28 de abril de 2014

Cuando la música es la excusa

Por Chito Luna

Tanja von ArxA Tanja von Arx, actual Directora de la Licenciatura de Música en la Universidad Nacional de La Rioja y Animadora en el Centro de Animación Socio-Cultural del Departamento Castro Barros de esa provincia, la vida la depositó en el pueblo de Santa Vera Cruz donde vive con dos de sus hijos.

Nació en Casti-Wergenstein (Suiza), donde completó sus estudios. Ya flautísta de profesión, estudió con maestros de gran renombre, como Jean Pierre Rampal, Felix Renggli, Peter Lukas Graf, Lars Nilsson, entre otros.

Fundó e integra el “Urdimbre Dúo” Junto a Natalia González Figueroa (piano). Difunden con sus interpretaciones, música de autores argentinos de quienes tengo el honor de formar parte.

Gringa pechadora, comprometida hasta el “güeso” con nuestra sociedad, no solo es embajadora de nuestra música en el mundo, sino que participa desde hace dos años activamente con “Cruce Joven”, asociación civil que desempeña diversas acciones de promoción con jóvenes del paraje rural “Cruce Viejo”, Colonia Puerto Tirol (Provincia de Chaco), destacándose entre sus logros, la creación en 2008, de la “Orquesta Comunitaria”, con permanentes presentaciones en la región.

Nuestra amiga Tanja (Tania, tal como se pronuncia su helvético nombre), ofrece jornadas de capacitación y convivencia, con los jóvenes flautistas y clarinetistas de la “Cruce Joven”, cuando su cargada agenda se lo permite, de onda nomás.

Pertrechada con su flauta, amor por la música, conocimiento, infatigable compromiso con la gente y a veces, con cuerdas para violines y otros elementos que nadie sabe cómo consigue, esta walquiria aquerenciada, se interna en los corazones de niñas y niños del paraje chaqueño, derramando su arte y su técnica solo porque le hace bien.

Lejos de los enconos, suspicacias y otras tribulaciones citadinas, en nuestros pueblos del interior, ella encontró a juzgar por su sentido de empresa, inexplotados “nichos” de afecto, que le aseguraron sustentabilidad a sus proyectos; en tanto yo, encontré una historia válida para imitar o por lo menos difundir.

Crédito Imagen: Facebook de Lena Bazan 

Nota originalmente publicada en: http://accesoglobal.info/cuando-la-musica-es-la-excusa/

Chito Luna: Compositor egresado de la UNC. Profesor en las cátedras de armonía y contrapunto en la Universidad Nacional de La Rioja.

 
Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual