Luthería

14 de marzo de 2016

Por admin

Piccolo Perspectives – Interviews

The Flute ExaminerUna pequeña serie de pequeñas entrevistas a dos destacados intérpretes del piccolo, un luthier y un compositor, publicadas en el blog “The Flute Examiner” (en inglés), cuentan como ven el panorama actual del piccolo en la escena mundial.

Linkhttp://thefluteexaminer.com/piccolo-perspectives-interviews/

 

13 de febrero de 2015

Por Martín Auza

La Compañía Powel Flutes busca personal

Powell add 2015La Compañía Powel Flutes busca personal:

Powell is known as the Stradivarius of flutes. We offer excellent benefits and a friendly, caring work environment, so employee turnover is low. We have one opening for a Flute Finisher at our shop in Maynard, Massachusetts.

 Our Flute Finishers install pads, 10k white gold springs, felts and corks, and screws or paper to adjust simultaneous key action.  For this job, we look for candidates with at least some of the following skills:

Experience in musical instrument repair

Excellent dexterity with small parts

Attention to detail

Patience

Experience with arts and crafts

The ability to play musical instruments, especially the flute

If you are worried that you don't satisfy every preference indicated above - don't! If you have the right aptitude and attitude we also will train you, since we take a long term perspective.

Powell is an excellent place to make a career. Benefits include partially subsidized medical and dental insurance, short and long term disability insurance, 401K plan, and employee flute kits. Please email your resume with a cover letter to:

Steven Wasser, President

Verne Q. Powell Flutes, Inc.

1 Clock Tower Place

Maynard, MA 01754

sw@powellflutes.com 

20 de noviembre de 2014

Por Martín Auza

Burkart 9K/Ag, ahora en la linea "Elite"


9kAg Burkart flute Elite model El modelo "9K.Ag" es un instrumento de la linea de flautas de Lillian Burkart y posee un tubo compuesto por oro 9k. y plata fina. El exterior del tubo es de oro 9K. y el interior es de plata fina. Está construido con un espesor de 0.016" en el cual el 20% exterior es de oro. Este modelo combina la mejor cualidad tímbrica del oro y la plata. Ahora está disponible también con agujeros soldados en los modelos "Elite".No es en absoluto una flauta bañada en oro, el tubo está construido desde sus orígenes con ambas láminas fusionadas de oro  plata respectivamente.

Su precio es levemente superior a una flauta de plata fina pero bastante más económico que un modelo de oro. 
Con una lujosa apariencia exterior, la nueva "9KAg" es un instrumento extrenadamente cómodo de tocar.

22 de octubre de 2014

Por Martín Auza

La nueva “Flauta Zoon”

La nueva Flauta Zoon

Inventado por el flautista Jacques Zoon, este revolucionario sistema mejora algunas notas bastante inestables y no requiere cambios en las digitaciones tradicionales del sistema Boehm. 

Esta nueva patente está disponible para otorgarse a la/s compañías de flauta interesadas en adoptarlo. 

Miren el video en YouTube

 

 

13 de octubre de 2014

Por Martín Auza

Excelente Manual ilustrado de reparaciones

OhiolinkEste documento (.pdf 6,2 Mgb) es un completo y detallado manual ilustrado de reparación de flauta, destinado a flautistas, en donde se explica paso a paso cada uno de los procedimientos estándares de reparación. 

Escrito en 2008 por Horng-Jiun Lin como requerimiento de su diploma de “Doctor of Musical Arts” en el departamento de Música de la Universidad Estatal de Ohio. 

OhioLink”, Electronic Theses and Dissertations Center:

https://etd.ohiolink.edu/!etd.send_file?accession=osu1211871566&disposition=inline

 

05 de marzo de 2014

Por Martín Auza

Interesante video sobre una reparación completa, paso a paso

Taller Bois

 El video de Youtube corresponde a una reparación completa realizada a una flauta Muramatsu de 14K en el taller de Bois, en Taiwan. Dura aproximadamente 15 minutos y muestra paso a paso todo el proceso de desarmado, limpieza, desoldado, soldado, nivelación, armado, ajustes, etc.. Algo muy interesante para aquellos flautistas que disfrutan de saber detalles soble la construcción y reparación de nuestro instrumento.

 

Al mismo tiempo se observa cómo se le colocó a esta flauta el sistema de zapatillado Lotus.  Se puede ver también que utilizan un film , estimo yo de polipropileno, para protegería mientras se realiza el ensamblado y ajuste final.

 ¡Que lo disfruten!

 

Link: http://www.youtube.com/watch?v=ewtdrbLvPg4

 

04 de febrero de 2013

Por Martín Auza

5 interesantes videos de Burkart sobre la construcción de flautas y piccolos

Burkart videos 2012

Burkart Flutes presentó cinco videos relacionados con el diseño y la construcción de flautas y piccolos.

A través de ellos podremos ir viendo los diferentes procesos en la construcción de sus instrumentos y conocer un poco más en detalle cada uno de esos procesos dentro del taller de Burkart en Boston: Flute and Piccolo making videos

 

 

1- Flute part making and design

2- Flute body making

3- Flute key making

4- Flute and Piccolo Headjoints

5- Flute and Piccolo Finishing

Link: Flute and Piccolo Making

02 de enero de 2012

Por admin

Nuevo modelo Resona 300, by Burkart

Resona 300-cropLa empresa Burkart lanzo su nuevo modelo Resona 300. El mismo cuenta con tubo de Plata fina y embocadura Resona by Burkart de Plata fina con chimenea de 14K. Entre otras opciones: trino de do#, mecanismo de mi partido, llaves en linea  o Óffset G", plato de la embocadura de 9K, etc.


Características:
- Pared de .018 de espesor (tubo pesado o Heavy wall) de Plata fina
- Embocadura .016 de espesor terminada a mano
- Chimenea de 14K o plato de 9K y chimenea de Plata fina
- Escala Burkart Profesional
- Resortes de oro
- Agujeros extrudidos del tubo
- llaves estilo "Pointed arms"
- Mecanismo bañado en Plata fina
- Afinación La=442

- Su precio de lista: desde USD 4650.-
- Precio lanzamiento: desde USD 3720.-

26 de enero de 2011

Por Martín Auza

Falleció Albert Cooper

Albert-CooperAlbert Kendall Cooper, Nació en Inglaterra el 12 de abril de 1924 y falleció a los 86 años el pasado 25 de enero de 2011 luego de unas semanas hospitalizado a causa de una Neumonía.

Su nombre a sido sinónimo de desarrollo en el mundo de la flauta durante los últimos 60 años. Fue aprendiz en los talleres de la fábrica de Rudall Carte en Londres hasta que en 1959 se independizó y se estableció como uno de los más prominentes constructores de esa época. Tuvo una vida dedicada a la búsqueda de la perfección en lo que a manufactura de flautas y embocaduras se refiere.

Será recordado  por todos como un pionero y a su vez como una persona simple, amable y de buen caracter. Su principal aporte ha sido el desarrollo de la llamada "Escala Cooper", donde los orificios en el tubo de la flauta fueron precisamente reubicados, logrando un gran avance en la afinación general y refinamiento de la flauta. Dicha escala fue adoptada inmediatamente por las más importantes fábricas y constructores y aún hoy, con pequeñas correcciones, sigue siendo unánimamente aceptada.

La comunidad flautística estará en deuda y eternamente agradecida a su incansable dedicación por hacer de nuestras flautas un instrumento mucho más afinado y sencillo de tocar.

Sin duda todos los constructores de la actualidad han sido influenciados y motivados por él y su trabajo de una u otra manera. Albert será recordado como el más importante constructor e innovador de la flauta moderna.
De pie, junto a los más grandes de todos los tiempos.

¡Gracias Albert!

11 de agosto de 2010

Por Martín Auza

Sitio del Luthier argentino Julio Hernández

Hernandez-Hjs

Desde ahora pueden visitar el sitio en Internet de este luthier argentino especializado en embocaduras de madera para flautas Boehm.
Básicamente utiliza tres tipos diferentes de madera: la grenadilla, el ébano y el guayacán.

Enlace: http://www.hernandezflute.com/

31 de julio de 2010

Por Martín Auza

Nuevo modelo "15-85" de Brannen Flutes

15-85-header Brannen Brothers Flutemakers, Inc. anunció el lanzamiento del nuevo modelo "15/85 Brögger Flute". Esta flauta está hecha con una aleación de 15% de oro y 85% de plata fina, la misma aleación con la que Lafin fabricó durante años muchas de sus prestigiosas embocaduras.

Esta empresa se suma a otras que, como Burkart, ofrecen entre sus opciones instrumentos fabricados con aleaciones que hasta el momento no se comercializaban y sin duda abren nuevas posibilidades sonoras.

Desde la empresa aseguran que esta flauta posee un caracter único, uniendo la facilidad de una flauta de plata con la riqueza sonora del oro y es el primer modelo de Brannen que viene con una embocadura Lafin (también en 15/85).

Está construída con agujeros extrudidos del tubo, mecanismo de plata  Brögger Mekanik™ (pinless) y zapatillas Straubinger.

Su precio: desde U$S 14.340.-

Más información:
http://www.brannenflutes.com/

20 de septiembre de 2009

Por Martín Auza

A Dictionary for the Modern Flutist

Modern-Flutist-Book-MHace algunos meses se editó un nuevo "regalo" a la literatura de apoyo para todos los flautistas. Este es un diccionario que presenta de forma clara y concisa más de 1500 términos ordenados alfabeticamente. Cada entrada contienen descripciones de palabras relacionadas con todos los aspectos de la flauta sistema Boehm: tipos de flauta, partes de la flauta, reparación de flautas, técnicas de ejecución, acústica, articulación, afinación, ornamentación, fabricación, historia, libros y mucho más.
Su autora, Susan Maclagan*,  ha investigado y clasificado cada término de forma exhaustiva y sus ilustraciones, más de 100 imagenes, colaboran para una mejor comprención de las definiciones.
Se incluyen varios apéndices sobre clasificación de las flautas, opciones de embocaduras, listas de solos para las audiciones de orquesta sinfónica y de ópera, dos artículos escritos por Trevor Wye y David Shorey y una extensa bibliografía. 
Jeanne Baxtresser, ex flautista principal de la New York Philharmonic dijo: "¡Desearía haber tenido este libro en mis manos durante toda mi vida como flautista!".
Verdaderamente es un gran regalo para toda la comunidad flautística.

* Susan Maclagan ha sido flautista de la "Calgary Philarmonic" y profesora de la Universidad de Toronto entre otras.

Título: A Dictionary for the Modern Flutist
Autor: Susan J. Maclagan
Idioma: inglés; Editado por: The Scarecrow Press, Inc./ Mayo 2009; ISBN: 0-8108-6711-7;
ISBN-13: 978-0-8108-6711-6; Pags.352.

05 de enero de 2009

Por Martín Auza

"The Flute Ark", la enciclopedia de la flauta en Internet

the-flute-ark-m.jpgRecientemente ha sido puesto on-line un proyecto sin fines de lucro que llevaba mucho tiempo esperando. El equipo de Flute Ark: Trevor Wye, Sarah Bull and Martin Hoffman trabajaron juntando información concerniente a la flauta durante más de dos décadas. Este proyecto, que originalmente sería publicado en papel, finalmente vió la luz a través de Internet gracias al aporte de la casa Just Flutes (UK), especialistas en flautas.

Si bien el equipo ha dejado claro que aún restan chequear muchos de los datos aportados, este gran trabajo está ya a disposición de todos nosotros para consultas y se reciben sugerencias, modificaciones y/o actualizaciones de los datos ingresados. Para ello solo deben contactarse con el equipo via e-mail.

Según sus autores solo se han ingresado datos de personas nacidas antes de 1950, de modo que seguramente habrá muchos famosos del mundo actual de la flauta que aún no han encontrado se lugar en este proyecto. Solo restará esperar que con el aporte de todo la comunidad flautística, el proyecto siga creciendo.

Los datos son presentados con claras especificaciones respecto de la fuente de los mismos, lo que le da un rigor profesional destacable. Allí encontraremos compositores que escribieron música para flauta, intérpretes, luthier, constructores, y todos aquellos vinculados de algún modo con la flauta.
.
¡Felicitaciones! Y no solo a Trevor, Sarah y Martin, sino a todos los otros colaboradores del proyecto que, desde un perfil tal vez más bajo, contribuyeron a que tengamos hoy el sitio funcionando.... ¡bravo!!!

Link:
http://www.fluteark.com

 

16 de agosto de 2008

Por Martín Auza

Acuerdo entre Brannen y R. Lafin

La compañía Brannen Brothers Flutemakers Inc. informó que las prestigiosas embocaduras del luthier Rainer Lafin serán construídas y comercializadas exclusivamente a través de esta empresa de flautas de Boston, USA.

En mayo de 2008 el Sr Lafin (Alemania) firmo el acuerdo con Brannen para que los luthiers de esta firma construyan a partir de ahora sus embocaduras y pasó un largo tiempo entrenando a los encargados de esa tarea.

El 7 de agosto pasado, la responsable de ventas y marketing the Brannen, Sarah Graumann, anunció la noticia en la Convención de la "National Flute Association" realizada en Kansas (Missouri, USA).

Más información:
http://www.lafin-at-brannen.com/lafin_3.html

 

01 de agosto de 2008

Por Martín Auza

Murió el Sr. Kikuo Hisakura, Presidente de Sankyo

La compañía SANKYO ha comunicado el fallecimiento reciente en Japón del Sr. Kikuo Hisakura, Presidente de SANKYO FLUTES, tras una larga enfermedad.

En 1968 fundó la compañía en la ciudad de Sayama y cinco años después fue necesario transladarse a unas instalaciones mayores gracias al éxito que sus instrumentos obtenían en todo el mundo. Su pasíon por la perfección le llevaron a concebir las flautas como obras maestras que debía aproximarse a la perfección tanto como fuera posible. Cada mes 350 flautas cuidadosamente acabadas salen de Sayama con destino a los cincos continentes; todas ellas llevan el alma que el Sr. Hisakura las infundió.

Se ruega enviar un mensaje de condolencia en su idioma a:
info @ sankyoflute.com

 

07 de abril de 2008

Por Martín Auza

Pulvimetalurgia: nuevo proceso para la manufactura de tubos de flautas

Burkart-Phelan Inc. ha sido una empresa que siempre ha estado en la vanguardia de la innovación y la tecnología aplicadas a la fabricación de piccolos y flautas. Una de estas mejoras es la utilización de tubos fabricados mediante pulvimetalurgia (powder metallurgy).

La pulvimetalurgia (powder metallurgy) es un proceso de manufactura de partes metálicas por debajo de su punto de fundición. Si bien es un proceso que existe desde hace más de 100 años, recién en los últimos 25 años se ha perfeccionado como una forma de producir partes de altísima calidad.

Consiste en la utilización de polvos finos de metales (oro, plata. cobre, sinc, platino, etc.), los cuales tras su compactación, se calientan en atmósfera controlada para la obtención de las piezas deseadas. En el caso de las flautas: tubos de diferentes materiales y diferentes aleaciones. Este proceso es ideal para las mezclas muy precisas de diferentes metales, osea las diferentes aleasiones, como la flauta Burkart "5-95": 5% de platino y 95% de plata pura (plata 1000).

Para la obtención de los polvos metálicos se utilizan diversos métodos. Uno de los más comunes es el de atomizado en estado líquido, en el cual el metal fundido se vierte a través de un embudo refractario en una cámara de atomización, haciéndolo pasar por chorros de agua pulverizada. Es decir que el chorro de metal líquido estalla y forma minúsculas partículas esféricas. Estas se solidifican rápidamente y se acumulan como polvo en el piso de la máquina de pulverización. El polvo de metal logrado tiene una forma relativamente esférica y es uniforme en su composición química lo que facilita luego el proceso de fabricación de los tubos deseados.

Este proceso de obtensión de los tubos mediante la pulvimetalurgia ofrece muchísimas ventajas por sobre los procesos tradicionales de fundición y colado. Se obtienen tubos con una densidad pareja del material, ya que durante el proceso de fabricación es factible poder controlar el mezclado de las micropartículas. Así se logra un tubo estructuralmente homogeneo (microestructura uniforme vs. microestructura no-unifirme de los procesos tradicionales), de grano fino y de más alta calidad en comparación con los obtenidos mediante la utilización de medios convencionales.

                   
Vista de la estructura molecular de tubos obtenidos mediante ambos procesos:
el de la izquierda por pulvimetalurgia y el de la derecha por el método tradicional de fundición.

Otras ventajas:
Minimiza el uso de maquinarias para la obtención de la pieza final.
Permite un mayor control de calidad
No se desperdicia material
Excelentes acabados finales
Piezas de mayor resistencia
Estructura de propiedades controlada/homogeneidad del material.

El proceso de pulvimetalurgia ofrece una excelente posibilidad de producir tubos únicos en su estructura, calidad y terminación lo que permite a las fábricas de instrumentos y luthiers alcanzar de forma precisa y constante los objetivos deseados No en vano este proceso se viene utilizando desde hace años en la industria aeroespacial, médica y automotriz entre muchas otras.

¡Bienvenida entonces esta tecnología a la industria de la flauta!

 

11 de febrero de 2008

Por Martín Auza

120 años de Wm. S. Haynes Co.

La empresa Wm. S. Haynes cumplirá 120 años durante el 2008 y tiene previstos una serie de eventos para celebrarlo.
Para honrar su trayectoria e historia dentro de la manufactura de flautas en norteamérica, Haynes tiene en marcha la realización de un documental de la historia de la compañía, proyecto que está a cargo de Susan Berdhal, quien es una escritora e historiadora de esta marca ( Haynes, Haynes and more Haynes).

Actualmente la empresa está orgullosa de trabajar conjuntamente con los famosos luthiers Martin Gordon y Salvatore Faulisi.

A finales del 2007 lanzó la nueva flauta "Rampal model"(Modelo Rampal). Una serie limitada de 50 ejemplares construída por algunos de las personas que hicieron las flautas del legendario flautista francés Jean Pierre Rampal, quien era un fiel y agradecido artista Haynes. Esta edición durará aproximadamente 2 años y coincide con el 50 aniversario de la construcción de la primera flauta de oro para Rampal en 1958 y su primera gira por los Estados Unidos .
El diseño incluye entre otras cosas, el mismo material del tubo usado para aquellas flautas: oro 14 k. con cola de do y en linea y se usarán los mismos moldes para la llaves que se usaron en ese entonces para construír esa flauta.



Más información:
William S. Haynes Flute Company
12 Piedmont Street
Boston, MA 02116 USA
Tel: 617-482-7456
Fax: 617-482-1870
www.wmshaynes.com

10 de febrero de 2008

Por Martín Auza

Flautas Nagahara

Los instrumentos construídos por Kanichi Nagahara se han convertido en los últimos años en una de las marcas más respetadas dentro del mercado.La creciente demanda sin duda responde a la investigación y continuo desarrollo puesto por su fundador en mejorar sus instrumentos.


La empresa fue fundada en 1991 y desde entonces ha liderado una serie de innovaciones y patentes para mejorar distintos aspectos de la flauta como: la llave del pulgar (Nagahara's Thumb Key Assembly), la chimenea extendida (Extended-Lip Riser) y el sistema de mecanismo libre de desgaste (Wearless Mechanism).

- Thumb Key Assembly

Asegura ser más durable y estable.

- Extended-Lip Riser

Chimenea y parte del plato de la embocadura de una sola pieza, lo que aseguran, realza la sonoridad.

Wearless Mechanism

Elimina el desgaste de ciertos puntos críticos del mecanismo debido a la fricción incorporando pequeños arandelas no metálicas (thermoplastic).


Esta empresa hace incapié en su escala, a la cual aseguran le han mejorado la sonoridad del mi de la segunda octava, y la respuesta y afinación del registro agudo.

Sin duda la marca recibió un espaldarazo enorme cuando hace poco más de un año James Galway empezó a tocar flautas de oro construídas especialmente para él por Kamichi Nagahara al igual que varias embocaduras de oro de 18 y 20 k.


Visitando el sitio podran descubrir en detalle la serie de innovaciones en cuanto a diseño y manufactura.
http://www.nagaharaflutes.com/

 

06 de febrero de 2008

Por Martín Auza

Nuevo modelo de flauta: Oro 9k. sobre Plata fina

Este es un nuevo modelo que se suma a la amplia oferta de flautas de la firma Burkart-Phelan Inc.. El modelo "9K.Ag" es un instrumento de la linea de flautas de Burkart & Phelan y posee un novedoso tubo compuesto por oro 9k. y plata fina.

El exterior del tubo es de oro 9K.y el interior es de plata fina. Está construído con un espesor de 0.016" en el cual el 20% exterior es de oro. Este modelo combina la mejor cualidad tímbrica del oro y la plata. No es en absoluto una flauta bañada en oro, el tubo está construído desde sus origenes con ambas láminas fusionadas de oro plata respectivamente.

Su precio es levemente superior a una flauta de plata fina pero bastante más económico que el modelo de oro de esta línea. Trae una embocadura con chimenea de plata fina y plato de la embocadura también en oro 9k.fabricada por Lilian Burkart. Las opciones de corte son, como en todos los modelos de esta empresa, la la C4 y M2.

Dentro de las opciones disponibles con este modelo están: cola de do o cola de si, llaves en linea o "sol caído"(off set-G), llaves de trino si/do#, roller en la llave de re#, entre muchas otras.

Con una lujosa apariencia exterior, la nueva "9KAg" es un instrumento extrenadamente cómodo de tocar.


*En la imagen, se le sacó el mecanismo de la llave de sol para poder apreciar el
interior de la flauta de plata fina, en contraste con su exterior de oro.

 

14 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Lopatin Flutes: SquareONE

La firma Lopatin Flutes, lanzó un nuevo modelo que se suma al "clásico" ofrecido por la compañía hasta el momento. El desafío fue lograr un modelo capaz producir tanto un sonido oscuro como uno brillante con el mismo instrumento.
Estas dos cualidades aparentemente opuestas parecen haber sido aunadas en este nuevo modelo llamado Square ONE. Lo llamativo de él son los agujeros cuadrados, tal cual puede verse en la foto.
Su creador, Leonard Lopatin, asegura que esto produce una ventilación sin distorsiones, logrando una gran variedad de colores en el sonido y una rápida y limpia articulación.

Para más información:
Lopatin Flute Company
122 Riverside Drive, Studio C
Asheville, NC 28801 USA
828-350-7762

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual