Afinación

18 de mayo de 2017

Por Martín Auza

Digitaciones para flauta: Nueva aplicación para teléfonos móviles

Fingercharts.comUn genial aplicación gratuita con todas las digitaciones regulares para flauta, incluida la cuarta octava, trinos de semitono y de tono y cantidades de digitaciones alternativas, está disponible para ser descargada.

 Posee una interfaz super intuitiva, sencilla y lo de mejor de todo: en la palma de la mano. 

Una vez descargada en el móvil, en cualquier lugar que uno esté, podrá consultar esta práctica aplicación.

Instálenla y comiencen a explorarla. Sin duda les resultará super útil. 

 Gracias Kile Bennett! La comunidad de flautistas estará agradecida.

 Link: fingercharts.com

 Pueden descargar la aplicación desde: Apple Store o Google Play.

21 de octubre de 2014

Por Martín Auza

La nueva “Flauta Zoon”

La nueva Flauta Zoon

Inventado por el flautista Jacques Zoon, este revolucionario sistema mejora algunas notas bastante inestables y no requiere cambios en las digitaciones tradicionales del sistema Boehm. 

Esta nueva patente está disponible para otorgarse a la/s compañías de flauta interesadas en adoptarlo. 

Miren el video en YouTube

 

 

11 de febrero de 2010

Por Martín Auza

El vibrato de los flautistas

John-WionEl flautista  John Wion tiene publicado en su sitio un interesante trabajo sobre los diferentes tipos de vibrato en la flauta. Para ello tomó ejemplos grabados de más de 20 flautistas: Desde Ph. Gaubert hasta J. Galway e incluso otros más jóvenes.

Comienza mostrando los vibratos típicos de la Escuela Francesa con ejemplos grabados por Ph. Gaubert y M. Moyse y luego una versión del mismo trozo musical  300% más lento. Esto permite escuchar en detalle  todas las variables propias del vibrato de cada intérprete como pueden ser la velocidad, la amplitud, y su relación con la afinación.

Así, mostrando distintos intérpretes (Cada ejemplo/flautista con ambas grabaciones: la original y la versión lenta),  nos ayudará a entender cabalmente las diferentes combinaciones y resultados obtenidos por intérpretes como Jeanne Baxtresser, Aurele Nicolet, William Bennett, Harold Bennett, André Jaunet, William Kincaid, Joseph Mariano, Susan Milan, Thomas Nyfenger, Jean-Pierre Rampal, Paula Robison, Maurice Sharp, Alexa Still, Ransom Wilson, Carol Wincenc, John Wion, Jacques Zoon, etc.

Siga este enlace:

http://homepage.mac.com/johnwion/vibrato.html

John Wion ha sido solista de la "New York City Opera" por más de 35 años y profesor en "Hart School of Music" -NY- hasta el 2002. Más información en su sitio.

19 de septiembre de 2009

Por Martín Auza

A Dictionary for the Modern Flutist

Modern-Flutist-Book-MHace algunos meses se editó un nuevo "regalo" a la literatura de apoyo para todos los flautistas. Este es un diccionario que presenta de forma clara y concisa más de 1500 términos ordenados alfabeticamente. Cada entrada contienen descripciones de palabras relacionadas con todos los aspectos de la flauta sistema Boehm: tipos de flauta, partes de la flauta, reparación de flautas, técnicas de ejecución, acústica, articulación, afinación, ornamentación, fabricación, historia, libros y mucho más.
Su autora, Susan Maclagan*,  ha investigado y clasificado cada término de forma exhaustiva y sus ilustraciones, más de 100 imagenes, colaboran para una mejor comprención de las definiciones.
Se incluyen varios apéndices sobre clasificación de las flautas, opciones de embocaduras, listas de solos para las audiciones de orquesta sinfónica y de ópera, dos artículos escritos por Trevor Wye y David Shorey y una extensa bibliografía. 
Jeanne Baxtresser, ex flautista principal de la New York Philharmonic dijo: "¡Desearía haber tenido este libro en mis manos durante toda mi vida como flautista!".
Verdaderamente es un gran regalo para toda la comunidad flautística.

* Susan Maclagan ha sido flautista de la "Calgary Philarmonic" y profesora de la Universidad de Toronto entre otras.

Título: A Dictionary for the Modern Flutist
Autor: Susan J. Maclagan
Idioma: inglés; Editado por: The Scarecrow Press, Inc./ Mayo 2009; ISBN: 0-8108-6711-7;
ISBN-13: 978-0-8108-6711-6; Pags.352.

04 de enero de 2009

Por Martín Auza

"The Flute Ark", la enciclopedia de la flauta en Internet

the-flute-ark-m.jpgRecientemente ha sido puesto on-line un proyecto sin fines de lucro que llevaba mucho tiempo esperando. El equipo de Flute Ark: Trevor Wye, Sarah Bull and Martin Hoffman trabajaron juntando información concerniente a la flauta durante más de dos décadas. Este proyecto, que originalmente sería publicado en papel, finalmente vió la luz a través de Internet gracias al aporte de la casa Just Flutes (UK), especialistas en flautas.

Si bien el equipo ha dejado claro que aún restan chequear muchos de los datos aportados, este gran trabajo está ya a disposición de todos nosotros para consultas y se reciben sugerencias, modificaciones y/o actualizaciones de los datos ingresados. Para ello solo deben contactarse con el equipo via e-mail.

Según sus autores solo se han ingresado datos de personas nacidas antes de 1950, de modo que seguramente habrá muchos famosos del mundo actual de la flauta que aún no han encontrado se lugar en este proyecto. Solo restará esperar que con el aporte de todo la comunidad flautística, el proyecto siga creciendo.

Los datos son presentados con claras especificaciones respecto de la fuente de los mismos, lo que le da un rigor profesional destacable. Allí encontraremos compositores que escribieron música para flauta, intérpretes, luthier, constructores, y todos aquellos vinculados de algún modo con la flauta.
.
¡Felicitaciones! Y no solo a Trevor, Sarah y Martin, sino a todos los otros colaboradores del proyecto que, desde un perfil tal vez más bajo, contribuyeron a que tengamos hoy el sitio funcionando.... ¡bravo!!!

Link:
http://www.fluteark.com

 

03 de diciembre de 2008

Por Nicolás Bricht

"Piccolo Craft", comentario

Andrew Lane, el autor de este novedoso libro, es solista de piccolo de la City of Birmingham Symphony Orchestra desde hace más de 25 años. Con su vasta experiencia, ha tocado todo el repertorio sinfónico con directores de la talla de Simon Rattle, Valery Gergiev, Gennady Rosdestventsky y Pierre Boulez entre muchos otros y su calidad como piccolista se puede apreciar en decenas de grabaciones de la orquesta para EMI, Deutsche Gramophon, Chandos, etc.

En 'Piccolo Craft' vemos reflejada no sólo su profundo conocimiento sino tambien su excelente calidad didáctica y analítica para explicar el cómo y el porqué de los diferentes aspectos inherentes del piccolo.
Las 135 páginas que contiene este libro abarcan muchísimos temas. Entre ellos: como elegir un piccolo, como encontrar la mejor calidad de sonido, aspectos de la respiración, particularidades de la articulación, digitaciones especiales, repertorio, e incluso sugerencias para "como tocar afinado".

Tampoco esquiva aspectos menos comunes del trabajo orquestal, y nunca mencionados anteriormente, cómo son la habilidad de ser un buen 'segundo piccolo' (tan habitual en sinfonías de Mahler y Shostakovich) o como lidiar con el desafío de tocar juntos con el clarinete requinto en la orquesta.

Ya desde la introducción, Andrew Lane menciona tres puntos claves sobre la ejecución del instrumento: cómo encontrar el mejor ángulo donde soplar, cantidad y velocidad de la columna de aire y como asegurarse de obtener el alineamiento ideal entre la cabeza y el cuerpo del piccolo. También habla del vibrato como herramienta expresiva pero no esquiva el aspecto técnico de como producirlo.
Particularmente útil es una lista de digitaciones para lograr afinar notas complicadas con otros instrumentos de la orquesta.

En la sección titulada "Como sobrevivir las notas largas", Andrew Lane se explaya cuatro páginas y nos da una serie de ejercicios para entender con exactitud como lograr tan difícil objetivo.
Sobre el final del libro presenta una lista de repertorio de obras y estudios especialmente escritos para el instrumento pero también de obras para flauta que suenan particularmente bien en el piccolo.

Piccolo Craft es un libro recomendado para estudiantes y profesionales del piccolo. La enorme experiencia de Andrew Lane, hacen de esta publicación una herramienta fundamental para lograr el objetivo cotidiano de volvernos mejores músicos.

 

05 de octubre de 2008

Por Martín Auza

"Una Flauta Sencilla" editado en español

Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro  no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.

No se pierdan esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.

Conjuntamente con esta edición de  Dasí Flautas Ediciones, se ha publicado también el "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla". La plasmación práctica de lo expuesto en el Tratado.

null

- Más información sobre el libro "Una flauta sencilla"
- Más información sobre el libro "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla"

Puede comprar estos libros a través de este sitio. Contáctese con nosotros


Lo que A. Nicolet y E. Pahud dijeron sobre el libro de M. Debost:

Michel Debost nos ofrece una lógica e imaginativa obra sobre la flauta, que pone en cada página la técnica al servicio de la música. Leyendo este "Vade Mecum", cada cual encontrará, ordenados alfabéticamente, todos los problemas que se plantee, con unas soluciones sencillas, evidentes y llenas de sentido. He aquí un tratado no dogmático, tolerante y convincente, escrito por un músico cálido, cercano, humano y cultivado en el sentido más amplio de la palabra. Aurèle Nicolet

Michel Debost nos decía en el Conservatorio de París que sus métodos no eran la Biblia, sino más bien "el Evangelio según San Michel",  encuentro en su ensayo el enriquecimiento perpetuo que por otra parte siempre ha sabido comunicar a sus alumnos, ampliado si cabe por sus encuentros con otros grandes músicos. Se trata de una obra de referencia de una nueva índole, que reposa en la experiencia de cincuenta años llenos de sensibilidad y de sensatez; poco dogmatismo y mucha inteligencia, siempre al servicio de la música: el alumno curioso y el profesor exigente podrán sumergirse en ella y volver a la superficie, tres minutos después, habiendo aprendido algo nuevo que querrán probar enseguida. Es un regalo leer esta obra que maneja la lengua con tanta facilidad y tanto acierto, que es capaz de sorprendernos en cada frase. ¡Un libro que crea escuela!  Emmanuel Pahud, Flauta solista, Filarmónica de Berlín.

Precios:
- "Una flauta sencilla":         € 45,00
- "Cuadernos de Trabajo" : € 23,00
 
Para comprarlos: contáctese con nosotros

04 de octubre de 2008

Por Martín Auza

The Complete Piccolo: comentario

Gippo-book-MJan Gippo, solista de piccolo por muchos años de la "Saint Louis Symphony Orchestra" (USA), coordinó la tarea y edito este práctico libro. Un compendio de digitaciones, trinos, historia de este instrumento y listas de repertorio muy esperado.

Una de los detalles más novedosos y muy acertados de este libro aparece en el capítulo 1- referido a las digitaciones y el capítulo 2- referido a los trinos. Jan Gippo y Morgan Williams incorporan el término "digitaciones primarias" para referirse a la digitación más ventajosa, afinada y con buena sonoridad para una determinada nota. Ellas pueden o no coincidir con una digitacion "tradicional" o "regular" o no necesariamente. Pero se presenta aquí como la digitación primaria (Primary) y se aconseja ser utilizada siempre como primera opción. Al mismo tiempo proveen gran cantidad de opciones de digitaciones alternativas para los distintas necesidades y situaciones musicales, acompañadas de una descripción detallada de sus características y empleo.
Tal vez hubiera sido esperable encontrar una forma visualmente más clara de presentar las diferentes digitaciones propuestas, con gráficos sencillos de leer en lugar de apelar a las antiguas numeraciones utilizadas.

El capítulo referido a la historia del piccolo, si bien algo sintético, aporta una buena introducción a la historia de este instrumento y provee una detallada bibliografía para aquellos interesados en profundizar más sobre el tema.

Los capítulos 4 y 5,. referidos al repertorio del piccolo son sin duda muy completos y un excelente punto de partida para seguir ampliando a partir de la edición del presente libro. Si bien sus autores habían adelantado parte de ellas a través de diferentes artículos en publicaciones como "Flute Talk"y "Flutist Quarterly" la inclusión de ellas ordenadas por orgánico, con detalles de dificultad, edición, publicación, etc. son un verdadero acierto.  

Un execelente libro de consulta para todos los piccolistas.

Precio: USD 18,95

Título: "The Complete Piccolo", a comprehensive guide to fingerings, repertoire, and history
Autor: Compilado y editado por Jan Gippo
Prólogo: Laurie Sokoloff
Con contribuciones de: Therese Wacker (history and repertoire)
                                    Morgan Williams (fingerings and trills)
                                    Tammy Sue Kirk (repertoire)
Idioma: inglés
64 pags.

Editado por Theodore Presser Company (2007)
http://www.presser.com/marketing/spotlite/41741038/gippo.htm


 

23 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

"Piccolo Craft", un nuevo método para piccolo

Piccolo Craft es un libro (en inglés) recientemente publicado y escrito por Andrew Lane. Un novedoso método de auto-enseñanza del piccolo dedicado a los flautistas medianamente eficientes, que deseen mejorar sus habilidades sobre el piccolo.

El libro comienza con explicaciones y ejercicios para ayudar a adaptar los logros técnicos obtenidos con la flauta al piccolo, luego detalles sobre "el arte" de tocar el piccolo en la orquesta, en donde se menciona desde cómo ubicar el corcho de la embocadura hasta cómo prepararse para los más difíciles momentos del repertorio.

Andrew Lane es solista de piccolo de la "City of Birmingham Symphony Orchestra" (Reino Unido).

"Piccolo Craft"
  Precio £24.95

Puede ser adquirido a través de:
All Flutes Plus
Just Flutes
Top Wind


Algunos de los títulos sus capítulos:

PART 1: FIRST THINGS FIRST
    
        8) Choosing Your Own Piccolo  And When To Buy It
          34) Blowing Finesse and Enhanced Pianissimo
          45) Megalomania
          50) Long Note Survival: Arpeggio Exercise
          70) Fingers In A Twist? Pausing Exercise
          80) Special Fingerings; Top C# and D

PART 2: MUSINGS FROM THE PICCOLO CHAIR
          95) Playing In Tune
          97) The Demon Backstage
         104) Burbling Piccolos
         112) The Art Of The Second Player
         117) Eb Clarinets
         126) Practice Makes Perfect? Auditioning and Trials

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.