07 de abril de 2008

Pulvimetalurgia: nuevo proceso para la manufactura de tubos de flautas

Por Martín Auza

Burkart-Phelan Inc. ha sido una empresa que siempre ha estado en la vanguardia de la innovación y la tecnología aplicadas a la fabricación de piccolos y flautas. Una de estas mejoras es la utilización de tubos fabricados mediante pulvimetalurgia (powder metallurgy).

La pulvimetalurgia (powder metallurgy) es un proceso de manufactura de partes metálicas por debajo de su punto de fundición. Si bien es un proceso que existe desde hace más de 100 años, recién en los últimos 25 años se ha perfeccionado como una forma de producir partes de altísima calidad.

Consiste en la utilización de polvos finos de metales (oro, plata. cobre, sinc, platino, etc.), los cuales tras su compactación, se calientan en atmósfera controlada para la obtención de las piezas deseadas. En el caso de las flautas: tubos de diferentes materiales y diferentes aleaciones. Este proceso es ideal para las mezclas muy precisas de diferentes metales, osea las diferentes aleasiones, como la flauta Burkart "5-95": 5% de platino y 95% de plata pura (plata 1000).

Para la obtención de los polvos metálicos se utilizan diversos métodos. Uno de los más comunes es el de atomizado en estado líquido, en el cual el metal fundido se vierte a través de un embudo refractario en una cámara de atomización, haciéndolo pasar por chorros de agua pulverizada. Es decir que el chorro de metal líquido estalla y forma minúsculas partículas esféricas. Estas se solidifican rápidamente y se acumulan como polvo en el piso de la máquina de pulverización. El polvo de metal logrado tiene una forma relativamente esférica y es uniforme en su composición química lo que facilita luego el proceso de fabricación de los tubos deseados.

Este proceso de obtensión de los tubos mediante la pulvimetalurgia ofrece muchísimas ventajas por sobre los procesos tradicionales de fundición y colado. Se obtienen tubos con una densidad pareja del material, ya que durante el proceso de fabricación es factible poder controlar el mezclado de las micropartículas. Así se logra un tubo estructuralmente homogeneo (microestructura uniforme vs. microestructura no-unifirme de los procesos tradicionales), de grano fino y de más alta calidad en comparación con los obtenidos mediante la utilización de medios convencionales.

                   
Vista de la estructura molecular de tubos obtenidos mediante ambos procesos:
el de la izquierda por pulvimetalurgia y el de la derecha por el método tradicional de fundición.

Otras ventajas:
Minimiza el uso de maquinarias para la obtención de la pieza final.
Permite un mayor control de calidad
No se desperdicia material
Excelentes acabados finales
Piezas de mayor resistencia
Estructura de propiedades controlada/homogeneidad del material.

El proceso de pulvimetalurgia ofrece una excelente posibilidad de producir tubos únicos en su estructura, calidad y terminación lo que permite a las fábricas de instrumentos y luthiers alcanzar de forma precisa y constante los objetivos deseados No en vano este proceso se viene utilizando desde hace años en la industria aeroespacial, médica y automotriz entre muchas otras.

¡Bienvenida entonces esta tecnología a la industria de la flauta!

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual