos ensayos con Richter, aunque con Alfredo sí nos juntamos varias veces para prepararlo.  El Mtro. Richter dirigió siempre durante los ensayos el 1er movimiento en "tres" y en el momento previo a salir a escena, nos miró y con un gesto nos marcó "a tres".
Pero al comenzar, el famoso "improvisador" Karl Richter, empezó a marcar "en uno".  El "ñato" se dió cuenta enseguida y me hizo un gesto con la cabeza para que yo toque los arpegios "en uno", mientras él mantenía la nota larga mirándome de reojo. Si bien yo ya estaba con bastantes nervios por la ocasión, gracias al gesto relámpago del Mtro. Iannelli, pude tocar correctamente "en uno" esos arpegios y todo salió muy bien. Después de todo ya conocíamos, por experiencias anteriores, a Richter y sus improvisaciones en pleno Concierto.

A fines del año 1961 entré por Concurso a la Orquesta Estable del Teatro Colón, y muchos años después llegó a esa orquesta Alfredo como solista de la fila de flautas. Allí la relación ya fué más intensa y el compromiso musical también. La ópera es una especialidad compleja y cada función es diferente.

Para el Mtro. Iannelli la experiencia en el teatro Colón fue sin duda novedosa ya que nunca había tocado ópera y yo llegué a sentir, en ciertas ocasiones, sus nervios. Sin embargo era fantástico. Su sonido, su interpretación, los pasajes de dificultad, todo lo hacía a la perfección. Y lo mismo exijía de mí. En el foso de la orquesta las flautas están, en general, abajo del Director, a la izquierda, de modo que la exposición es absoluta. Gracias a Alfredo los grandes Directores invitados nos sonreian con aprobación luego de algún pasaje endiablado de, por ejemplo, Richard Strauss.

Y así, función a función, yo seguí aprendiendo del que no pudo ser mi maestro en mis comienzos.

¡Gracias Alfredo!   

* En la foto: A. Iannelli, P. Levín y M. Frogioni. Orq. Sinf. Nacional, 1961.

19 de abril de 2010

Por Martín Auza

Adios al Maestro Alfredo Iannelli


Hojas-1Con gran pesar informamos el fallecimiento en el día de ayer del gran  Maestro Alfredo Iannelli.

Desde Flautístico le deseamos que en paz descanse y expresamos nuestro profundo agradecimiento al que fue, sin lugar a dudas, un pilar indiscutible en la formación de la Escuela Flautística de nuestro país.

Donde quiera que esté: ¡Gracias Maestro!


Si lo desean lean la entrevista al Mtro. Iannelli realizada por Flautístico  hace poco más de tres años.


01 de agosto de 2008

Por Martín Auza

Murió el Sr. Kikuo Hisakura, Presidente de Sankyo

La compañía SANKYO ha comunicado el fallecimiento reciente en Japón del Sr. Kikuo Hisakura, Presidente de SANKYO FLUTES, tras una larga enfermedad.

En 1968 fundó la compañía en la ciudad de Sayama y cinco años después fue necesario transladarse a unas instalaciones mayores gracias al éxito que sus instrumentos obtenían en todo el mundo. Su pasíon por la perfección le llevaron a concebir las flautas como obras maestras que debía aproximarse a la perfección tanto como fuera posible. Cada mes 350 flautas cuidadosamente acabadas salen de Sayama con destino a los cincos continentes; todas ellas llevan el alma que el Sr. Hisakura las infundió.

Se ruega enviar un mensaje de condolencia en su idioma a:
info @ sankyoflute.com

 

01 de abril de 2008

Por Pablo Ramirez

Falleció el destacado maestro chileno Alberto Harms

Ha muerto el destacado concertista y maestro de flauta chileno Alberto Harms Saa. Dejó de existir el sábado 29 de marzo a las 13:30 horas en el hospital El Salvador de Santiago producto de una infección interna generalizada.
El maestro Harms fué 1ra. flauta de varias orquestas entre las cuales se cuentan la Sinfónica de Lima (Perú), Sinfónica Chile y Filarmónica de Santiago (Chile).
Fué el formador de dos generacines de flautistas en Chile y su extensa y destacada labor es reconocida como la mas importante en la enseñanza del instrumento en ese país.
Alberto Harms fué sepultado el lunes 31 de marzo en el Cementerio General de Santiago en presencia de gran parte de sus alumnos, amigos y familiares, quienes con gran emoción lo despidieron. 

 

05 de septiembre de 2006

Por Martín Auza

Murió el flautista Richard Egües

El 1 de septiembre pasado falleció a los 82 años en la ciudad de La habana el flautista cubano Richard Egües. Una referencia obligada cuando se habla de música popular cubana.
Fue "leyenda" en la famosa Orquesta Aragón, a la que se unió en 1954, y sin duda ya está en la historia no solo como un gran flautista, sino como compositor y arreglador memorable que sembró para siempre su impronta en el chachachá, el danzón, los boleros y demás las canciones de su patria.

Fue un embajador de la revolución cubana y sencible a todos los reclamos de su pueblo. Nació en 1923, en la provincia de Cienfuegos, y a los 14 años debutó como clarinetista con la banda de su pueblo.

Fue autor de temas inolvidables, como "El bodeguero", que sonaron y seguirán sonando en todos los continentes.

Donde quieras que estés, ¡gracias Richard!

30 de agosto de 2003

Por Martín Auza

Julius Baker - Obituario

A los 87 años de edad falleció el pasado 6 de agosto de 2003, quien fuera formador de muchísimos flautistas algunos de los cuales seguirán dominando el escenario musical de los Estados Unidos por décadas. Entre otros: Jeanne Baxtresser, Paula Robison, Nadine Asin, Brad Garner, Jeffrey Khaner, Joshua Smith, etc...

Durante su carrera ocupó varios de los más importantes posiciones dentro de las orquestas de los Estados Unidos (Cleveland Symphony, Pttsburg Symphony bajo la batuta de Fritz Rainer, Chicago Symphony y New York Philarmonic conducida entre otros por L. Bernstein, Pierre Boulez y Zubin Mehta). Su mayor suceso fue como solista de la New York Philarmonic, cargo que ocupó entre 1965 y 1983.

Influenció a varias generaciones de flautistas. Dió clases en el Curtis Institute de Philadelphia desde 1980 hasta 2002 y en la Julliard School de New York desde 1954 hasta poco antes de su muerte. No era un hombre que hacía sentir pequeño a sus estudiantes. Por el contrario, era accesible y generoso, un maestro amable que ayudaba a cada uno a encontrar su propio camino.

"Julio Panadero", como le gustaba presentarse frente a los flautistas de habla hispana, seguirá vivo en la memoria de todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y los que de un modo u otro serán influenciados por su legado.

Donde quiera que estés, en nombre de todos los flautistas argentinos: ¡Gracias Julio!

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual