30 de abril de 2007

"Fisica y Música, vibraciones para el alma".

Por Martín Auza

La exposición sigue andando. Ahora desde en Barcelona (CosmoCaixa) lamuestra "Fisica y Música, vibraciones para el alma"nos acerca unamirada más científica de la música.

Se podrá experimentar y visualizar las propiedades del sonido: frecuencia, volumen y timbre. La imagen ilustra lo que normalmente nunca podemos observar: la parte física del sonido. En este caso las ondas estacionarias que se producen en el interior de un tubo (que bien podría ser una flauta). Siempre se han representado en forma gráfica, pues aquí están ante nuestros ojos para comprender mejor su funcionamiento.

En otra sección de esta interesante muestra se puede ver cómo funcionan los órganos del cuerpo humano, es decir la función de cada parte del aparato auditivo y del cerebro ante la música relacionados con la emisión y la percepción de sonidos. Todos los instrumentos musicales se basan en algo que vibra, lo cual provoca una oscilación de presión en el aire que se propaga como una onda hasta alcanzar un tímpano que la recoge y la transmite a un cerebro el cual puede oírla en forma de sonido.

Podrán verse los resultados a una prueba de resonancia magnética pionera sobre la reacción del cerebro frente a la música. Un experimento iniciado por CosmoCaixa en el que dos mujeres, voluntarias, una ignorante de la música y otra primer violín de orquesta, se introdujeron en un tubo del resonados magnético del hospital del Mar de Barcelona para comprobar la respuesta cerebral ante la música. Al compás de los acordes de la novena sinfonía de Dvorak, el cerebro de la violinista profesional realizó cuatro actividades diferentes, mientras que la no música apenas recibió la orden cerebral de que estaba escuchando alguna cosa.

También presenta una colección de esculturas sonoras realizadas por los hermanos franceses François y Bernard Baschet, un ingeniero acústico y un músico, que a mediados de los cincuenta, fusionaron arte y escultura creando una prodigiosa colección de instrumentos.


Más información:
http://www.cosmocaixa.com

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual