Docencia
08 de diciembre de 2021
Por Martín Auza
"Piccolo Toolbox", warm ups para piccolo
Este pequeño compendio de diez propuestas diferentes de calentamiento del piccolo (warm ups) realizado por distintos piccolistas fue compilado por Mariaceli Navarro Salerno. Piccolista venezolana, que lleva adelante un proyecto llamado “Piccolegio” a través de las redes sociales donde incentiva el estudio y enseñanza del piccolo.
En este trabajo, titulado Piccolo Toolbox, participan los siguientes piccolistas: Ana María Hernandez, Beatriz Ovalle, Davis Rivera, Francesco Viola, Horacio Massone, Javier Rodriguez, Mariaceli Navarro, Néstor Alvarez, Paco Varoch y Ruth Pereira.
El material es completamente gratuito, imprimible y descargable.
Facebook: Piccolegio
Instagram @piccolocolegio
Twitter @piccolegio
E mail piccolocolegio@gmail.com
31 de diciembre de 2020
Por Martín Auza
Método de flauta en español “Estudio Flauta”
Este método es un proyecto de literatura pedagógica infantil que desarrollaron los flautistas colombianos Felipe Jáuregui Rubio y Natalia Téllez Ramírez. Ellos son también los creadores de “Estudio Flauta”, una plataforma virtual de divulgación de temas flautísticos principalmente en español.
El método de flauta es una herramienta complementaria al trabajo del docente para ayudar a la enseñanza y el aprendizaje de la flauta traversa. Sus autores plantean las dificultades económicas que hay en muchas regiones de Latinoamérica, por ello han hecho este trabajo de manera gratuita para que sean más las personas que puedan tener acceso al método.
Adjuntamos el video de lanzamiento del método donde se encuentra toda la información del mismo
Enlace para descarga gratuita:
Método de flauta en español Estudio Flauta
14 de abril de 2015
Por admin
Protejamos el oído musical en las orquestas sinfónicas
23 de septiembre de 2014
Por Martín Auza
Flautopia, novedoso método elemental para flauta
Es un nuevo método de flauta Elemental, completo y diferente, con un formato moderno, con canciones y actividades lúdicas.
Está formado por 30 unidades didácticas donde se trabaja técnica, música popular, música de autores clásicos, dúos, tríos, diversión, dictados musicales, improvisación, e incluso tiene acompañamientos musicales para que puedas tocar dónde tú quieras.
Más información:
19 de mayo de 2014
Por Martín Auza
"Iniciación a la Flauta Traversa", por R. Ligutti y J. Rodrigo
Título: Iniciación a la Flauta Traversa
Autores: Profs. Renato Ligutti y Julián Rodrigo
1ra. edición. San Juan. Universidad Nacional de San Juan, 2013.
80 pags.
ISBN: 978-950-605-771-8
Celebramos la aparición de este libro, escrito y editado en San Juan, Argentina, que viene a ocupar un lugar especial en lo referente a bibliografía/pedagogía para iniciarse en la flauta traversa. Abundan libros semejantes editados en diferentes idiomas, pero lo interesante de este es que colaboraron varios compositores argentinos, con aportes de melodías y piezas escritas especialmente para este proyecto: Carlos Florit, Viviana del Santo y Roberto Pintos. Si bien en el libro encontramos algunas melodías anónimas y tradicionales europeas, también hay muchas melodías escritas en los diferentes estilos folklóricos argentinos. Y esto lo hace particularmente especial.
El mismo comienza dando los conocimientos básicos sobre notación, ritmos para inmediatamente aplicarlos en los primeros acercamientos con el instrumento. De modo que no aburrirán los conocimientos teóricos, sino por el contrario, todos y cada uno de ellos se verán inmediatamente utilizados en los ejercicios y pequeñas melodías propuestas durante las diferentes unidades del libro.
No es un libro destinado a autodidactas. Está concebido para ayudar en el proceso de iniciación a la música a través de la flauta traversa pero con la insustituible guía de un profesor.
El libro cubre aspectos teóricos, nociones y ejercicios de respiración, armado del instrumento, ejercicios y melodías progresivas, a medida que se va avanzando en el conocimiento de las dos primeras octavas del registro de la flauta. Se incorporan nociones de teoría a medida que la complejidad de las piezas propuestas lo ameritan, elementos de dinámica, postura del cuerpo, tonalidad, escalas mayores y menores, etc.
Para más información pueden contactarse con sus autores:
ligutti@speedy.com.ar
julianrodrigo@hotmail.com
28 de abril de 2014
Por Chito Luna
Cuando la música es la excusa
A Tanja von Arx, actual Directora de la Licenciatura de Música en la Universidad Nacional de La Rioja y Animadora en el Centro de Animación Socio-Cultural del Departamento Castro Barros de esa provincia, la vida la depositó en el pueblo de Santa Vera Cruz donde vive con dos de sus hijos.
Nació en Casti-Wergenstein (Suiza), donde completó sus estudios. Ya flautísta de profesión, estudió con maestros de gran renombre, como Jean Pierre Rampal, Felix Renggli, Peter Lukas Graf, Lars Nilsson, entre otros.
Fundó e integra el “Urdimbre Dúo” Junto a Natalia González Figueroa (piano). Difunden con sus interpretaciones, música de autores argentinos de quienes tengo el honor de formar parte.
Gringa pechadora, comprometida hasta el “güeso” con nuestra sociedad, no solo es embajadora de nuestra música en el mundo, sino que participa desde hace dos años activamente con “Cruce Joven”, asociación civil que desempeña diversas acciones de promoción con jóvenes del paraje rural “Cruce Viejo”, Colonia Puerto Tirol (Provincia de Chaco), destacándose entre sus logros, la creación en 2008, de la “Orquesta Comunitaria”, con permanentes presentaciones en la región.
Nuestra amiga Tanja (Tania, tal como se pronuncia su helvético nombre), ofrece jornadas de capacitación y convivencia, con los jóvenes flautistas y clarinetistas de la “Cruce Joven”, cuando su cargada agenda se lo permite, de onda nomás.
Pertrechada con su flauta, amor por la música, conocimiento, infatigable compromiso con la gente y a veces, con cuerdas para violines y otros elementos que nadie sabe cómo consigue, esta walquiria aquerenciada, se interna en los corazones de niñas y niños del paraje chaqueño, derramando su arte y su técnica solo porque le hace bien.
Lejos de los enconos, suspicacias y otras tribulaciones citadinas, en nuestros pueblos del interior, ella encontró a juzgar por su sentido de empresa, inexplotados “nichos” de afecto, que le aseguraron sustentabilidad a sus proyectos; en tanto yo, encontré una historia válida para imitar o por lo menos difundir.
Crédito Imagen: Facebook de Lena Bazan
Nota originalmente publicada en: http://accesoglobal.info/cuando-la-musica-es-la-excusa/
Chito Luna: Compositor egresado de la UNC. Profesor en las cátedras de armonía y contrapunto en la Universidad Nacional de La Rioja.
08 de junio de 2011
Por Martín Auza
Cd “Música de Cámara para Flauta”
Los compositores, Carlos Florit (director del proyecto), Ana Inés Aguirre y Javier Villegas de San Juan, Roberto Pintos de Buenos Aires, y Alberto Andrade de Uruguay, fueron, cada uno dentro de su estilo particular, los creadores de las obras destinadas a pequeños y variados conjuntos instrumentales en los que interviene la flauta, utilizando diversos recursos estéticos que incluyen desde los populares ritmos del tango y del folklore, hasta las técnicas compositivas más tradicionales de la música universal.
Los intérpretes (profesores y alumnos del Departamento de Música de la UNSJ): Prof. Renato Ligutti, Mag. Julián Rodrigo, Franco Illanes, Mercedes Jofré, Ariel Carrizo y Rodrigo Recio, en flautas; Prof. Ana Inés Aguirre, Javier Villegas, Emilia Zavala y Julieta Romero, en piano; Iván Amorós, en guitarra; Sofía Rojas, en viola; Eugenio Rodrigo, en cello.
Grabado en el Auditorio Juan Victoria de San Juan (Argentina) en 2010.
25 de junio de 2010
Por Martín Auza
"Flutin'high", el blog de Helen Bledsoe
El blog "Flutin'high" (en inglés) es una muy rica fuente de artículos (posts) centrados en las particularidades de las flautas (piccolo, flauta, flauta alto, flauta baja), junto con muchísimas reflexiones inteligentes sobre el quehacer musical. Una forma íntima y muy amena de compartir su transitar por la música.
Helen Bledsoe es una activa flautista norteamericana residente en alemania desde hace muchos años. Es profesora en el Conservatorio de Bremen e integra el prestigioso ensamble contemporáneo "musikFabrik" con base en Colonia, Alemania.
En Argentina tuvimos la suerte de poder presenciar sus conciertos y una Masterclass sobre "Técnicas contemporáneas en la flauta" que dictó en el IUNA (Bs. As.) en el año 2006.
Entre sus escritos publicados en este Blog encontraremos notas sobre respiración, entonación, expresión, uso de armónicos, articulación, memorización, multifónicos y muchísimas reflexiones inteligentes sobre repertorio, cómo estudiarlo, compositores, etc.
Todos prolijamente indexados (con sus correspondientes "tags") para poder
navegar su blog y encontrar los posts con los temas de nuestro
interés . También podrán descargar ejercicios para muchas cuestiones técnicas planteadas en los distintos artículos.
En cada una de estas entregas ella comparte sus experiencias en los seminarios, cursos o masterclasses que atendió y/o cita propuestas y soluciones a las distintas problemáticas flautísticas y/o musicales como las que hace Michel Debost (a través de su exquisito libro "Una flauta sencilla"), Marcel Moyse y tantos otros.
Todas sus publicaciones están escritas de forma amena, compartiendo no solo su sabiduría, experiencia y aciertos, que son muchísimos, sino también sus dificultades y dudas, que no son más que algunas pocas de las muchas que todos seguramente transitamos.
Pasen y lean. Seguramente saldrán con ideas frescas y muchas, muchas ganas de estudiar.
¡Gracias Helen!
Enlaces:
http://www.helenbledsoe.com/
http://bledsoe22.blogspot.com/
14 de marzo de 2005
Por Martín Auza
Profesores argentinos en el XX Festival Internacional Suzuki
A este encuentro realizado en Lima, Perú, desde el 8 de enero al 26 de 2005 asistieron 4 profesores argentinos: Alicia Basta (Bs. As.), Cecilia Zacca (Rosario), Jorge Ruiz de Huidobro (Tucumán) y Fernando Formigo (de San Martín de los Andes - Neuquén).
Dentro de la literatura pedagógica del Método Suzuki existen varios volúmenes de repertorio progresivo para cada instrumento. Un total de 10, los cuales representan distintos niveles en el progreso del estudio del instrumento. En este encuentro se trabajó con los libros 1 y 2, capacitando a los docentes participantes sobre como y que enseñar en cada pieza, dando herramientas pedagógicas, y demás recursos.
Los cursos de flauta fueron dictados por el Maestro David Gerry de Toronto (Canadá), quien es capacitador de docentes en el método Suzuki. Estos cursos se completaron observando clases y luego analizándolas, viendo videos y realizando ensambles de flautas y conciertos. En síntesis, aproximadamente ¡10 horas diarias intensas de pura flauta!
En octubre próximo se realizará el Festival Internacional Suzuki en Buenos Aires. Si bien no habrá cursos de flauta (solo violín, cello, canto y guitarra), está previsto un taller introductorio para profesores de flauta.
Manténganse informados.
10 de diciembre de 2004
Por Martín Auza
Una deliciosa entrevista a Julius Baker
Este video publicado en el sitio oficial de Yamaha - Julius Baker era "Artista Yamaha"- es una entrevista de 45 minutos de duración realizada por Jeffrey Khaner, 1ra. flauta-solista de la Orquesta de Philadelphia, a este legendario flautista.
Aquellos que puedan entender inglés encontrarán aquí un deleite de anécdotas, opiniónes e información sobre este gran músico y maestro que fue Julius Baker y sobre el mundo de la flauta en general: ideales, repertorio, estudio, consejos, etc...
Intercaladas durante esta entrevista, a modo de ejemplificación, ó ilustración hay varias grabaciones de conciertos en vivo. Interactuando con Leonard Bernstein y la New York Philarminic, tocando "Assobio a Jato" de Villa-lobos, tocando el "Voliere" del Carnaval de los animales de Saint-Saëns, etc...)
Para los que tuvimos la suerte de conocerlo es una hermosa forma de recordarlo, para los demás será sin duda una hermosa forma de conocerlo.
¡No dejen de verlo!
10 de septiembre de 2004
Por Martín Auza
The simple flute: comentario
Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.
La versión en inglés lleva más de dos años en el mercado desde su publicación. Debido probablemente a la falta de una traducción al español, este libro no es tan difundido entre los flautistas locales. Sin embargo, todos aquellos que puedan leer en inglés o francés no deberían perderse esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.