05 de octubre de 2008

The Complete Piccolo: comentario

Por Martín Auza

Gippo-book-MJan Gippo, solista de piccolo por muchos años de la "Saint Louis Symphony Orchestra" (USA), coordinó la tarea y edito este práctico libro. Un compendio de digitaciones, trinos, historia de este instrumento y listas de repertorio muy esperado.

Una de los detalles más novedosos y muy acertados de este libro aparece en el capítulo 1- referido a las digitaciones y el capítulo 2- referido a los trinos. Jan Gippo y Morgan Williams incorporan el término "digitaciones primarias" para referirse a la digitación más ventajosa, afinada y con buena sonoridad para una determinada nota. Ellas pueden o no coincidir con una digitacion "tradicional" o "regular" o no necesariamente. Pero se presenta aquí como la digitación primaria (Primary) y se aconseja ser utilizada siempre como primera opción. Al mismo tiempo proveen gran cantidad de opciones de digitaciones alternativas para los distintas necesidades y situaciones musicales, acompañadas de una descripción detallada de sus características y empleo.
Tal vez hubiera sido esperable encontrar una forma visualmente más clara de presentar las diferentes digitaciones propuestas, con gráficos sencillos de leer en lugar de apelar a las antiguas numeraciones utilizadas.

El capítulo referido a la historia del piccolo, si bien algo sintético, aporta una buena introducción a la historia de este instrumento y provee una detallada bibliografía para aquellos interesados en profundizar más sobre el tema.

Los capítulos 4 y 5,. referidos al repertorio del piccolo son sin duda muy completos y un excelente punto de partida para seguir ampliando a partir de la edición del presente libro. Si bien sus autores habían adelantado parte de ellas a través de diferentes artículos en publicaciones como "Flute Talk"y "Flutist Quarterly" la inclusión de ellas ordenadas por orgánico, con detalles de dificultad, edición, publicación, etc. son un verdadero acierto.  

Un execelente libro de consulta para todos los piccolistas.

Precio: USD 18,95

Título: "The Complete Piccolo", a comprehensive guide to fingerings, repertoire, and history
Autor: Compilado y editado por Jan Gippo
Prólogo: Laurie Sokoloff
Con contribuciones de: Therese Wacker (history and repertoire)
                                    Morgan Williams (fingerings and trills)
                                    Tammy Sue Kirk (repertoire)
Idioma: inglés
64 pags.

Editado por Theodore Presser Company (2007)
http://www.presser.com/marketing/spotlite/41741038/gippo.htm


 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual