Internet

18 de mayo de 2017

Por Martín Auza

Digitaciones para flauta: Nueva aplicación para teléfonos móviles

Fingercharts.comUn genial aplicación gratuita con todas las digitaciones regulares para flauta, incluida la cuarta octava, trinos de semitono y de tono y cantidades de digitaciones alternativas, está disponible para ser descargada.

 Posee una interfaz super intuitiva, sencilla y lo de mejor de todo: en la palma de la mano. 

Una vez descargada en el móvil, en cualquier lugar que uno esté, podrá consultar esta práctica aplicación.

Instálenla y comiencen a explorarla. Sin duda les resultará super útil. 

 Gracias Kile Bennett! La comunidad de flautistas estará agradecida.

 Link: fingercharts.com

 Pueden descargar la aplicación desde: Apple Store o Google Play.

18 de mayo de 2017

Por Martín Auza

"Flute fingering Generator", por Néstor Herszbaum

Flute fingering GeneratorEn el sitio del flautista Néstor Herszbaum, se puede crear gráficos de digitaciones, guardarlos como imágenes para luego compartirlas o enviarlas por mail a otros colegas o alumnos.

Link: http://herszbaum.com/index.php/flute-fingering-generator

 

21 de mayo de 2012

Por Martín Auza

Música de Carl Nielsen para descargar gratuitamente

The Royal Library site 

La Biblioteca Nacional de Dinamarca (The Royal Library) a puesto a disposición una larga lista de partituras y obras seleccionadas del compositor que pueden ser descargadas gratuitamente de su sitio en Internet. También encontraran introducciones y comentarios críticos sobre las obras. Todo en formato.pdf.

Entre ellas el concierto para flauta y el quinteto de vientos.


Link: http://www.kb.dk/en/kb/nb/mta/cnu/download.html

17 de junio de 2010

Por Martín Auza

La publicación "Flute Focus" ahora exclusivamente en Internet

Flute-focus-snapAlguna vez hablamos desde Flautístico de la publicación Neozelandesa "Flute Focus" (en inglés), dedicada a todos los aspectos relativos a la flauta, ya sean estos relacionados con el mundo clásico, el jazz, la música celta, etc. La misma nació hace más de 5 años.

Hoy quisiera llamar la atención, ya que hace varios meses se ha transformado exclusivamente en una recurso/publicación "on-line" para flautistas.

Su acceso es completamente gratuito y, para aquellos que el inglés no sea una barrera, sin duda encontrarán cientos de artículos de interés.

¡Felicitaciones a Mary O'Brien, editora, y a todo su equipo!

Enlace: http://www.flutefocus.com/

12 de febrero de 2010

Por Martín Auza

Nuevo sitio: sumate a la comunidad

hand-water-sky-SA partir de este año, Flautístico se renueva por completo para brindar más y mejores servicios a sus usuarios. Además de un nuevo diseño y estructura que harán más fácil y placentera la navegación, estrenamos nuevas posibilidades de interacción orientadas a que el sitio sea la plataforma de una verdadera Comunidad de flautistas.

Entre otras características, hemos implementado un sistema de registro que le permite a cada usuario:

  • Comentar los Artículos y las entradas del Blog, para dar a conocer su opinión y discutir temas relacionados con la comundidad.
  • Publicar avisos clasificados, avisos de robo y, próximamente, eventos en la Agenda.
  • Administrar su perfil, del que se desprenden los datos con los que aparece en el Directorio de Flautistas, de Compositores o de Luthiers, según corresponda.


Si aún no sos usuario del sitio, registrate.

¡Te damos la bienvenida al nuevo Flautístico y te invitamos a ser parte de la comunidad!

Cordialmente,

Martín Auza
Editor

13 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"Flutetunes": nuevo sitio de interés para los flautistas

Este es un nuevo sitio dedicado a la música para flauta y una fuente interesante para flautistas amateurs y/o principiantes. Básicamente se publican diariamente diferentes melodías para poder tocar con la flauta. También encontrarán tablas de digitaciones, metrónomos on line, glosarios de términos musicales y escalas.

Se actualiza prácticamente a diario y las nuevas melodias se pueden ver y escuchar en linea (Mp3 o midi) y también descargar la partitura en formato .pdf. Cada pieza viene acompañada de un breve informe sobre ella, su grado de dificultad y demás datos de interés tanto para los alumnos como para los docentes interesados en usar dichas piezas con sus alumnos.

En su archivo se pueden hacer búsquedas según diferentes criterios, lo cual le  permitirá a sus usuario encontrar la pieza que deseen, sea por título, instrumentación, etc., ya que no solo se publican solos para flauta, sino piezas con piano, duos de flautas, transcripciones, entre muchos otros.

Link: http://www.flutetunes.com

 

03 de julio de 2009

Por Martín Auza

E. Pahud condecorado en Berlín

El pasado 5 de junio, el flautista Emmanuel Pahud fue condecorado en la  ciudad de Berlín con la prestigiosa medalla que lo ubica como Caballero de la orden de las Artes y las Letras. En un pequeño video, emitido por la televisión Suiza, se puede ver el momento de ese galardón, más un breve reportaje sobre ese evento (en francés), al mismo tiempo que breves imagenes de ensayos y reciente concierto como solista en Berlín.

Link:
http://www.tsr.ch/tsr/index.html?siteSect=500000&bcid=676368#vid=10836426

 

05 de enero de 2009

Por Martín Auza

"The Flute Ark", la enciclopedia de la flauta en Internet

the-flute-ark-m.jpgRecientemente ha sido puesto on-line un proyecto sin fines de lucro que llevaba mucho tiempo esperando. El equipo de Flute Ark: Trevor Wye, Sarah Bull and Martin Hoffman trabajaron juntando información concerniente a la flauta durante más de dos décadas. Este proyecto, que originalmente sería publicado en papel, finalmente vió la luz a través de Internet gracias al aporte de la casa Just Flutes (UK), especialistas en flautas.

Si bien el equipo ha dejado claro que aún restan chequear muchos de los datos aportados, este gran trabajo está ya a disposición de todos nosotros para consultas y se reciben sugerencias, modificaciones y/o actualizaciones de los datos ingresados. Para ello solo deben contactarse con el equipo via e-mail.

Según sus autores solo se han ingresado datos de personas nacidas antes de 1950, de modo que seguramente habrá muchos famosos del mundo actual de la flauta que aún no han encontrado se lugar en este proyecto. Solo restará esperar que con el aporte de todo la comunidad flautística, el proyecto siga creciendo.

Los datos son presentados con claras especificaciones respecto de la fuente de los mismos, lo que le da un rigor profesional destacable. Allí encontraremos compositores que escribieron música para flauta, intérpretes, luthier, constructores, y todos aquellos vinculados de algún modo con la flauta.
.
¡Felicitaciones! Y no solo a Trevor, Sarah y Martin, sino a todos los otros colaboradores del proyecto que, desde un perfil tal vez más bajo, contribuyeron a que tengamos hoy el sitio funcionando.... ¡bravo!!!

Link:
http://www.fluteark.com

 

18 de octubre de 2008

Por Martín Auza

Más tablas en "The Woodwind Fingering Guide"

Desde la página de inicio de este sitio: "The Woodwind Fingering Guide" se puede acceder a una completa lista de las diferentes tablas dedigitaciones que podremos encontrar allí: Digitaciones regulares, alternativas, tablas de trinos y tremolos para piccolo y flauta.

Comenzar con este link explicativo, a través del cual se describe claramente el esquema utilizado en las tablas.
http://www.wfg.woodwind.org/flute/fl_fing.html

También podremos acceder a tablas para otros instrumentos como: flauta dulce, Tin Whistle, Fife, charanga, Shakuhachi, entre muchos otros.

 

21 de junio de 2008

Por Horacio Massone

Entrevista a Robert Dick

dick-entrevista-m.jpgRobert Dick es sin duda uno de los flautistas más influyentes del siglo XX, expandiendo las técnicas de la flauta para darle nuevos horizontes interpretativos. Algunas de sus muchas contribuciones ya han sido descriptas en este sitio, pero queremos invitarlos a la web "Artists House Music" para poder disfrutar de una entrevista (en inglés) muy enriquecedora donde el mismo Dick nos brinda un "tour" por los temas que le han apasionado desde siempre, como la respiración circular, la flauta baja, los multifónicos, la cabeza "Glissando" (de su propia invención), entre muchos otros.

La misma fue realizada en octubre de 2005 y nos permite descubrir la personalidad de este gran artista.
Desde el sitio de "Artists House Music" es posible acceder, a través de links ubicados a la izquierda, a cada tema en particular desarrollados en la entrevista.

Artists House Music
es una fundación para el desarrollo de los artistas. A través de su espacio en Internet, la fundación ofrece apoyo, guías y recursos que ayuden a los artistas en su desarrollo y potencien las oportunidades disponibles para ellos dentro de la industria musical.

Que lo disfruten!

Fuente:
Artists House Music

http://www.artistshousemusic.org/videos/breathing+and+harmonic+techniques+for+flutists




 

05 de mayo de 2008

Por Martín Auza

Una flauta, dos flautistas

1-fl-2-fls-m.jpg¿Quién no probo alguna vez de hacerlo? Uno sopla la flauta y otro digita las notas sobre el instrumento. Aquí Eyal Ein-Habar, Suplente de solista de la Filarmónica de Israel, junto a Ariel Zuckermann en una suerte de "broma" musical durante el "National Flute Day" 2005 en Tel Aviv.

Más allá de lo divertido, esto puede ser muy útil para vivenciar la necesidad de mantener una columna de aire constante a lo largo de un pasaje técnicamente dificil y/o articulado. A ellos les sale magnificamente bien. ¡A probarlo y divertirse!

http://www.youtube.com/watch?v=VkJ03vm8FJk

 

 

Si quieren escuchar un poco mas de este gran flautista israelí, en youTube también encontrará el 3er. mov del concierto Pastoral de J. Rodrigo grabado el mismo "National Flute Day"2005:

http://www.youtube.com/watch?v=Swh5J6vAgPU&feature=user

26 de marzo de 2008

Por Martín Auza

Claudio Barile en YouTube

claudio-barile-m.jpgCada día son más los que hacen uso de las bondades y beneficios que el sitio YouTube nos ofrece a todos nosotros. No solo para acercarnos videos de nuestros artistas preferidos, entre muchas otras cosas, sino también como una forma de poder dar a conocer nosotros lo que consideramos digno de compartir.

Recientemente el Mtro. Claudio Barile publicó allí varios videos. Entre ellos el Concierto en Re mayor de W. A. Mozart, el Motto perpetuo de Paganini y una obra de Robert Dick: "Flames must not Encircle sides", grabados en vivo en mayo del año 2006 con la orquesta dirigida por el Mtro. Andrés Tolcachir. Esperamos sea solo el comienzo de muchos más por venir.




Enlaces en youTube: (Aquí encontrarán todos los videos cargados)
http://es.youtube.com/profile_videos?user=claudiobarile

- W. A. Mozart, Concierto en re mayor para flauta y orquesta
- 1er. Mov.
- 2do.Mov.
- 3er. Mov.

- Motto perpetuo de Paganini

- "Flames must not Encircle sides" de Robert Dick

¡Felicitaciones Claudio!

 

14 de marzo de 2008

Por Martín Auza

National Flute Association rediseña su sitio

Recientemente se lanzó el rediseño del sitio en Internet de la National Flute Association, que es la Asociación de flautistas de los Estados Unidos, con más de 6000 miembros en más de 50 países alrededor del mundo.
A través de él se podrá conocer sobre la actividad que desarrolla esta importantísima asociación, como Convenciones anuales, las competencias que organiza, las crónicas de los diferentes eventos, información sobre membresías y suscripciones, entre muchas cosas.

La poderosa herramienta de búsqueda dentro del sitio permite localizar la gran cantidad de archivos cargados, que con el anterior diseño no era posible acceder.

Visiten:
http://www.nfaonline.org/home

 

06 de noviembre de 2007

Por Martín Auza

Escuchando a los flautistas de la Orquesta Sinfónica de Montreal

Desde el sitio en Internet de la CBS Radio 2 Canadá, se puede escuchar una enormidad de conciertos grabados en vivos por esta emisora. Dos veces a la semana se realizan grabaciones de distintos conciertos de música clásica, jazz y contemporánea y los mejores de ellos son presentados en su serie "Concert on demand", la cual cuenta ya con una gran cantidad de titulos a los cuales se pueden acceder.

CBS Radio 2 es la cadena nacional de música de ese país, cuya misión es reflejar la diversidad musical y velar por ella. La calidad de audio es muy buena y los tracks se cargan muy rápido y sin errores, lo cual lo hace más grato aún.

Me interesa resaltar uno en particular grabado en la Universidad Mc. Gill en marzo de este año, donde se presentaron los flautistas de la Orquesta Sinfónica de Montreal: Denis Bluteau, Carolyn Christie, Timothy Hutchins, Virginia Spicer y los invitados especiales Susan Hoeppner y Jérome Laflamme.

Accedan a él a través del siguiente enlace:
http://www.cbc.ca/radio2/singleConcert.html?20070720flutes

El programa del concierto y sus detalles fue el siguiente:

- Chansons et danses de la renaissance, arr. Matthias Maute
Sumer is icumen in, anon.
Pavane & galliard, anon.
Revecy venir du printans, Claude Lejeune (1528-1600)

- Concerto no.1 en sol majeur, Jean Bodin de Boismortier
de vi concertos pour 5 flûtes, opus 15, 1727 (1689-1755)

- 2 mouvements de la sonate en ré op.94, Sergey Prokofief
Moderato (1891-1953)
Scherzo
(Susan Heppner, flauta y Maneli Pirzadeh, piano)

- Duo des fleurs, Léo Delibes
Extrait de lopéra lakmé (1836-1891) arr. jeanne baxtresser
red. piano Margaret Baxtresser
(Carolyn Christie y Timothy Hutchins, flautas)

- Rigoletto-fantasie op.38, Franz & Karl Doppler
Duo concertant pour deux flûtes et piano (1821-1883)(1825-1900)
Allegro assai moderato
Tema allegro moderato
(Carolyn Christie y Denis Bluteau, flautas - Maneli Pirzadeh, piano)

- Syrinx, Claude Debussy (1862-1918)
(Denis Bluteau, flauta)

- Assobio a játo, Heitor Villa-lobos (1887-1959)
(Timothy Hutchins, flauta y Brian Manker, violoncello)

- Le merle noir, Olivier Messiaen (1908-1992)
- My lagan love trad. irlandais, arr. hamilton harty
- A piper, Michael Head (1900-1976)
(Timothy Hutchins, flauta y Janet Creaser Hutchins, piano)

- Ma mère l'oye, Maurice Ravel (1875-1937) arr. yoav talmi


Artistas participantes:
* Denis Bluteau - fauta (OSM)
* Carolyn Christie - fauta (OSM)
* Janet Creaser Hutchins - piano
* Susan Hoeppner - flauta (artista invitado)
* Timothy Hutchins - fauta (OSM)
* Jérome Laflamme - flauta (artista invitado)
* Brian Manker - cello
* Maneli Pirzadeh - piano
* Virginia Spicer - fauta (OSM)

04 de noviembre de 2007

Por Martín Auza

Ensamble de flautas "Quintessenz"

El ensamble alemán de flautas "Quintessenz" editó a través del sello Genuin un fantástico cd titulado "Tour De France", su último trabajo discográfico, donde se grabaron obras de Claude Debussy, Georg Bizet, Camille Saint-Saëns, Maurice Ravel, François Couperin y Louis Ganne.

Ingresando al sitio en Internet del sello editor Genuin se pueden escuchar algunas muestras de esta magnífica grabación del quinteto, cuyo orgánico incluye no solo flautas, sino piccolo, flauta en sol, flauta baja y también pequeña percusión.

El trabajo plasmado por estos talentosos flautistas de Leipzig es brillante. Y si bien todos ellos ocupan cargos de importancia en la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la MDR Symphony Orchestra y la Staatskapelle de Halle, demuestra que se pueden generar otros espacios y opciones musicales con la flauta. Solo se necesitan buenas ideas. La música de cámara con este nivel artístico es digno de admiración y llena de entusiasmo a todos los que podemos disfrutar de ella.

Los integrantes de "Quintessenz" son: Anna Garzuly, Gudrun Hinze, Ute Günther, Bettine Keyßer y Christian Sprenger. ¡Felicitaciones para ellos!

La "quinta esencia" es lo más puro, fino y acendrado de una cosa. Pues "Quintessenz" es sin duda la "quinta esencia" de nuestro universo flautístico de cámara.


Más información:
- Sitio del ensamble "Quintessenz"
Aquí también se pueden escuchar obras de anteriores grabaciones del grupo, información de prensa, etc..

- Sello "Genuin "
El disco se puede comprar a través de Internet por 18.90 Euros + gastos de envío. (Nro. GEN 87108.)
Las autores/obras del cd "Tour de France" son:
C. Debussy: Prélude à laprès-midi dun faune; C. Debussy: Petite Suite; G. Bizet: Jeux denfants; C. Saint-Saëns: Le carnaval des animaux; M. Ravel: Pièce en forme de Habanera; M. Ravel: Alborada del gracioso; C. Debussy: Suite Bergamasque; F. Couperin: Le tic-toc-choc y L. Ganne: Andante et Scherzo.

 

20 de diciembre de 2006

Por Martín Auza

"Fac similé", descargas gratuitas de partituras

El sitio en Internet fac-similées un lugar que permite encontrar y también descargar partituras enforma gratuita desde la net.


El metodo de búsqueda permitehacerlo ya sea por instrumento, ensamble o por compositor. Una simplebúsqueda ingresando la palabra "flute" nos muestra 74 items entre losque se encuentran sonatas de J. S. Bach; Suites de Couperin; Quintetosde viento de Danzi; Obras de Haendel, Marin Marais, Marcello y muchasmás.

Desde ya que no son ediciones comerciales actualmente a la venta y por consiguiente bajo copyrigth. Son primeras edicionescuyos derechos de autor y/o edición ha expirado; facsimiles de la época o simplemente obrassin derechos vigentes tipeadas en algún programa de edición de partituras. Todas ellas sedescargan en formato .pdf, algo práctico y cómodo para a la hora deimprimir la música.

Hagan su paseo por: http://fac-simile.org/

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual