31 de julio de 2010

J.C. Beaumadier: el gran referente del piccolo

Por Martín Auza

Sin duda el nombre de J. C. Beaumadier está asociado mundialmente al piccolo y es tal vez uno de los piccolistas solistas más activos de la actualidad. Fue alumno de Joseph Rampal en el Conservatorio de  Marseille y luego continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Paris bajo la guía de Jean-Pierre Rampal.

Sus grabaciones, así como sus publicaciones: ediciones y métodos, son referenciales para todos los que deseen sumergirse en el mundo del piccolo.

Dentro de sus publicaciones en la editorial Billaudot se destacan sus ediciones de obras de Eugene Damaré, Donjon, Gennin, de Michelis, Briccialdi, entre decenas más. Muchas de ellas jamás editadas anteriormente o fuera de imprenta durante décadas.
Su aporte ha ayudado, sin lugar a dudas, a enriquecer enormemente el repertorio del piccolo.

Pareado con eso, la divulgación a través de conciertos y Masterclasses alrededor del mundo ha contribuido a acercar al público y flautistas ese repertorio de salón, rescatando del olvido joyas de la literatura del piccolo del siglo XIX y la Belle Epoque.

cds Beaumadier

Quienes sientan curiosidad y deseen escuchar ejemplos de este artista pueden ingresar en el sitio del Mtro. Beaumadier  y disfrutar de los samples allí ofrecidos de su vasta discografía (desde los conciertos y sonatas de Vivaldi, pasando por las obras virtuosas propias del s.XIX, y llegando hasta el repertorio brasilero con obras de Pattapio Silva, da Silva Callado Jr. y M. A. Reichert entre otros).

Es un verdadero placer escucharlo tocar el piccolo, con ese categoría de gran instrumento solista difícilmente atribuible en el piccolo, pero que en sus manos desborda virtuosismo. Un virtuosismo que no es otra cosa que facilidad, liviandad y un lirismo que conmueve y lo emparenta con lo más excelso de la tradición sonora francesa.

Enlace: http://www.piccolo-beaumadier.fr/

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual