15 de octubre de 2010

Descubren en Edimburgo un Concierto para flauta de Vivaldi

Por Martín Auza

Vivaldi Lost Flute conc. manuscriptRecientemente fue descubierto en Edimburgo, en los archivos nacionales de Escocia, el manuscrito de un concierto para flauta y orquesta "Il Gran Mogol", que fuera escrito para un joven flautista Escocés llamado  Lord Robert Kerr, quien era hijo del 3er. Marqués de Lothian. Aparentemente este joven retornó a Escocia con este manuscrito y otros más, luego de un tour cultural por la Europa continental, donde se cree tuvo contacto con Vivaldi.

Este concierto, olvidado por más de 250 años, fue tocado por primera vez el pasado 7 de octubre y recibirá su estreno completo el año próximo. 

Según el artículo escrito por Jonathan Brown y publicado por el diario Independent, "Il Gran Mogol" figura entre una serie de cuatro conciertos que fueron escritos en la última etapa de la vida del compositor italiano, alrededor de 1730`y consta de tres movimientos.

Existía en Turín un manuscrito simplificado de este concierto con el cual fue comparado, verificando la autenticidad del mismo. La obra encontrada fue conservada por la familia aristocrática y posteriormente pasó a formar parte de la colección de los archivos Nacionales de Escocia.

Para el musicologo Andrew Woolley, especialista en la música de Vivaldi, es una exquisita pieza del barroco tradío. Él fue el encargado de recontruir las partes perdidas de segundos violines de esta obra, basándose en el manuscrito simplificado de Turín.

Se cree que estos conciertos fueron escritos para un mercader veneciano quien tenía conecciones con oriente y forman parte de un cuarteto de conciertos de índole nacional, según el estilo de la época, al igual que "La francia", "La España", etc.

audio-icon-green Escuchen al flautista John Hall (Scottish Opera), tocando un fragmento de este concierto.

Fuentes:
http://www.independent.co.uk
http://www.guardian.co.uk

Martín Auza
Martín Auza

16/10/2010
18:07
La edición es la siguiente: Edition HH
Concierto en re menor, (Il Gran Mogol), RV 431a, y se relaciona con el incompleto Concierto in mi menor, RV431
Enlace: http://www.editionhh.co.uk/hh272cat.htm
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual