15 de noviembre de 2007

"Y yo ahí parado con mi piccolo"

Por Martín Auza

"Una vez un flautista moravo me contó una historia que decía algo así:

Un rey muy importante contrató a una orquesta completa para que tocara para él durante su cena, simplemente porque se sentía solo. Esta orquesta tocó fantásticamente y el rey estaba tan encantado que antes de irse a la cama les dijo: "ustedes me han dado tanta alegría con sus interpretaciones, que por eso les permitiré que vayan a la bóveda donde están mis tesoros y llenen sus instrumentos con piezas de oro".
Aún puedo escuchar ese alegre sonido a medida que bolsa tras bolsa de objetos de oro iban cayendo dentro de la tuba, o deslizándose hasta la curva de los fagotes y rebalsando por las campanas de los cornos.
Y yo ahí parado con mi piccolo".

Así comienza la primera autobiografía de Meredith Wilson (1902-1984), "And there I stood with my piccolo", con esta curiosa leyenda, a modo de prólogo.
Probablemente nunca hubiera llegado a leer este libro de no ser por su curioso título, que a cualquiera flautista llama la atención.

Meredith fue un sin duda un hombre muy inquieto. Si bien fue conocido mayormente por ser el autor de la música de varios espectáculos de Broadway, como "La inhundible Molly Brown" (1960), a los 17 años audicionó para la Banda de John Phillip Sousa (autor de la famosa marcha "Stars and stripes forever") con la cual recorrió los Estados Unidos en la década del '20 como flautista y piccolista.
En 1925 ingreso a la New York Philarmonic, actuando durante varias temporadas bajo la batuta de directores como Toscanini, Furtwängler, Reiner, Stravinsky, entre muchos otros.
Fue alumno del famoso flautista francés, radicado por ese entonces en New York: George Barrere. Él se encargó no solo de formarlo, sino de conseguirle trabajo a través de otro de sus alumnos avanzados: William Kinkaid.
Fue co-autor de la música para la película "El gran dictador"de Charles Chaplin y una figura importantísima en los años de oro de la radio, actuando como Director Musical de legendarias cadenas radiales.

El libro es una hermosa colección de anécdotas brillantemente narradas, a veces algo nostálgicas, otras desopilantes. Y así nos lleva por las historias de su inquieta vida, de Iowa a New York, de New York a Hollywood, entretegiendo un discurso ameno, fuera de toda rigidez cronológica, y por sobre todo lleno de amor.

Cover

Título: "And there I stood with my piccolo"
Autor: Meredith Wilson
Idioma: inglés
255 páginas
Editado originalmente por Doubleday & Company, NY USA, 1948. Actualmente fuera de imprenta.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.