Publicaciones

07 de marzo de 2005

Por Martín Auza

La música de Mike Mower

mower-m.gifEl compositor y flautista inglés Mike Mower, conocido entre nosotros por su Sonata Latina, es un prolífico compositor con un extenso catálogo de obras para flauta. Sus composiciones incluyen obras para flauta sola, flauta y piano, piccolo y piano, flauta en sol, trios, cuartetos, etc....
Itchy Fingers Publications (The music of Mike mower) presenta  a través de su sitio en internet toda la información completa de su producción. Organizado muy eficientemente, los visitantes pueden acceder a los datos y detalles de cada una de las obras, escuchar muestras de ellas - grabadas por muy buenos intérpretes - e inclusive comprarlas en línea a través del sitio.
Pase, vea y escuche....

02 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Método de flauta de A. Gallardo

mettodo-gallardo-m.jpgUna  interesante publicación del flautista chileno Alexis Gallardo, en donde utiliza un enfoque distinto al  tradicionalmente utilizado en los métodos de este tipo.
El libro contiene  música tradicional y étnica latinoamericana para la interpretación y enseñanza de la flauta traversa, en edición bilingüe (inglés - español). Según su autor, el libro está basado en un serio trabajo de recopilación y selección. 

La siguiente  información fué extractada del sitio web del autor:
http://www.metododeflauta.cl/index.htm

Método
La primera parte de la obra se aboca a las nociones básicas que necesita el novato para iniciarse en la interpretación del instrumento, incluyendo ejercicios de respiración, preparación de la embocadura, posición de las manos y el cuerpo, también explicaciones sencillas y didácticas sobre la ejecución de los primeros sonidos, tablas de posiciones y ejercicios básicos para cada nota y de ejercitación diaria, tanto en forma solista como a dúo con el profesor o con las pistas que se incluyen en el CD, que permitirán al alumno progresivamente aprender la interpretación de la flauta traversa.

Repertorio
El repertorio seleccionado y adaptado por el autor incluye temas tradicionales del folclore latinoamericano como:

Rosa Colorada (Raúl de Ramón)
Rosita de Pica (H. Soto)
Carnavalito (Tradicional)
Rin del angelito (Violeta Parra)
La Trastrasera (Tradicional)
El Camarón (Raúl de Ramón)
La Jardinera (Violeta Parra)
Vasija de Barro (V. Valencia)
Danza Araucana (Luis Clavero)
Entre otros.

Además de piezas musicales de pueblos aborígenes de Latinoamérica como:

Purún ul pichich'en (Mapuche)
Hauru o tuu-ko-iho (Isla de Pascua)
Río Chanchamayo (Inca)
Canción de Kungi (Jíbaros)
Cantos de Monaya (Huitotos)
Entre otros, como los Cunas, Tamayiños, música de Cotabambas Apurinac, etc.
Finalmente encontramos estudios creados por el autor del método.

Sobre el CD
Parte del repertorio y de los ejercicios se encuentra apoyado por un CD (incluido en el libro) en el cual encontrará pistas de acompañamiento que amenicen el estudio y la interpretación de las obras incluidas, fomentando así el interés del alumno.

20 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

"Alternative fingerings for the flute": comentario

libro-herszbaum-ed1-m.jpgEl flautista argentino Néstor Herszbaum acaba de publicar su libro sobre digitaciones alternativas para la flauta. Este libro de 133 pags. incluye no solo cientos de posiciones alternativas para las cuatro octavas de la flauta, sino las digitaciones básicas, trinos de semitono, de tono, trémolos, armónicos, etc...

¿Quien no se encontró en algún momento tratando de resolver pasajes como por ej: el final del primer movimiento de la sonata de Prokofiev? (fa- sib pp en la tercera octava). En situaciones así, uno valora tener en su biblioteca un libro como este. Encontrar la digitación adecuada para este pasaje ya justificará su compra.

Su edición espiralada simplifica su usabilidad en el atril. Cada nota/trino/trémolo está presentada con estupendos gráficos, junto a  toda la información adicional como afinación, timbre, dinámica y demás sugerencias a su derecha.
Un trabajo de muchos años de investigación, recopilación, selección y análisis, que dió como resultado, sin ninguna duda,  la obra más completa en su categoría.

 

Para mas información puede visitar la página de su autor, donde encontrará algunos ejemplos del libro, críticas, etc.
Si desea adquirir el libro dentro de la Argentina, escríbanos.

Información sobre el libro.

 

 

 

 

10 de septiembre de 2004

Por Martín Auza

The simple flute: comentario

Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro  no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.
La versión en inglés lleva más de dos años en el mercado desde su publicación. Debido probablemente a la falta de una traducción al español, este libro no es tan difundido entre los flautistas locales. Sin embargo, todos aquellos que puedan leer en inglés o francés no deberían perderse esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.

 

Información sobre el libro.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual