30 de agosto de 2003

Julius Baker - Obituario

Por Martín Auza

A los 87 años de edad falleció el pasado 6 de agosto de 2003, quien fuera formador de muchísimos flautistas algunos de los cuales seguirán dominando el escenario musical de los Estados Unidos por décadas. Entre otros: Jeanne Baxtresser, Paula Robison, Nadine Asin, Brad Garner, Jeffrey Khaner, Joshua Smith, etc...

Durante su carrera ocupó varios de los más importantes posiciones dentro de las orquestas de los Estados Unidos (Cleveland Symphony, Pttsburg Symphony bajo la batuta de Fritz Rainer, Chicago Symphony y New York Philarmonic conducida entre otros por L. Bernstein, Pierre Boulez y Zubin Mehta). Su mayor suceso fue como solista de la New York Philarmonic, cargo que ocupó entre 1965 y 1983.

Influenció a varias generaciones de flautistas. Dió clases en el Curtis Institute de Philadelphia desde 1980 hasta 2002 y en la Julliard School de New York desde 1954 hasta poco antes de su muerte. No era un hombre que hacía sentir pequeño a sus estudiantes. Por el contrario, era accesible y generoso, un maestro amable que ayudaba a cada uno a encontrar su propio camino.

"Julio Panadero", como le gustaba presentarse frente a los flautistas de habla hispana, seguirá vivo en la memoria de todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y los que de un modo u otro serán influenciados por su legado.

Donde quiera que estés, en nombre de todos los flautistas argentinos: ¡Gracias Julio!

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual