Luthería

20 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

Flautas Matit

Es alentador encontrarse con alguien, en este caso un luthier, suficientemente valiente como para romper con las tradiciones conservadoras de "no innovar" o la simple "actitud reaccionaria" de los músicos.
Si duda somos nosotros los músicos  los principales culpables de que nada haya cambiado  en cuanto a diseño de los instrumentos en los últimos 150 años.

 

La fibra de carbono es un material compuesto muy reforzado, desarrollado originalmente para ser usado en tecnología espacial, y actualmente se lo utiliza en autos de carrera, equipos deportivos, barcos......y ahora: ¡FLAUTAS!
Sus constructores afirman que el uso de la fibra de carbono abre nuevas posibilidades en referencia a la acústica. Sus estudios de laboratorio realizados en la Universidad de Helsinki demostraron que la utilización de este material produjo instrumentos con un sonido más rico y potente, con gran capacidad para los cambios de dinámica y color.
Estos instrumentos construidos por Matti Kahonen, hacen uso de la "alta tecnología". Lucen realmente futuristas, del mismo modo que habrán lucido las flautas de Th. Boehm  en su tiempo.
Si bien el mecanismo es similar a cualquier flauta con sistema Boehm, incorpora una serie de novedosas innovaciones y soluciones.
- El eje de las notas de la mano derecha ha sido movido hacia el  lado opuesto. Es decir que esas notas se accionarán del mismo modo que las de la mano izquierda: sin pasar los dedos por sobre el eje (como ocurre con el sistema tradicional, pues prácticamente todas las notas están montadas sobre el mismo eje que corre paralelo al tubo de la flauta).
- Uso de imanes en lugar de resortes. Ya sea atrayéndose o repeliéndose según corresponda. "Resortes magnéticos".
- Mecanismo de titanio. Ultra liviano y de baja corrosión.
- Nuevo sistema para el sol#.
- Nuevas tazas y zapatillas sintéticas.
- etc...

 

Felicito y celebro la aparición en el mercado de este tipo de productos innovadores. Un ejemplo de inversión en investigación y desarrollo digno de ser imitado por las demás compañías constructoras de flautas y piccolos.
Espero tener pronto la oportunidad de probar estos instrumentos. Si alguien ya lo hizo, por favor cuéntenme.

 

Más información:

 

 

www.matitflutes.com
E-Mail: matti.kahonen@matitflutes.com
Tel: + 358-9-622 1590
Mobile: + 358-40-548 8877
Mail: Alppikatu 3 A 16
00530 Helsinki, Finland

 

13 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

"Glissando Headjoint"

La creatividad sin límites del flautista Robert Dick se unió a la experiencia y talento de Brickford Brannen, de la compañía Brannen Brothers Flutemakers. Su objetivo: lograr desarrollar este revolucionario invento que acaba de ser presentada en la última Convención de la N.F.A en Nashville (U.S.A.).
Es una nueva embocadura con un sistema telescópico, que permite alargar el tubo de la cabeza. De esta manera cada nota de la flauta puede ser "glissada" hacia abajo. También puede ser usada como una embocadura tradicional, con todo el tubo hacia adentro.
El rango del glissando de una nota va desde una segunda a una tercera, según el largo del tubo de la nota que se toque.
Lo realmente novedoso de esta embocadura es el universo expresivo que nos abre. El concepto de sonoridad, ligados, efectos cobra una dimensión musical inimaginable. Como dice su creador:  "...los límites son tu imaginación".

Visite la página de Robert Dick y disfrute del video demostración de esta novedosa embocadura, en la sección "news".

 

 

12 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

Piccolo Nagahara

 

Resulta muy grato comprobar que hay luthiers/constructores que invierten tiempo y dinero en la investigación y desarrollo del piccolo.
La flauta ha tenido en los últimos 25 años un gran desarrollo en lo que a construcción se refiere. Sin embargo, con excepción de unos pocos como Anton Braun y Lillian Burkart, el piccolo prácticamente ha permanecido al margen de todo evolución.
A simple vista, este nuevo modelo desarrollado por Kanichi Nagahara, se asemeja más a una flauta en miniatura que a un piccolo tradicional. Incorpora, según la información que nos llega, una serie de modificaciones importantes.
La primera: la cola de si. Si bien hay muchos antecedentes de piccolos con cola de do (Albert Cooper incluso fabricó uno), es la primera vez que se presentará en el mercado un modelo con cola de si.
El diámetro interno, tamaño de los agujeros, escala, zapatillas y llave de si (con un solo agujero, similar a que viene usando desde hace años Anton Braun en sus piccolos) completan la lista.
Como opcionales, están la llave de trino Do#, y el mi partido.
Nagahara promete establecer con este nuevo instrumento, nuevos estándares en lo que a afinación, control dinámico y facilidad de ejecución se refiere. ¡Que así sea!

Para más información:
Nagahara Flutes / NNI Inc.
131 Stedman Street - #7
Chelmsford, MA 01824            
Tel: (978) 458-1345
Fax:(978) 458-1349           
Email: info@nagaharaflutes.com
http://www.nagaharaflutes.com/

09 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

Flautas Sonare

La firma Powell lanzó al mercado su producto más accesible: la línea de flautas "Sonare". Esta línea combina tecnología y manufactura china y norteamericana (ver review). El resultado: flautas de bajo costo "made in China" con los cuidadas embocaduras de la línea "Signature" de V.Q. Powell flutes.
Para más datos e información visite Sonare winds, una división de Powell flutes.

David Slomka, es su representante en la Argentina. Según nos informa él, esta línea tiene 18 modelos diferentes (6 de estudio, 6 intermedios y 6 profesionales).
Los precios de estos instrumentos en nuestro país van desde los u$s 995 hasta los u$s 3.000. aprox. (igual precio que Flute World, U.S.A.). En todos los modelos las cabezas son de plata.
Todos los interesados en probarlas pueden contactarse con él.
Tel: 4223-3795
www.symflute.50megs.com
sym_flute@hotmail.com

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