Intérpretes

29 de marzo de 2008

Por Martín Auza

Mtro. Nicolás Bricht en Vitoria-Gasteiz, edición 2008

El flautista argentino Nicolás Bricht será parte de los profesores invitados que dictarán el Curso Internacional de Música en Vitoria-Gasteiz -país Vasco - en su segunda edición. El mismo se desarrollará del 12 al 22 de agosto del 2008.

La finalidad del curso es dar la oportunidad a los estudiantes de música, de poder ampliar y mejorar sus conocimientos prácticos y teóricos por medio de su participación en un concreto e intensivo programa de trabajo que consta de clases individuales y en grupo. El curso esta pensado para estudiantes de grado medio o superior, postgraduados y estudiantes de escuelas de música.

Nicolás Bricht, estará dictando el curso junto al piccolista italiano Nicola Mazzanti.

¡Felicitaciones y mucha suerte!

Más información:
http://www.vitoriamusic.com/

 

25 de marzo de 2008

Por Martín Auza

Claudio Barile en YouTube

claudio-barile-m.jpgCada día son más los que hacen uso de las bondades y beneficios que el sitio YouTube nos ofrece a todos nosotros. No solo para acercarnos videos de nuestros artistas preferidos, entre muchas otras cosas, sino también como una forma de poder dar a conocer nosotros lo que consideramos digno de compartir.

Recientemente el Mtro. Claudio Barile publicó allí varios videos. Entre ellos el Concierto en Re mayor de W. A. Mozart, el Motto perpetuo de Paganini y una obra de Robert Dick: "Flames must not Encircle sides", grabados en vivo en mayo del año 2006 con la orquesta dirigida por el Mtro. Andrés Tolcachir. Esperamos sea solo el comienzo de muchos más por venir.




Enlaces en youTube: (Aquí encontrarán todos los videos cargados)
http://es.youtube.com/profile_videos?user=claudiobarile

- W. A. Mozart, Concierto en re mayor para flauta y orquesta
- 1er. Mov.
- 2do.Mov.
- 3er. Mov.

- Motto perpetuo de Paganini

- "Flames must not Encircle sides" de Robert Dick

¡Felicitaciones Claudio!

 

21 de febrero de 2008

Por Martín Auza

"Concertstück" de Tchaikovsky: primera grabación

La presente grabación es la primera versión comercial del Concertstück para flauta y cuerdas de Tchaikovsky, realizado por el flautista brasilero James Strauss y la orquesta Israeli Virtuosi dirigida por Ada Pelleg. Esta obra, dedicada al famoso flautista francés Paul Taffanel, fue recientemente editada por Falls House Press tras un largo trabajo de reconstrucción realizado por el propio Strauss.
Si lo desean pueden leer una nota publicada en este sitio con los detalles de las andanzas de James Strauss: "Tras las huellas de Tchaikovsky".

Contenido del CD:

Piotr Ilych Tchaikovsky (1840 - 1893)

- Concertstück for flute and strings in D major (TH 247) (1893) World première recording
(reconstructed & edited by James Strauss) dedicated to Paul Taffanel
I. Largo - Cadenza (D Major) - 4:42
II. Chanson Sans Paroles (F Major) - 3:38
III. Allegro Vivace (D Major) - 3:04

- Arioso (Th5)
For flute and Strings
From Eugene Onegin Op. 24 (1877-78)
Andante Arioso - 4:19

- Lensky Aria (Th5)
For flute and Strings
From Eugene Onegin Op. 24 (1877-78)
Adagio - Andante - 6:20

- Andante Cantabile (TH 63)
For flute and strings
From string quartet op.11 (1888)
Andante Cantabile - 6:26

- Serenade for strings op.48 (TH 48) (1880) dedicated to K. K. Albrecht
I. Pezzo in Forma di Sonatina, Andante Non Troppo - Andante Moderato - 10:47
II. Valse Moderato - Tempo di Valse - 4:01
III. Elegia: Larghetto Elegiaco - 9:57
IV. Finale (Tema Russo): Andante - Allegro Con Spirito - 8:02


James Strauss, flauta
Israeli Virtuosi Orq.
Ada Pelleg, director

Grabado el 4 de febrero de 2006 en Jaffo School of Music, Israel.

 

10 de febrero de 2008

Por Martín Auza

120 años de Wm. S. Haynes Co.

La empresa Wm. S. Haynes cumplirá 120 años durante el 2008 y tiene previstos una serie de eventos para celebrarlo.
Para honrar su trayectoria e historia dentro de la manufactura de flautas en norteamérica, Haynes tiene en marcha la realización de un documental de la historia de la compañía, proyecto que está a cargo de Susan Berdhal, quien es una escritora e historiadora de esta marca ( Haynes, Haynes and more Haynes).

Actualmente la empresa está orgullosa de trabajar conjuntamente con los famosos luthiers Martin Gordon y Salvatore Faulisi.

A finales del 2007 lanzó la nueva flauta "Rampal model"(Modelo Rampal). Una serie limitada de 50 ejemplares construída por algunos de las personas que hicieron las flautas del legendario flautista francés Jean Pierre Rampal, quien era un fiel y agradecido artista Haynes. Esta edición durará aproximadamente 2 años y coincide con el 50 aniversario de la construcción de la primera flauta de oro para Rampal en 1958 y su primera gira por los Estados Unidos .
El diseño incluye entre otras cosas, el mismo material del tubo usado para aquellas flautas: oro 14 k. con cola de do y en linea y se usarán los mismos moldes para la llaves que se usaron en ese entonces para construír esa flauta.



Más información:
William S. Haynes Flute Company
12 Piedmont Street
Boston, MA 02116 USA
Tel: 617-482-7456
Fax: 617-482-1870
www.wmshaynes.com

01 de diciembre de 2007

Por Martín Auza

"Early Recordings and the Flute Repertoire"

Este es el título de un reciente artículo publicado en el sitio de Internet de la BFS (British Flute Society). Esa extensa nota en inglés escrita por Susan Nelson, cuyo título se traduce como "Las primeras grabaciones y el repertorio para flauta", se ilustra con grabaciones realizadas entre 1899 y 1938 por nombres como Adolphe Hennebains, Clement Barone, Gaston Crunelle, Marcel Moyse, René Le Roy entre otros. De modo que al leer la nota podremos ir acercándonos a los diferentes intérpretes, sus estilos y repertorios.

En los albores de las grabaciones, durante el llamado período acústico, cuando el sistema eléctrico aún no había sido incorporado, no eran muchos los instrumentos que podían lograr una eficiente grabación. De modo que tanto la flauta como el piccolo fueron muy solicitados, no solo en el repertorio solista, sino también en los "obligatos" con canto al estilo Donizetti tan populares durante esos años.

Susan explora los detalles de las distintas formaciones, repertorio, duraciones, y su relaciones con los diferentes procesos utilizados a lo largo de un período que comprende desde 1899 hasta la primera mitad del siglo XX. Desde las piezas virtuosas, Temas con variaciones al estilo de Briccialdi o Demersseman, las cuales resultaban ideales para los discos de 78 rpm que solo permitían no más de 4 minutos de música por lado, hasta las obras de J.S. Bach. Las distintas compañías discográficas, los distintos intérpretes, los diferentes métodos de grabación, todas las variables se van mezclando para poder ir entendiendo a través de sus palabras este período tan rico, que sin duda habrá sido deslumbrante para sus intérpretes.

Aquellos que no puedan leer la nota en inglés, igual podrán disfrutar de las grabaciones. Sobre el márgen derecho de la nota encontrarán las imágenes de los distintos discos de 78 rpm a través de las cuales accederán a la descarga de las obras que allí se mencionan. ¡No dejen que el idioma les impida disfrutar de ello!

Link: http://www.bfs.org.uk/index.htm

Este artículo es la versión ampliada del que aparecerá en la edición de diciembre de la revista de "la BFS: "Pan".


Susan Nelson es la autora de "The Flute on Record" publicado by Scarecrow Press.
Una guía discográfica para descubrir las riquezas de las grabaciones históricas de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Incluídas no solo las grabaciones comerciales, sino muchas no editadas y/o de colecciones privadas.

* Todas las imagenes son reproducidas gracias a la gentileza de Robert Bigio (editor de la revista Pan - British Flute Society) y Susan Nelson, autora del libro "The Flute on Record".

 

14 de noviembre de 2007

Por Nicolás Bricht

Greg Pattillo: una nueva forma de tocar la flauta

Hace aproximadamente 11 meses, Greg Pattillo subió a YouTube un video casero del tema de "Super Mario Brothers" donde combina el tocar la flauta con "beatboxing" o "el arte de hacer percusion con la boca y similar los sonidos de una caja de ritmos. Ese video ya ha recibido 6.300.000 visitas y este flautista de Brooklyn se ha convertido en una especie"de "celebrity" en el mundo de la flauta con su personal "remix" de música clásica, jazz, hip-hop, dance, etc.


El 10 de Noviembre pasado realizó una clase magistral en la Guildhall School of Music & Drama en Londres y dejó" a todos los participantes atónitos con su increible habilidad para el "beatboxing" y para transmitir sus conocimientos de una manera experta y al mismo tiempo humilde .
A juzgar por la reacción de los estudiantes, no hay dudas que de aquí a unos años una nueva generación de flautistas aprenderán y serán inspirados por el "estilo Pattillo" de tocar la flauta.

Beatboxer Greg Pattillo
http://www.myspace.com/pattillostyle

 

05 de noviembre de 2007

Por Martín Auza

Escuchando a los flautistas de la Orquesta Sinfónica de Montreal

Desde el sitio en Internet de la CBS Radio 2 Canadá, se puede escuchar una enormidad de conciertos grabados en vivos por esta emisora. Dos veces a la semana se realizan grabaciones de distintos conciertos de música clásica, jazz y contemporánea y los mejores de ellos son presentados en su serie "Concert on demand", la cual cuenta ya con una gran cantidad de titulos a los cuales se pueden acceder.

CBS Radio 2 es la cadena nacional de música de ese país, cuya misión es reflejar la diversidad musical y velar por ella. La calidad de audio es muy buena y los tracks se cargan muy rápido y sin errores, lo cual lo hace más grato aún.

Me interesa resaltar uno en particular grabado en la Universidad Mc. Gill en marzo de este año, donde se presentaron los flautistas de la Orquesta Sinfónica de Montreal: Denis Bluteau, Carolyn Christie, Timothy Hutchins, Virginia Spicer y los invitados especiales Susan Hoeppner y Jérome Laflamme.

Accedan a él a través del siguiente enlace:
http://www.cbc.ca/radio2/singleConcert.html?20070720flutes

El programa del concierto y sus detalles fue el siguiente:

- Chansons et danses de la renaissance, arr. Matthias Maute
Sumer is icumen in, anon.
Pavane & galliard, anon.
Revecy venir du printans, Claude Lejeune (1528-1600)

- Concerto no.1 en sol majeur, Jean Bodin de Boismortier
de vi concertos pour 5 flûtes, opus 15, 1727 (1689-1755)

- 2 mouvements de la sonate en ré op.94, Sergey Prokofief
Moderato (1891-1953)
Scherzo
(Susan Heppner, flauta y Maneli Pirzadeh, piano)

- Duo des fleurs, Léo Delibes
Extrait de lopéra lakmé (1836-1891) arr. jeanne baxtresser
red. piano Margaret Baxtresser
(Carolyn Christie y Timothy Hutchins, flautas)

- Rigoletto-fantasie op.38, Franz & Karl Doppler
Duo concertant pour deux flûtes et piano (1821-1883)(1825-1900)
Allegro assai moderato
Tema allegro moderato
(Carolyn Christie y Denis Bluteau, flautas - Maneli Pirzadeh, piano)

- Syrinx, Claude Debussy (1862-1918)
(Denis Bluteau, flauta)

- Assobio a játo, Heitor Villa-lobos (1887-1959)
(Timothy Hutchins, flauta y Brian Manker, violoncello)

- Le merle noir, Olivier Messiaen (1908-1992)
- My lagan love trad. irlandais, arr. hamilton harty
- A piper, Michael Head (1900-1976)
(Timothy Hutchins, flauta y Janet Creaser Hutchins, piano)

- Ma mère l'oye, Maurice Ravel (1875-1937) arr. yoav talmi


Artistas participantes:
* Denis Bluteau - fauta (OSM)
* Carolyn Christie - fauta (OSM)
* Janet Creaser Hutchins - piano
* Susan Hoeppner - flauta (artista invitado)
* Timothy Hutchins - fauta (OSM)
* Jérome Laflamme - flauta (artista invitado)
* Brian Manker - cello
* Maneli Pirzadeh - piano
* Virginia Spicer - fauta (OSM)

03 de noviembre de 2007

Por Martín Auza

Ensamble de flautas "Quintessenz"

El ensamble alemán de flautas "Quintessenz" editó a través del sello Genuin un fantástico cd titulado "Tour De France", su último trabajo discográfico, donde se grabaron obras de Claude Debussy, Georg Bizet, Camille Saint-Saëns, Maurice Ravel, François Couperin y Louis Ganne.

Ingresando al sitio en Internet del sello editor Genuin se pueden escuchar algunas muestras de esta magnífica grabación del quinteto, cuyo orgánico incluye no solo flautas, sino piccolo, flauta en sol, flauta baja y también pequeña percusión.

El trabajo plasmado por estos talentosos flautistas de Leipzig es brillante. Y si bien todos ellos ocupan cargos de importancia en la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la MDR Symphony Orchestra y la Staatskapelle de Halle, demuestra que se pueden generar otros espacios y opciones musicales con la flauta. Solo se necesitan buenas ideas. La música de cámara con este nivel artístico es digno de admiración y llena de entusiasmo a todos los que podemos disfrutar de ella.

Los integrantes de "Quintessenz" son: Anna Garzuly, Gudrun Hinze, Ute Günther, Bettine Keyßer y Christian Sprenger. ¡Felicitaciones para ellos!

La "quinta esencia" es lo más puro, fino y acendrado de una cosa. Pues "Quintessenz" es sin duda la "quinta esencia" de nuestro universo flautístico de cámara.


Más información:
- Sitio del ensamble "Quintessenz"
Aquí también se pueden escuchar obras de anteriores grabaciones del grupo, información de prensa, etc..

- Sello "Genuin "
El disco se puede comprar a través de Internet por 18.90 Euros + gastos de envío. (Nro. GEN 87108.)
Las autores/obras del cd "Tour de France" son:
C. Debussy: Prélude à laprès-midi dun faune; C. Debussy: Petite Suite; G. Bizet: Jeux denfants; C. Saint-Saëns: Le carnaval des animaux; M. Ravel: Pièce en forme de Habanera; M. Ravel: Alborada del gracioso; C. Debussy: Suite Bergamasque; F. Couperin: Le tic-toc-choc y L. Ganne: Andante et Scherzo.

 

24 de septiembre de 2007

Por Horacio Massone

E. Pahud y las sonatas de Brahms y Reinecke

Sin duda Emmanuel Pahud es desde hace tiempo uno de los grandes referentes flautisticos mundiales, y en sus trabajos discográficos no solo puede apreciarse la comunión entre la fidelidad, la frescura y la renovación constante en la obras cumbres del repertorio flautístico, sino que pueden distinguirse ciertas líneas sobre las que el artista profundiza. Entre ellas el interés por registrar, como lo hicieran Rampal o Galway, obras cumbres del romanticismo y el nacionalismo que en la mayoría de los casos fueron compuestas para otros instrumentos.

Vale como ejemplo la sonata L´Arpeggione de Schubert o el Concierto para violín de Khachaturian, que parecen destinadas a integrarse al repertorio flautístico. Otros son los registros de la sonata para violin y piano de Cesar Franck, la Sonata Op. 18 de Richard Strauss, la Sonata nro. 1 Op. 13 y la Sicilienne para Cello y Piano Op. 78 de Gabriel Faure.

Este tipo de trabajo es sin duda de los más polémicos por las apreciaciones dispares que genera en relación a los inevitables cambios de registro y de timbre, como sucede siempre que se ahonda en el campo de las transcripciones. Pero es innegable que el peso de artistas como Emmanuel Pahud permite repensar en la actulidad las posibilidades de la flauta.

Este año salió al mercado un nuevo disco de Pahud de la mano de EMI, esta vez junto al pianista Jefim Bronfman, donde se encuentran las Sonatas para Violín y Piano Op. 120 números 1 y 2 de J. Brahms y la Sonata "Undine" de Reinecke.

En el sitio www.amazon.com  puede leerse una reseña del disco. y escuchar fragmentos en mp3 para apreciar este trabajo

31 de julio de 2007

Por Martín Auza

La música para flauta de C. Guarnieri y F. Mignone

El flautista Brasilero José Ananías acaba de editar en disco con la música para flauta de estos dos destacados compositores de su país: Camargo Guarnieri y Farncisco Mignone.
El cd incluye la Sonatina para flauta y piano (1947); Tres improvisaciones para flauta sola y el Estudio para piccolo de C. Guarnieri y el Vals Choro; 2° Vals de esquina; 7° Vals de esquina; 10° Vals de esquina; Cantiga de minar de Suite para flauta y piano de Francisco Mignone. El Mtro. José Ananías es Artista Burkart, e integra la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo

Intérpretes:
José Ananias, flauta
Ricardo Ballestero, piano

- Grabado en Octubre/Noviembre de 2005
- Ilustración de tapa: Cándido Portinari, 1957

Más información:
Sitio en Internet del Mtro. Ananias

21 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Masterclass en Vancouver

Para aquellos que puedan entender inglés, en el sitio del flautista irlandés James Galway, se acaba de publicar una serie de muestras de la muy reciente Masterclass dictada en Vancouver (Canadá) durante el presente mes (12 marzo 2005).
Los tópicos elegidos son muchos (12 en total): Embocadura, Cantando, Projección, Vibrato, Estudios, Escalas, etc...
Las disertaciones, en un lenguaje infornal e intimista, están acompañadas por ejemplos tocados por él.

Visiten la sección "Flute classes" y disfruten de estas lecciones...
http://www.superflute.com/classes/classes.htm

21 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Flautista italiano Davide Formisano

Para aquellos que les interesa escuchar nuevos grabaciones, hagan una visita al sitio de este maravilloso flautista de solo 30 años, actualmente solista de la orquesta del Teatro alla Scala de Milán.
Si bien el sitio solo contiene información sobre él, sus clases y conciertos, en la sección "Ascoltami" se pueden escuchar varias muestras grabadas que lo hacen muy interesante:

W.A. MOZART
  Quartet in D KV285 
  Quartet in G KV 285a Andante 
  Quartet in C KV 285b 
  Quartet in A Thema e Variazioni 

A. JOLIVET
 Chant de Linos (LIVE!)

G. FAURE'
 Fantasia (LIVE!) 

G. TAFFANEL
 Fantasy from "Francesca da Rimini"
 Fantasy from "Freyschutz" 

MORLACCHI
TORRIANI
 Fantasy from Verdi's themes 

Para más información: http://www.davideformisano.com

26 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Grabaciones que son un remedio para el alma

Es interesante comparar estas dos grabaciones con otras realizadas por él. Asombra aquí la capacidad de este artista de modificar el color/timbre, ataques, vibrato, etc...adaptándose a las exigencias del estilo/repertorio y fundamentalmente a las del ensamble "Berlin Baroque Soloists", sin ninguna duda. 

Todo lo que él toca suena "natural", espontaneo, fresco, simple, y un gozo tantas veces ausente en la música "clásica", y tan cotidiano en la música "popular", está presente a lo largo de estas grabaciones.

Por encima de una técnica realmente admirable, Pahud tiene ese "don" del estilo. Ese saber como decir cosas muy complicadas de forma simple. La palabra aquí tal vez sea "honestidad". Y esa seguramente es una de las cualidades por la cual tanto me gusta este flautista. (quizás sea ésta una característica ausente en  muchas grabaciones flautísticas de los últimos 25 años).

El Berlin Baroque Soloists es un grupo maravilloso por donde se lo analice. Posee una precisión ritmica admirable, una afinación impecable, balance óptimo, elegancia, gusto...¿que más se puede pedir?

Alejado por completo del repertorio "marketinero", estas dos cds son el remedio para el alma... lo curan todo.

Pahud-Bach-cd-L     Pahud-Telemann-cd-L

Visiten el sitio del grupo "Berliner Barock Solisten"

http://www.berlinerbarocksolisten.de

Desde allí podrán acceder a estas muestras de ambas grabaciones.
http://www.berlinerbarocksolisten.de/e/cd03_Bach_Pahud.html
http://www.berlinerbarocksolisten.de/e/cd06_Telemann_Pahud.html

También podrán hacerlo desde el sitio del sello discográfico EMI:
http://www.emiclassics.com/newreleases/artists/pahud.html

Más datos sobre E. Pahud:
- Lean una entrevista en español publicado en la revista Scherzo.
http://www.revistasculturales.com/articulosLeer.php?cod=17

09 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Una deliciosa entrevista a Julius Baker

Este  video publicado en el sitio oficial de Yamaha - Julius Baker era "Artista Yamaha"- es una entrevista de 45 minutos de duración  realizada por Jeffrey Khaner, 1ra. flauta-solista de la Orquesta de Philadelphia, a este legendario flautista.
Aquellos que puedan entender inglés encontrarán aquí un deleite de anécdotas, opiniónes e información sobre este gran músico y maestro que fue Julius Baker y sobre el mundo de la flauta en general: ideales, repertorio, estudio, consejos, etc...
Intercaladas durante esta entrevista, a modo de ejemplificación, ó ilustración hay varias grabaciones de conciertos en vivo. Interactuando con Leonard Bernstein y la New York Philarminic, tocando "Assobio a Jato" de Villa-lobos, tocando el "Voliere" del Carnaval de los animales de Saint-Saëns, etc...)
Para los que tuvimos la suerte de conocerlo es una hermosa forma de recordarlo, para los demás será sin duda una hermosa forma de conocerlo.
¡No dejen de verlo!

01 de agosto de 2004

Por Martín Auza

Flautista robot

Estimados seres humanos:

WF-4 es el nombre de este "robot-flautista" desarrollado por ingenieros japoneses con un diseño mecánico similar al de los órganos de los humanos. El proyecto fue llevado a cabo por el Humanoid Robotics Institute de la Waseda University como parte del desarrollo de un proyecto mucho mas ambicioso: realizar un "robot personal" que se asemeje lo más posible a una persona, estudiar la comunicación entre los robots y los humanos, etc... Este modelo fue presentado en abril del 2003 en una exibición en Yokohama, Japón.

Lo mejor de todo esto: verlo y escucharlo tocar un movimiento del cuarteto en La mayor de Mozart.  ¡No se pierdan el video!

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual