14 de octubre de 2010

Album Flauta-Tango Vol. 1

Por Paulina Fain

Tango dancersEste álbum de obras tradicionales del género Tango es el resultado de los trabajos de desgrabación y adaptación de los flautistas que asistieron a las clases de Flauta Tango en el estudio de Paulina Fain durante el año 2009.

Para cada obra se trabajó sobre las versiones más emblemáticas existentes, tomando por ejemplo las orquestas: Orq. de Aníbal Troilo, Quinteto Real, Quinteto de Julián Plaza, Quinteto de Astor Piazzolla, grupo “Pa´que bailen los muchachos”, entre otros.

Trabajando desde la audición y decodificación, se tomaron de éstas versiones: el tratamiento melódico, los elementos estructurales, variaciones, texturas, etc.,  para poder realizar luego la escritura de la adaptación.

Cada obra posee la melodía en forma continua adaptada para la tesitura de la flauta con el tratamiento melódico incluído y los acordes básicos correspondientes para poder ser tocados en ocasiones en las que se cuente con un instrumento de acompañamiento para tocar “a la parrilla”.

Es importante remarcar que en la música de tango, como en todas las músicas populares hay elementos a tener en cuenta para ejecutar las obras que no se encuentran escritos en el papel. Se recomienda especialmente tener en cuenta las reglas que rigen en el lenguaje del tango para ejecutar una melodía rítmica, en oposición a las reglas para ejecutar una melodía expresiva.
(Para más información, consultar en el libro “La Flauta en el Tango” de Paulina Fain (Ed. Ricordi, 2010)
 
Enlaces de descarga gratuita:
http://www.flautistico.com
http://www.paulinafain.com.ar/material_didactico_paulina_fain.html

Martín Auza
Martín Auza

17/10/2010
02:45
Excelente trabajo!!! Mis felicitaciones!
Esteban Marquez

05/01/2011
01:40
Muy bueno, gracias por compartir
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual