24 de febrero de 2006

Diario musical de W. A. Mozart

Por Martín Auza

Mozart también tiene en Internet un diario personal con música. Suena algo raro, pero las páginas manuscritas de un diario musical de Wolfgang Amadeus Mozart, que incluye un catálogo del compositor y permite escuchar los primeros compases de trabajos no muy interpretados, ya está disponible en Internet gracias a una estupenda producción de la Biblioteca Británica. Este original fue adquirido por la Biblioteca Británica en 1986, y reune 145 trabajos de Mozart escritos entre 1784 y su muerte, en 1791.

Desde la propia computadora uno puede ir pasando por todas las páginas de este diario como si en verdad lo tuviera sobre su mesa. Entre muchas de las opciones ofrecidas, los usuarios podrán ver la lista de las obras que se encuentran en cada página del manuscrito, escuchas los ejemplos musicales de ellas, utilizar la herramienta "ampliar" para poder disfrutar de todos los detalles del manuscrito y leer y/o escuchar los textos elaborados para cada una de las anotaciones de Mozart en su diario.

La versión digital de este manuscrito tiene 30 páginas e incluye 75 introducciones musicales, que se pueden consultar desde la página de la biblioteca.  Asimismo ya se comercializa  -on line- el facsimil editador por Barenreiter ( ISBN: 3761809808 ) haciéndolo así accesible para investigadores de todo el mundo.

El catálogo incluye trabajos muy conocidos de Mozart, como "Las Bodas de Fígaro" o "La Flauta Mágica", junto a otros menos difundidos, como "Pequeño Marzo en D", grabado por primera vez para esta producción, según informó la biblioteca. Las introducciones de cada obra que se pueden escuchar en la página de la Biblioteca, están interpretadas por el Colegio Real de Música.

No dejen de disfrutar de este maravilloso tesoro. Un buen regalo de la Biblioteca Británica, justo en el 250° aniversario del nacimiento del compositor.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual