Publicaciones

29 de octubre de 2010

Por Martín Auza

Sonata para flauta y piano de Debussy

Sonata-Fl-pno-Debussy-Ed-HH
La obra original, para cello y piano, reune todas las características propias de Debussy como son el uso de los modos, escalas pentatónicas, por tonos y diversos figuraciones rítmicas que se trasladan de forma muy convincente al lenguaje flautístico.

Esta transcripción fue realizada por Paul Lustig Dunkel, flautista principal del New York Ballet y editada por Ediciones HH (Item#: hh246.fsp)

Enlace: http://www.editionhh.co.uk/index.asp

31 de julio de 2010

Por Martín Auza

J.C. Beaumadier: el gran referente del piccolo

Sin duda el nombre de J. C. Beaumadier está asociado mundialmente al piccolo y es tal vez uno de los piccolistas solistas más activos de la actualidad. Fue alumno de Joseph Rampal en el Conservatorio de  Marseille y luego continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Paris bajo la guía de Jean-Pierre Rampal.

Sus grabaciones, así como sus publicaciones: ediciones y métodos, son referenciales para todos los que deseen sumergirse en el mundo del piccolo.

Dentro de sus publicaciones en la editorial Billaudot se destacan sus ediciones de obras de Eugene Damaré, Donjon, Gennin, de Michelis, Briccialdi, entre decenas más. Muchas de ellas jamás editadas anteriormente o fuera de imprenta durante décadas.
Su aporte ha ayudado, sin lugar a dudas, a enriquecer enormemente el repertorio del piccolo.

Pareado con eso, la divulgación a través de conciertos y Masterclasses alrededor del mundo ha contribuido a acercar al público y flautistas ese repertorio de salón, rescatando del olvido joyas de la literatura del piccolo del siglo XIX y la Belle Epoque.

cds Beaumadier

Quienes sientan curiosidad y deseen escuchar ejemplos de este artista pueden ingresar en el sitio del Mtro. Beaumadier  y disfrutar de los samples allí ofrecidos de su vasta discografía (desde los conciertos y sonatas de Vivaldi, pasando por las obras virtuosas propias del s.XIX, y llegando hasta el repertorio brasilero con obras de Pattapio Silva, da Silva Callado Jr. y M. A. Reichert entre otros).

Es un verdadero placer escucharlo tocar el piccolo, con ese categoría de gran instrumento solista difícilmente atribuible en el piccolo, pero que en sus manos desborda virtuosismo. Un virtuosismo que no es otra cosa que facilidad, liviandad y un lirismo que conmueve y lo emparenta con lo más excelso de la tradición sonora francesa.

Enlace: http://www.piccolo-beaumadier.fr/

25 de junio de 2010

Por Martín Auza

"Flutin'high", el blog de Helen Bledsoe

flutin-highEl blog "Flutin'high" (en inglés) es una muy rica fuente de artículos (posts) centrados en las particularidades de las flautas (piccolo, flauta, flauta alto, flauta baja), junto con muchísimas reflexiones inteligentes sobre el quehacer musical. Una forma íntima y muy amena de compartir su transitar por la música.

Helen Bledsoe  es una activa flautista norteamericana residente en alemania desde hace muchos años. Es profesora en el Conservatorio de Bremen e integra el prestigioso ensamble contemporáneo "musikFabrik" con base en Colonia, Alemania.

En Argentina tuvimos la suerte de poder presenciar sus conciertos y una Masterclass sobre "Técnicas contemporáneas en la flauta" que dictó en el IUNA (Bs. As.) en el año 2006.

Entre sus escritos publicados en este Blog encontraremos notas sobre respiración, entonación, expresión, uso de armónicos, articulación, memorización, multifónicos y muchísimas reflexiones inteligentes sobre repertorio, cómo estudiarlo, compositores, etc.

Todos prolijamente indexados (con sus correspondientes "tags") para poder navegar su blog y encontrar los posts con los temas de nuestro interés . También podrán descargar ejercicios para muchas cuestiones técnicas planteadas en los distintos artículos.

En cada una de estas entregas ella comparte sus experiencias en los seminarios, cursos o masterclasses que atendió y/o cita propuestas y soluciones a las distintas problemáticas flautísticas y/o musicales como las que hace Michel Debost (a través de su exquisito libro "Una flauta sencilla"), Marcel Moyse y tantos otros.

Todas sus publicaciones están escritas de forma amena, compartiendo no solo su sabiduría, experiencia  y aciertos, que son muchísimos, sino también sus dificultades y dudas, que no son más que algunas pocas de las muchas que todos seguramente transitamos.  

Pasen y lean. Seguramente saldrán con ideas frescas y muchas, muchas ganas de estudiar.

¡Gracias Helen!

Enlaces:

http://www.helenbledsoe.com/
http://bledsoe22.blogspot.com/

09 de diciembre de 2009

Por Martín Auza

"Música de cámara para flauta Vol. 2"

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes,publicó el Volúmen 2 de su trabajo "Música de cámara para flauta",dentro del marco del Proyecto Creación de Repertorio Orientado a la Iniciación en la Música de Cámara. Está integrado con  obras para flauta con distintas formaciones compuestas especialmente para este propósito.

Dentro de este proyecto dirigido por el Lic. Carlos Florit, figuran entre el equipo de investigación los flautistas Renato Ligutti y Julián Rodrigo, junto a otros músicos de esa casa de estudios. Según se aclara en la presentación de ambas ediciones, las obras seleccionadas apuntan a iniciar tempranamente a los alumnos en las prácticas grupales y están en su mayoría basadas en ritmos folklóricos y populares.

El objetivo general de este proyecto es la creación de un repertorio orientado a la iniciación del alumno en la práctica de música de cámara. Dicho repertorio, ordenado progresivamente, contribuirá a una integración del alumno en las prácticas de conjunto y las obras creadas estarán destinadas a alumnos de distintas especialidades instumentales.


Autores y obras:
- Carlos Florit Servetti: Preludio XII op. 49 para 3 flautas
- Carlos Florit Servetti: Trio VII op. 48 para flauta, oboe y clarinete.
- Roberto Pintos; "Sospechoso"para flauta y guitarra
- Roberto Pintos: "Americana"para 2 flautas y guitarra


ISBN: 978-950-605-596-7
Editado en 2007 por la U.N.S.J.

Para adquirirla:
http://www.efu.unsj.edu.ar/adquirirlibros.html

 

25 de octubre de 2009

Por Martín Auza

Asociación de Flautistas de España (AFE)

Recientemente fue creada la Asociación de Flautistas de España. Si bien no es la primera vez una Entidad de este tipo se crea en España, es loable que se hayan aunado esfuerzos nuevamente con un fin común a todos los flautistas.

Ya cuenta con su sitio en Internet, prevee publicar un revista y la organización de una Convención anual (conciertos, expositores de instrumentos, clases, conferencias, nuevas publicaciones etc...) que permitirá intercambiar ideas y experiencias, no sólo entre flautistas españoles sino también con flautistas de todo el mundo.

También está en plena organización la 1ra. Convención que se desarrollará entre el 9 y el 11 de abril de 2010 en las instalaciones del Real Conservatorio de Música de Madrid.
 
Les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa y estaremos acompañándolos desde Flautistico.

Más información:
http://www.afeflauta.com/index.html

 

20 de septiembre de 2009

Por Martín Auza

A Dictionary for the Modern Flutist

Modern-Flutist-Book-MHace algunos meses se editó un nuevo "regalo" a la literatura de apoyo para todos los flautistas. Este es un diccionario que presenta de forma clara y concisa más de 1500 términos ordenados alfabeticamente. Cada entrada contienen descripciones de palabras relacionadas con todos los aspectos de la flauta sistema Boehm: tipos de flauta, partes de la flauta, reparación de flautas, técnicas de ejecución, acústica, articulación, afinación, ornamentación, fabricación, historia, libros y mucho más.
Su autora, Susan Maclagan*,  ha investigado y clasificado cada término de forma exhaustiva y sus ilustraciones, más de 100 imagenes, colaboran para una mejor comprención de las definiciones.
Se incluyen varios apéndices sobre clasificación de las flautas, opciones de embocaduras, listas de solos para las audiciones de orquesta sinfónica y de ópera, dos artículos escritos por Trevor Wye y David Shorey y una extensa bibliografía. 
Jeanne Baxtresser, ex flautista principal de la New York Philharmonic dijo: "¡Desearía haber tenido este libro en mis manos durante toda mi vida como flautista!".
Verdaderamente es un gran regalo para toda la comunidad flautística.

* Susan Maclagan ha sido flautista de la "Calgary Philarmonic" y profesora de la Universidad de Toronto entre otras.

Título: A Dictionary for the Modern Flutist
Autor: Susan J. Maclagan
Idioma: inglés; Editado por: The Scarecrow Press, Inc./ Mayo 2009; ISBN: 0-8108-6711-7;
ISBN-13: 978-0-8108-6711-6; Pags.352.

29 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"The man with the Golden Flute"

Ese es el título del nuevo libro de James Galway que saldrá a la venta próximamente ("El hombre de la flauta de oro"). Celebrando sus 70 años, el maestro compartirá una nueva mirada a su incríble carrera: Más de 50 años realizando innumerables viajes alrededor del mundo y cosechando infinidad de amigos.

Su lanzamiento está previsto para el próximo 19 de octubre por la editorial Willey, una editorial global con base en los Estados Unidos. El precio de lanzamiento es de USD 25,95, aunque puede adquirirse (pre-orden) desde ahora a través de Amazon.com por solo USD 17,13

Datos técnicos:
Título: "The Man with the Golden Flute" Sir James, a Celtic Minstrel
Autor: James Galway
Editado por: Willey, October 2009
Idioma: inglés
ISBN-10: 0470503912
ISBN-13: 978-0470503911
Pags: 288

 

15 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de J. Hotteterre

Este tratado: "Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de Jacques Hotteterre (1674-1763) fue publicado por primera vez en París en 1707. Es probablemente el primer manual de la historia de la flauta y tuvo un enorme éxito dentro y fuera de Francia, tanto que se reeditó muchas veces durante el siglo XVIII.

Recientemente se cumplieron 300 años de la primera publicación de este tratado y la editorial Rivera Música de España, publicó una cuidada traducción de este libro en español,. La misma estuvo a cargo del Prof. Carlos Nuñez Deza.

Tal cual se menciona en su prólogo, la cuadruple faceta de constructor, intérprete, compositor y tratadista, hacen de J.  Hotteterre una figura importantísima dentro de la historia de la flauta y una referencia indiscutida del barroco temprano. Se lo considera el fundador de la primera escuela francesa de la flauta.

Dirigido specialmente a los principiantes, este libro contiene importante información sobre la postura, digitaciones, articulaciónes, ornamentación, vibrato, etc. Si bien encontramos algunas secciones dedicadas a la flauta dulce y al oboe, la mayoría de la información presentada es especificamente relacionada a la flauta traversa y constituye una fuente invalorable para conocer el estudio instrumental y estético de esa época.

Esta edición contiene el facsímil de la edición en francés de 1728 y a continuación la traducción al español de la obra completa.

Para adquirir este libro, contáctese con nosotros.
Precio: € 12.40

Pags: 116
Idioma: español
Editado por: Rivera Editores
ISBN: 84-96093-54-9

 

18 de julio de 2009

Por Martín Auza

Transcripción de la Sonata nº.1 para violín y piano de L. Benejam

La primera transcripción para flauta de la Sonata nº.1 para violín y piano (1951) de Lluís Benejam, compositor catalán,  ha sido recientemente editada por Clivis Publicacions (Barcelona, España). Dicha transcripción fue realizada por el pianista mexicano Víctor Manuel Morales, quien en su prefacio aclara: 
He realizado una minuciosa revisión de la primera y la presente edición cotejándolas con el facsímil, con el fin de evitar erratas y aclarar ciertos pasajes que daban lugar a dudas (muy pocos por cierto, pues en general el compositor escribe con una grafía clarísima y prácticamente sin tachaduras). Dado que la única edición disponible de la obra es la de Clivis Publications, el compromiso me ha parecido aún mayor. El propósito es ofrecer una publicación nítida y fidedigna al manuscrito original, en la que la revisión auditiva y el análisis armónico han tenido su papel.... Víctor Manuel Morales Abril de 2009 México, D.F. www.victormanuelmorales.com


Más información:
http://www.clivis-music.com/
http://www.clivis-music.com/novetats08_09/interior%20E590.pdf

 

05 de enero de 2009

Por Martín Auza

"The Flute Ark", la enciclopedia de la flauta en Internet

the-flute-ark-m.jpgRecientemente ha sido puesto on-line un proyecto sin fines de lucro que llevaba mucho tiempo esperando. El equipo de Flute Ark: Trevor Wye, Sarah Bull and Martin Hoffman trabajaron juntando información concerniente a la flauta durante más de dos décadas. Este proyecto, que originalmente sería publicado en papel, finalmente vió la luz a través de Internet gracias al aporte de la casa Just Flutes (UK), especialistas en flautas.

Si bien el equipo ha dejado claro que aún restan chequear muchos de los datos aportados, este gran trabajo está ya a disposición de todos nosotros para consultas y se reciben sugerencias, modificaciones y/o actualizaciones de los datos ingresados. Para ello solo deben contactarse con el equipo via e-mail.

Según sus autores solo se han ingresado datos de personas nacidas antes de 1950, de modo que seguramente habrá muchos famosos del mundo actual de la flauta que aún no han encontrado se lugar en este proyecto. Solo restará esperar que con el aporte de todo la comunidad flautística, el proyecto siga creciendo.

Los datos son presentados con claras especificaciones respecto de la fuente de los mismos, lo que le da un rigor profesional destacable. Allí encontraremos compositores que escribieron música para flauta, intérpretes, luthier, constructores, y todos aquellos vinculados de algún modo con la flauta.
.
¡Felicitaciones! Y no solo a Trevor, Sarah y Martin, sino a todos los otros colaboradores del proyecto que, desde un perfil tal vez más bajo, contribuyeron a que tengamos hoy el sitio funcionando.... ¡bravo!!!

Link:
http://www.fluteark.com

 

04 de diciembre de 2008

Por Nicolás Bricht

"Piccolo Craft", comentario

Andrew Lane, el autor de este novedoso libro, es solista de piccolo de la City of Birmingham Symphony Orchestra desde hace más de 25 años. Con su vasta experiencia, ha tocado todo el repertorio sinfónico con directores de la talla de Simon Rattle, Valery Gergiev, Gennady Rosdestventsky y Pierre Boulez entre muchos otros y su calidad como piccolista se puede apreciar en decenas de grabaciones de la orquesta para EMI, Deutsche Gramophon, Chandos, etc.

En 'Piccolo Craft' vemos reflejada no sólo su profundo conocimiento sino tambien su excelente calidad didáctica y analítica para explicar el cómo y el porqué de los diferentes aspectos inherentes del piccolo.
Las 135 páginas que contiene este libro abarcan muchísimos temas. Entre ellos: como elegir un piccolo, como encontrar la mejor calidad de sonido, aspectos de la respiración, particularidades de la articulación, digitaciones especiales, repertorio, e incluso sugerencias para "como tocar afinado".

Tampoco esquiva aspectos menos comunes del trabajo orquestal, y nunca mencionados anteriormente, cómo son la habilidad de ser un buen 'segundo piccolo' (tan habitual en sinfonías de Mahler y Shostakovich) o como lidiar con el desafío de tocar juntos con el clarinete requinto en la orquesta.

Ya desde la introducción, Andrew Lane menciona tres puntos claves sobre la ejecución del instrumento: cómo encontrar el mejor ángulo donde soplar, cantidad y velocidad de la columna de aire y como asegurarse de obtener el alineamiento ideal entre la cabeza y el cuerpo del piccolo. También habla del vibrato como herramienta expresiva pero no esquiva el aspecto técnico de como producirlo.
Particularmente útil es una lista de digitaciones para lograr afinar notas complicadas con otros instrumentos de la orquesta.

En la sección titulada "Como sobrevivir las notas largas", Andrew Lane se explaya cuatro páginas y nos da una serie de ejercicios para entender con exactitud como lograr tan difícil objetivo.
Sobre el final del libro presenta una lista de repertorio de obras y estudios especialmente escritos para el instrumento pero también de obras para flauta que suenan particularmente bien en el piccolo.

Piccolo Craft es un libro recomendado para estudiantes y profesionales del piccolo. La enorme experiencia de Andrew Lane, hacen de esta publicación una herramienta fundamental para lograr el objetivo cotidiano de volvernos mejores músicos.

 

12 de noviembre de 2008

Por Martín Auza

Venta de partituras del Fondo editorial de Dasí - Flautas

A traves de Flautistico ahora pueden comprar las ediciones del Fondo Editorial de Dasí-Flautas. Una importantísima editorial española especializada en música para flauta, con más de 160 publicaciones.
Nuestro sitio oficiará de Distribuidor para la república Argentina sin ningún costo extra para los compradores. Por el contrario, beneficiándose con menores costos de envío.

Entre sus ediciones encontraremos Estudios, Métodos, obras para flauta sola, flauta y piano y duos, trios y cuartetos de flautas. Muchas de ellas de autores españoles y otras, importantes obras traducidas al español.

Cabe destacar de su catálogo las ediciones en español de los metodos para niños de Isabelle Ory (original en francés): "La Flauta travesera"(Volúmenes 1 al 3); El excelente libro "UnaFlauta Sencilla" y el "Cuaderno de trabajo" (de una Flauta sencilla) de Michel Debost;  Estudios de koehler;  Estudios de Reichert; "El flautistaconciente"de Marcelo Alvarez; entre muchísimas obras más.

Puede consultar el Catálogo completo desde aquí o ingresar al sitio en Internet de Dasí-Flautas Ediciones y consultarlo directamente desde allí.

Por consultas y o encargos contáctese con nosotros.

06 de octubre de 2008

Por Martín Auza

"Una Flauta Sencilla" editado en español

Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro  no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.

No se pierdan esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.

Conjuntamente con esta edición de  Dasí Flautas Ediciones, se ha publicado también el "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla". La plasmación práctica de lo expuesto en el Tratado.

null

- Más información sobre el libro "Una flauta sencilla"
- Más información sobre el libro "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla"

Puede comprar estos libros a través de este sitio. Contáctese con nosotros


Lo que A. Nicolet y E. Pahud dijeron sobre el libro de M. Debost:

Michel Debost nos ofrece una lógica e imaginativa obra sobre la flauta, que pone en cada página la técnica al servicio de la música. Leyendo este "Vade Mecum", cada cual encontrará, ordenados alfabéticamente, todos los problemas que se plantee, con unas soluciones sencillas, evidentes y llenas de sentido. He aquí un tratado no dogmático, tolerante y convincente, escrito por un músico cálido, cercano, humano y cultivado en el sentido más amplio de la palabra. Aurèle Nicolet

Michel Debost nos decía en el Conservatorio de París que sus métodos no eran la Biblia, sino más bien "el Evangelio según San Michel",  encuentro en su ensayo el enriquecimiento perpetuo que por otra parte siempre ha sabido comunicar a sus alumnos, ampliado si cabe por sus encuentros con otros grandes músicos. Se trata de una obra de referencia de una nueva índole, que reposa en la experiencia de cincuenta años llenos de sensibilidad y de sensatez; poco dogmatismo y mucha inteligencia, siempre al servicio de la música: el alumno curioso y el profesor exigente podrán sumergirse en ella y volver a la superficie, tres minutos después, habiendo aprendido algo nuevo que querrán probar enseguida. Es un regalo leer esta obra que maneja la lengua con tanta facilidad y tanto acierto, que es capaz de sorprendernos en cada frase. ¡Un libro que crea escuela!  Emmanuel Pahud, Flauta solista, Filarmónica de Berlín.

Precios:
- "Una flauta sencilla":         € 45,00
- "Cuadernos de Trabajo" : € 23,00
 
Para comprarlos: contáctese con nosotros

24 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

Segunda edición del libro "Alternative Fingerings for the Flute"

La segunda edición del libro de digitaciones para flauta escrito por Néstor Herszbaum acaba de ser editado por Carolyn Nussbaum Music Company.. Es la guía más completa en la actualidad sobre las digitaciones para flauta, incluyendo las digitaciones llamadas "alternativas".
Esta nueva edición incorpora tablas de digitaciones para cuartos de tono, ejemplos musicales del repertorio orquestal y la literatura solística para flauta donde utilizar las digitaciones alternativas y muchas más digitaciones nuevas.

Su edición espiralada simplifica su usabilidad en el atril. Cadanota/trino/trémolo está presentada con estupendos gráficos, junto a toda la información adicional como afinación, timbre, dinámica y demás sugerencias a su derecha.

Un trabajo de muchos años de investigación, recopilación, selección y análisis, que dió como resultado, sin ninguna duda,  la obra más completa en su categoría.

Ahora, nuevamente disponible a través de Carolyn Nussbaum Music Co.

 

24 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

"Piccolo Craft", un nuevo método para piccolo

Piccolo Craft es un libro (en inglés) recientemente publicado y escrito por Andrew Lane. Un novedoso método de auto-enseñanza del piccolo dedicado a los flautistas medianamente eficientes, que deseen mejorar sus habilidades sobre el piccolo.

El libro comienza con explicaciones y ejercicios para ayudar a adaptar los logros técnicos obtenidos con la flauta al piccolo, luego detalles sobre "el arte" de tocar el piccolo en la orquesta, en donde se menciona desde cómo ubicar el corcho de la embocadura hasta cómo prepararse para los más difíciles momentos del repertorio.

Andrew Lane es solista de piccolo de la "City of Birmingham Symphony Orchestra" (Reino Unido).

"Piccolo Craft"
  Precio £24.95

Puede ser adquirido a través de:
All Flutes Plus
Just Flutes
Top Wind


Algunos de los títulos sus capítulos:

PART 1: FIRST THINGS FIRST
    
        8) Choosing Your Own Piccolo  And When To Buy It
          34) Blowing Finesse and Enhanced Pianissimo
          45) Megalomania
          50) Long Note Survival: Arpeggio Exercise
          70) Fingers In A Twist? Pausing Exercise
          80) Special Fingerings; Top C# and D

PART 2: MUSINGS FROM THE PICCOLO CHAIR
          95) Playing In Tune
          97) The Demon Backstage
         104) Burbling Piccolos
         112) The Art Of The Second Player
         117) Eb Clarinets
         126) Practice Makes Perfect? Auditioning and Trials

 

30 de abril de 2008

Por Martín Auza

El método "Flauta Fácil" de C. Woltzenlogel

El flautista brasileño Celso Woltzenlogel nos informa sobre su libro recientemente publicado, el cual fue escrito especialmente para todos aquellos que quieran empezar el estudio de la flauta traversa de una manera simple y agradable, sin preocuparse con el rigor de los estudios tradicionalmente adoptados en los conservatorios y escuelas de música.
Viene acompañado de un CD con 30 ejercicios y 36 melodias internacionalmente conocidas y de fácil ejecución seleccionadas de acuerdo a su grado de dificultad, y solo se emplearán las dos primeras octavas de la flauta. Así, todas la melodías podrán ser tocadas igualmente por otros instrumentos como la flauta dulce.

El libro, de 60 páginas, está publicado por la Editorial Irmaos Vitale y está dividido en siete partes.

- Primera parte: informaciones técnicas sobre la emisión del sonido, respiración, postura, descripción y montaje de la flauta.
- Segunda parte: dedicada a las digitaciones de la flauta mediante diagramas y números.
- Tercera parte: ejercicios sobre la emisión de las notas que servirán como preparación para tocar las melodías contenidas en el CD.
- Cuarta parte: dedicada a los estudios de las escalas mayores y menores más utilizadas,
- En la quinta parte tenemos seis dúos de fácil ejecución.
- En la sexta parte, los principios básicos de teoría musical y para concluir, una biografía resumida de los autores de las melodías que están en el CD.

El trabajo con el CD:

Todos los ejercicios del CD obedecen al siguiente modelo: primeramente se escuchan las batidas rítmicas y las notas tocadas por el profesor; En seguida, nuevamente el ritmo y entonces será el turno del alumno, tratando de imitar el profesor.
Lo mismo sucederá con las melodías. Primeramente se escucha el ejemplo del profesor y en la repetición solamente el acompañamiento para que el alumno pueda tocar "en play back". POr lo general las melodías solo contienen 16 compases.
Antes de empezar los ejercicios siempre se escuchará el si natural escrito en la tercera línea, una de las notas más fáciles de emisión y servirá como diapasón para afinar la flauta.

Su precio en Brasil es de R$ 35,00, y puede ser adquirido a través de este sitio (ver Tienda Virtual).

 

22 de febrero de 2008

Por Martín Auza

"Concertstück" de Tchaikovsky: primera grabación

La presente grabación es la primera versión comercial del Concertstück para flauta y cuerdas de Tchaikovsky, realizado por el flautista brasilero James Strauss y la orquesta Israeli Virtuosi dirigida por Ada Pelleg. Esta obra, dedicada al famoso flautista francés Paul Taffanel, fue recientemente editada por Falls House Press tras un largo trabajo de reconstrucción realizado por el propio Strauss.
Si lo desean pueden leer una nota publicada en este sitio con los detalles de las andanzas de James Strauss: "Tras las huellas de Tchaikovsky".

Contenido del CD:

Piotr Ilych Tchaikovsky (1840 - 1893)

- Concertstück for flute and strings in D major (TH 247) (1893) World première recording
(reconstructed & edited by James Strauss) dedicated to Paul Taffanel
I. Largo - Cadenza (D Major) - 4:42
II. Chanson Sans Paroles (F Major) - 3:38
III. Allegro Vivace (D Major) - 3:04

- Arioso (Th5)
For flute and Strings
From Eugene Onegin Op. 24 (1877-78)
Andante Arioso - 4:19

- Lensky Aria (Th5)
For flute and Strings
From Eugene Onegin Op. 24 (1877-78)
Adagio - Andante - 6:20

- Andante Cantabile (TH 63)
For flute and strings
From string quartet op.11 (1888)
Andante Cantabile - 6:26

- Serenade for strings op.48 (TH 48) (1880) dedicated to K. K. Albrecht
I. Pezzo in Forma di Sonatina, Andante Non Troppo - Andante Moderato - 10:47
II. Valse Moderato - Tempo di Valse - 4:01
III. Elegia: Larghetto Elegiaco - 9:57
IV. Finale (Tema Russo): Andante - Allegro Con Spirito - 8:02


James Strauss, flauta
Israeli Virtuosi Orq.
Ada Pelleg, director

Grabado el 4 de febrero de 2006 en Jaffo School of Music, Israel.

 

06 de febrero de 2008

Por Martín Auza

"Música de cámara para flauta"

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, publicó, dentro del marco del Proyecto Creación de Repertorio Orientado a la Iniciación en la Música de Cámara, un volumen con obras para flauta compuestas especialmente para este propósito.
Dentro de este proyecto dirigido por el Lic. Carlos Florit, figuran entre el equipo de investigación los flautistas Renato Ligutti y Julián Rodrigo, junto a otros músicos de esa casa de estudios.

Según se aclara en la presentación de esta edición, las obras seleccionadas apuntan a iniciar tempranamente a los alumnos en las prácticas grupales y están en su mayoría basadas en ritmos folklóricos y populares.

El objetivo general de este proyecto es la creación de un repertorio orientado a la iniciación del alumno en la práctica de música de cámara. Dicho repertorio, ordenado progresivamente, contribuirá a una integración del alumno en las prácticas de conjunto y las obras creadas estarán destinadas a alumnos de distintas especialidades instumentales comprendidos dentro del II y III ciclos de la carrera Intérprete Musical del Departamento de Música de dicha Facultad.

Autores y obras:
- Ana Inés Aguirre: Serenata para flauta y piano (.pdf 40 kb. muestra incompleta)
- Carlos Florit Servetti: Tres melodías Vascas op. 44 para dos flautas
- Alberto Andrade: "Chafo"para flauta y guitarra
- Roberto Pintos: "Tarde de verano"para flauta y guitarra
- Alberto Andrade: "A la antigua" para flauta y piano
- Carlos Florit Servetti: Ricercare op. 47 para flauta, oboe, clarinete y vibrafón

ISBN: 978-950-605-517-2
Editado en 2007 por la U.N.S.J.

Para adquirirla:
http://www.efu.unsj.edu.ar/adquirirlibros.html

 

02 de diciembre de 2007

Por Martín Auza

"Early Recordings and the Flute Repertoire"

Este es el título de un reciente artículo publicado en el sitio de Internet de la BFS (British Flute Society). Esa extensa nota en inglés escrita por Susan Nelson, cuyo título se traduce como "Las primeras grabaciones y el repertorio para flauta", se ilustra con grabaciones realizadas entre 1899 y 1938 por nombres como Adolphe Hennebains, Clement Barone, Gaston Crunelle, Marcel Moyse, René Le Roy entre otros. De modo que al leer la nota podremos ir acercándonos a los diferentes intérpretes, sus estilos y repertorios.

En los albores de las grabaciones, durante el llamado período acústico, cuando el sistema eléctrico aún no había sido incorporado, no eran muchos los instrumentos que podían lograr una eficiente grabación. De modo que tanto la flauta como el piccolo fueron muy solicitados, no solo en el repertorio solista, sino también en los "obligatos" con canto al estilo Donizetti tan populares durante esos años.

Susan explora los detalles de las distintas formaciones, repertorio, duraciones, y su relaciones con los diferentes procesos utilizados a lo largo de un período que comprende desde 1899 hasta la primera mitad del siglo XX. Desde las piezas virtuosas, Temas con variaciones al estilo de Briccialdi o Demersseman, las cuales resultaban ideales para los discos de 78 rpm que solo permitían no más de 4 minutos de música por lado, hasta las obras de J.S. Bach. Las distintas compañías discográficas, los distintos intérpretes, los diferentes métodos de grabación, todas las variables se van mezclando para poder ir entendiendo a través de sus palabras este período tan rico, que sin duda habrá sido deslumbrante para sus intérpretes.

Aquellos que no puedan leer la nota en inglés, igual podrán disfrutar de las grabaciones. Sobre el márgen derecho de la nota encontrarán las imágenes de los distintos discos de 78 rpm a través de las cuales accederán a la descarga de las obras que allí se mencionan. ¡No dejen que el idioma les impida disfrutar de ello!

Link: http://www.bfs.org.uk/index.htm

Este artículo es la versión ampliada del que aparecerá en la edición de diciembre de la revista de "la BFS: "Pan".


Susan Nelson es la autora de "The Flute on Record" publicado by Scarecrow Press.
Una guía discográfica para descubrir las riquezas de las grabaciones históricas de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Incluídas no solo las grabaciones comerciales, sino muchas no editadas y/o de colecciones privadas.

* Todas las imagenes son reproducidas gracias a la gentileza de Robert Bigio (editor de la revista Pan - British Flute Society) y Susan Nelson, autora del libro "The Flute on Record".

 

16 de noviembre de 2007

Por Martín Auza

"Y yo ahí parado con mi piccolo"

"Una vez un flautista moravo me contó una historia que decía algo así:

Un rey muy importante contrató a una orquesta completa para que tocara para él durante su cena, simplemente porque se sentía solo. Esta orquesta tocó fantásticamente y el rey estaba tan encantado que antes de irse a la cama les dijo: "ustedes me han dado tanta alegría con sus interpretaciones, que por eso les permitiré que vayan a la bóveda donde están mis tesoros y llenen sus instrumentos con piezas de oro".
Aún puedo escuchar ese alegre sonido a medida que bolsa tras bolsa de objetos de oro iban cayendo dentro de la tuba, o deslizándose hasta la curva de los fagotes y rebalsando por las campanas de los cornos.
Y yo ahí parado con mi piccolo".

Así comienza la primera autobiografía de Meredith Wilson (1902-1984), "And there I stood with my piccolo", con esta curiosa leyenda, a modo de prólogo.
Probablemente nunca hubiera llegado a leer este libro de no ser por su curioso título, que a cualquiera flautista llama la atención.

Meredith fue un sin duda un hombre muy inquieto. Si bien fue conocido mayormente por ser el autor de la música de varios espectáculos de Broadway, como "La inhundible Molly Brown" (1960), a los 17 años audicionó para la Banda de John Phillip Sousa (autor de la famosa marcha "Stars and stripes forever") con la cual recorrió los Estados Unidos en la década del '20 como flautista y piccolista.
En 1925 ingreso a la New York Philarmonic, actuando durante varias temporadas bajo la batuta de directores como Toscanini, Furtwängler, Reiner, Stravinsky, entre muchos otros.
Fue alumno del famoso flautista francés, radicado por ese entonces en New York: George Barrere. Él se encargó no solo de formarlo, sino de conseguirle trabajo a través de otro de sus alumnos avanzados: William Kinkaid.
Fue co-autor de la música para la película "El gran dictador"de Charles Chaplin y una figura importantísima en los años de oro de la radio, actuando como Director Musical de legendarias cadenas radiales.

El libro es una hermosa colección de anécdotas brillantemente narradas, a veces algo nostálgicas, otras desopilantes. Y así nos lleva por las historias de su inquieta vida, de Iowa a New York, de New York a Hollywood, entretegiendo un discurso ameno, fuera de toda rigidez cronológica, y por sobre todo lleno de amor.

Cover

Título: "And there I stood with my piccolo"
Autor: Meredith Wilson
Idioma: inglés
255 páginas
Editado originalmente por Doubleday & Company, NY USA, 1948. Actualmente fuera de imprenta.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual