Postura

15 de abril de 2015

Por admin

"Como tocar sin dolor, tu cuerpo tu primer instrumento"

Como tocar sin dolor"Como tocar sin dolor, tu cuerpo tu primer instrumento" es un manual con recomendaciones prácticas que puede llegar a convertirse en el compañero indispensable de los músicos, durante sus muchas horas de ensayo diarias. Partiendo de unas nociones básicas de anatomía, explicadas de forma gráfica y sencilla, el autor introduce al lector en el conocimiento de articulaciones, músculos, nervios de su cuerpo..., su instrumento primero, fundamental y más importante. La ventaja de este recorrido a través de más de mil imágenes e ilustraciones, no necesitarás ser un experto para comprender unos conceptos detallados mediante un amplio abanico de ejemplos por especialidades. Padres, médicos, terapeutas, profesores o simples aficionados habrán encontrado una guía fundamental para comprender la importante relación entre cuerpo e instrumento. 

14 de abril de 2015

Por admin

Protejamos el oído musical en las orquestas sinfónicas

Protejamos el oido En este documento se presentan los resultados de una investigación sobre los problemas auditivos de los músicos de orquestas sinfónicas y su prevención. Entre los objetivos específicos de este estudio están los siguientes: estimar la sensibilización sobre el tema de los distintos sectores implicados (músicos, gerentes/presidentes, directores artísticos de orquesta, etc.); estimar la prevalencia de los trastornos auditivos; estudiar la actitud de los músicos frente a la protección auditiva individual y los factores que consideran clave en su utilización; y contrastar con el colectivo la validez y viabilidad de las diferentes medidas preventivas”.
 
 

30 de diciembre de 2013

Por Martín Auza

A tono: el libro de ejercicios para mejorar el rendimiento del músico

Libro A Tono-cropEste es un libro de ejercicios específicos para músicos que, a través de seis capítulos, desarrolla temas como: Conceptos básicos, Ejercicios por zonas, Ejercicios por instrumentos, Cómo mantenerse en forma, Ejercicios para situaciones especiales y Ejercicios desaconsejados. Un trabajo muy interesante y fundamentalmente útil para todos nosotros.

 Datos del libro y sumario

 

 

15 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de J. Hotteterre

Este tratado: "Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de Jacques Hotteterre (1674-1763) fue publicado por primera vez en París en 1707. Es probablemente el primer manual de la historia de la flauta y tuvo un enorme éxito dentro y fuera de Francia, tanto que se reeditó muchas veces durante el siglo XVIII.

Recientemente se cumplieron 300 años de la primera publicación de este tratado y la editorial Rivera Música de España, publicó una cuidada traducción de este libro en español,. La misma estuvo a cargo del Prof. Carlos Nuñez Deza.

Tal cual se menciona en su prólogo, la cuadruple faceta de constructor, intérprete, compositor y tratadista, hacen de J.  Hotteterre una figura importantísima dentro de la historia de la flauta y una referencia indiscutida del barroco temprano. Se lo considera el fundador de la primera escuela francesa de la flauta.

Dirigido specialmente a los principiantes, este libro contiene importante información sobre la postura, digitaciones, articulaciónes, ornamentación, vibrato, etc. Si bien encontramos algunas secciones dedicadas a la flauta dulce y al oboe, la mayoría de la información presentada es especificamente relacionada a la flauta traversa y constituye una fuente invalorable para conocer el estudio instrumental y estético de esa época.

Esta edición contiene el facsímil de la edición en francés de 1728 y a continuación la traducción al español de la obra completa.

Para adquirir este libro, contáctese con nosotros.
Precio: € 12.40

Pags: 116
Idioma: español
Editado por: Rivera Editores
ISBN: 84-96093-54-9

 

04 de diciembre de 2008

Por Nicolás Bricht

"Piccolo Craft", comentario

Andrew Lane, el autor de este novedoso libro, es solista de piccolo de la City of Birmingham Symphony Orchestra desde hace más de 25 años. Con su vasta experiencia, ha tocado todo el repertorio sinfónico con directores de la talla de Simon Rattle, Valery Gergiev, Gennady Rosdestventsky y Pierre Boulez entre muchos otros y su calidad como piccolista se puede apreciar en decenas de grabaciones de la orquesta para EMI, Deutsche Gramophon, Chandos, etc.

En 'Piccolo Craft' vemos reflejada no sólo su profundo conocimiento sino tambien su excelente calidad didáctica y analítica para explicar el cómo y el porqué de los diferentes aspectos inherentes del piccolo.
Las 135 páginas que contiene este libro abarcan muchísimos temas. Entre ellos: como elegir un piccolo, como encontrar la mejor calidad de sonido, aspectos de la respiración, particularidades de la articulación, digitaciones especiales, repertorio, e incluso sugerencias para "como tocar afinado".

Tampoco esquiva aspectos menos comunes del trabajo orquestal, y nunca mencionados anteriormente, cómo son la habilidad de ser un buen 'segundo piccolo' (tan habitual en sinfonías de Mahler y Shostakovich) o como lidiar con el desafío de tocar juntos con el clarinete requinto en la orquesta.

Ya desde la introducción, Andrew Lane menciona tres puntos claves sobre la ejecución del instrumento: cómo encontrar el mejor ángulo donde soplar, cantidad y velocidad de la columna de aire y como asegurarse de obtener el alineamiento ideal entre la cabeza y el cuerpo del piccolo. También habla del vibrato como herramienta expresiva pero no esquiva el aspecto técnico de como producirlo.
Particularmente útil es una lista de digitaciones para lograr afinar notas complicadas con otros instrumentos de la orquesta.

En la sección titulada "Como sobrevivir las notas largas", Andrew Lane se explaya cuatro páginas y nos da una serie de ejercicios para entender con exactitud como lograr tan difícil objetivo.
Sobre el final del libro presenta una lista de repertorio de obras y estudios especialmente escritos para el instrumento pero también de obras para flauta que suenan particularmente bien en el piccolo.

Piccolo Craft es un libro recomendado para estudiantes y profesionales del piccolo. La enorme experiencia de Andrew Lane, hacen de esta publicación una herramienta fundamental para lograr el objetivo cotidiano de volvernos mejores músicos.

 

02 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Soluciones ergonómicas

La tensión excesiva en el dedo meñique de la mano derecha, problemas de balance del instrumento, o la falta de precisión y fluidez en la mecánica, es debido, muchas veces, a un incorrecto apoyo del dedo pulgar.
Sin duda una correcta posición de la mano derecha redundará en beneficios para la mano izquierda y la embocadura, y evitará otras tensiones innecesarias en brazos, hombros, cuello y espalda.

La firma Ton Kooiman, de Holanda, se especializa en brindar soluciones ergonómicas para un correcto soporte de los instrumentos de vientos.
Entre  sus productos esta el "Prima" for flute. Este es un soporte para el dedo pulgar de la mano derecha que se adhiere a la flauta y permite variar el ángulo de apoyo del pulgar de forma de acomodar los distintos tamaños de mano.

El soporte consta de dos partes. La base que se coloca sobre el tubo/cuerpo del instrumento y se mantiene adherido a éste a través de unas bandas de silicona. Y la otra - el soporte del dedo pulgar- que se pone para tocar y se saca para poder guardar el instrumento en su estuche de forma rápida y sencilla.

Más detalles: 
http://www.tonkooiman.com

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual