12 de abril de 2007

"Ejercicios para el piccolo": comentario

Por Horacio Massone

Este libro fue concebido en medio de un vacío literario en materia pedagógica y conceptual sobre el piccolo, y parte de su premisa fue considerar al piccolo no solo como un instrumento accesorio de la flauta en la orquesta sino como un importante instrumento solista.

Al momento de abordar el estudio serio del piccolo es importante tener en cuenta las diferencias y similitudes que hay respecto de la técnica de la flauta (tema ya tratado en otros artículos publicados en esta página) y un interesantísimo libro que nos introduce en este campo es "Excercices pour la flute piccolo" de Jean-Louis Beaumadier, publicado hace algunos años por Gerard Billaudot bajo la colección "The French Flutist Propose" y que hoy encontramos editado bajo la colección que la imagen ilustra.

Los aspectos que trata este libro son:
1-Sonoridad
2-Precisión dinámica
3-Estudios sobre el grave, la embocadura, la flexibilidad, el pianissimo y los dedeos
4-Estudio sobre el Detaché
5-Trabajo técnico sobre los solos de orquesta más pedidos en los concursos.

Con pocos y muy precisos cometarios, pero abundantes ejercicios, el autor aborda de manera muy clara las principales dificultades de este instrumento, buscando no caer en aspectos harto tratados en la literatura para la flauta. De este modo se convierte en un material ideal para utilizar como "rutina diaria".

Presenta sugerencias sobre cada nota de la tercera octava, comentarios sobre la manera de estudiar los solos más representativos y también una variedad muy nutrida de ejercicios de articulación (detaché y staccato), aspecto fundamental en el piccolo. Se encuentran alusiones respecto de la manera de "construir" la embocadura, cómo utilizar el "apoyo" y cuáles son las notas que tienen tendencia a ser desafinadas.

El libro se encuentra editado en francés y tiene 40 páginas.
Lo considero un material indispensable dentro de la literatura pedagógica escrita para el piccolo...¡A aprovecharlo!

Beaumadier nació el 8 de mayo de 1949 en Marsella, y estudió con el padre de Rampal, con Alan Marion y con Augier, a quienes dedico el presente libro, y fue solista de piccolode la Orquesta Nacional de Francia. Realizó numerosas grabaciones revieviendo lo que se dió en llamar "la belle epoque du piccolo", entre ellas:
-La Belle Epoque du Piccolo (Grand Prix International de l´Académie Charles Cros 1979 con Jean Koerner piano, CAL 1867)
-La Belle Epoque du Piccolo 2 (con Jean Koerner piano y Maxence Larrieu piccolo CAL 1869)
-Quatre Concerti de Vivaldi (con la orquesta nacional de Francia y la dirección de Jean Pierre Rampal CAL 1630)
-Douze Fantaisies pour petite flûte (Teleman, CAL 1677).

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual