Blog

29 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"The man with the Golden Flute"

Ese es el título del nuevo libro de James Galway que saldrá a la venta próximamente ("El hombre de la flauta de oro"). Celebrando sus 70 años, el maestro compartirá una nueva mirada a su incríble carrera: Más de 50 años realizando innumerables viajes alrededor del mundo y cosechando infinidad de amigos.

Su lanzamiento está previsto para el próximo 19 de octubre por la editorial Willey, una editorial global con base en los Estados Unidos. El precio de lanzamiento es de USD 25,95, aunque puede adquirirse (pre-orden) desde ahora a través de Amazon.com por solo USD 17,13

Datos técnicos:
Título: "The Man with the Golden Flute" Sir James, a Celtic Minstrel
Autor: James Galway
Editado por: Willey, October 2009
Idioma: inglés
ISBN-10: 0470503912
ISBN-13: 978-0470503911
Pags: 288

 

15 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de J. Hotteterre

Este tratado: "Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de Jacques Hotteterre (1674-1763) fue publicado por primera vez en París en 1707. Es probablemente el primer manual de la historia de la flauta y tuvo un enorme éxito dentro y fuera de Francia, tanto que se reeditó muchas veces durante el siglo XVIII.

Recientemente se cumplieron 300 años de la primera publicación de este tratado y la editorial Rivera Música de España, publicó una cuidada traducción de este libro en español,. La misma estuvo a cargo del Prof. Carlos Nuñez Deza.

Tal cual se menciona en su prólogo, la cuadruple faceta de constructor, intérprete, compositor y tratadista, hacen de J.  Hotteterre una figura importantísima dentro de la historia de la flauta y una referencia indiscutida del barroco temprano. Se lo considera el fundador de la primera escuela francesa de la flauta.

Dirigido specialmente a los principiantes, este libro contiene importante información sobre la postura, digitaciones, articulaciónes, ornamentación, vibrato, etc. Si bien encontramos algunas secciones dedicadas a la flauta dulce y al oboe, la mayoría de la información presentada es especificamente relacionada a la flauta traversa y constituye una fuente invalorable para conocer el estudio instrumental y estético de esa época.

Esta edición contiene el facsímil de la edición en francés de 1728 y a continuación la traducción al español de la obra completa.

Para adquirir este libro, contáctese con nosotros.
Precio: € 12.40

Pags: 116
Idioma: español
Editado por: Rivera Editores
ISBN: 84-96093-54-9

 

13 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"Flutetunes": nuevo sitio de interés para los flautistas

Este es un nuevo sitio dedicado a la música para flauta y una fuente interesante para flautistas amateurs y/o principiantes. Básicamente se publican diariamente diferentes melodías para poder tocar con la flauta. También encontrarán tablas de digitaciones, metrónomos on line, glosarios de términos musicales y escalas.

Se actualiza prácticamente a diario y las nuevas melodias se pueden ver y escuchar en linea (Mp3 o midi) y también descargar la partitura en formato .pdf. Cada pieza viene acompañada de un breve informe sobre ella, su grado de dificultad y demás datos de interés tanto para los alumnos como para los docentes interesados en usar dichas piezas con sus alumnos.

En su archivo se pueden hacer búsquedas según diferentes criterios, lo cual le  permitirá a sus usuario encontrar la pieza que deseen, sea por título, instrumentación, etc., ya que no solo se publican solos para flauta, sino piezas con piano, duos de flautas, transcripciones, entre muchos otros.

Link: http://www.flutetunes.com

 

18 de julio de 2009

Por Martín Auza

Transcripción de la Sonata nº.1 para violín y piano de L. Benejam

La primera transcripción para flauta de la Sonata nº.1 para violín y piano (1951) de Lluís Benejam, compositor catalán,  ha sido recientemente editada por Clivis Publicacions (Barcelona, España). Dicha transcripción fue realizada por el pianista mexicano Víctor Manuel Morales, quien en su prefacio aclara: 
He realizado una minuciosa revisión de la primera y la presente edición cotejándolas con el facsímil, con el fin de evitar erratas y aclarar ciertos pasajes que daban lugar a dudas (muy pocos por cierto, pues en general el compositor escribe con una grafía clarísima y prácticamente sin tachaduras). Dado que la única edición disponible de la obra es la de Clivis Publications, el compromiso me ha parecido aún mayor. El propósito es ofrecer una publicación nítida y fidedigna al manuscrito original, en la que la revisión auditiva y el análisis armónico han tenido su papel.... Víctor Manuel Morales Abril de 2009 México, D.F. www.victormanuelmorales.com


Más información:
http://www.clivis-music.com/
http://www.clivis-music.com/novetats08_09/interior%20E590.pdf

 

03 de julio de 2009

Por Martín Auza

Patricia Da dalt, nuevo cd de flauta y percusión

Recientemente salió un nuevo trabajo discográfico de Patricia Da dalt. En esta ocasión junto al ensamble de percusión Paralelo 33 y al marimbista Angel Frette. En el mismo se presentan obras de André Jolivet, Jacinto Scelsi, Toru Takemitsu, Gerardo Gandini, Lou Harrison y George Crumb. Fue grabado durante 2008, editado por el sello Cosentino y contó con el apoyo del Fondo Metropolitano del G.C.B.A.

Intérpretes: Patricia Da Dalt, flauta; Paralelo 33, percusión (Pablo Laporta, Fabián Keoroglanian y Martín Diez); Angel Frette, marimba.

Obras/Compositores del presente cd: - A. Jolivet: Suite en Concert;
J. Scelsi: Hixos; T. Takemitsu: "Toward the sea"; G. Gandini: "Interludio"; L. Harrison: primer concierto para flauta y perc.; G. Crumb: "An Idyll for the Misbegotten".
Grabado en 2008 en Estudio Cosentino. Sello: Cosentino.

 

03 de julio de 2009

Por Martín Auza

E. Pahud condecorado en Berlín

El pasado 5 de junio, el flautista Emmanuel Pahud fue condecorado en la  ciudad de Berlín con la prestigiosa medalla que lo ubica como Caballero de la orden de las Artes y las Letras. En un pequeño video, emitido por la televisión Suiza, se puede ver el momento de ese galardón, más un breve reportaje sobre ese evento (en francés), al mismo tiempo que breves imagenes de ensayos y reciente concierto como solista en Berlín.

Link:
http://www.tsr.ch/tsr/index.html?siteSect=500000&bcid=676368#vid=10836426

 

03 de julio de 2009

Por Martín Auza

Canadian Flute Association

cfa-banner-m.jpgAcaba de formarse la Asociación Canadiense de Flautistas. La misma está en las primeras etapas de organización, pero ya tiene su presencia en Internet. A través del mismo se informará sobre los conciertos y recitales, Masterclasses, clínicas y otros eventos pedagógicos, competencias, artículos y demás información de interés para los flautistas locales.

Desde Flautistico, les deseamos mucha suerte y éxitos para alcanzar todos sus objetivos.

Vínculo:
http://www.canadaflute.com/index.html

Me pregunto....¿para cuándo la Asociación Argentina de flautistas?......

 

27 de mayo de 2009

Por Martín Auza

EPSA Publishing y su catálogo on-line gratis

Los invitamos  a visitar el sitio en Internet de Epsa publishing (http://www.epsapublishing.com), una editorial musical que ha decidido poner todo su catálogo on-line a disposición del público. Sólo debe registrarse para bajar en forma gratuita las partituras que más les interesen.
Más de 1000 obras para flauta, guitarra, piano, violín, cello, percusión, cuarteto de cuerdas, quintetos, y otras formaciones de cámara. Con mayoría de tangos y música argentina de raíz tradicional, y centenares de creaciones en formato clásico, incluye también información sobre los autores y en muchos casos una versión en streaming de las obras ofrecidas.

Más información: http://www.epsapublishing.com
Ver nota periodística en Ciudad.com (Grupo Clarín).

 

04 de febrero de 2009

Por marcelo_alvarez

¡a la gran flauta !, reseña Bariloche 2009

Desde el 5 al 10 de enero nos instalamos en el Camping Musical Bariloche dispuestos a cumplir un sueño que ya llevaba dos años de elaboración: realizar el primer encuentro de flauta en la Patagonia Argentina.
Treina y cinco alumnos provenientes de distintos países (Brasil, Perú y Venezuela) y variadas provincias argentinas (Tucumán, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Neuquén, San Luis y Córdoba) se dieron cita para convivir durante una semana y experimentar vivencias que seguramente quedarán en el recuerdo por largo tiempo.

Los responsables de las charlas, clases y ensayos fueron: Juliano de Arruda Campos, Miriam Braga y Ramon Moraes del Conservatorio de Tatuí (Brasil), César Peredo de Lima (Perú) y quién escribe representando a la Patagonia Argentina.

Cinco días muy intensos, con exposiciones por la mañana, clases y ensayos de orquesta de flautas por la tarde, hicieron que al final de cada jornada la cocina de Cecilia se hiciera desear, previo al descanso reparador en la noche silenciosa. El lago Moreno acompañó con sus aguas frescas cuando el calor se hizo sentir en el horario de la siesta.

Pudimos hacerlo posible gracias al apoyo de Pan American Cultural Exchange, (a través de su directora y amiga de años, Pampa Risso Patrón), del Fondo Nacional de las Artes (con el invalorable apoyo de Mónica Cosachov), de Powell Flutes (USA), y de algunas empresas privadas que apostaron a este proyecto: Frutas El 24 y Río Salado SA.

El evento cerró con dos conciertos multitudinarios llevados a cabo los días 9 y 10 de enero en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche, una de las más hermosas y con mejor acústica de la Argentina.

Ahora hemos regresado, pensando que el próximo enero estaremos prontos a armar nuestras flautas para crear sonidos que seguramente quedarán dando vueltas en algún bosque de la Villa Llao Llao.




 

05 de enero de 2009

Por Martín Auza

"The Flute Ark", la enciclopedia de la flauta en Internet

the-flute-ark-m.jpgRecientemente ha sido puesto on-line un proyecto sin fines de lucro que llevaba mucho tiempo esperando. El equipo de Flute Ark: Trevor Wye, Sarah Bull and Martin Hoffman trabajaron juntando información concerniente a la flauta durante más de dos décadas. Este proyecto, que originalmente sería publicado en papel, finalmente vió la luz a través de Internet gracias al aporte de la casa Just Flutes (UK), especialistas en flautas.

Si bien el equipo ha dejado claro que aún restan chequear muchos de los datos aportados, este gran trabajo está ya a disposición de todos nosotros para consultas y se reciben sugerencias, modificaciones y/o actualizaciones de los datos ingresados. Para ello solo deben contactarse con el equipo via e-mail.

Según sus autores solo se han ingresado datos de personas nacidas antes de 1950, de modo que seguramente habrá muchos famosos del mundo actual de la flauta que aún no han encontrado se lugar en este proyecto. Solo restará esperar que con el aporte de todo la comunidad flautística, el proyecto siga creciendo.

Los datos son presentados con claras especificaciones respecto de la fuente de los mismos, lo que le da un rigor profesional destacable. Allí encontraremos compositores que escribieron música para flauta, intérpretes, luthier, constructores, y todos aquellos vinculados de algún modo con la flauta.
.
¡Felicitaciones! Y no solo a Trevor, Sarah y Martin, sino a todos los otros colaboradores del proyecto que, desde un perfil tal vez más bajo, contribuyeron a que tengamos hoy el sitio funcionando.... ¡bravo!!!

Link:
http://www.fluteark.com

 

17 de diciembre de 2008

Por Martín Auza

Felicitaciones a los ganadores en la OATC

La Orquesta Académica del Teatro Colón realizó el pasado lunes 15 de diciembre las audiciones para cubrir vacantes en sus filas para las actividades que desarrollará  durante la temporada 2009.
Queremos felicitar desde aquí a los ganadores de la audición de flauta: Fernando Uehara, Guillermina Ibañez e Israel Torrez. Y hacer extensivos también a los tres suplentes elegidos: Gabriel Santos, Nicolás Ojeda y Leandro Marzani.

Ojalá puedan tener un 2009 lleno de oportunidades junto a la Orquesta Académica.
¡Felicitaciones!

 

04 de diciembre de 2008

Por Nicolás Bricht

"Piccolo Craft", comentario

Andrew Lane, el autor de este novedoso libro, es solista de piccolo de la City of Birmingham Symphony Orchestra desde hace más de 25 años. Con su vasta experiencia, ha tocado todo el repertorio sinfónico con directores de la talla de Simon Rattle, Valery Gergiev, Gennady Rosdestventsky y Pierre Boulez entre muchos otros y su calidad como piccolista se puede apreciar en decenas de grabaciones de la orquesta para EMI, Deutsche Gramophon, Chandos, etc.

En 'Piccolo Craft' vemos reflejada no sólo su profundo conocimiento sino tambien su excelente calidad didáctica y analítica para explicar el cómo y el porqué de los diferentes aspectos inherentes del piccolo.
Las 135 páginas que contiene este libro abarcan muchísimos temas. Entre ellos: como elegir un piccolo, como encontrar la mejor calidad de sonido, aspectos de la respiración, particularidades de la articulación, digitaciones especiales, repertorio, e incluso sugerencias para "como tocar afinado".

Tampoco esquiva aspectos menos comunes del trabajo orquestal, y nunca mencionados anteriormente, cómo son la habilidad de ser un buen 'segundo piccolo' (tan habitual en sinfonías de Mahler y Shostakovich) o como lidiar con el desafío de tocar juntos con el clarinete requinto en la orquesta.

Ya desde la introducción, Andrew Lane menciona tres puntos claves sobre la ejecución del instrumento: cómo encontrar el mejor ángulo donde soplar, cantidad y velocidad de la columna de aire y como asegurarse de obtener el alineamiento ideal entre la cabeza y el cuerpo del piccolo. También habla del vibrato como herramienta expresiva pero no esquiva el aspecto técnico de como producirlo.
Particularmente útil es una lista de digitaciones para lograr afinar notas complicadas con otros instrumentos de la orquesta.

En la sección titulada "Como sobrevivir las notas largas", Andrew Lane se explaya cuatro páginas y nos da una serie de ejercicios para entender con exactitud como lograr tan difícil objetivo.
Sobre el final del libro presenta una lista de repertorio de obras y estudios especialmente escritos para el instrumento pero también de obras para flauta que suenan particularmente bien en el piccolo.

Piccolo Craft es un libro recomendado para estudiantes y profesionales del piccolo. La enorme experiencia de Andrew Lane, hacen de esta publicación una herramienta fundamental para lograr el objetivo cotidiano de volvernos mejores músicos.

 

20 de noviembre de 2008

Por Martín Auza

Feliz día de la Música 2008

El 22 de noviembre celebramos a Santa Cecilia, patrona de la música en el mundo entero.

Los que amamos profundamente la música sabemos que es un verdadero arte, no un mero entretenimiento. Es y debe seguir siendo parte de nuestra cultura, y no un bien más de consumo como algunos intentar hacernos creer.Al mismo tiempo debe seguir siendo una hermosa y digna manera para sus artistas de ganarse la vida y no solo un negocio redituable para los funcionarios.

Reflexionemos en esta oportunidad para poder colaborar, desde el rol que cada uno elija, de esa "Resistencia Cultural" tan necesaria hoy en día.

¡Feliz día para todos!

Lea una nota sobre Santa Cecilia

12 de noviembre de 2008

Por Martín Auza

Venta de partituras del Fondo editorial de Dasí - Flautas

A traves de Flautistico ahora pueden comprar las ediciones del Fondo Editorial de Dasí-Flautas. Una importantísima editorial española especializada en música para flauta, con más de 160 publicaciones.
Nuestro sitio oficiará de Distribuidor para la república Argentina sin ningún costo extra para los compradores. Por el contrario, beneficiándose con menores costos de envío.

Entre sus ediciones encontraremos Estudios, Métodos, obras para flauta sola, flauta y piano y duos, trios y cuartetos de flautas. Muchas de ellas de autores españoles y otras, importantes obras traducidas al español.

Cabe destacar de su catálogo las ediciones en español de los metodos para niños de Isabelle Ory (original en francés): "La Flauta travesera"(Volúmenes 1 al 3); El excelente libro "UnaFlauta Sencilla" y el "Cuaderno de trabajo" (de una Flauta sencilla) de Michel Debost;  Estudios de koehler;  Estudios de Reichert; "El flautistaconciente"de Marcelo Alvarez; entre muchísimas obras más.

Puede consultar el Catálogo completo desde aquí o ingresar al sitio en Internet de Dasí-Flautas Ediciones y consultarlo directamente desde allí.

Por consultas y o encargos contáctese con nosotros.

18 de octubre de 2008

Por Martín Auza

Más tablas en "The Woodwind Fingering Guide"

Desde la página de inicio de este sitio: "The Woodwind Fingering Guide" se puede acceder a una completa lista de las diferentes tablas dedigitaciones que podremos encontrar allí: Digitaciones regulares, alternativas, tablas de trinos y tremolos para piccolo y flauta.

Comenzar con este link explicativo, a través del cual se describe claramente el esquema utilizado en las tablas.
http://www.wfg.woodwind.org/flute/fl_fing.html

También podremos acceder a tablas para otros instrumentos como: flauta dulce, Tin Whistle, Fife, charanga, Shakuhachi, entre muchos otros.

 

11 de octubre de 2008

Por Fabio Mazzitelli

El Mtro. A. Nicolet apoya la reapertura del Teatro Colón

Podría ser simplemente la foto de un anciano pero es Aurele Nicolet firmando, a sus 82 años, el petitorio que circula por Europa pidiendo la reapertura de nuestro Teatro Colón.
¡¡¡Gracias Maestro!!!

Notas del Editor:
Como todos saben, el Teatro Colón de Bs. As permanece cerrado desde hace ya casi dos años a la espera de la finalización de las reformas tan cuestionadas.
A raiz de la infinidad de denuncias contra las sucesivas administraciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las irregularidades referentes al otorgamiento, control y gerenciamiento de las obras, son muchas las voces de artistas y personalidades de la cultura pidiendo la finalización y reapertura inmediata del querido Teatro Colón.

Aurele Nicolet:
Famoso flautista suizo. Estudió con Andrè Jaunet y Marcel Moyse.  Debutó como concertista a los 12 años y obtuvo en 1947 el primer premio del Conservatorio de París.
Ha sido primera flauta solista de la orquesta Filarmónica de Berlín y profesor en las Escuelas de Música de Berlin y Freiburg.
Son famosas y referenciales sus grabaciones de las sonatas para flauta de Johann Sebastián Bach y los conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart.
Ha actuado como solista bajo los más prestigiosos directores de orquesta del mundo, como Herbert von Karajan, Sergiu Celibidache, Georg Solti, Lorin Maazel y Pierre Boulez.
Se dedicó muy especialmente a la música contemporanea, estrenando obras de compositores como Klaus Huber, Toru Takemitsu, György Ligeti, Edison Denisov, Heinz Holliger entre muchos otros.
Sus enseñanzas han tenido un profundo efecto en varias generaciones de flautistas de todo el mundo.

06 de octubre de 2008

Por Martín Auza

"Una Flauta Sencilla" editado en español

Este libro respira amor, pasión por la flauta. Y uno no puede escapar a ese mágico embrujo que nos lleva a leer artículo tras artículo, como si en verdad se tratase de lo que no es: una novela.
Todos los aspectos relativos a la flauta están tratados aquí y ordenados alfabéticamente, para que podamos acceder a ellos rápidamente.
La mirada inteligente de Michel Debost y la claridad de su lenguaje para abordar cada uno de los temas, hacen que este libro  no tenga una letra de desperdicio.
El dice: " ...no es la Biblia...", pero sin duda es un "compañero de viaje" sumamente inspirador.
No esta dirigido solo a flautistas profesionales, o estudiantes. Es para todos aquellos que amen la flauta y quieran aprender cada día algo nuevo.

No se pierdan esta gema de la bibliografía flautística. Es sin lugar a dudas uno de los libros sobre la flauta más completos y amenos que se han escrito.

Conjuntamente con esta edición de  Dasí Flautas Ediciones, se ha publicado también el "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla". La plasmación práctica de lo expuesto en el Tratado.

null

- Más información sobre el libro "Una flauta sencilla"
- Más información sobre el libro "Cuadernos de Trabajo" de "Una Flauta Sencilla"

Puede comprar estos libros a través de este sitio. Contáctese con nosotros


Lo que A. Nicolet y E. Pahud dijeron sobre el libro de M. Debost:

Michel Debost nos ofrece una lógica e imaginativa obra sobre la flauta, que pone en cada página la técnica al servicio de la música. Leyendo este "Vade Mecum", cada cual encontrará, ordenados alfabéticamente, todos los problemas que se plantee, con unas soluciones sencillas, evidentes y llenas de sentido. He aquí un tratado no dogmático, tolerante y convincente, escrito por un músico cálido, cercano, humano y cultivado en el sentido más amplio de la palabra. Aurèle Nicolet

Michel Debost nos decía en el Conservatorio de París que sus métodos no eran la Biblia, sino más bien "el Evangelio según San Michel",  encuentro en su ensayo el enriquecimiento perpetuo que por otra parte siempre ha sabido comunicar a sus alumnos, ampliado si cabe por sus encuentros con otros grandes músicos. Se trata de una obra de referencia de una nueva índole, que reposa en la experiencia de cincuenta años llenos de sensibilidad y de sensatez; poco dogmatismo y mucha inteligencia, siempre al servicio de la música: el alumno curioso y el profesor exigente podrán sumergirse en ella y volver a la superficie, tres minutos después, habiendo aprendido algo nuevo que querrán probar enseguida. Es un regalo leer esta obra que maneja la lengua con tanta facilidad y tanto acierto, que es capaz de sorprendernos en cada frase. ¡Un libro que crea escuela!  Emmanuel Pahud, Flauta solista, Filarmónica de Berlín.

Precios:
- "Una flauta sencilla":         € 45,00
- "Cuadernos de Trabajo" : € 23,00
 
Para comprarlos: contáctese con nosotros

05 de octubre de 2008

Por Martín Auza

The Complete Piccolo: comentario

Gippo-book-MJan Gippo, solista de piccolo por muchos años de la "Saint Louis Symphony Orchestra" (USA), coordinó la tarea y edito este práctico libro. Un compendio de digitaciones, trinos, historia de este instrumento y listas de repertorio muy esperado.

Una de los detalles más novedosos y muy acertados de este libro aparece en el capítulo 1- referido a las digitaciones y el capítulo 2- referido a los trinos. Jan Gippo y Morgan Williams incorporan el término "digitaciones primarias" para referirse a la digitación más ventajosa, afinada y con buena sonoridad para una determinada nota. Ellas pueden o no coincidir con una digitacion "tradicional" o "regular" o no necesariamente. Pero se presenta aquí como la digitación primaria (Primary) y se aconseja ser utilizada siempre como primera opción. Al mismo tiempo proveen gran cantidad de opciones de digitaciones alternativas para los distintas necesidades y situaciones musicales, acompañadas de una descripción detallada de sus características y empleo.
Tal vez hubiera sido esperable encontrar una forma visualmente más clara de presentar las diferentes digitaciones propuestas, con gráficos sencillos de leer en lugar de apelar a las antiguas numeraciones utilizadas.

El capítulo referido a la historia del piccolo, si bien algo sintético, aporta una buena introducción a la historia de este instrumento y provee una detallada bibliografía para aquellos interesados en profundizar más sobre el tema.

Los capítulos 4 y 5,. referidos al repertorio del piccolo son sin duda muy completos y un excelente punto de partida para seguir ampliando a partir de la edición del presente libro. Si bien sus autores habían adelantado parte de ellas a través de diferentes artículos en publicaciones como "Flute Talk"y "Flutist Quarterly" la inclusión de ellas ordenadas por orgánico, con detalles de dificultad, edición, publicación, etc. son un verdadero acierto.  

Un execelente libro de consulta para todos los piccolistas.

Precio: USD 18,95

Título: "The Complete Piccolo", a comprehensive guide to fingerings, repertoire, and history
Autor: Compilado y editado por Jan Gippo
Prólogo: Laurie Sokoloff
Con contribuciones de: Therese Wacker (history and repertoire)
                                    Morgan Williams (fingerings and trills)
                                    Tammy Sue Kirk (repertoire)
Idioma: inglés
64 pags.

Editado por Theodore Presser Company (2007)
http://www.presser.com/marketing/spotlite/41741038/gippo.htm


 

28 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

Fondo Nacional de las Artes, un banco para artistas

fna-logo-m.jpgACTIVIDADES COMPRENDIDAS: - Artes Plásticas. - Cinematografía.-Arquitectura y Urbanismo. - Fotografía y Audiovisuales.(en sus aspectos exclusivamente estéticos). - Danza y Ballet. - El Teatro y otras Artes del espectáculo. - Música e Industria Fonográfica. - La Radiodifusión. - Las Letras e Industria Editorial. - Expresiones Folklóricas. - Artes Aplicadas. - Televisión y Video.- Diseño Gráfico e Industrial.

BENEFICIARIOS:
- Toda persona de existencia real domiciliada en el país, de acreditada idoneidad en la especialidad para la que solicita el crédito.
- Extranjeros, con residencia legal en el país.

DESTINO:
1)Gastos necesarios para el desarrollo de las actividades culturales y perfeccionamiento en la especialidad.
2)Adquisición de bienes consumibles, materias primas, pinturas, pinceles, telas, películas, etc.
3)Gastos de estudio, investigación, y perfeccionamiento en el país o en el exterior.
4)Para la edición de libros, partituras, CD, DVD, montaje de obras teatrales, producción de espectáculos audiovisuales y películas de cortometraje.
5)Complementación de becas otorgadas por otros organismos nacionales o del exterior a cumplir en el país.
6)Adquisición de todo tipo de bienes de uso (nuevos o usados), necesarios para el desarrollo de las actividades culturales: computadoras, instrumentos musicales, proyectores, equipos de filmación de video o de fotografía, de iluminación; para el equipamiento y/o instalación de estudios o talleres.
7)Adquisición, construcción o refacción de inmuebles destinados a espacios culturales, talleres, estudios, etc.

DOCUMENTACION QUE DEBERA PRESENTARSE PARA SU TRAMITACION

Créditos personales

1.- Formulario de solicitud de préstamo debidamente completado por el solicitante, por el garante y por el codeudor (en caso necesario).
Deberá confeccionarse en letra de imprenta legible y sin ningún tipo de enmiendas. Se deben expresar los nombres y apellidos, reales y completos, (según Documento de Identidad).
En todos los casos, solicitante, garante y codeudor si existiere, deberán constituir domicilio legal en Capital Federal.
2.-Solicitante, garante y codeudor deberán presentar una factura de servicio, resumen de tarjeta de crédito o contrato de locación a su nombre donde conste el domicilio particular. En el caso en el que no coincidan el domicilio particular con el legal, deberán presentar una factura de servicio en donde conste éste último.
3.-En caso de separación de hecho, adjuntar constancia escrita.
En caso de separación legal (divorcio), adjuntar copia de la sentencia.
4.-Nota dirigida al señor Presidente del Fondo Nacional de las Artes, detallando destino, monto, número de cuotas y fundamentos de la solicitud.
5.-En caso de existir codeudor, éste deberá presentar una nota en la cual se compromete a pagar en tiempo y en forma el crédito solicitado.
6.-a) Si el destino corresponde a viajes de estudios, perfeccionamiento o investigación, deberá detallarse el plan correspondiente, con indicación de las Instituciones elegidas, maestros y lugares a visitar, así como la duración del plan. Si mediase invitación, adjuntar fotocopia. Indicar las fechas aproximadas de partida y regreso al país.
b) Si el destino es la edición de libros, CD, realización de filmaciones, deberá acompañarse una fotocopia encarpetada de la obra a editar, o del guión de las mismas.
c) Para montaje de obras, deben adjuntar: contrato de sala ó constancia del representante de la sala, en la cual conste que se va a representar la obra, fecha de estreno y tiempo aproximado en que durará en cartel la misma. Asimismo se deberá adjuntar copia del texto de la obra.
d) Si el crédito se destinara a la compra de instrumentos musicales, así como cualquier otro elemento de carácter mecánico, electro - mecánico o electrónico, presentar declaración jurada, indicando la cantidad de instrumentos y/o elementos que posee y las características de los mismos.
7.- Currículum Vitae (lo más completo posible). Adjuntar comprobantes (fotocopias de certificados de estudios, programas de actuación, catálogos de exposiciones, referencias, críticas, fotografías, CD de las obras, etc.), los integrantes de orquestas o bandas, deberán agregar certificación del director.
8.- Presupuesto de los gastos a realizar y/o factura pro-forma de los bienes a adquirir, detallando sus características. Indicar si se trata de bienes nuevos o usados; en este último caso, deberá presentarse un comprobante extendido por el particular que vende, detallando características y valor del objeto. Deberá indicarse el domicilio y teléfono del vendedor, su número de documento de identidad, firma y aclaración.
9.- Certificación de ingresos. Solicitante, garante y codeudor.
a) En el caso de desempeñar tareas en relación de dependencia, deberá presentarse original y fotocopia del último recibo de sueldo, en el que conste una antigüedad no inferior a 2 años. Si en el recibo no se indicara la fecha de ingreso, deberá presentar una constancia extendida por el empleador, indicándola, con certificación de firma.
b) En el caso de desarrollo de profesiones liberales o actividades comerciales, certificación de ingresos extendida por Contador Público Nacional, de los últimos doce meses, y certificada por Consejo de Profesionales.
b1) Último recibo de pago del aporte jubilatorio como autónomo o monotributista.
b2) Constancia de inscripción en AFIP.
10.- Comprobantes respaldatorios de bienes manifestados. Solicitante, garante y codeudor deberán presentar original y fotocopia de los títulos de propiedad de los bienes declarados. En automotores, título a nombre de los mismos. Los bienes no deberán estar gravados, ni inscriptos como bien de familia.
11.- Fotocopia de la primera y segunda hojas del documento de identidad (indicando domicilio actual).

La cuota del préstamo no podrá exceder el 30% de lo manifestado como ingresos mensuales, tanto del solicitante como del garante o del codeudor (si existiera).

Créditos hipotecarios
(únicamente para inmuebles afectados a la actividad artística específica del solicitante)

a)Adquisición
1.- Título de propiedad (fotocopia)
2.- Ultimo recibo de pago Impuesto Inmobiliario o ABL (original y fotocopia)
3.- En el caso de tratarse de inmuebles comprendidos en el Régimen de Propiedad Horizontal, deberá agregarse reglamento de copropiedad (fotocopia), en el que conste que la actividad a desarrollar por el artista esté permitida.
4.- Tasación del inmueble extendida por profesional habilitado o por inmobiliaria.
5.- Plano del inmueble indicando la superficie destinada a taller o estudio.
6.- Constancia de aceptación de oferta y/o venta por parte del vendedor, con aclaración de firma y número de documento.

b)Construcción, ampliación o refacción de inmueble.

1.- Plano del edificio existente y de lo que se desea construir, ampliar y/o refaccionar. En caso de ser necesario, plano municipal aprobado.
2.- Descripción de las obras a realizar.
3.- Cómputo métrico y presupuesto con precios unitarios y totales de cada ítem; deberán discriminarse materiales y mano de obra. Los presupuestos deberán ser extendidos por los profesionales habilitados que realizarán la obra.
4.- Deberá presentarse un plan de ejecución de los trabajos a realizar, indicando la fecha de terminación de los mismos.
5.- Forma de pago convenida.

Las fotocopias presentadas deberán ser certificadas por Escribano. Juez de Paz, Policía, Tribunales, Delegado del FNA en el interior del país o funcionario del FNA.
El FNA se reserva el derecho de solicitar documentación complementaria.
El Directorio del FNA resolverá el otorgamiento de las solicitudes, en mérito a los antecedentes presentados y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del vigente Ejercicio Financiero.

Más información:
http://www.fnartes.gov.ar/

 

24 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

Segunda edición del libro "Alternative Fingerings for the Flute"

La segunda edición del libro de digitaciones para flauta escrito por Néstor Herszbaum acaba de ser editado por Carolyn Nussbaum Music Company.. Es la guía más completa en la actualidad sobre las digitaciones para flauta, incluyendo las digitaciones llamadas "alternativas".
Esta nueva edición incorpora tablas de digitaciones para cuartos de tono, ejemplos musicales del repertorio orquestal y la literatura solística para flauta donde utilizar las digitaciones alternativas y muchas más digitaciones nuevas.

Su edición espiralada simplifica su usabilidad en el atril. Cadanota/trino/trémolo está presentada con estupendos gráficos, junto a toda la información adicional como afinación, timbre, dinámica y demás sugerencias a su derecha.

Un trabajo de muchos años de investigación, recopilación, selección y análisis, que dió como resultado, sin ninguna duda,  la obra más completa en su categoría.

Ahora, nuevamente disponible a través de Carolyn Nussbaum Music Co.

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual