Acústica

22 de octubre de 2014

Por Martín Auza

La nueva “Flauta Zoon”

La nueva Flauta Zoon

Inventado por el flautista Jacques Zoon, este revolucionario sistema mejora algunas notas bastante inestables y no requiere cambios en las digitaciones tradicionales del sistema Boehm. 

Esta nueva patente está disponible para otorgarse a la/s compañías de flauta interesadas en adoptarlo. 

Miren el video en YouTube

 

 

20 de septiembre de 2009

Por Martín Auza

A Dictionary for the Modern Flutist

Modern-Flutist-Book-MHace algunos meses se editó un nuevo "regalo" a la literatura de apoyo para todos los flautistas. Este es un diccionario que presenta de forma clara y concisa más de 1500 términos ordenados alfabeticamente. Cada entrada contienen descripciones de palabras relacionadas con todos los aspectos de la flauta sistema Boehm: tipos de flauta, partes de la flauta, reparación de flautas, técnicas de ejecución, acústica, articulación, afinación, ornamentación, fabricación, historia, libros y mucho más.
Su autora, Susan Maclagan*,  ha investigado y clasificado cada término de forma exhaustiva y sus ilustraciones, más de 100 imagenes, colaboran para una mejor comprención de las definiciones.
Se incluyen varios apéndices sobre clasificación de las flautas, opciones de embocaduras, listas de solos para las audiciones de orquesta sinfónica y de ópera, dos artículos escritos por Trevor Wye y David Shorey y una extensa bibliografía. 
Jeanne Baxtresser, ex flautista principal de la New York Philharmonic dijo: "¡Desearía haber tenido este libro en mis manos durante toda mi vida como flautista!".
Verdaderamente es un gran regalo para toda la comunidad flautística.

* Susan Maclagan ha sido flautista de la "Calgary Philarmonic" y profesora de la Universidad de Toronto entre otras.

Título: A Dictionary for the Modern Flutist
Autor: Susan J. Maclagan
Idioma: inglés; Editado por: The Scarecrow Press, Inc./ Mayo 2009; ISBN: 0-8108-6711-7;
ISBN-13: 978-0-8108-6711-6; Pags.352.

05 de enero de 2009

Por Martín Auza

"The Flute Ark", la enciclopedia de la flauta en Internet

the-flute-ark-m.jpgRecientemente ha sido puesto on-line un proyecto sin fines de lucro que llevaba mucho tiempo esperando. El equipo de Flute Ark: Trevor Wye, Sarah Bull and Martin Hoffman trabajaron juntando información concerniente a la flauta durante más de dos décadas. Este proyecto, que originalmente sería publicado en papel, finalmente vió la luz a través de Internet gracias al aporte de la casa Just Flutes (UK), especialistas en flautas.

Si bien el equipo ha dejado claro que aún restan chequear muchos de los datos aportados, este gran trabajo está ya a disposición de todos nosotros para consultas y se reciben sugerencias, modificaciones y/o actualizaciones de los datos ingresados. Para ello solo deben contactarse con el equipo via e-mail.

Según sus autores solo se han ingresado datos de personas nacidas antes de 1950, de modo que seguramente habrá muchos famosos del mundo actual de la flauta que aún no han encontrado se lugar en este proyecto. Solo restará esperar que con el aporte de todo la comunidad flautística, el proyecto siga creciendo.

Los datos son presentados con claras especificaciones respecto de la fuente de los mismos, lo que le da un rigor profesional destacable. Allí encontraremos compositores que escribieron música para flauta, intérpretes, luthier, constructores, y todos aquellos vinculados de algún modo con la flauta.
.
¡Felicitaciones! Y no solo a Trevor, Sarah y Martin, sino a todos los otros colaboradores del proyecto que, desde un perfil tal vez más bajo, contribuyeron a que tengamos hoy el sitio funcionando.... ¡bravo!!!

Link:
http://www.fluteark.com

 

04 de diciembre de 2008

Por Nicolás Bricht

"Piccolo Craft", comentario

Andrew Lane, el autor de este novedoso libro, es solista de piccolo de la City of Birmingham Symphony Orchestra desde hace más de 25 años. Con su vasta experiencia, ha tocado todo el repertorio sinfónico con directores de la talla de Simon Rattle, Valery Gergiev, Gennady Rosdestventsky y Pierre Boulez entre muchos otros y su calidad como piccolista se puede apreciar en decenas de grabaciones de la orquesta para EMI, Deutsche Gramophon, Chandos, etc.

En 'Piccolo Craft' vemos reflejada no sólo su profundo conocimiento sino tambien su excelente calidad didáctica y analítica para explicar el cómo y el porqué de los diferentes aspectos inherentes del piccolo.
Las 135 páginas que contiene este libro abarcan muchísimos temas. Entre ellos: como elegir un piccolo, como encontrar la mejor calidad de sonido, aspectos de la respiración, particularidades de la articulación, digitaciones especiales, repertorio, e incluso sugerencias para "como tocar afinado".

Tampoco esquiva aspectos menos comunes del trabajo orquestal, y nunca mencionados anteriormente, cómo son la habilidad de ser un buen 'segundo piccolo' (tan habitual en sinfonías de Mahler y Shostakovich) o como lidiar con el desafío de tocar juntos con el clarinete requinto en la orquesta.

Ya desde la introducción, Andrew Lane menciona tres puntos claves sobre la ejecución del instrumento: cómo encontrar el mejor ángulo donde soplar, cantidad y velocidad de la columna de aire y como asegurarse de obtener el alineamiento ideal entre la cabeza y el cuerpo del piccolo. También habla del vibrato como herramienta expresiva pero no esquiva el aspecto técnico de como producirlo.
Particularmente útil es una lista de digitaciones para lograr afinar notas complicadas con otros instrumentos de la orquesta.

En la sección titulada "Como sobrevivir las notas largas", Andrew Lane se explaya cuatro páginas y nos da una serie de ejercicios para entender con exactitud como lograr tan difícil objetivo.
Sobre el final del libro presenta una lista de repertorio de obras y estudios especialmente escritos para el instrumento pero también de obras para flauta que suenan particularmente bien en el piccolo.

Piccolo Craft es un libro recomendado para estudiantes y profesionales del piccolo. La enorme experiencia de Andrew Lane, hacen de esta publicación una herramienta fundamental para lograr el objetivo cotidiano de volvernos mejores músicos.

 

06 de octubre de 2008

Por Martín Auza

"Una Flauta Sencilla" editado en español

Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro  no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.

No se pierdan esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.

Conjuntamente con esta edición de  Dasí Flautas Ediciones, se ha publicado también el "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla". La plasmación práctica de lo expuesto en el Tratado.

null

- Más información sobre el libro "Una flauta sencilla"
- Más información sobre el libro "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla"

Puede comprar estos libros a través de este sitio. Contáctese con nosotros


Lo que A. Nicolet y E. Pahud dijeron sobre el libro de M. Debost:

Michel Debost nos ofrece una lógica e imaginativa obra sobre la flauta, que pone en cada página la técnica al servicio de la música. Leyendo este "Vade Mecum", cada cual encontrará, ordenados alfabéticamente, todos los problemas que se plantee, con unas soluciones sencillas, evidentes y llenas de sentido. He aquí un tratado no dogmático, tolerante y convincente, escrito por un músico cálido, cercano, humano y cultivado en el sentido más amplio de la palabra. Aurèle Nicolet

Michel Debost nos decía en el Conservatorio de París que sus métodos no eran la Biblia, sino más bien "el Evangelio según San Michel",  encuentro en su ensayo el enriquecimiento perpetuo que por otra parte siempre ha sabido comunicar a sus alumnos, ampliado si cabe por sus encuentros con otros grandes músicos. Se trata de una obra de referencia de una nueva índole, que reposa en la experiencia de cincuenta años llenos de sensibilidad y de sensatez; poco dogmatismo y mucha inteligencia, siempre al servicio de la música: el alumno curioso y el profesor exigente podrán sumergirse en ella y volver a la superficie, tres minutos después, habiendo aprendido algo nuevo que querrán probar enseguida. Es un regalo leer esta obra que maneja la lengua con tanta facilidad y tanto acierto, que es capaz de sorprendernos en cada frase. ¡Un libro que crea escuela!  Emmanuel Pahud, Flauta solista, Filarmónica de Berlín.

Precios:
- "Una flauta sencilla":         € 45,00
- "Cuadernos de Trabajo" : € 23,00
 
Para comprarlos: contáctese con nosotros

05 de octubre de 2008

Por Martín Auza

The Complete Piccolo: comentario

Gippo-book-MJan Gippo, solista de piccolo por muchos años de la "Saint Louis Symphony Orchestra" (USA), coordinó la tarea y edito este práctico libro. Un compendio de digitaciones, trinos, historia de este instrumento y listas de repertorio muy esperado.

Una de los detalles más novedosos y muy acertados de este libro aparece en el capítulo 1- referido a las digitaciones y el capítulo 2- referido a los trinos. Jan Gippo y Morgan Williams incorporan el término "digitaciones primarias" para referirse a la digitación más ventajosa, afinada y con buena sonoridad para una determinada nota. Ellas pueden o no coincidir con una digitacion "tradicional" o "regular" o no necesariamente. Pero se presenta aquí como la digitación primaria (Primary) y se aconseja ser utilizada siempre como primera opción. Al mismo tiempo proveen gran cantidad de opciones de digitaciones alternativas para los distintas necesidades y situaciones musicales, acompañadas de una descripción detallada de sus características y empleo.
Tal vez hubiera sido esperable encontrar una forma visualmente más clara de presentar las diferentes digitaciones propuestas, con gráficos sencillos de leer en lugar de apelar a las antiguas numeraciones utilizadas.

El capítulo referido a la historia del piccolo, si bien algo sintético, aporta una buena introducción a la historia de este instrumento y provee una detallada bibliografía para aquellos interesados en profundizar más sobre el tema.

Los capítulos 4 y 5,. referidos al repertorio del piccolo son sin duda muy completos y un excelente punto de partida para seguir ampliando a partir de la edición del presente libro. Si bien sus autores habían adelantado parte de ellas a través de diferentes artículos en publicaciones como "Flute Talk"y "Flutist Quarterly" la inclusión de ellas ordenadas por orgánico, con detalles de dificultad, edición, publicación, etc. son un verdadero acierto.  

Un execelente libro de consulta para todos los piccolistas.

Precio: USD 18,95

Título: "The Complete Piccolo", a comprehensive guide to fingerings, repertoire, and history
Autor: Compilado y editado por Jan Gippo
Prólogo: Laurie Sokoloff
Con contribuciones de: Therese Wacker (history and repertoire)
                                    Morgan Williams (fingerings and trills)
                                    Tammy Sue Kirk (repertoire)
Idioma: inglés
64 pags.

Editado por Theodore Presser Company (2007)
http://www.presser.com/marketing/spotlite/41741038/gippo.htm


 

07 de abril de 2008

Por Martín Auza

Pulvimetalurgia: nuevo proceso para la manufactura de tubos de flautas

Burkart-Phelan Inc. ha sido una empresa que siempre ha estado en la vanguardia de la innovación y la tecnología aplicadas a la fabricación de piccolos y flautas. Una de estas mejoras es la utilización de tubos fabricados mediante pulvimetalurgia (powder metallurgy).

La pulvimetalurgia (powder metallurgy) es un proceso de manufactura de partes metálicas por debajo de su punto de fundición. Si bien es un proceso que existe desde hace más de 100 años, recién en los últimos 25 años se ha perfeccionado como una forma de producir partes de altísima calidad.

Consiste en la utilización de polvos finos de metales (oro, plata. cobre, sinc, platino, etc.), los cuales tras su compactación, se calientan en atmósfera controlada para la obtención de las piezas deseadas. En el caso de las flautas: tubos de diferentes materiales y diferentes aleaciones. Este proceso es ideal para las mezclas muy precisas de diferentes metales, osea las diferentes aleasiones, como la flauta Burkart "5-95": 5% de platino y 95% de plata pura (plata 1000).

Para la obtención de los polvos metálicos se utilizan diversos métodos. Uno de los más comunes es el de atomizado en estado líquido, en el cual el metal fundido se vierte a través de un embudo refractario en una cámara de atomización, haciéndolo pasar por chorros de agua pulverizada. Es decir que el chorro de metal líquido estalla y forma minúsculas partículas esféricas. Estas se solidifican rápidamente y se acumulan como polvo en el piso de la máquina de pulverización. El polvo de metal logrado tiene una forma relativamente esférica y es uniforme en su composición química lo que facilita luego el proceso de fabricación de los tubos deseados.

Este proceso de obtensión de los tubos mediante la pulvimetalurgia ofrece muchísimas ventajas por sobre los procesos tradicionales de fundición y colado. Se obtienen tubos con una densidad pareja del material, ya que durante el proceso de fabricación es factible poder controlar el mezclado de las micropartículas. Así se logra un tubo estructuralmente homogeneo (microestructura uniforme vs. microestructura no-unifirme de los procesos tradicionales), de grano fino y de más alta calidad en comparación con los obtenidos mediante la utilización de medios convencionales.

                   
Vista de la estructura molecular de tubos obtenidos mediante ambos procesos:
el de la izquierda por pulvimetalurgia y el de la derecha por el método tradicional de fundición.

Otras ventajas:
Minimiza el uso de maquinarias para la obtención de la pieza final.
Permite un mayor control de calidad
No se desperdicia material
Excelentes acabados finales
Piezas de mayor resistencia
Estructura de propiedades controlada/homogeneidad del material.

El proceso de pulvimetalurgia ofrece una excelente posibilidad de producir tubos únicos en su estructura, calidad y terminación lo que permite a las fábricas de instrumentos y luthiers alcanzar de forma precisa y constante los objetivos deseados No en vano este proceso se viene utilizando desde hace años en la industria aeroespacial, médica y automotriz entre muchas otras.

¡Bienvenida entonces esta tecnología a la industria de la flauta!

 

10 de febrero de 2008

Por Martín Auza

Flautas Nagahara

Los instrumentos construídos por Kanichi Nagahara se han convertido en los últimos años en una de las marcas más respetadas dentro del mercado.La creciente demanda sin duda responde a la investigación y continuo desarrollo puesto por su fundador en mejorar sus instrumentos.


La empresa fue fundada en 1991 y desde entonces ha liderado una serie de innovaciones y patentes para mejorar distintos aspectos de la flauta como: la llave del pulgar (Nagahara's Thumb Key Assembly), la chimenea extendida (Extended-Lip Riser) y el sistema de mecanismo libre de desgaste (Wearless Mechanism).

- Thumb Key Assembly

Asegura ser más durable y estable.

- Extended-Lip Riser

Chimenea y parte del plato de la embocadura de una sola pieza, lo que aseguran, realza la sonoridad.

Wearless Mechanism

Elimina el desgaste de ciertos puntos críticos del mecanismo debido a la fricción incorporando pequeños arandelas no metálicas (thermoplastic).


Esta empresa hace incapié en su escala, a la cual aseguran le han mejorado la sonoridad del mi de la segunda octava, y la respuesta y afinación del registro agudo.

Sin duda la marca recibió un espaldarazo enorme cuando hace poco más de un año James Galway empezó a tocar flautas de oro construídas especialmente para él por Kamichi Nagahara al igual que varias embocaduras de oro de 18 y 20 k.


Visitando el sitio podran descubrir en detalle la serie de innovaciones en cuanto a diseño y manufactura.
http://www.nagaharaflutes.com/

 

14 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Lopatin Flutes: SquareONE

La firma Lopatin Flutes, lanzó un nuevo modelo que se suma al "clásico" ofrecido por la compañía hasta el momento. El desafío fue lograr un modelo capaz producir tanto un sonido oscuro como uno brillante con el mismo instrumento.
Estas dos cualidades aparentemente opuestas parecen haber sido aunadas en este nuevo modelo llamado Square ONE. Lo llamativo de él son los agujeros cuadrados, tal cual puede verse en la foto.
Su creador, Leonard Lopatin, asegura que esto produce una ventilación sin distorsiones, logrando una gran variedad de colores en el sonido y una rápida y limpia articulación.

Para más información:
Lopatin Flute Company
122 Riverside Drive, Studio C
Asheville, NC 28801 USA
828-350-7762

20 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

Flautas Matit

Es alentador encontrarse con alguien, en este caso un luthier, suficientemente valiente como para romper con las tradiciones conservadoras de "no innovar" o la simple "actitud reaccionaria" de los músicos.
Si duda somos nosotros los músicos  los principales culpables de que nada haya cambiado  en cuanto a diseño de los instrumentos en los últimos 150 años.

 

La fibra de carbono es un material compuesto muy reforzado, desarrollado originalmente para ser usado en tecnología espacial, y actualmente se lo utiliza en autos de carrera, equipos deportivos, barcos......y ahora: ¡FLAUTAS!
Sus constructores afirman que el uso de la fibra de carbono abre nuevas posibilidades en referencia a la acústica. Sus estudios de laboratorio realizados en la Universidad de Helsinki demostraron que la utilización de este material produjo instrumentos con un sonido más rico y potente, con gran capacidad para los cambios de dinámica y color.
Estos instrumentos construidos por Matti Kahonen, hacen uso de la "alta tecnología". Lucen realmente futuristas, del mismo modo que habrán lucido las flautas de Th. Boehm  en su tiempo.
Si bien el mecanismo es similar a cualquier flauta con sistema Boehm, incorpora una serie de novedosas innovaciones y soluciones.
- El eje de las notas de la mano derecha ha sido movido hacia el  lado opuesto. Es decir que esas notas se accionarán del mismo modo que las de la mano izquierda: sin pasar los dedos por sobre el eje (como ocurre con el sistema tradicional, pues prácticamente todas las notas están montadas sobre el mismo eje que corre paralelo al tubo de la flauta).
- Uso de imanes en lugar de resortes. Ya sea atrayéndose o repeliéndose según corresponda. "Resortes magnéticos".
- Mecanismo de titanio. Ultra liviano y de baja corrosión.
- Nuevo sistema para el sol#.
- Nuevas tazas y zapatillas sintéticas.
- etc...

 

Felicito y celebro la aparición en el mercado de este tipo de productos innovadores. Un ejemplo de inversión en investigación y desarrollo digno de ser imitado por las demás compañías constructoras de flautas y piccolos.
Espero tener pronto la oportunidad de probar estos instrumentos. Si alguien ya lo hizo, por favor cuéntenme.

 

Más información:

 

 

www.matitflutes.com
E-Mail: matti.kahonen@matitflutes.com
Tel: + 358-9-622 1590
Mobile: + 358-40-548 8877
Mail: Alppikatu 3 A 16
00530 Helsinki, Finland

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual