08 de julio de 2005

The flutist´s Vade Mecum: Comentario

Por Ángeles Eusebi

kujala-vademecum-s.jpgEl Maestro W. Kujala es el autor de este maravilloso libro de escalas y arpegios, en el cual está vertida no solo su experiencia como flautista y piccolista durante cincuenta años en la Orquesta Sinfónica de Chicago, sino también más de cuarenta años como profesor de flauta en Northwestern University (Chicago, USA). Como él dice en la Introducción: este es el resultado de mi práctica diaria.

Una propuesta fresca para el estudio de las escalas y arpegios de manera que nada resulte tedioso o repetitivo. El autor divide el material del libro en ocho guías, haciendo de la práctica diaria algo entretenido y efectivo.

Estos dinámicos ejercicios pueden ser usados tanto con la flauta como con el piccolo desde el segundo año de estudio (siguiendo tiempos más moderados y articulaciones más simples). Recomienda un plan sistemático de trabajo basado en la rotación de las tonalidades y aporta un cuadro en donde se detallan los ejercicios a seguir y las páginas donde encontrar cada uno de ellos. Sugiere en muchos casos a lo largo del libro el uso de digitaciones falsas o alternativas, graficándolas sobre la nota a aplicarse.

Un lindo detalle de la edición es que todo el Vade Mecum está impreso con la propia caligrafía musical del autor, un hobby que heredó de su padre.

Puedo asegurar, sin dudarlo, que éste es un libro para recomendar.

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual