28 de septiembre de 2005

Dos nuevas publicaciones

Por Martín Auza

La editorial norteamericana Oxford University Press acaba de publicar dos biografías esperadas acerca de la vida de importantes flautistas franceses. Una sobre Paul Taffanel titulada: Taffanel, genius of the flute por Edward Blakeman. La otra dedicada a George Barrere: "Monarch of the Flute", The life of George Barrere por Nancy Toff.

- El personaje del libro de Edward Blakeman probablemente no necesita presentación. Sin embargo la multi-facética carrera de Paul Taffanel está presentada en esta publicación de forma completa, ya que no solo fue el autor del Gran Método para la Flauta sino que se lo considera el Padre de la Escuela Moderna Francesa para Flauta. Fue además un reconocido compositor, director y líder de muchas organizaciones musicales de su época.

- La publicación de Nancy Toff se centra G. Barrere, alumno de P. Taffanel y quien ocupa uno de los lugares primordiales en la historia de la flauta de los Estados Unidos. Quizas muchos lo conozcan por ser a quien E. Varese le dedicó la pieza para flauta sola "Density 21.5". Fue el primer embajador de la "Nueva Escuela Flautística Francesa" en ese país, estableciendo así una nueva forma de tocar la flauta. Tuvo una riquísima actividad en la música de cámara, estrenando gran cantidad de obras de jóvenes compositores. En Paris, a sus 17 años, estrenó el "Preludio a la siesta de un fauno" de Debussy. Una vez en New York formó parte de la New York Symphony y fundó el departamento de vientos del "Institute of Musical Arts", lo que más tarde se conocería como "Julliard School of Music".
Esta publicación coincide con el centenario (1905-2005) del arribo de G. Barrere a los Estados Unidos y es la primer biografía que se publica de este gran artista.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual