24 de noviembre de 2009

La flauta del rey Federico "el grande" suena después de 250 años

Por Martín Auza

La flauta que perteneció al rey Federico "el grande" de Prusia (1712-1786) fue tocada en un concierto realizado el pasado 10 de octubre en la ciudad de Wolgast, en la isla de Usedom (mar Báltico). Luego de 250 anos, este instrumento construído por el entonces profesor del rey Federico: Johann Joachim Quantz en 1750 y que ha estado celosamente guardado por la familia, volvió a sonar.

Anualmente se realiza un festival en Usedom, y este año el tema del mismo fue "Prusia". El actual príncipe de Prusia: Georg Friedrich es al mismo tiempo presidente honorario del Festival y fué quien tuvo la idea de liberar la flauta de su museo para este concierto.
Los detalles logísticos y de seguro para que esto se produzca no fueron menores, ya que probablemente sea la flauta más cara del mundo.

Luego de ser examinada por expertos curadores, aseguraron que el instrumento se encuentra en perfecto estado: "la flauta tiene un bello y cálido sonido. podría decirse que tiene un alma".
Está construída en madera de ébano, marfil y plata y según se sabe era la preferida del rey, quien se sabe practicaba por horas diariamente.

Los intérpretes para este evento fueron el Flautista Christoph Huntgeburth y miembros de la Staatskapelle de Berlin, agrupación tan asociada a nuestro compatriota Daniel Baremboin. Dentro del programa figuraron obras del rey Federico y de su maestro: J. J. Quantz.

Más información:
Usedom Music Festival

Fuente: Bloomberg Press

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual