Compositores

06 de octubre de 2008

Por Martín Auza

"Una Flauta Sencilla" editado en español

Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro  no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.

No se pierdan esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.

Conjuntamente con esta edición de  Dasí Flautas Ediciones, se ha publicado también el "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla". La plasmación práctica de lo expuesto en el Tratado.

null

- Más información sobre el libro "Una flauta sencilla"
- Más información sobre el libro "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla"

Puede comprar estos libros a través de este sitio. Contáctese con nosotros


Lo que A. Nicolet y E. Pahud dijeron sobre el libro de M. Debost:

Michel Debost nos ofrece una lógica e imaginativa obra sobre la flauta, que pone en cada página la técnica al servicio de la música. Leyendo este "Vade Mecum", cada cual encontrará, ordenados alfabéticamente, todos los problemas que se plantee, con unas soluciones sencillas, evidentes y llenas de sentido. He aquí un tratado no dogmático, tolerante y convincente, escrito por un músico cálido, cercano, humano y cultivado en el sentido más amplio de la palabra. Aurèle Nicolet

Michel Debost nos decía en el Conservatorio de París que sus métodos no eran la Biblia, sino más bien "el Evangelio según San Michel",  encuentro en su ensayo el enriquecimiento perpetuo que por otra parte siempre ha sabido comunicar a sus alumnos, ampliado si cabe por sus encuentros con otros grandes músicos. Se trata de una obra de referencia de una nueva índole, que reposa en la experiencia de cincuenta años llenos de sensibilidad y de sensatez; poco dogmatismo y mucha inteligencia, siempre al servicio de la música: el alumno curioso y el profesor exigente podrán sumergirse en ella y volver a la superficie, tres minutos después, habiendo aprendido algo nuevo que querrán probar enseguida. Es un regalo leer esta obra que maneja la lengua con tanta facilidad y tanto acierto, que es capaz de sorprendernos en cada frase. ¡Un libro que crea escuela!  Emmanuel Pahud, Flauta solista, Filarmónica de Berlín.

Precios:
- "Una flauta sencilla":         € 45,00
- "Cuadernos de Trabajo" : € 23,00
 
Para comprarlos: contáctese con nosotros

04 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

Presentación del álbum "Sonata Tanguera" en Buenos Aires

El Dúo Aguirre-Rocco presentará el álbum en dos conciertos en Buenos Aires, durante los cuales los intérpretes invitados Armando De la Vega (guitarra) y Sergio Rivas (contrabajo) interpretarán junto al Dúo Aguirre-Rocco nuevas obras y arreglos de Aguirre.

26 de septiembre 2008, 20 hs.
Concierto en  el marco del ciclo "El Colón en el Claridge",
organizado por el Teatro Colón de Buenos Aires.
Esta primer presentación del álbum "Sonata Tanguera" se desarrollará en el Hotel Claridge.
Tucumán 535  
Buenos Aires
4314-2020


27 de septiembre 2008, 19 hs.
Concierto estreno de Proyecto Tangoconcierto ciclo 2008 de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Sala Carlos Guastavino
Centro Nacional de Música,
México 564,
Cdad de Buenos Aires

Más información:
www.aguirre-rocco.com

 

22 de febrero de 2008

Por Martín Auza

"Concertstück" de Tchaikovsky: primera grabación

La presente grabación es la primera versión comercial del Concertstück para flauta y cuerdas de Tchaikovsky, realizado por el flautista brasilero James Strauss y la orquesta Israeli Virtuosi dirigida por Ada Pelleg. Esta obra, dedicada al famoso flautista francés Paul Taffanel, fue recientemente editada por Falls House Press tras un largo trabajo de reconstrucción realizado por el propio Strauss.
Si lo desean pueden leer una nota publicada en este sitio con los detalles de las andanzas de James Strauss: "Tras las huellas de Tchaikovsky".

Contenido del CD:

Piotr Ilych Tchaikovsky (1840 - 1893)

- Concertstück for flute and strings in D major (TH 247) (1893) World première recording
(reconstructed & edited by James Strauss) dedicated to Paul Taffanel
I. Largo - Cadenza (D Major) - 4:42
II. Chanson Sans Paroles (F Major) - 3:38
III. Allegro Vivace (D Major) - 3:04

- Arioso (Th5)
For flute and Strings
From Eugene Onegin Op. 24 (1877-78)
Andante Arioso - 4:19

- Lensky Aria (Th5)
For flute and Strings
From Eugene Onegin Op. 24 (1877-78)
Adagio - Andante - 6:20

- Andante Cantabile (TH 63)
For flute and strings
From string quartet op.11 (1888)
Andante Cantabile - 6:26

- Serenade for strings op.48 (TH 48) (1880) dedicated to K. K. Albrecht
I. Pezzo in Forma di Sonatina, Andante Non Troppo - Andante Moderato - 10:47
II. Valse Moderato - Tempo di Valse - 4:01
III. Elegia: Larghetto Elegiaco - 9:57
IV. Finale (Tema Russo): Andante - Allegro Con Spirito - 8:02


James Strauss, flauta
Israeli Virtuosi Orq.
Ada Pelleg, director

Grabado el 4 de febrero de 2006 en Jaffo School of Music, Israel.

 

06 de febrero de 2008

Por Martín Auza

"Música de cámara para flauta"

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, publicó, dentro del marco del Proyecto Creación de Repertorio Orientado a la Iniciación en la Música de Cámara, un volumen con obras para flauta compuestas especialmente para este propósito.
Dentro de este proyecto dirigido por el Lic. Carlos Florit, figuran entre el equipo de investigación los flautistas Renato Ligutti y Julián Rodrigo, junto a otros músicos de esa casa de estudios.

Según se aclara en la presentación de esta edición, las obras seleccionadas apuntan a iniciar tempranamente a los alumnos en las prácticas grupales y están en su mayoría basadas en ritmos folklóricos y populares.

El objetivo general de este proyecto es la creación de un repertorio orientado a la iniciación del alumno en la práctica de música de cámara. Dicho repertorio, ordenado progresivamente, contribuirá a una integración del alumno en las prácticas de conjunto y las obras creadas estarán destinadas a alumnos de distintas especialidades instumentales comprendidos dentro del II y III ciclos de la carrera Intérprete Musical del Departamento de Música de dicha Facultad.

Autores y obras:
- Ana Inés Aguirre: Serenata para flauta y piano (.pdf 40 kb. muestra incompleta)
- Carlos Florit Servetti: Tres melodías Vascas op. 44 para dos flautas
- Alberto Andrade: "Chafo"para flauta y guitarra
- Roberto Pintos: "Tarde de verano"para flauta y guitarra
- Alberto Andrade: "A la antigua" para flauta y piano
- Carlos Florit Servetti: Ricercare op. 47 para flauta, oboe, clarinete y vibrafón

ISBN: 978-950-605-517-2
Editado en 2007 por la U.N.S.J.

Para adquirirla:
http://www.efu.unsj.edu.ar/adquirirlibros.html

 

16 de noviembre de 2007

Por Martín Auza

"Y yo ahí parado con mi piccolo"

"Una vez un flautista moravo me contó una historia que decía algo así:

Un rey muy importante contrató a una orquesta completa para que tocara para él durante su cena, simplemente porque se sentía solo. Esta orquesta tocó fantásticamente y el rey estaba tan encantado que antes de irse a la cama les dijo: "ustedes me han dado tanta alegría con sus interpretaciones, que por eso les permitiré que vayan a la bóveda donde están mis tesoros y llenen sus instrumentos con piezas de oro".
Aún puedo escuchar ese alegre sonido a medida que bolsa tras bolsa de objetos de oro iban cayendo dentro de la tuba, o deslizándose hasta la curva de los fagotes y rebalsando por las campanas de los cornos.
Y yo ahí parado con mi piccolo".

Así comienza la primera autobiografía de Meredith Wilson (1902-1984), "And there I stood with my piccolo", con esta curiosa leyenda, a modo de prólogo.
Probablemente nunca hubiera llegado a leer este libro de no ser por su curioso título, que a cualquiera flautista llama la atención.

Meredith fue un sin duda un hombre muy inquieto. Si bien fue conocido mayormente por ser el autor de la música de varios espectáculos de Broadway, como "La inhundible Molly Brown" (1960), a los 17 años audicionó para la Banda de John Phillip Sousa (autor de la famosa marcha "Stars and stripes forever") con la cual recorrió los Estados Unidos en la década del '20 como flautista y piccolista.
En 1925 ingreso a la New York Philarmonic, actuando durante varias temporadas bajo la batuta de directores como Toscanini, Furtwängler, Reiner, Stravinsky, entre muchos otros.
Fue alumno del famoso flautista francés, radicado por ese entonces en New York: George Barrere. Él se encargó no solo de formarlo, sino de conseguirle trabajo a través de otro de sus alumnos avanzados: William Kinkaid.
Fue co-autor de la música para la película "El gran dictador"de Charles Chaplin y una figura importantísima en los años de oro de la radio, actuando como Director Musical de legendarias cadenas radiales.

El libro es una hermosa colección de anécdotas brillantemente narradas, a veces algo nostálgicas, otras desopilantes. Y así nos lleva por las historias de su inquieta vida, de Iowa a New York, de New York a Hollywood, entretegiendo un discurso ameno, fuera de toda rigidez cronológica, y por sobre todo lleno de amor.

Cover

Título: "And there I stood with my piccolo"
Autor: Meredith Wilson
Idioma: inglés
255 páginas
Editado originalmente por Doubleday & Company, NY USA, 1948. Actualmente fuera de imprenta.

01 de agosto de 2007

Por Martín Auza

La música para flauta de C. Guarnieri y F. Mignone

El flautista Brasilero José Ananías acaba de editar en disco con la música para flauta de estos dos destacados compositores de su país: Camargo Guarnieri y Farncisco Mignone.
El cd incluye la Sonatina para flauta y piano (1947); Tres improvisaciones para flauta sola y el Estudio para piccolo de C. Guarnieri y el Vals Choro; 2° Vals de esquina; 7° Vals de esquina; 10° Vals de esquina; Cantiga de minar de Suite para flauta y piano de Francisco Mignone. El Mtro. José Ananías es Artista Burkart, e integra la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo

Intérpretes:
José Ananias, flauta
Ricardo Ballestero, piano

- Grabado en Octubre/Noviembre de 2005
- Ilustración de tapa: Cándido Portinari, 1957

Más información:
Sitio en Internet del Mtro. Ananias

07 de marzo de 2005

Por Martín Auza

La música de Mike Mower

mower-m.gifEl compositor y flautista inglés Mike Mower, conocido entre nosotros por su Sonata Latina, es un prolífico compositor con un extenso catálogo de obras para flauta. Sus composiciones incluyen obras para flauta sola, flauta y piano, piccolo y piano, flauta en sol, trios, cuartetos, etc....
Itchy Fingers Publications (The music of Mike mower) presenta  a través de su sitio en internet toda la información completa de su producción. Organizado muy eficientemente, los visitantes pueden acceder a los datos y detalles de cada una de las obras, escuchar muestras de ellas - grabadas por muy buenos intérpretes - e inclusive comprarlas en línea a través del sitio.
Pase, vea y escuche....

02 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Método de flauta de A. Gallardo

mettodo-gallardo-m.jpgUna  interesante publicación del flautista chileno Alexis Gallardo, en donde utiliza un enfoque distinto al  tradicionalmente utilizado en los métodos de este tipo.
El libro contiene  música tradicional y étnica latinoamericana para la interpretación y enseñanza de la flauta traversa, en edición bilingüe (inglés - español). Según su autor, el libro está basado en un serio trabajo de recopilación y selección. 

La siguiente  información fué extractada del sitio web del autor:
http://www.metododeflauta.cl/index.htm

Método
La primera parte de la obra se aboca a las nociones básicas que necesita el novato para iniciarse en la interpretación del instrumento, incluyendo ejercicios de respiración, preparación de la embocadura, posición de las manos y el cuerpo, también explicaciones sencillas y didácticas sobre la ejecución de los primeros sonidos, tablas de posiciones y ejercicios básicos para cada nota y de ejercitación diaria, tanto en forma solista como a dúo con el profesor o con las pistas que se incluyen en el CD, que permitirán al alumno progresivamente aprender la interpretación de la flauta traversa.

Repertorio
El repertorio seleccionado y adaptado por el autor incluye temas tradicionales del folclore latinoamericano como:

Rosa Colorada (Raúl de Ramón)
Rosita de Pica (H. Soto)
Carnavalito (Tradicional)
Rin del angelito (Violeta Parra)
La Trastrasera (Tradicional)
El Camarón (Raúl de Ramón)
La Jardinera (Violeta Parra)
Vasija de Barro (V. Valencia)
Danza Araucana (Luis Clavero)
Entre otros.

Además de piezas musicales de pueblos aborígenes de Latinoamérica como:

Purún ul pichich'en (Mapuche)
Hauru o tuu-ko-iho (Isla de Pascua)
Río Chanchamayo (Inca)
Canción de Kungi (Jíbaros)
Cantos de Monaya (Huitotos)
Entre otros, como los Cunas, Tamayiños, música de Cotabambas Apurinac, etc.
Finalmente encontramos estudios creados por el autor del método.

Sobre el CD
Parte del repertorio y de los ejercicios se encuentra apoyado por un CD (incluido en el libro) en el cual encontrará pistas de acompañamiento que amenicen el estudio y la interpretación de las obras incluidas, fomentando así el interés del alumno.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual