Blog

19 de diciembre de 2007

Por Martín Auza

Resultados de las audiciones en la Orq. Académica

Pese al intento por parte de la nueva dirección del Teatro Colón de disolver la Orquesta Académica tal cual venía funcionando, se logró preservar este espacio que tanto trabajo logró conseguir. Gracias a todos los que de una u otra forma resisten y se oponen a las decisiones mezquinas e irresponsables de ciertos funcionarios de turno.

Según estaba previsto desde hace varios meses, recientemente se realizaron las audiciones en la Orquesta Académica del Teatro Colón para la temporada 2008. Felicitamos a los flautistas ganadores de dicha instancia: Guillermo Irusta, Amalia Perez y Fernando Uehara.

Suplentes:
Florencia Jaurena y Guillermina Ibañez

Les deseamos a todos ellos ¡mucha suerte!

 

01 de diciembre de 2007

Por Martín Auza

"Early Recordings and the Flute Repertoire"

Este es el título de un reciente artículo publicado en el sitio de Internet de la BFS (British Flute Society). Esa extensa nota en inglés escrita por Susan Nelson, cuyo título se traduce como "Las primeras grabaciones y el repertorio para flauta", se ilustra con grabaciones realizadas entre 1899 y 1938 por nombres como Adolphe Hennebains, Clement Barone, Gaston Crunelle, Marcel Moyse, René Le Roy entre otros. De modo que al leer la nota podremos ir acercándonos a los diferentes intérpretes, sus estilos y repertorios.

En los albores de las grabaciones, durante el llamado período acústico, cuando el sistema eléctrico aún no había sido incorporado, no eran muchos los instrumentos que podían lograr una eficiente grabación. De modo que tanto la flauta como el piccolo fueron muy solicitados, no solo en el repertorio solista, sino también en los "obligatos" con canto al estilo Donizetti tan populares durante esos años.

Susan explora los detalles de las distintas formaciones, repertorio, duraciones, y su relaciones con los diferentes procesos utilizados a lo largo de un período que comprende desde 1899 hasta la primera mitad del siglo XX. Desde las piezas virtuosas, Temas con variaciones al estilo de Briccialdi o Demersseman, las cuales resultaban ideales para los discos de 78 rpm que solo permitían no más de 4 minutos de música por lado, hasta las obras de J.S. Bach. Las distintas compañías discográficas, los distintos intérpretes, los diferentes métodos de grabación, todas las variables se van mezclando para poder ir entendiendo a través de sus palabras este período tan rico, que sin duda habrá sido deslumbrante para sus intérpretes.

Aquellos que no puedan leer la nota en inglés, igual podrán disfrutar de las grabaciones. Sobre el márgen derecho de la nota encontrarán las imágenes de los distintos discos de 78 rpm a través de las cuales accederán a la descarga de las obras que allí se mencionan. ¡No dejen que el idioma les impida disfrutar de ello!

Link: http://www.bfs.org.uk/index.htm

Este artículo es la versión ampliada del que aparecerá en la edición de diciembre de la revista de "la BFS: "Pan".


Susan Nelson es la autora de "The Flute on Record" publicado by Scarecrow Press.
Una guía discográfica para descubrir las riquezas de las grabaciones históricas de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Incluídas no solo las grabaciones comerciales, sino muchas no editadas y/o de colecciones privadas.

* Todas las imagenes son reproducidas gracias a la gentileza de Robert Bigio (editor de la revista Pan - British Flute Society) y Susan Nelson, autora del libro "The Flute on Record".

 

15 de noviembre de 2007

Por Martín Auza

"Y yo ahí parado con mi piccolo"

"Una vez un flautista moravo me contó una historia que decía algo así:

Un rey muy importante contrató a una orquesta completa para que tocara para él durante su cena, simplemente porque se sentía solo. Esta orquesta tocó fantásticamente y el rey estaba tan encantado que antes de irse a la cama les dijo: "ustedes me han dado tanta alegría con sus interpretaciones, que por eso les permitiré que vayan a la bóveda donde están mis tesoros y llenen sus instrumentos con piezas de oro".
Aún puedo escuchar ese alegre sonido a medida que bolsa tras bolsa de objetos de oro iban cayendo dentro de la tuba, o deslizándose hasta la curva de los fagotes y rebalsando por las campanas de los cornos.
Y yo ahí parado con mi piccolo".

Así comienza la primera autobiografía de Meredith Wilson (1902-1984), "And there I stood with my piccolo", con esta curiosa leyenda, a modo de prólogo.
Probablemente nunca hubiera llegado a leer este libro de no ser por su curioso título, que a cualquiera flautista llama la atención.

Meredith fue un sin duda un hombre muy inquieto. Si bien fue conocido mayormente por ser el autor de la música de varios espectáculos de Broadway, como "La inhundible Molly Brown" (1960), a los 17 años audicionó para la Banda de John Phillip Sousa (autor de la famosa marcha "Stars and stripes forever") con la cual recorrió los Estados Unidos en la década del '20 como flautista y piccolista.
En 1925 ingreso a la New York Philarmonic, actuando durante varias temporadas bajo la batuta de directores como Toscanini, Furtwängler, Reiner, Stravinsky, entre muchos otros.
Fue alumno del famoso flautista francés, radicado por ese entonces en New York: George Barrere. Él se encargó no solo de formarlo, sino de conseguirle trabajo a través de otro de sus alumnos avanzados: William Kinkaid.
Fue co-autor de la música para la película "El gran dictador"de Charles Chaplin y una figura importantísima en los años de oro de la radio, actuando como Director Musical de legendarias cadenas radiales.

El libro es una hermosa colección de anécdotas brillantemente narradas, a veces algo nostálgicas, otras desopilantes. Y así nos lleva por las historias de su inquieta vida, de Iowa a New York, de New York a Hollywood, entretegiendo un discurso ameno, fuera de toda rigidez cronológica, y por sobre todo lleno de amor.

Cover

Título: "And there I stood with my piccolo"
Autor: Meredith Wilson
Idioma: inglés
255 páginas
Editado originalmente por Doubleday & Company, NY USA, 1948. Actualmente fuera de imprenta.

14 de noviembre de 2007

Por Nicolás Bricht

Greg Pattillo: una nueva forma de tocar la flauta

Hace aproximadamente 11 meses, Greg Pattillo subió a YouTube un video casero del tema de "Super Mario Brothers" donde combina el tocar la flauta con "beatboxing" o "el arte de hacer percusion con la boca y similar los sonidos de una caja de ritmos. Ese video ya ha recibido 6.300.000 visitas y este flautista de Brooklyn se ha convertido en una especie"de "celebrity" en el mundo de la flauta con su personal "remix" de música clásica, jazz, hip-hop, dance, etc.


El 10 de Noviembre pasado realizó una clase magistral en la Guildhall School of Music & Drama en Londres y dejó" a todos los participantes atónitos con su increible habilidad para el "beatboxing" y para transmitir sus conocimientos de una manera experta y al mismo tiempo humilde .
A juzgar por la reacción de los estudiantes, no hay dudas que de aquí a unos años una nueva generación de flautistas aprenderán y serán inspirados por el "estilo Pattillo" de tocar la flauta.

Beatboxer Greg Pattillo
http://www.myspace.com/pattillostyle

 

05 de noviembre de 2007

Por Martín Auza

Escuchando a los flautistas de la Orquesta Sinfónica de Montreal

Desde el sitio en Internet de la CBS Radio 2 Canadá, se puede escuchar una enormidad de conciertos grabados en vivos por esta emisora. Dos veces a la semana se realizan grabaciones de distintos conciertos de música clásica, jazz y contemporánea y los mejores de ellos son presentados en su serie "Concert on demand", la cual cuenta ya con una gran cantidad de titulos a los cuales se pueden acceder.

CBS Radio 2 es la cadena nacional de música de ese país, cuya misión es reflejar la diversidad musical y velar por ella. La calidad de audio es muy buena y los tracks se cargan muy rápido y sin errores, lo cual lo hace más grato aún.

Me interesa resaltar uno en particular grabado en la Universidad Mc. Gill en marzo de este año, donde se presentaron los flautistas de la Orquesta Sinfónica de Montreal: Denis Bluteau, Carolyn Christie, Timothy Hutchins, Virginia Spicer y los invitados especiales Susan Hoeppner y Jérome Laflamme.

Accedan a él a través del siguiente enlace:
http://www.cbc.ca/radio2/singleConcert.html?20070720flutes

El programa del concierto y sus detalles fue el siguiente:

- Chansons et danses de la renaissance, arr. Matthias Maute
Sumer is icumen in, anon.
Pavane & galliard, anon.
Revecy venir du printans, Claude Lejeune (1528-1600)

- Concerto no.1 en sol majeur, Jean Bodin de Boismortier
de vi concertos pour 5 flûtes, opus 15, 1727 (1689-1755)

- 2 mouvements de la sonate en ré op.94, Sergey Prokofief
Moderato (1891-1953)
Scherzo
(Susan Heppner, flauta y Maneli Pirzadeh, piano)

- Duo des fleurs, Léo Delibes
Extrait de lopéra lakmé (1836-1891) arr. jeanne baxtresser
red. piano Margaret Baxtresser
(Carolyn Christie y Timothy Hutchins, flautas)

- Rigoletto-fantasie op.38, Franz & Karl Doppler
Duo concertant pour deux flûtes et piano (1821-1883)(1825-1900)
Allegro assai moderato
Tema allegro moderato
(Carolyn Christie y Denis Bluteau, flautas - Maneli Pirzadeh, piano)

- Syrinx, Claude Debussy (1862-1918)
(Denis Bluteau, flauta)

- Assobio a játo, Heitor Villa-lobos (1887-1959)
(Timothy Hutchins, flauta y Brian Manker, violoncello)

- Le merle noir, Olivier Messiaen (1908-1992)
- My lagan love trad. irlandais, arr. hamilton harty
- A piper, Michael Head (1900-1976)
(Timothy Hutchins, flauta y Janet Creaser Hutchins, piano)

- Ma mère l'oye, Maurice Ravel (1875-1937) arr. yoav talmi


Artistas participantes:
* Denis Bluteau - fauta (OSM)
* Carolyn Christie - fauta (OSM)
* Janet Creaser Hutchins - piano
* Susan Hoeppner - flauta (artista invitado)
* Timothy Hutchins - fauta (OSM)
* Jérome Laflamme - flauta (artista invitado)
* Brian Manker - cello
* Maneli Pirzadeh - piano
* Virginia Spicer - fauta (OSM)

03 de noviembre de 2007

Por Martín Auza

Ensamble de flautas "Quintessenz"

El ensamble alemán de flautas "Quintessenz" editó a través del sello Genuin un fantástico cd titulado "Tour De France", su último trabajo discográfico, donde se grabaron obras de Claude Debussy, Georg Bizet, Camille Saint-Saëns, Maurice Ravel, François Couperin y Louis Ganne.

Ingresando al sitio en Internet del sello editor Genuin se pueden escuchar algunas muestras de esta magnífica grabación del quinteto, cuyo orgánico incluye no solo flautas, sino piccolo, flauta en sol, flauta baja y también pequeña percusión.

El trabajo plasmado por estos talentosos flautistas de Leipzig es brillante. Y si bien todos ellos ocupan cargos de importancia en la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la MDR Symphony Orchestra y la Staatskapelle de Halle, demuestra que se pueden generar otros espacios y opciones musicales con la flauta. Solo se necesitan buenas ideas. La música de cámara con este nivel artístico es digno de admiración y llena de entusiasmo a todos los que podemos disfrutar de ella.

Los integrantes de "Quintessenz" son: Anna Garzuly, Gudrun Hinze, Ute Günther, Bettine Keyßer y Christian Sprenger. ¡Felicitaciones para ellos!

La "quinta esencia" es lo más puro, fino y acendrado de una cosa. Pues "Quintessenz" es sin duda la "quinta esencia" de nuestro universo flautístico de cámara.


Más información:
- Sitio del ensamble "Quintessenz"
Aquí también se pueden escuchar obras de anteriores grabaciones del grupo, información de prensa, etc..

- Sello "Genuin "
El disco se puede comprar a través de Internet por 18.90 Euros + gastos de envío. (Nro. GEN 87108.)
Las autores/obras del cd "Tour de France" son:
C. Debussy: Prélude à laprès-midi dun faune; C. Debussy: Petite Suite; G. Bizet: Jeux denfants; C. Saint-Saëns: Le carnaval des animaux; M. Ravel: Pièce en forme de Habanera; M. Ravel: Alborada del gracioso; C. Debussy: Suite Bergamasque; F. Couperin: Le tic-toc-choc y L. Ganne: Andante et Scherzo.

 

23 de octubre de 2007

Por Martín Auza

Music Shield, seguros de instrumentos musicales

Con el respaldo de Chubb Argentina de Seguros, Music Shield ofrece un seguro para instrumentos musicales que ya fue elegido por cientos de músicos y prestigiosas orquestas de la Argentina.
Este seguro, con cobertura dentro del país, cubre robo (no hurto) destruccion total y daños parciales. Los instrumentos son asegurados en dolares y en caso de tener un siniestro la compañia paga el capital asegurado en dólares norteamericanos.

Coberturas Básicas:
. Daño material directo, súbito y accidental.
. Robo total de el/los instrumentos.
. Hechos de tumulto popular y huelga.

El costo de las primas, a modo orientativo , es el siguiente:
Asegurando una flauta/piccolo por:
- U$S 2.000, la prima será de U$S 83. anuales, o sea un 4,15% del valor del instrumento.
- U$S 4.000, la prima será de U$S 121. anuales, o sea un 3.03% del valor del instrumento.
- U$S 6.000, la prima será de U$S 156. anuales, o sea un 2.60% del valor del instrumento.
- U$S 8.000, la prima será de U$S 185. anuales, o sea un 2.31% del valor del instrumento.
- U$S 10.000, la prima será de U$S 211. anuales, o sea un 2,11% del valor del instrumento.
(A mayor capital asegurado, más económico es el valor de la prima).

A partir de octubre de 2006, la empresa no cobra más las franquicias del 5% sobre el capital asegurado, de modo que ante un siniestro se recupera el 100% del capital asegurado.

Para más Información, contáctese directamente con los productores quienes lo asesorararán sin compromiso.
¡Y no olvide de mencionar a "Flautistico" para obtener un 15% de descuento en su prima!

Ariel Pozzi
Mail: arielpozzi@musicshield.com.ar
http://www.musicshield.com.ar/
Tels: 4902-9701 o 3530-2233
Cel: 15-5010-5742

* Información actualizada en septiembre 2007.

 

05 de octubre de 2007

Por Martín Auza

Felicitaciones para Dante de Simone

Queremos felicitar al Dante de Simone, ganador del concurso realizado en Salta, para integrar la Orquesta Sinfónica de esa provincia el pasado 29 de agosto.
¡Le desamos mucha suerte! en su nuevo cargo como asistente de solista de flauta.

24 de septiembre de 2007

Por Horacio Massone

E. Pahud y las sonatas de Brahms y Reinecke

Sin duda Emmanuel Pahud es desde hace tiempo uno de los grandes referentes flautisticos mundiales, y en sus trabajos discográficos no solo puede apreciarse la comunión entre la fidelidad, la frescura y la renovación constante en la obras cumbres del repertorio flautístico, sino que pueden distinguirse ciertas líneas sobre las que el artista profundiza. Entre ellas el interés por registrar, como lo hicieran Rampal o Galway, obras cumbres del romanticismo y el nacionalismo que en la mayoría de los casos fueron compuestas para otros instrumentos.

Vale como ejemplo la sonata L´Arpeggione de Schubert o el Concierto para violín de Khachaturian, que parecen destinadas a integrarse al repertorio flautístico. Otros son los registros de la sonata para violin y piano de Cesar Franck, la Sonata Op. 18 de Richard Strauss, la Sonata nro. 1 Op. 13 y la Sicilienne para Cello y Piano Op. 78 de Gabriel Faure.

Este tipo de trabajo es sin duda de los más polémicos por las apreciaciones dispares que genera en relación a los inevitables cambios de registro y de timbre, como sucede siempre que se ahonda en el campo de las transcripciones. Pero es innegable que el peso de artistas como Emmanuel Pahud permite repensar en la actulidad las posibilidades de la flauta.

Este año salió al mercado un nuevo disco de Pahud de la mano de EMI, esta vez junto al pianista Jefim Bronfman, donde se encuentran las Sonatas para Violín y Piano Op. 120 números 1 y 2 de J. Brahms y la Sonata "Undine" de Reinecke.

En el sitio www.amazon.com  puede leerse una reseña del disco. y escuchar fragmentos en mp3 para apreciar este trabajo

11 de septiembre de 2007

Por Martín Auza

Felicitaciones a Sebastián Tellado

Shell CAPSA y Festivales Musicales anunciaron los resultados del del IX Concurso Bienal Juvenil 2007/2008 realizado recientemente. En la categoría Música de Cámara, el segundo premio fue otorgado al dúo integrado por Sebastián Tellado en flauta y Manuel Moreno en guitarra.

Les deseamos mucha suerte!

31 de julio de 2007

Por Martín Auza

La música para flauta de C. Guarnieri y F. Mignone

El flautista Brasilero José Ananías acaba de editar en disco con la música para flauta de estos dos destacados compositores de su país: Camargo Guarnieri y Farncisco Mignone.
El cd incluye la Sonatina para flauta y piano (1947); Tres improvisaciones para flauta sola y el Estudio para piccolo de C. Guarnieri y el Vals Choro; 2° Vals de esquina; 7° Vals de esquina; 10° Vals de esquina; Cantiga de minar de Suite para flauta y piano de Francisco Mignone. El Mtro. José Ananías es Artista Burkart, e integra la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo

Intérpretes:
José Ananias, flauta
Ricardo Ballestero, piano

- Grabado en Octubre/Noviembre de 2005
- Ilustración de tapa: Cándido Portinari, 1957

Más información:
Sitio en Internet del Mtro. Ananias

27 de julio de 2007

Por Martín Auza

Nuevo sitio oficial de Paulina Fain

La colega Paulina Fain acaba de lanzar su nuevo sitio en Internet. Através de él se informa sobre su exitosa actividad, agenda deconciertos, giras, trabajos discográficos, fotografías, notas de prensay audios y videos de sus presentaciones. También se ofrece laposibilidad de descargar partituras de temas de tango compuestos porella.

Felicitaciones y ¡mucha suerte!

www.paulinafain.com.ar

05 de junio de 2007

Por Martín Auza

El Prof. S. Martín invitado a Canadá y USA

El flautista Argentino Saúl Martín viajó en el pasado mes de febrero a Canadá y los Estados Unidos invitado para estrenar los "Doce Estudios en Clave de Tango" para flauta sola escritos por Martín Kutnowski en 2006. El autor es Director del "Fine Arts Programme" en la Universidad Saint Thomas, Canada, donde tuvo lugar el estreno el 28 de febrero de pasado. En esa oportunidad, el Prof. Saúl Martín dictó clases a los alumnos de flauta de dicha universidad y una conferencia para los alumnos de la cátedra de composición.

Dicho estreno se repitió posteriormente en la l'Universite de Moncton, Canadá y luego en los Estados Unidos en "LeFrak Recital Hall", New York y "Grant Recital Hall", Brown University.

¡Felicitaciones!

Los "Doce Estudios en Clave de Tango" de Martín Kutnowski será parte de un próximo cd que ya comenzó a grabar acá en Argentina Saúl Martín.

23 de mayo de 2007

Por Martín Auza

"Patagonia Clásica" de Marcelo Alvarez

El flautista rionergrino Marcelo Alvarez presenta su trabajo junto a la arpista Mara Dinielo titulado "Patagonia Clásica". Este dúo ha realizado una intensa actividad camarística en el sur del país. Participaron de la temporada 2005 de la Semana Musical del Llao Llao, la temporada 2006 de las Semanas Musicales de Frutillar, Chile y el ciclo de conciertos en el MNBA en la ciudad de Buenos Aires entre otros. Los autores presentes en este trabajo son H. Renié, J. Ibert, J. S. Bach, M. Ravel, S. Gennero, A. Lasala y V. Persichetti.

Próximamente se presentarán en la ciudad de Buenos Aires bajo el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y se está organizando para fin del mes de junio un Curso de flauta en el IUNA titulado "El flautista Conciente" que será dictado por el propio Marcelo Alvarez, autor del libro que bajo ese mismo título publicara unos años atrás.

 

14 de mayo de 2007

Por Martín Auza

Presencia argentina en Rio de Janeiro

Felicitamos a Sandra Aquaviva, quien actuará junto a la arpista Arianna Ruiz en el Festival Internacional de Arpa de Rio de Janeiro el próximo viernes 25 de Mayo a las 12:30 en el Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro (Brasil).

Es la segunda vez que se realiza este Festival el cual tendrá lugar entre el 30 de abril y el 30 de mayo del corriente año y contará con la presencia de representantes de 24 países.

Les deseamos ¡mucha suerte!

Viernes 25 de Mayo a las 12:30
Museo Histórico Nacional, Rio de Janeiro - Brasil.
Arianna Ruiz, harp y Sandra Aquaviva, flute (Argentina)

http://www.rioharpfestival.com/primeira.htm

01 de mayo de 2007

Por Martín Auza

"Estudios Latinos" de Marcelo Alvarez

Estos Estudios para flauta sola han sido editados recientemente por su autor, Marcelo Alvarez  y están dedicados a la memoria del compositor brasilero Heitor Villalobos. Una rápida leída basta para entender porque. Consta de cinco estudios: N° 1 Coro; N° 2 Balada; N° 3 Danza; N° 4 Porteño; y N° 5 Latino.

Estos estudios, si bien de caracter muy melódico, abundan en recursos rítmicos, articulaciones y un amplio uso de la 3ra. octava de la flauta, lo que los hace apropiados para estudiantes avanzados y/o profesionales.

Más información:
http://patagoniaflute.com.ar

Marcelo Alvarez se desempeña actualmente como primera flauta de la Orquesta de Neuquén y este mes estará presentando en Buenos Aires su Cd "Patagonia Clásica" y ofrecerá un Taller de flauta en el IUNA (Bs. As) titulado "El flautista conciente". El mismo estará centrado en su trabajo publicado bajo ese título hace algunos años.

30 de abril de 2007

Por Martín Auza

Programa "Beyond the Score"

Consiste en un programa de concierto dividido en dos partes. En la primera se proyecta un audiovisual con locución, a través el cual se abunda en detalles de la vida del compositor en el momento en que escribió la obra, detalles históricos, sociales y argumentos. Todo ello alternando con trozos musicales seleccionados tocados por la orquesta a modo de ejemplos que refuerzan las explicaciones. Luego, en la segunda parte el publico escuchará la obra completa. Esta vez con un conocimiento y claridad que seguramente cambiará su apreciación de la obra.

Podrán disfrutar del primer programa de "Beyond the Score", ofrecido a traves del sitio en Internet de la Chicago Symphony Orchestra (CSO): "El mandarín Maravilloso" de B. Bartok. La calidad del audiovisual es realmente destacable. Comenzando por la investigación histórica, las filmaciones de época, las fotografías, y terminando por la brillante edición realizada con ese material.

Sigan el link "Bartók: The Miraculous Mandarin" y podrán verlo on-line o descargarlo a su PC.

Una idea estupenda realizada brillantemente. Digno de imitarse.

30 de abril de 2007

Por Martín Auza

"Como se hace una flauta"

Un video originalmente presentado por el Discovery Channel que muestra el proceso de fabricación de una flauta en la fábrica Brannen Brothers Boston - USA) se puede ver a través de YouTube.

Es muy interesante para entender el proceso de perforación de los orificios, soldado de las torres de los agujeros, de las costillas, etc. Entre muchas de las cosas que se muestran, la demostración del proceso de colado para la fabricación de las diferentes llaves del mecanismo y el proceso de soldado de las diferentes partes de la flauta es algo que muy pocos habrán tenido la oportunidad de presenciar en una fábrica de flautas.

Título del video en YouTube: "How It's Made - Flute"
Link: http://www.youtube.com/watch?v=DHSu0trGkRg

Si no funcionara el link, prueben haciendo una búsqueda tipeando el título del video: "How It's Made - Flute" en YouTube.

30 de abril de 2007

Por Martín Auza

"Fisica y Música, vibraciones para el alma".

La exposición sigue andando. Ahora desde en Barcelona (CosmoCaixa) lamuestra "Fisica y Música, vibraciones para el alma"nos acerca unamirada más científica de la música.

Se podrá experimentar y visualizar las propiedades del sonido: frecuencia, volumen y timbre. La imagen ilustra lo que normalmente nunca podemos observar: la parte física del sonido. En este caso las ondas estacionarias que se producen en el interior de un tubo (que bien podría ser una flauta). Siempre se han representado en forma gráfica, pues aquí están ante nuestros ojos para comprender mejor su funcionamiento.

En otra sección de esta interesante muestra se puede ver cómo funcionan los órganos del cuerpo humano, es decir la función de cada parte del aparato auditivo y del cerebro ante la música relacionados con la emisión y la percepción de sonidos. Todos los instrumentos musicales se basan en algo que vibra, lo cual provoca una oscilación de presión en el aire que se propaga como una onda hasta alcanzar un tímpano que la recoge y la transmite a un cerebro el cual puede oírla en forma de sonido.

Podrán verse los resultados a una prueba de resonancia magnética pionera sobre la reacción del cerebro frente a la música. Un experimento iniciado por CosmoCaixa en el que dos mujeres, voluntarias, una ignorante de la música y otra primer violín de orquesta, se introdujeron en un tubo del resonados magnético del hospital del Mar de Barcelona para comprobar la respuesta cerebral ante la música. Al compás de los acordes de la novena sinfonía de Dvorak, el cerebro de la violinista profesional realizó cuatro actividades diferentes, mientras que la no música apenas recibió la orden cerebral de que estaba escuchando alguna cosa.

También presenta una colección de esculturas sonoras realizadas por los hermanos franceses François y Bernard Baschet, un ingeniero acústico y un músico, que a mediados de los cincuenta, fusionaron arte y escultura creando una prodigiosa colección de instrumentos.


Más información:
http://www.cosmocaixa.com

 

21 de abril de 2007

Por Martín Auza

¡Felicitaciones para la Prof. Adriana Rodríguez!

Felicitamos a nuestra colega Adriana Rodríguez, que acaba de recibir su diploma de Licenciada en Música de Cámara en la Universidad Nacinal de Lanús, Pcia de Bs. As., con Mención de Honor, por su elevado promedio en la carrera y destacada trayectoria.

Cabe destacar que en la colación de grado realizada en día 20 de abril pasado en la Universidad, fue el único diploma de honor entregado entre mas de 80 egresados de todas las carreras que se cursan en esa Institución.

¡Salud!

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.